lunes, 31 de agosto de 2015

Una plantilla descompensada


Pedro Munitis tenía muchas ganas de que se cerrara el mercado de fichajes estival para saber ya de una manera definitiva cuál era la plantilla con la que iba a contar. Quizá pensó que iba a tener más piezas para completar el puzzle, pero parece que casi todo están siendo contratiempos en esta travesía por el infierno de bronce. El técnico del Barrio Pesquero, y la afición con él, tendrán que decir aquello de que son los nuestros y con ellos a muerte. No hay más cera.

La sorpresa ha sido que no ha llegado otro delantero sino un centrocampista, un volante ofensivo o un mediapunta, el vasco Álvaro Peña. Bienvenidos a Mediapuntaland. Munitis ya se lo esperaba y así lo dio a entender en la rueda de prensa posterior al partido ante el Atlético Astorga. La Comisión deportiva ha optado por no contratar a un delantero que no fuera de garantías y esperar al mercado invernal para retocar la plantilla, si hiciera falta. La confianza de los dirigentes del club en las dotes goleadoras de Dioni Villalba son absolutas. Y también es cierto que el mercado no ofrecía nada a un precio asequible. El Racing se arriesgó a los descartes de última hora y se quedó con las manos vacías.

La plantilla profesional racinguista está formada por 21 jugadores, dos más si contabilizamos a Unai y Pau Miguélez, aunque parece que ambos canteranos sumarán ya poco para el primer equipo a partir de ahora. Es una plantilla con muchísimo talento, pero descompensada. Pocos centrales y delanteros específicos escasos. Es un grupo joven muy técnico, aunque quizá falto de contundencia y garra. Se ha apostado por ese rasgo de la calidad y el toque, por el juego combinativo.


Porteros (Sotres y Óscar Santiago) La portería está muy bien cubierta con Dani Sotres, uno de los mejores de la categoría en su puesto. Su teórico suplente, Óscar Santiago, tal vez baja un peldaño en cuanto a calidad, pero es un arquero joven y de la casa que perfectamente puede cubrir una ausencia puntual del titular. David Puras, el guardameta del filial, desempeñará el papel de tercer portero de la plantilla. Aquí el Consejo de administración ha acertado y ha cubierto el puesto por poco dinero y con plenas garantías, aunque a un pequeño sector de la afición le molestó la vuelta de Sotres por su abrupta salida al Recreativo, que parece ya perdonada.

Lateral derecho (Borja y Francis) Borja San Emeterio parece el titular fijo, aunque su polivalencia puede hacer que le veamos en el centro del campo en algún partido. Así le ha utilizado Munitis varias veces, incluso por delante de Kamal. Su sustituto es el veterano Francis, que ofrece más dudas. Axel o Camus podrían aportar algo de aire fresco desde el filial, pero lo tienen complicado para entrar en las convocatorias. El lateral diestro está bien cubierto con el gemelo.


Centro de la defensa (César Caneda, Mikel Santamaría y Alain)Docal) Una de las líneas, junto con la delantera, más descompensada de la plantilla. Solamente tres centrales natos: César Caneda, Mikel Santamaría y el asturiano Alain Álvarez, éste último además ha dejado dudas tanto en pretemporada como en los dos primeros partidos. Camus podría ser la alternativa del Racing B, aunque es un jugador rápido no parece maduro para dar el salto. En una competición tan larga, las lesiones y las tarjetas, pueden ocasionar problemas en esos puestos específicos. Munitis llegó a probar a Fede San Emeterio como central la pasada campaña, sin demasiado éxito. El centro de la zaga es el punto más débil de la plantilla y tal vez lo más criticable en cuanto a la confección del grupo.

Lateral izquierdo (Iñaki y Borja Docal) Iñaki está llamado a ser el titular fijo y uno de los futbolistas más determinantes el grupo, aunque en tareas defensivas luce menos. A Borja Docal le ocurre lo mismo, es un extremo reconvertido a defensa y pierde muchos enteros atrás. En partidos en lo que el Racing domine el juego sus incorporaciones desde atrás pueden hacer daño, aunque sufre en tareas de contención. Es poco probable la entrada del canterano Jesús Puras, que no convenció en verano. Si el riojano Iñaki tiene la continuidad de las dos últimas campañas no hay problema en el puesto, aunque las lesiones y los cantos de sirena de Segunda le han descentrado algo en el verano. La opción de Docal ha sido un parche de última hora. No es mal jugador, pero no es lateral.


Mediocentros defensivos (Kamal) El mediocentro por delante de los centrales es el puesto clave en el esquema de Munitis. Todo el juego pasa por él y es el encargado de dar equilibrio al conjunto. En principio, el técnico cántabro solamente cuenta con Kamal en ese puesto. Ha probado con Alain como sustituto, pero es una opción que no funcionó en absoluto. También puede jugar en esa posición Fede San Emeterio, aunque el cuerpo técnico le prefiere presionando más arriba. Llama la atención que no hayan buscado otras alternativas en el mercado de fichajes, aunque la opción del gemelo parece una solución solvente.

Banda izquierda (Migue, Artiles, Cerro, Unai y Pau) Una zona con overbooking en la plantilla. En principio es un recién llegado,Migue, el extremo zurdo destinado a convertirse en dueño del puesto. Es el único que puede aportar ahí velocidad, aunque en Cádiz también le usaban como revulsivo. Artiles, a pierna cambiada, también peleará por el puesto. Con menos opciones parecen Isma Cerro y Unai, con todas las papeletas para volver al filial. Pau Miguélez se queda con escasas posibilidades de tener minutos en ese puesto salvo lesiones.

Mediocentros ofensivos (Fede, Dani Rodríguez, Granero, Hevia y Peña) Pedro Munitis juega con dos futbolistas por delante de Kamal, el eje. En principio Fede San Emeterio y Dani Rodríguez parecen los preferidos. Cuando se recupere Borja Granero entraría en las rotaciones en ese puesto. El polivalente Chus Hevia y el último fichaje del verano, Álvaro Peña, también pueden aportar calidad en esas posiciones.

Banda derecha (Coulibaly y Óscar) Mohamed Coulibaly y Óscar Fernández han sido los futbolistas más utilizados por Pedro Munitis en este puesto. El cántabro, con 20 años, está en un momento dulce y parece llamado a convertirse en titular si le dan confianza. Artiles también podría jugar en esta banda, aunque no ha sido algo habitual a lo largo de su trayectoria.

Delanteros (Dioni) Aunque Dioni ha jugado en otras posiciones (como segunda punta y en banda izquierda) la mayor parte de su vida deportiva ha desempeñado labores de delantero o jugador ofensivo. El presidente Manolo Higuera tiene razón al asegurar a los aficionados más críticos que “la plantilla sí que cuenta con un delantero”. ¡Dioni es un delantero! Eso sí, su mejor campaña goleadora (y única) queda lejos, en la 2012/2013 en el Leganés que hizo 21 goles. Otras opciones para la punta de ataque serían las de Chus Hevia o el jovencísimo Pau Miguélez, al que han utilizado sobre todo en banda izquierda en pretemporada. Hevia solía actuar como hombre más adelantado en el Marino de Luanco y en el Cartagena (10 y 11 goles) las dos últimas campañas, aunque es cierto que está más cómodo jugando algo más retrasado donde aprovecha su gran visión de juego. Óscar también puede actuar como '9', lo hizo la pretemporada pasada con Paco Fernández y en el Racing B durante toda la campaña. Isma Cerro también probó este verano como punta, aunque no cuajó en ese puesto. De momento, Munitis tendrá que tirar con estos mimbres para busca el ascenso, aunque siempre queda el mercado invernal o los futbolistas sin contrato en vigor para matizar una plantilla que pese a todos los condicionantes es una de las más fuertes del grupo con diferencia.
Fran Díez @_FranDiez

No hay comentarios:

Publicar un comentario