lunes, 13 de julio de 2015

Si Revilla quiere, el Racing jugará en Segunda


Aunque el Elche se está defendiendo muy bien en los despachos las opciones del equipo ilicitano de seguir en el fútbol profesional se van evaporando. Su caída será cuestión de días.
En los corrillos futbolísticos era un clamor que el Tribunal de Arbitraje Deportivo iba a pasar la pelota sin resolver nada. Resolución del TAD en IUSPORT. Con el Elche sin conseguir la permanencia en Primera la viabilidad del club es ahora una quimera. El miércoles se reúne la Comisión Mixta AFE y LFP para tratar el tema de las denuncias presentadas por los futbolistas en Primera y Segunda. Preocupa mucho las que puedan venir de Elche donde se acumulan los problemas. El club tendría que afrontar el pago de unos siete millones de euros antes de final de mes. El Recreativo de Huelva y el Racing son los dos otros clubes que podrían tener apuros en este aspecto, según lo que ha trascendido, aunque los cántabros no son tan graves. A partir del miércoles los equipos tendrían ocho días para recurrir las denuncias y hasta el 31 para pagar o llegar a acuerdos con los jugadores.
El Elche va a caer al pozo de la 2ªB sí o sí. Ya no tiene escapatoria. Tiene muy pocas opciones y cuando un equipo recurre a la justicia ordinaria es ya una acción desesperada. Y eso es lo que harán mañana. Es una medida que no gusta ni a la LFP, ni a la Federación ni a la UEFA. Los que te tienen que admitir en su círculo privado. Además, los tribunales ordinarios son muy lentos y el Elche necesita que resuelvan antes de final de mes... Casi un imposible.
Ahora bien, esa plaza del Elche tiene muchos pretendientes. El Racing es el primero de ellos y el principal obstáculo de la entidad santanderina es su deuda con la Agencia Tributaria, que ya está nerviosa porque el pre-acuerdo al que ha llegado con el club no termina de cerrarse. En ese principio de convenio el Racing se compromete a pagar dos millones inmediatamente y a avalar los pagos siguientes, otros seis 'kilos'.
Esta semana Manolo Higuera, presidente racinguista, se reunirá con el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para tratar de encontrar una salida a una situación que ahoga al Racing desde hace meses y que se ha tornado ya inaplazable. Es urgente. Todas las partes tienen mucha prisa. El club necesita que el Gobierno de Revilla avale un crédito o los pagos a Hacienda, no que ponga euros. El televisivo político se ha mostrado partidario de ayudar al Racing desde el inicio, pero pergeñar un acuerdo de esas características lleva su tiempo y tiene muchos matices y aristas. Revilla no quiere meter la pata con un nuevo caso Alí. Quiere garantías y que se mojen todas las partes. Por ejemplo, que el Ayuntamiento de Santander también avale una parte y que los ex jugadores (o más bien, el grupo que encabeza Manolo Higuera) también avalen personalmente otra parte. El anterior Gobierno, el de Ignacio Diego, también puso pegas a esta acción y sugirió algo similar, además de escudarse en la legislación europea para evitar entrar entrar en una operación de este calado. Lo que está claro es que el Racing es una empresa muy importante para Cantabria y que también tiene derecho a que la ayuden... Aunque ya haya recibido su cuota.
Si el Racing consigue el certificado positivo de la Agencia Tributaria antes de que acabe el mes jugaría en Segunda División y entraría en el nuevo reparto televisivo asegurando su viabilidad. Si se queda en 2ªB todo serán incógnitas y vivir en el alambre. Existen otros problemas y expedientes, pero son muy secundarios y totalmente salvables para el Consejo de Administración. Ahora bien, ¿se pondrán de acuerdo tantos extremos en tan poco tiempo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario