martes, 1 de septiembre de 2015

Quique Setién: “Lo lamentable es el campo donde entrenan los infantiles, no el no haber fichado otro delantero”


Quique Setién no tienen ningún cargo en el Consejo de Administración del club ni pertenece al cuerpo técnico del Racing, pero todos saben que manda mucho, que su opinión pesa más que la de ningún otro. El ex futbolista ha tenido mucha responsabilidad en la confección de la plantilla y es uno de los grandes ideólogos de lo que se quiere que sea el Racing del futuro. Esta tarde habló en el programa Onda Deportiva Cantabria que dirige Javier Barbero y repasó algunos de los aspectos de la actualidad racinguista.

Setién avaló el último fichaje racinguista, el centrocampista vasco Álvaro Peña, al que entrenó las dos últimas temporadas en el Lugo: “Todavía está en formación y tiene un margen importante de mejora, pero a corto plazo ofrecerá un gran rendimiento. Sólo tienen que mejorar algunas cosas, como la falta de gol. Trabaja mucho en defensa, pero es un futbolista más ofensivo”. El entrenador cántabro, ahora sin equipo, considera que “Peña puede jugar en cualquiera de las posiciones del mediocampo. En Lugo jugó de mediocentro cuando faltaban Pita o Seoane, pero yo les exigía mucho orden en ese puesto y él a veces me perdía el sitio o se asociaba menos con el otro medio, así que le usaba más de mediapunta. En este Racing puede jugar con Fede o Kamal por detrás acompañando a Dani Rodríguez, pero es algo que decidirá Munitis cuando le conozca”.

Álvaro Peña ya entrenando hoy con el Racing
El ex entrenador del Lugo no considera que haya overbooking en ese centro de la media: “Creo que Artiles es más jugador de banda, aunque no le conozco tanto. En el mediocampo, con la ausencia de Granero, tienes solamente a tres jugadores, Fede, Kamal y Rodríguez, para tres puestos. A Pedro Munitis le convence menos ahí Chus Hevia y le empleará en otras posiciones. Con Peña y Granero son cinco para tres puestos. Y luego están los chavales de la cantera como recurso en caso de problemas”. Si se mostró más cauto con el centro de la zaga: “No voy a decir que hará falta suerte, pero si no hay lesiones no tiene porque haber problemas. Entendemos que el Racing tendrá una preponderancia con el balón sobre la mayor parte de los rivales, así que se sufrirá menos atrás. Camus tiene cosas buenas y hay otros dos centrales del filial que tienen condiciones extraordinarias, por eso no hemos querido sobrecargar esa zona. Si hay lesiones, tendrán su oportunidad y si no rinden pues siempre nos quedará el mercado de diciembre. Hasta entonces iremos viendo, tenemos un pequeño margen económico para tomar decisiones según lo que suceda. Lo importante vendrá al final de temporada”.

Lo que tiene clarísimo Quique Setién es que hay plantilla para pelear por el campeonato del grupo: “Aspiramos a meternos en el play-off, casi a ser primeros. Se ha confeccionado una buena plantilla y tenemos un buen entrenador. Poco a poco el equipo se irá entonando y si no es así lo iremos viendo. No podemos hacer conjeturas. Nadie tiene la llave cuando hay que fichar en un verano a 15 ó 16 jugadores… Hasta un momento determinado no supimos en qué categoría iba a jugar el Racing. Eso ha sido un condicionante grande, lo mismo que el dinero. En muchos casos no hemos podido fichar a lo que queríamos porque el mercado les ha ofrecido cosas mejores y tienes que recurrir a otros jugadores que no eran la primera opción”.

Setién considera que tener solamente a Dioni como delantero específico es un riesgo, pero asumible: “Si tenemos la desgracia de que se lesione de gravedad será un contratiempo importante porque sus sustitutos no son habituales en ese puesto o delanteros al uso. Eso está claro. La alternativa era el mercado extranjero y eso es una lotería. Lo que queríamos no pudimos concretarlo por un tema económico o porque querían jugar en otra categoría… Traer por traer, no. Prefiero apostar por Paulino Miguélez, por ponerte un ejemplo. La ventaja es que tenemos el mercado de inverno”. El que fuera capitán del Racing reconocía que “no aspiramos a acertar en todo, es imposible. Aspiramos a equivocarnos lo menos posible. El Racing estará arriba estos meses, no sé si primero o quinto… pero estará arriba y podremos corregir cualquier carencia que detectemos. No es fácil, lo sería si tuviésemos mucho dinero o pensáramos en no pagar a la gente”.


Además, Setién dejó algunas reflexiones sobre el modelo de club de cantera que quieren desarrollar: “Es importante que el Racing ascienda esta temporada, pero el planteamiento real es sacarle de la crisis económica. Eso es algo más vital que el ascenso. Ponernos al día, recuperar su credibilidad como institución y no hacer castillos de arena… Hemos vivido muchos años en una situación dramática con el Racing a punto de desaparecer, eso hay que recordarlo. No podemos confundir los deseos que todos tenemos de subir con la realidad”. Y es que el mítico ‘10’ santanderino no quiso dejar pasar la ocasión de apuntar que “la situación del Racing es delicadísima y por mucho que lo deseemos no vamos a subir a Segunda. Por supuesto que queremos hacerlo y no vamos a renunciar a ello, pero lo que me preocupa es que el club subsista más tiempo”. Si el conjunto racinguista tuviese que sufrir otro año en la categoría de bronce no pasaría nada: “La campaña que viene nos podemos ver en una situación dramática en 2ªB y teniendo que hacer pagos importantes del concurso de acreedores, pero confío en recibir el apoyo de todo el mundo. Hicimos un esfuerzo enorme para salvar al club y no acaba aquí, hay que mantener el esfuerzo. El PSG o el Manchester United han realizado inversiones  económicas enormes y gastan millones y millones y no aparecen por los octavos de la Champions… El dinero a veces no significa nada. Recuperar el prestigio del club, que lo ha perdido a raudales, sufrir mantener el esfuerzo… Darle un año más y que tenga continuidad... Ojalá que en Segunda, pero si no es así porque en el último partido no metes un penalti, el balón da en el palo o no te pitan una falta tenemos que aguantar otra temporada más en unas circunstancias muy difíciles. No quiero quitar a nadie la ilusión, pero hay que pensar también en eso”.

El entrenador aludió a las penosas condiciones de entrenamiento que están sufriendo los niños de la cantera en La Albericia: “Eso es más prioritario que un ascenso o un delantero. Eso hará sostenible al club y ahora mismo no podemos ofrecerles las mejores condiciones para entrenar. Hay que pensar más a largo plazo y poner las bases para que el club no sea el caos o desaparezca si no se asciende”. Setién se mostró convencido de que el Racing recuperará su sitio en el fútbol profesional en un periodo de tiempo más corto que el que le ha llevado al Cádiz o al Oviedo. “Ayer he visto el entrenamiento del Infantil, del Juvenil B y del Cadete y digo que el Racing sale adelante. La materia prima que tenemos aquí es increíble. Yo sé los genes que hay en esta tierra. Solamente tenemos que poner medios y buenos entrenadores y darles la continuidad a esos chavales, ese es el trabajo importante, no el primer equipo. El futuro está en el B, en el Juvenil, en los infantiles y algún día seremos el Racing que todos queremos que sea", dijo emocionado. "Necesitamos tiempo porque esto ha sido el descojono siete años. Echar abajo una casa son dos cargas de dinamita y unos segundos, pero construir siempre lleva más tiempo. Apenas ha habido un año de trabajo para recuperarse. Esos niños entrenan en el campo 4, que es un desastre, se levanta por todos los lados y va a costar 100.000 euros cambiar la hierba. Eso es más importante que fichar un nueve. Ni fichando a Messi te garantizas subir,  el futuro te lo garantiza La Albericia y esas dos facetas de presente y futuro las tenemos que compaginar sin perder el apoyo social", aseguró.

Quique Setién no ocultó la labor y el papel que está interpretando en este Racing: “Ahora nos toca equivocarnos a nosotros. Yo ya he visto durante 30 años como se han ido equivocando sistemáticamente los dirigentes que ha tenido el Racing, ahora me toca a mí, a mi manera. Soy un hombre de convicciones y trataré de convencer a todos lo que estén alrededor mío para llevar esto a cabo. Nos hemos marcado un camino y es este. Ahora necesitamos tiempo para hacerlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario