lunes, 27 de julio de 2015

Sortear adversarios




De nuevo, comienza una semana clave para el futuro del Racing y ya van cientos de estos "partidos" a vida o muerte. Les sonará esta historia. Es como lo del partido del siglo, encuentros que suele haber a miles cada 100 años. En este caso hay que matizar mucho porque podría darse el supuesto de que la semana sea mucho más larga de lo habitual y que incluso se prolongue otros siete días más. El culebrón se puede alargar más allá del 31 de julio y eso no significaría nada malo para el Racing, sino todo lo contrario.
El jueves pasado, durante la presentación del central Mikel Santamaría, el presidente del Racing, Manolo Higuera, hizo referencia a la situación del club con una metáfora futbolera, dijo que el Elche era el extremo y que podía poner el balón en la raya de gol... Un balón que el Racing tenía que estar preparado para empujar a gol y conseguir el ascenso. Bueno, el balón es cierto que lo va a colgar el Elche, pero el centro parece que no se quedará en la raya de gol sino que irá al corazón del área... Además, el Racing no estará desmarcado, más bien rodeado de contrarios. Así que nada de empujar el balón, la institución cántabra deberá regatear a tres o cuatro rivales y chutar con el portero atento.
El 31 de julio el Elche tiene que saldar sus deudas con los jugadores. Acumula 33 denuncias con un valor aproximado de 7.200.000 euros. En realidad, el club franjiverde tendría que abonar solamente 1,2 millones por la prima de ascenso de la campaña 2013/2014 y negociar 2,3 millones de las deudas con la plantilla de la pasada temporada, aunque casi ningún jugador quiere negociar debido a un concurso de acreedores que les dejaría sin cobrar la mitad de lo que les deben. Son 3.500.000 euros aplazando el pago del IRPF y teniendo en cuenta que la deuda a corto plaza del club es de otros 17 millones. Si el Elche no paga ese mínimo de 3,5 millones (o avales que sirvan para retirar denuncias) antes de que acabe la semana el club ilicitano descendería automáticamente a 2ªB. Esto no quiere decir que el Racing suba automáticamente ni mucho menos.Primero, el club cántabro tendría que tener su certificado positivo con la Agencia Tributaria. Levantar el famoso embargo total que ahoga al club. Esta mañana se han reunido los consejeros de Economía y Hacienda, Juan José Sota, y el de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Ramón Ruiz para tratar este tema. La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, contaba poco después en Onda Cero Cantabria que "su Gobierno tiene todo el interés de ayudar al club". La voluntad de ayudar en el PSOE y en el PRC tiene también sus detractores, aunque parece algo positivo para la región. En siete días debe solucionarse de una vez el asunto. Incluso en la propia Agencia Tributaria quieren ya quitarse el "muerto" de encima. El Racing pagaría dos millones y el Gobierno avalaría seis millones, o al menos una gran parte. Se trataría de una aval, en ningún caso de una inyección directa de dinero.
En el Elche Juan Anguix ya se apartado y un grupo de empresarios de la localidad reunidos por el Ayuntamiento quieren afrontar el problema. Si no consiguen pagar las deudas con los jugadores la normativa, abierta a interpretación, dice que el club que se quede con la plaza de los descendidos tienen que subrogar la deuda que mantengan con los jugadores. No es algo que tenga lógica ni que se sostenga en la justicia ordinaria, pero la AFE, el sindicato de futbolistas, tiene mucho peso y presiona a todos los estamentos para que se realice una especie de "subasta" con la plaza de los ilicitanos, en perjuicio del resto de acreedores. Es vender la plaza, pero benefiando solamente a unos pocos acreedores.Racing, Barcelona y Cádiz han mostrado su interés por ocupar la vacante que pueda dejar el Elche.  Josep María Bartomeú, presidente del Fútbol Club Barcelona, aseguró durante las elecciones en el club azulgrana que no estaba interesado en comprar esa plaza. Posteriormente, cambió de idea y ayer lo ha vuelto a hacer. Los técnicos le han indiciado que es mejor reconstruir al filial en 2ªB y no gastarse 7,2 millones.El Cádiz, con la mano de Quique Pina manejándolo en la sombra, se mueve bien en los despachos, pero tampoco parece estar dispuesto a pagar una cantidad muy elevada. En la prensa gaditana se ha recogido muy tímidamente esta posibilidad de que su equipo juegue en la categoría de plata. Sabadell o Recreativo no tienen opciones financieras ni para planteárselo. El Racing, que es el que tiene prioridad, podría pujar también, pero claro, su situación económica es la que es.... El puesto es muy goloso porque daría derecho a cobrar unos cuatro millones de euros por los nuevos derechos de televisión. Una zanahoria para invertir
El otro escenario es que el Elche FC logre salvar su math ball y pague esos tres millones y medio aproximados. Entonces, podría bajar poco después por no cumplir las ratios de la LFP. Su situación es un caos y ni siquiera tiene regularizado su último balance económico. Los ilicitanos ganarían tiempo y siempre les cabe la posibilidad de arreglarlo todo invirtiendo mucho dinero, aunque su ampliación de capital no esté dentro del plazo. Con este tipo de descenso,
 el Racing podría subir igualmente sin necesidad de subrogar la deuda, con otra interpretación de la normativa. La temporada pasada el Mirandés logró el ascenso en los despachos el 7 de agosto en detrimento del Murcia. Es posible que este verano también haya que esperar otra semana después del 31 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario