domingo, 2 de agosto de 2015

Gato con Botas


Más de 3.000 visitas en un día tuvo la noticia de una partida de Koné al Real Oviedo más que probable, pero no fue la marcha del africano a un club rival lo que llamó tanto la atención entre la afición verdiblanca sino que la operación la esté gestionando el representante Eugenio Botas. Evidentemente, la polémica está servida.
A ese anuncio, cabe matizar una cuestión importante. Parece que el ambiente en el racinguismo sigue desquiciado tras años de saqueo, sufrimiento, y conspiraciones. El actual presidente del club, Manolo Higuera, en ningún caso desea que sea Eugenio Botas el que esté detrás de la operación de una salida de Koné. El abogado, empresario y ex futbolista seguramente siga con su intención populista de “sacar a ostias” al agente si se le encuentra en las dependencias del Racing, pero en la vida, y en el mundo del fútbol más, los caminos y posadas son muy pocos y los arrieritos se topan constantemente. Botas se ha ganado la confianza del futbolista africano, y de su inseparable asesor/amigo Miguel Pedrajo, y es el que le ofrece al Real Oviedo, club con el que mantiene unas excelentes relaciones. Al Racing no le queda más remedio que convertirse en un mero espectador en este caso. El club cántabro puede intentar ofrecer su “producto” a media Europa, y lo ha hecho, para que Koné no se vaya a la escuadra azulona y tenga una alternativa, pero el delantero ya tiene a su nuevo representante “aconsejándole” e incluso prometiendo al Oviedo un precio muy inferior a lo que desea obtener el Racing por su salida.
Ahora Manolo Higuera se enfrenta a un problemón. Eugenio Botas, el gato que acariciaba Francisco Pernía, le ha dando la primera “ostia” y sin anunciarlo en una Junta. Tiene atado a Koné y el Racing necesita vender. Su ficha no es asumible en 2ªB y el jugador quiere irse a toda costa. Es muy complicado obligar a un futbolista a quedarse a disgusto. Es igualmente complicado violentar a un jugador para que firme el contrato de un traspaso que no acepta. El propio Koné se negó a ir a jugar a la liga danesa la temporada pasada. Una venta que hubiera sido muy beneficiosa para el club montañés, sobre todo porque después el jugador se lesionó de gravedad. Tampoco sería la primera vez que un jugador que tiene ya un acuerdo con otro club no termina recalando en él... Es lo que tiene cerrar un acuerdo primero con el futbolista y no con el equipo que tiene sus derechos.
Es cierto que el equipo cántabro quiere al menos dos millones de euros por su jugador franquicia. Ahora toca negociar, pero el Oviedo y Botas llevan ventaja. Higuera está contra la espada y la pared, pero desde luego sigue sin tener ningún aprecio por Botas, aunque al final le toque comerciar con él. El agente asturiano ya se entrometió en la operación de Concha a la Real Sociedad, aunque el Racing no le abonó ninguna cantidad y también participó en la venta del lateral zurdo Saúl al Deportivo, que fue más ventajosa para el Racing que si le hubiera contratado el Valladolid. En ambos casos Higuera estuvo al margen y desde luego no "conspira" con Botas... Como escribíamos antes, el racinguismo enfurecido está desatado tras unos años de acontecimientos enloquecidos. No es una defensa de Higuera, pero desde luego asusta lo que llegan a preguntar los aficionados.

Eugenio Botas recordaba en la vista de calificación del concurso del Racing la semana pasada que comenzó a trabajar con el club santanderino con el regreso de Pedro Munitis al Racing, Aunque en el juzgado equivocó el año. Aquella vuelta del ídolo del Pesquero le costó al Racing una millonada que incluyó el traspaso de Dudu Aouate al Deportivo de La Coruña y una parte de los derechos de Sergio Canales. De aquel negocio surgió una relación muy estable con Pernía que llevó al dirigente del club a contratarle como asesor deportivo externo. La temporada mágica en la que el Racing estuvo entrenado por Marcelino García Toral, 2007/2008, Botas estuvo implicado en una veintena de compraventas de futbolistas con el club cántabro. Le facturó al Racing 150.000 euros como asesor y el agente recordaba que “le hizo precio al Racing porque en realidad le hubiese correspondido mucho más”. Su tarifa es del 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario