viernes, 31 de julio de 2015

El racinguismo en vilo


El racinguismo vivirá otra noche agónica pendiente de lo que suceda en Elche y en los despachos de la Liga de Fútbol Profesional. Un grupo de empresarios ilicitanos, reunidos por el alcalde de la ciudad, y un llamamiento popular es a lo que se aferran en Elche para salvar a su club. Han pasado de lograr la permanencia en Primera de manera holgada a estar al borde la desaparición. Los mayores éxitos deportivos suelen coincidir también con los mayores agujeros económicos en los equipos españoles.
El club levantino ha abierto una cuenta corriente, en Bankia (ironías del destino), con el objetivo de que los aficionados, empresarios y entidades que así lo deseen realicen sus aportaciones. Ayer, con el club franjiverde moribundo apenas 400 abonados retiraron su carnet. El Elche cuenta ahora mismo con poco más de 2.000 abonados. Buscan reunir cuatro millones en unas horas, antes de que termine el mes a las doce de la noche. Podría serviles con 2,5 millones y avalar el resto, pero necesitan más liquidez. Desde Elche aseguran que lo conseguirán.
La gestora que dirige ahora mismo el club, la entidad no podrá tener presidente hasta después de que se celebre una Junta General en septiembre, no mandó ningún represente ayer a una asamblea de la LFP. En el equipo ilicitano la situación es caótica. El anterior presidente, el ajedrecista Juan Anguix, ha dejado a la entidad en un callejón sin salida.
Fuentes extraoficiales de la AFE le han dicho al periodista Ramón Fuentes que el Elche será capaz de retirar todas las denuncias que mantienen con ellos. Artículo de Fuentes en Iusport
De todas formas, que el Elche pueda cumplir en este aspecto NO significa que se salve. La deuda a corto plazo del club es de unos 20 millones de euros y se calcula en más de 60 la deuda total. El Elche podría no cumplir con los requisitos para inscribirse en la LFP. Acumula diversos expedientes y será difícil que pueda cuadrar las famosas ratios del control económico.
Que el Elche caiga se ha convertido en una cuestión vital para el Racing. El Gobierno de Cantabria solamente avalará pagos con Hacienda si el club puede jugar en Segunda, algo que garantizaría la viabilidad financiera de la institución. Por tanto, si el club se queda en 2ªB un posible acuerdo con Hacienda, ahora estancado, sería todavía más complicado de alcanzar. En el Racing hoy esperan cruzando los dedos. Todo está en stand by. las operaciones de fichajes y con la Agencia Tributaria se posponen hasta saber el lunes si el Elche sigue con vida o no. A partir de ese momento, la LFP cursará las invitaciones a otros equipos para ocupar la plaza de los ilicitanos y pueden barajarse todo tipo de escenarios, incluso que la Segunda División se quede con 21 equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario