miércoles, 26 de agosto de 2015

Una promesa isleña: Jose Artiles



Muchos aficionados de la Unión Deportiva Las Palmas están mosqueados con la posible salida del club de José Artiles. Es una de las joyas de la inagotable cantera canaria, aunque Paco Herrera todavía no le ve apto para disfrutar de minutos en Primera División. La temporada pasada jugó con Las Palmas Atlético 33 partidos, casi siempre titular, en 2ªB y anotó seis goles. También jugó en Copa con el primer equipo ante el Numancia. Artiles ya entrenaba desde que juvenil con la primera plantilla de manera habitual. Desde el club isleño pretendían cederle a un equipo de Segunda División para foguearle y que ganase experiencia en la élite, algo lógico. Al final no le ha querido ningún equipo de la categoría de plata y viene a Santander.

Artiles, de 22 años, es un jugador muy polivalente: delantero escorado hacia cualquiera de las dos bandas, mediapunta creativo o incluso puede jugar de delantero o de centrocampista creador más retrasado. Eso sí, es bajito: 1,67. Destaca por su calidad, verticalidad y olfato de gol. Nació en Sardina del Sur, cerca de Vecindario (Las Palmas de Gran Canaria), que es casi como la Segunda del Sardinero... Así que estaba destinado a recalar en el Racing.


De este canterano de la Unión Deportiva se lleva hablando muchos años como gran promesa del fútbol español. Con 19 años ya tuvo algunos minutos, 240, con el primer equipo canario cuando militaba en Segunda. Se le colgó la etiqueta de nuevo Valerón o nuevo Silva, aunque todavía no ha terminado de explotar del todo. En 2012 le eligieron entre los 12 mejores mediapuntas jóvenes en la prestigiosa lista de Fútbol Draft. En ese grupito de elegidos le acompañaban Sergio Canales (Valencia), Thiago Alcántara (Barcelona), Isco (Málaga), Alex Pozuelo (Betis), Luis Alberto (Sevilla), Suso (Liverpool), Danis Suárez (Manchester City), Miguel Díaz (Osasuna), Alejandro Serrano (Sporting), Samuel (Málaga) y Javi García (Villarreal). Al final, Artiles se cayó de la última criba y no entró entre los tres mejores.  El Fútbol Draft de oro fue para Isco, el de plata para el cántabro Canales y el de bronce para Pozuelo.

Fue también internacional sub-19 y es buen amigo de un delantero que triunfó en el Racing, Javi Guerrero, con el que ha coincidido en muchos entrenamientos cuando el madrileño estaba todavía en activo. Artiles es buen jugador, tiene mucho talento, aunque realmente no es lo que necesita el Racing. Es más un mediapunta creado. que aunque puede jugar en la banda, o donde le pongan, ni es un goleador ni un extremo, aunque tenga gol y sea rápido. Juega de todo y de nada. Ojalá que se adapte rápido y triunfe en el norte. Viene en buen estado físico después de haber realizado la pretemporada con el primer equipo isleño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario