jueves, 20 de agosto de 2015

Guía del autoestopista galáctico de 2ªB



La famosa saga de novelas Guía del autoestopista galáctico tiene ya su película y hasta su propio videojuego, es posible que tenga hasta su APP. Es la culminación de cualquier creación en estos tiempos 2.0 y eso que ésta comenzó como una simple sección en un programa de radio. Siguiendo la broma de la que parte la obra, una guía de viaje al uso para extraños planetas, nos adentramos en un peligroso recorrido por el inexplorado Grupo I de la Segunda División B. Viajar por la categoría de bronce del fútbol español es un poco como entrar en el bar de La Guerra de la Galaxias, caminar por lejanos planetas sin aeropuerto, escalar dunas de miseria y patearse estadios de arquitecturas primitivas (IRONÍA ON). Y todo esto se agrava cuando los viajeros partimos desde toda una smart-city y somos seguidores del Racing de Santander que hace cuatro días estábamos moviendo la bandera en París. Todo parece una excursión en el tiempo dando la mano al fantasma de las Navidades pasadas.

En este extraño peregrinaje un racinguista se encontrará con extrañas camisetas de jamón serrano que parecen alienígenas, jeques árabes de Qatar en una ciudad tan de la Reconquista como León o a un entrenador llamado Mánix, que es un apodo digno de Stark Trek. Ojo, que Javier Mánix Mandiola logró que el Tudelano fuese quinto de su grupo la campaña pasada. Es casi como Astérix.

En Astorga tienen presidenta, que siempre es un rareza en este país. Sagrario González se sentará junto a Tuto Sañudo y seguro que se lo pasa bien, aunque la mujer del presidente de honor del club cántabro llamará al móvil varias veces como ocurre en casi todas las ruedas de prensa. Pero además de mantecadas y cocido maragato, en el Atlético Astorga tienen una mascota que es un futbolista con cabeza de león... Casi un extraterrestre. Pero no se piensen que en 2ªB no hay buenas naves espaciales... La Arandina tiene un OVNI de Primera.

Un transporte de Primera
Lo bueno de viajar por mundos inexplorados hasta la fecha es que uno se encuentra con cosas curiosas. Los astronautas verdiblancos aterrizarán en un satélite tan pequeño como el del Somozas CF. El club coruñés se fundó en 1984 y su complejo deportivo lleva el nombre de Manuel Candocia, que era el alcalde del pueblo desde 1979. El político era también el presidente del equipo y su principal mecenas. El año pasado falleció viendo un partido del Somozas y desde entonces el campo lleva su nombre. Seguro que le hubiera hecho ilusión ver allí a todo un histórico del fútbol español como el Racing de Santander.

Esta camiseta no es de este planeta
En esta galaxia lejana los problemas económicos son el pan nuestro de cada día. El Lealtad de Villlaviciosa no hace mucho, en 2012, que hizo un "Full Monty" en toda regla. La plantilla se desnudó y posó para un calendario para tratar de salvar al club, que es algo más lógico que traer a un millonario de palo como Alí Syed. Hasta el presidente tuvo que quitarse la ropa y dar ejemplo... La escultura de la exaltación a la manzana de Eduardo Úrculo que tienen en Villaviciosa también tiene su toque sideral.

El calendario del Lealtad
Uno se encuentra en el Grupo I a todo un sultán, aunque lo sea solamente por su nombre de pila. Este internacional sub-20 qatarí, que pasó por el Red Bull de Salzburgo, es uno de los varios futbolistas árabes que se han incorporado a la Cultural y Deportiva Leonesa, que ha sufrido una curiosa “islamización” a costa de que hacer desaparecer su deuda acumulada: 1,7 millones de euros. Los petrodólares llegan hasta el más recóndito rincón de la galaxia. El club leonés firmó un acuerdo de colaboración con la Aspire Zone Foundation Academy de Qatar, una escuela de fútbol con nombre casi tan de asociación criminal como Spectra, aunque éstos parecen con mejores intenciones y planes menos malvados. En León tratarán de encontrar una estrella para el Mundial de Qatar 2022.


Y no hay que olvidarse de las fiestas populares y de la gastronomía local. Las verbenas y los sorteos al descanso de jamones tienen un encanto muy especial. Racinguistas-smart no os dejéis asustar por estos viajes espacio-temporales y animaos a descubrir nuevos planetas. Seguiremos ampliando esta guía para viajeros animosos de ver fútbol modesto acompañando a los chicos de Pedro Munitis.


Fran Díez

No hay comentarios:

Publicar un comentario