viernes, 28 de agosto de 2015

Los cántabros en el Fútbol Draft

Artiles, promesa de la UD Las Palmas
La llegada de Jose Artiles al Racing ha motivado que se hable estos días de Fútbol Draft. El atacante grancanario fue seleccionado por esta organización entre las 132 mejores promesas del fútbol español en 2012. Artiles no pasó el primer corte y en su puesto, mediapunta, el Fútbol Draft de oro fue para Isco, el de plata para el cántabro Sergio Canales y el de bronce para el bético Alejandro Pozuelo. Un año antes, el Chelsea había intentado fichar a un Artiles en edad juvenil sin poder concretar el traspado. Estas cosas tampoco tienen tanta relevancia. Por ejemplo, la Juventus de Turín también quiso contratar al central Bernardo Cruz en edad juvenil, el central que militó cedido la campaña pasada en Santander sin demasiada fortuna. A raíz de la presentación del canario algunos aficionados se ha interesado en el funcionamiento de Fútbol Draft y cómo selecciona a las mejores promesas del balompié patrio cada temporada. Varios jugadores cántabros también han ganado este prestigioso galardón de cantera.

Fútbol Draft es una organización que trata de apoyar y promocionar la cantera española. Anualmente, desde 2006, entrega unos premios a los mejores futbolistas jóvenes del país que son los que han dado mucha presencia mediática a la institución. Jugadores como Mata, Cesc, Silva, De Gea, Llorente, Piqué o Capel recibieron este galardón. Por otro lado, Fútbol Draft es un foro que reúne a todos los estamentos del fútbol: clubes, entrenadores, futbolistas o medios de comunicación en una serie de conferencias y mesas redondas siempre con la temática de la formación en el fútbol y el trabajo de cantera.
Fútbol Draft nació bajo el amparo de todas las instituciones relacionadas con el fútbol español: Consejo Superior de Deportes, Real Federación Española de Fútbol, Liga de Fútbol Profesional, Asociación de Futbolistas Españoles y Asociación Española de Agentes de Futbolistas. Todas ellas se sienten muy cómodas en este proyecto en el que comparten objetivos e ilusión. Existe un Comité técnico permanente encargado de realizar la lista inicial de los 132 candidatos y 55 candidatas a los premios. Posteriormente se realizan los descartes hasta decidir los integrantes de los onces de ORO, PLATA y BRONCE de la cantera española cada temporada por posiciones en el campo. Entre los miembros de ese órgano se encuentran gente como Iñaki Sáez, Albert Celades, Ginés Meléndez, Vicente Miera, Manu Sarabia o Santi Denia.
A comienzos de cada año, este Comité técnico elige a los 132 mejores canteranos españoles con edades comprendidas entre los 16 y los 20 años. En las sucesivas reuniones, en total son cuatro, que se celebran a lo largo de la campaña se van realizando descartes de esa lista de candidatos, en función de las capacidades, progresión y rendimiento mostrado por los elegidos. Tras los sucesivos cortes, la lista inicial se reduce a 33 en el premio masculino y un once femenino, que se incluyó en 2008.

Y ahora repasamos los canteranos cántabros que han formado parte de esos onces, que no han sido muchos. El primero de ellos fue el portero Mario Fernández, elegido guardameta del once de bronce en 2006. Al año siguiente no hubo futbolistas cántabros, aunque sí algunos que estuvieron posteriormente en el Racing: Marc Torrejón (Plata) y Sergio Sánchez y Rochela (Bronce). Todos ellos seleccionados en el puesto de central. El gallego David Rochela, que jugó 12 partidos con los santanderinos en la temporada 2012/2013, repitió en 2012 en Fútbol Draft, pero en el once de plata. No llegó a triunfar en España y actualmente juega en Tailandia.
En 2008 entró a formar parte del equipo bronce un jovencísimo David Concha. Y en 2010 Sergio Canales fue el primer cántabro en formar parte en el once de oro, dejó por detrás a Ander Herrera y Francisco Román. En 2011 Canales renovó galardón oro y en la siguiente campaña pasó al conjunto plata.

En 2013 no hubo ningún seleccionado cántabro entre los 33 elegidos y el año pasado el actual guardameta del Racing Dani Sotres fue el arquero elegido para la escuadra de plata. En el conjunto bronce también aparecía en la banda izquierda Jairo Samperio.

En 2015 en la primera selección entraron David Concha y los hermanos San Emeterio, aunque solamente el de Soto de la Marina llegó a la criba final y quedó encuadrado en el conjunto bronce por la banda izquierda. En la próxima edición, a buen seguro que los gemelos de Sierra de Ibio se hacen un hueco entre los mejores y quizá también Pau Miguélez entre en el grupo de escogidos.

Fran Díez

No hay comentarios:

Publicar un comentario