viernes, 11 de septiembre de 2015

Carlos Pouso: "Todos somos pequeños defraudadores, cada uno a su nivel"


Carlos Pouso es un animal mediático que trasciende a lo meramente futbolístico. Habla el lenguaje de la calle y llega a la gente. Da lo mismo que charle de política, mecánica o del balón y alredores. Da lo mismo que su equipo haya ganado un partido con solvencia o que le hayan "robado" el encuentro a mano armada. Pouso habla y merece la pena escuchar. El domingo visita El Sardinero y el técnico vizcaíno fue entrevistado por Javier Barbero en Onda Cero Cantabria. Reproducimos aquí la entrevista.

Hacer de una buena plantilla un buen equipo es más difícil de lo que parece y lleva más tiempo también de lo que parece...
Es evidente. No lo digo por corporativismos sino por sentido común, cualquiera que este en esto sabe que hay que pagar un precio. A unos les cuesta más y a otros menos. Lo anormal sería que el Racing hubiese empezado ganando los tres partidos. Lo lógico es que cuando cambias de categoría y tienes tantos jugadores nuevos pagues un peaje. No es por disculpar a Pedro o Gonzalo Colsa, es lo que me dice la conciencia.

¿El partido del domingo entre el Racing y el Logroñés es el encuentro entre los dos grandes favoritos para ser campeones de este grupo?
No es por escaquearme, pero yo creo que en principio hay muchos otros equipos por encima de nosotros en cuanto a presupuesto. En el campo trataremos de equilibrar esa diferencia económica respecto a otras plantillas. No tenemos esa presión, más allá de la que nos creamos nosotros dentro del vestuario, somos conscientes de lo que hicimos el año anterior y queremos mejorar, pero hay mucho gallo en este corral.

¿Quiénes son los gallos de este corral?
Meto a los dos Racing en el pack. También al Compostela, a la Cultural Leonesa y al Tudelano, que fue quinto en otro grupo el año pasado y que se ha reforzado muy bien, al Guijuelo, que se quedó a las puertas... Hay muchos candidatos y se han jugado solamente tres jornadas no podemos poner nota todavía. Hay que esperar hasta la novena o décima jornada, el primer cuarto de competición, y entonces tampoco será algo definitivo, aunque estará más definido. Podremos hacer un esbozo, aunque yo esa quiniela no la acierto nunca y juego todas las semanas. Aquí sigo trabajando pobre como un idiota.

Trabajando en lo que le gusta, seguro que no lo cambia y vuelve al taller en el que estuvo muchos años.
No se me caerían los anillos por trabajar mis ocho horas y luego entrenar. No reniego de mi pasión. Soy trabajador por obligación, aunque también por devoción. No puedo volver a mi taller, pero es una profesión muy digna y para que la estudié. Te puedo contar que gano menos en el fútbol como entrenador profesional que cuando trabajaba en el taller y entrenaba en el Sestao en 2ªB. Y así ha sido siempre, salvo el año de Eibar. Más allá del no pagar piso, vivir en casa... No me gusta dar pena, pero soy sincero y digo la verdad. Los profesionales del fútbol a este nivel ganamos lo mismo que cualquier trabajador.


¿Llega el Logroñés más rodado y hecho que el Racing?
Tenemos la ventaja anterior, un año con el mismo entrenador y un porcentaje más alto de jugadores que ya estaban en la plantilla. Sin ser mejores, tenemos los mecanismos y automatismos asumidos.

A alguno de los que están ahora en Santander les había echado el ojo...
Sí, no lo voy a negar. Yo pregunté por Artiles, pero no era asumible para nosotros. No puedo competir ni por el forro con el Racing ni en lo económico ni en lo deportivo, seguramente. Y a César Caneda también le he querido fichar y no he podido. No cuento milongas, digo lo que es. No puede vivir en Vitoria, pero la ciudad, el club, que ya conocía.... Es un grande. Equiparándolo a Primera no es lo mismo que te llame el Valencia que el Real Madrid o el Barcelona, hay que asumirlo, es así. Pero por supuesto que podemos competir, aunque tengas una plantilla más barata o con menos bagaje. Siempre pienso en ser primero mejor que segundo.


¿Qué tipo de partido espera el domingo?
Pues muy difícil, pero soy consciente de que no será fácil para el Racing. Es lo que pretendo. Luego ya es como un melón, lo abres y no sabes lo que hay dentro. A priorio es un partido entre dos buenos equipos. Preveo un espectáculo bonito, más o menos atractivo para el espectador, pero tendrá mucha miga para los que estamos dentro.


