jueves, 17 de septiembre de 2015

La modestia se fue a China


En el verano de 2007 la Peña Sport se fue de viaje a China y todo fueron risas, bromas y alegrías. Los tiempos felices nunca duran mucho. Ocho veranos después han sufrido lo indecible para poder reunir el dinero que les permitiera participar en 2ªB. Nada de veraneos ni de vuelos internacionales. Aquella gira asiática al estilo del Real Madrid o el Barcelona fue un premio por haber alcanzado los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, entonces militaban en Tercera División y terminaron como campeones del grupo navarro. En Copa, finalmente, cayeron aquella campaña mágica ante el Osasuna, un Primera, y Tafalla disfrutó de lo lindo. Ha sido el mayor hito de la historia de este club fundado en 1925 y acostumbrado a dominar el fútbol regional de Navarra siempre desde la modestia.

¿Cómo no va a ganar el Racing allí el sábado? Un dato frío, aunque esto es fútbol y puede pasar de todo: toda la plantilla, cuerpo técnico incluido, de la Peña Sport le supone un gasto al club de 77.000 euros. Hay jugadores en el club santanderino con una ficha más alta. El Ayuntamiento de Tafalla otorga al equipo del pueblo una subvención de 18.000 euros anuales, con los que no pagan ni la luz, el agua y el gas de las instalaciones municipales, que les originan una factura de 24.000. En Cantabria hablamos de que el Gobierno de Cantabria firmará un acuerdo de patrocinio de millones de euros para salvar al Racing, de seis a nueve y pico. A los 330 socios de la Peña Sport les han subido el abono de 200 a 250 euros esta campaña para afrontar los gastos de la categoría de bronce. Tienen 276 niños en sus 13 equipos de cantera. Las comparaciones son odiosas.


Uno de los vestuarios de San Francisco
El equipo azulón es un modesto de libro y también un clásico de las fases de ascenso a 2ªB, categoría en la que ha militado ocho temporadas con un puesto 14 como mejor resultado, pero en aquel 2007 se soñó a lo grande, tanto que Antonio Cabrero, representante de la compañía Unitec Europa, prometió a la plantilla tafallesa un viaje a China si se enfrentaba a un club de Primera en la Copa. Esta compañía, que patrocinaba a la Peña Sport, está dedicada a la producción de placas solares y pertenece al empresario chino Mao Ching Fu Lee. El conjunto de Tafalla llegó a enfrentarse a un Primera y aunque perdieron la eliminatoria se fueron de viaje al gigante asiático con paradas en la Muralla china y en el museo de los Guerreros de Xian. Toda la plantilla, el cuerpo técnico, directivos y hasta algún aficionado fiel se fueron al viaje de sus vidas. Allí disputaron un par de partidos amistosos y sobre todo hicieron turismo. Tampoco se olvidaron de visitar las instalaciones de Yingli Solar, la empresa matriz de Unitec Europa.

Ahora el patrocinador internacional ya no pone dinero y los problemas económicos de la Peña Sport son tremendos, hasta el punto de que su participación en 2ªB esta campaña se puso en duda y estuvo en el aire. El presidente del equipo navarro, José Antonio Cabrero, cifra el presupuesto de un equipo de 2ªB de clase media-baja en unos 550.000 euros, aunque su club tiene bastante menos: 330.800 euros. Lo que han conseguido reunir. Más de 50.000 euros se les van en viajes y unos 30.000 en arbitrajes. Y eso que la Federación Española compensará a los tres clubes navarros por haber sido encuadrados en el Grupo I. La Peña Sport no deja de ser un equipo de aficionados y a los futbolistas les compensan solamente la gasolina por los desplazamientos y dietas, no hay nominas. La Seguridad Social les ha puesto muchos problemas con esta cuestión y les exige dar de alta a los jugadores, lo que supondría un incremento del gasto enorme, además del pago de una asesoría.  "El que esté cobrando 1.000 euros del fútbol, que cotice. El que viva de esto, que esté dado de alta en la Seguridad Social. En eso estamos totalmente de acuerdo. No es nuestro caso. Estamos pidiendo a la RFEF y al CSD un régimen especial para todos los deportes. Somos clubes sin ánimo de lucro y nos tratan como empresas. Lo que yo doy a los jugadores es una compensación y locomoción por venir desde Pamplona o Murchante cuatro y cinco veces por semana. No son ni por asomo grandes cantidades", explica el presidente del club. 


El campo de San Francisco
La Peña Sport sigue luciendo unas instalaciones típicas de un club pequeño, aunque muy dignas. Es el fútbol de barro, a años luz de los negocios de las plataformas televisivas y de los líos de la LFP. ¡Y eso que tuvieron su gira por China! Los vestuarios no son los de un Primera y el campo de San Francisco es como un caja de zapatos: 105 por 67 metros son sus medidas. El viento parece siempre soplar por la zona, cerca hay instalados varios molinos, y el bar es uno de esos sitios lleno de encanto. para tomar un pacharán y brindar por el fútbol modesto.

Fran Díez

El bar del campo de la Peña Sport

No hay comentarios:

Publicar un comentario