martes, 11 de agosto de 2015

El falso '9'



Sería exagerado decir que Guardiola ha inventado el fútbol moderno pero es lícito decir que ha inventado conceptos tácticos genuinos que deleitaban o aburrían a las ovejas, dependiendo de la camiseta que llevara el madrileño de a pie en ese momento, la de la Selección o la del Real Madrid. Eterna rivalidad plasmada en los estilos: el toque, el toque, la centralidad y la chispa vs la verticalidad vertiginosa y las bandas. Dos estilos, dos formas de entender el juego, dos conceptos que van más allá de diez tíos de corto tratando de marcar un gol.

Entre esos conceptos destaca la figura del falso '9'. “Vaya chorrada” o “qué genialidad”, dependiendo otra vez de la camiseta y de si jugara Messi con la blaugrana o Cesc con la Selección. Guardiola colocó a Messi de falso '9', y cuando los rivales pillaron el truquillo, lo retrasó, colocando un delantero por delante y ganando la superioridad en el centro del campo, que es donde se gesta el fútbol en Barcelona, a diferencia de Madrid donde sigo viendo Amavisca colgando balones y balones y Zamorano rematándolos.

El Racing ha jugado toda la pretemporada y lo que le queda jugando con un falso '9'. O mejor dicho un '9' que no es un '9'. Un '9' que es un '7', un '10'... A comienzos de la temporada pasada, Borja Granero, un '6', jugó algunos partidos como falso '9'. El invento, como era de intuir, no salió…pero la necesidad es lo que tiene. Otra cosa es poner a Miguélez de extremo, pero eso ya no es necesidad, es floritura, es delicatessen.

La afición ya no pide falsos nueves o nueves falsos. De los que tuitean improperios contra clubes y después se desviven por militar en sus filas. De los que cantan “puta Oviedo” en los balcones y tantean despachos carbayones.

La afición pide goles y compromiso. Casi nada…

Pierre Alain Mahe

No hay comentarios:

Publicar un comentario