Todos destacan el contragolpe y las estrategias de este Logroñés. ¿Son sus puntos fuertes por necesidad o por convicción?
No, creo que en los partidos que hemos ganado dominamos el 80% del juego y en el que perdimos, la posesión estuvo al 50%. El balón parado es una faceta más de juego y el contraataque, también. Si el rival propone puedes hacerlo, si juega directo es complicado. Hasta ahora los rivales  han propuesto algo similar a lo nuestro, tanto Compostela, Racing de Ferrol o Linares han intentado jugar a algo parecido a lo nuestro. Hay que asumir nuestra propuesta y tratar de contrarrestar la de rival. Al Racing solamente le he visto el partido ante el Astorga, no puedo juzgar demasiado. Igual ellos tienen más argumentos sobre nosotros que la revés.


A Carlos Pouso creo que le "gusta" mucho este invento moderno de los extremos a pierna cambiada... Aquí hay cierto debate con ese tema.
Sí, sí, a mí me gusta mucho y lo asumo pero no lo he hecho nunca. Sería la primera vez en mi vida que mis dos extremos juegan a pierna cambiada. A veces he puesto un extremo diestro en la izquierda, pero porque no tenía zurdos. Depende de tu estilo de juego y del delantero que tengas o por detrás de él. Si Pedro Munitis lo emplea en el Racing será porque lo considera lo mejor para su equipo. Y si opta por hacer algo diferente este domingo será para tratar de ganarme. Los entrenadores, a riesgo de equivocarnos, siempre tratamos de tomar las mejores decisiones para ganar. Los técnicos somos los únicos que tomamos decisiones y por eso somos los únicos que nos equivocamos, los que habláis en las tertulias nunca os equivocáis y siempre tenéis razón a toro pasado. La mítica frase de 'Ya lo dijo Marca'. Claro, has anunciado seis fichajes y has acertado uno... ¡Demonios con Marca! Nadie había dicho que De Gea iba a renovar por cinco temporadas, pero mañana saldrá el Marca, el As y todo y dirán que también lo anunciaron. Cosas del fútbol.

Todo el más fácil cuando Pere Milla hace cuatro goles en tres partidos...
Este no juega ni a pierna cambiada ni a pierna natural, conmigo juega por dentro, aunque es zurdo, de '10', aunque en el Getafe el año pasado sí que jugaba por la derecha a pierna cambiada. Yo le meto por dentro.

Después de lo que le sucedió a su equipo ante el Huracán Valencia, ¿nos tenemos que preocupar por cuestiones extradeportivas esta temporada?
Jo, no, no me preguntes por aquello que casi me meten en la cárcel por decir lo que dije... Esto es fútbol y vosotros sabéis tan bien como yo que aquí vendemos eso de la mejor liga del mundo, aunque sepamos que no es así. Aquí ha habido trampas, bastantes. Tampoco tiene más historia esto. La trampa en el fútbol ha existido, existe y existirá, por muchas barreras que se pongan. Lo asumes cuando te toca, te duele, pero se asume. No hay más. Hay que seguir en esto y tienes que vivir con ello. Tenemos clubes que no pagan, a unos se les mantiene a otros no. Aquí es impensable que ocurra lo que pasó en Italia y que desciendan al Milan o a la Juve. Si aquí hacen una tropelía el Madrid o el Barça, ojalá no pase nunca, y les descienden tenemos una guerra civil. Por tener millones de parados no tendremos una guerra nunca, pero en este país el fútbol moviliza todo... Yo lo asumo, igual indebidamente, porque tendríamos que decir algo, también por otras cosas más importantes. Tampoco soy Antoñita la fantástica ni Dan Defensor de las causas perdida. La trampa no solo está permita en España sino que es enviada desde tiempos ancestrales. ¡Somos el país de los picaros! Se sigue cobrando en sobres, en B, y lo hace desde el más rico al más pobre. He estado de veraneo en Sanlúcar de Barrenada, la ciudad de España con mayor índice de paro, el 49%. ¡Eso es mentira! Será que el 49% cobran ayudas instituciones, pero no están parados. Esa es la realidad de este país. El fútbol es una más, hombre, no hay que volverse loco. Es el país en sí. Somos pequeños defraudores, cada uno al nivel que puede, cómo vamos a criticar a Bárcenas, al otro y al otro... ¡Si todos somos iguales! Y si podemos evitar pagar el parking o una multa lo hacemos. ¿Quién está libre de culpa? Eso sí,  somos los primemos en criticar a Grecia, a Italia y a todo el mundo... Somos los mejores criticando.Consejos vendo que para mí no tengo. Y hasta aquí puedo leer.

El robo al UD Logroñés ante el Huracán Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario