domingo, 14 de junio de 2015

El nuevo Consejo


El Consejo de administración del Racing, de izquierda a derecha: Antonio Fariña, Alejandro López- Tafall, Juan José Uriel, Miriam Peña, Juan Antonio Tuto Sañudo, Manuel Higuera, Víctor Diego, Daniel Berasategui, Raúl Fernández y Agustín García.
Manolo Higuera dijo que iba a formar el Consejo de la excelencia. No sabemos si éste será o no ese consejo de sabios de la tribu racinguista, pero desde luego tienen mucho trabajo que hacer por delante y sobre todo, muchas urgencias. Según el abogado y ex delantero se trata de una directiva de "honradez, racinguismo y profesionalidad". Ahora debe tener estabilidad porque es ya el tercer consejo desde la “liberación” del club.
Como presidente de honor se queda Tuto Sañudo. Tendrá una función de representación en actos de todo tipo y viajará con el equipo. Es lo que venía haciendo en los últimos meses. Quizá deberían preguntarle más sobre otras cuestiones, aunque a veces parezca que no está es el que más sabe de fútbol de todos, de largo.
El director general, el hombre que manda, es Higuera. Finalmente, el club le ha puesto el título de 'presidente', aunque actuará más como un consejero delegado. Suyo ha sido gran parte del mérito de salvar al club y poner en marcha una corriente para regenerar el Racing. Es un proyecto complicadísimo, en ocasiones, parece algo de locos. Su escudero, el ex futbolista Víctor Diego, es uno de los consejeros nombrados por cooptación y será vicepresidente y portavoz. Caso similar al de Daniel Berasategui, que ayudará en labores comerciales y financieras. Berasategui, de 38 años, es director general de la multinacional de servicios logísticos y marítimos Marmedsa, cuyo mayor accionista es J. P. Morgan. Licenciado en Marina Civil por la Universidad de Cantabria, antes ejerció también en Cobasa y North Iberian Control. Es un gran apasionado del Racing.


Los consejeros de la APR, asociación de peñas, y Aupa, asociación de pequeños accionistas, no son tal, no entran en representación de estas organizaciones. Su buen trabajo en ellas y su perfil ha motivado que el grupo que comanda Manolo Higuera les haya ofrecido esta opción sin que haya habido ningún tipo de votación dentro de la APR o Aupa por el que hayan sido designados. Una circunstancia que no es ni buena ni mala. Ambos se han ganado una buena fama dentro de la Comisión Mixta que guió la ampliación de capital: el economista Antonio Fariña y la trabajadora social Miriam Peña.
Agustín García Pascual es el “consejero de los Botín”, por ponerle una etiqueta. El gerente del Real Club de Golf de Pedreña mantiene una buena relación con la familia de banqueros, tiene un enorme prestigio en la gestión deportiva y fue futbolista profesional en el Racing B, Racing de Ferrol y en Estados Unidos, donde estudió.
Raúl Fernández Illán es directivo de Agrocantabria, cooperativa que participó en la ampliación de capital… Fue de las empresas que pusieron los 25.000 euros de los “hombres buenos”. Le queda la etiqueta de noveno consejero por ser el último que se dio a conocer y el último también con el que contactó Higuera para formar parte de la directiva, apenas tres días antes de que se celebra la Junta.
El “octavo pasajero” es el consejero sin nombre. Pertenece a la empresa Inmoarrabi, uno de los principales acreedores del club. Realmente será Higuera el que les mantenga informados.
Sigue del anterior Consejo Juanjo Uriel, el hombre de los números y persona indispensable ahora mismo. Es el Koné de los despachos capaz de marcar goles a las ratios.
A la Junta General de accionistas solamente acudieron 331 asistentes. No son los tiempos aquellos de una docena de personas, pero desde luego la atomización no implica un gran interés por los temas burocráticos. El capital social representado fue del 62,20%. La entrada del nuevo Consejo de Administración tuvo una aprobación del 99,94% del accionariado.
El Consejo tendrá un secretario externo, el abogado Alejandro López Tafal. Hombre clave en la acción social de responsabilidad que se presentó contra los anteriores gestores del club. David González Pescador, aunque se despidió, seguirá echando una mano al club, sobre todo con la LFP, ya que mantiene buenas relaciones con miembros de la agrupación de clubes profesionales.
Otros “hombres buenos” que no han entrado en el Consejero tendrán también su peso en las decisiones. En la futura comisión deportiva entrarán ex futbolistas como Solaeta y Moratón. Quique Setién será el décimo miembro de este Consejo… Como si fuera un Cruyff cántabro que maneja el entorno. Su opinión siempre es tenida en cuenta.


Presidente de Honor
Juan Antonio Tuto Sañudo Herrero (Serdio, 13 de junio de 1956. Ex futbolista profesional)

Presidente
Manuel Higuera Sancho

Vicepresidente y Portavoz
Victor Diego Alvarado (Santander, 31 de octubre de 1962. Empresario y ex futbolista profesional)

Consejeros
Agustín García Pascual (Santander, 27 de octubre de 1970. Director- Gerente Real Golf de Pedreña)
Antonio Fariña Varela (Santander, 21 de noviembre de 1974. Titulado Mercantil, Asesor Fiscal y Contable)
Daniel Berasategui Díez (Santander, 16 de diciembre de 1976. Licenciado en Marina Civil. Director General de Marmedsa Proyectos)
Inmoarrabi Promociones Dos, S.L.
Juan José Uriel Torre (Santander, 12 de febrero de 1965. Economista y Auditor. Socio de BDR Auditores)
Miriam Peña Macarro (Oviedo, 29 de diciembre de 1977. Trabajadora Social)
Raúl Fernández Yllán (Ampuero, 5 de junio de 1959. Codirector de Agrocampo)

Secretario no consejero
Alejandro López- Tafall Bascuñana (Santander, 27 de julio de 1979. Licenciado en Derecho. Socio del despacho Cortines y López-Tafall Abogados)


El Consejo de Administración verdiblanco, en su primera reunión, acordó formar las siguientes áreas de trabajo:

Área Deportiva: Manuel Higuera y Víctor Diego
Área Económica: Juan José Uriel y Antonio Fariña
Área Social: Víctor Diego y Miriam Peña
Área Comercial y Marketing: Daniel Berasategui
Área de Gestión: Agustín García y Raúl Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario