martes, 22 de septiembre de 2015

Reunión en Burgos



El Burgos y el Guijuelo se han convertido por méritos propios, y no por presupuesto, en dos de los equipos fuertes del Grupo I de 2ªB. Ambos tienen diez puntos y están en el pelotón de cabeza que conforman por el momento cinco clubes y eso pese a haber cambiado sus plantillas casi al completo este verano, al igual que el Racing. Son dos gallitos por lo bien que están haciendo las cosas en este inicio liguero y en ambas instituciones destaca la presencia de varios cántabros. Con todos ellos y aprovechando el partido que les enfrentó el domingo en Burgos, hablamos de este arranque de campaña, de sus ambiciones, expectativas y, por supuesto, del club racinguista.

Los burgaleses, entrenados por Ángel Viadero, no dieron opciones en El Plantío a los chacineros, y vencieron por 2-0 en esta quinta jornada. “Estoy muy contento con el triunfo ante un gran rival y sobre todo porque hemos ganado con mucha solvencia. Podíamos haber logrado una renta mayor y salvo un disparo a la escuadra en la recta final del encuentro hemos tenido el choque muy controlado. Estamos felices de vernos ahí arriba pero somos conscientes de que esto es muy largo. Eso sí, prefiero verme en la parte alta de la clasificación y con estas buenas sensaciones de juego que lo contrario. Estoy muy orgulloso de los jugadores”, explicaba el entrenador santanderino del Burgos.

Algo más compungido estaba el técnico del Guijuelo, Rubén de la Barrera, que ha regresado a entrenar al equipo charro después de una campaña en el filial del Valladolid. El joven entrenador coruñés, 30 años, no le da importancia a tener tantos cántabros en su plantilla. “No atendemos a la procedencia del futbolista ni miramos donde han nacido, queremos competir y elegimos lo mejor que podemos. Ha coincidido que varios son cántabros o han pasado por el Racing y estamos muy contentos con todos ellos. Aportarán mucho esta campaña”, explica. Los tres futbolistas de nuestra comunidad autónoma destacan que la presencia del entrenador gallego fue decisiva para firmar por el conjunto salmantino. Rubén Palazuelos tras su gira internacional (Grecia, Bulgaria, Finlandia, Escocia o Chipre, los últimos años) se animó a regresar a España gracias a Rubén de la Barrera: “Llevaba mucho tiempo fuera y quería volver a casa por el tema de mis hijas y la familia. Me han ido bien las cosas y creo que era el momento, el entrenador se interesó mucho por mí y considero que el Guijuelo ha hecho un gran proyecto. Estoy muy contento”. De la Barrera también fue el principal valedor en la contratación de Julián Luque y Nacho Rodríguez. “Son cosas del fútbol. Terminé en el Espanyol y estuve esperando alguna oferta de Segunda, aunque no quería apurar hasta el cierre de mercado. El entrenador se interesó por mí desde el principio y esa confianza ha sido decisiva en un 90% para firmar por el Guijuelo. Estoy muy contento y las expectativas son muy altas, estamos jugando muy bien. Ha sido una lástima lo de perder en Burgos, pero creo que hay equipo para luchar por los puestos de arriba”, cuenta Juli. “Este verano tuve muchas ofertas, pero me gustó especialmente la del Guijuelo por el míster y su estilo de juego. Es un gran entrenador. También por quedarme en España. Tenemos un proyecto muy majo”, asegura el goleador Nacho Rodríguez.

Todos los futbolistas que conocen a Rubén de la Barrera hablan maravillas del técnico. “Es un orgullo y también un sentimiento de responsabilidad para devolver la confianza que he han dado”, responde el entrenador. Las escuadras de Rubén de la Barrera siempre juegan un fútbol muy combinativo, que de momento han tenido éxito. “El objetivo es competir, no hay objetivo a largo plazo. En Guijuelo me relacionan con la anterior etapa en la que se jugó play-off de ascenso y se están volviendo locos con eso. Es cierto que el buen arranque liguero lo confirma, pero lo digo por activa y por pasiva, estoy cansado de repetirlo, tenemos que seguir siendo el Guijuelo y seguir funcionando como se hizo estos últimos años, no pretender ser otro por masa social, presupuesto o por posibilidades”, analiza el gallego.

Rubén de la Barrera, entrenador del Guijuelo
Rubén Palazuelos ha estado unas semanas lesionado, pero ya está cogiendo el ritmo de competición e incluso volvió al equipo marcando un gol la semana anterior. “Yo me fijo sólo donde juego, lo demás me da igual. Hemos empezado bien, hasta Burgos… Tenemos un buen equipo y se están haciendo bien las cosas, creo que pelearemos por cosas bonitas”, dice el centrocampista defensivo de Santander. “El Guijuelo es un club humilde, se ha hecho la plantilla nueva casi al completo, pero hace un par de años se metió en play-off con Rubén y el año pasado se quedó a tres puntos. Tenemos que ir partido a partido, pero creo que tenemos un buen equipo. Eso es verdad, hay que intentar hacerlo bien”, reseña el delantero de Laredo. Todos parecen compartir esas buenas vibraciones.“Esto acaba de empezar, aunque no hay que ser tontos o modestos, queremos entrar en play-off o luchar por algo más. Tenemos plantilla, pero a estas alturas nos centramos en mejorar cada día”, resuelve Luque.

En Burgos a Ángel Viadero le ha tocado la doble función de entrenador y director deportivo. “Ha sido un trabajo complicado, con una plantilla muy nueva y esa dualidad de fichar y entrenar. Esto tiene también sus cosas buenas, puedes encajar a tu gusto los perfiles que se ajustan a tu idea. Creo que hemos hecho un grupo muy bueno, con calidad, madurez, experiencia y el brío de los jóvenes. Compiten muy bien. Es un buen equipo, pero tenemos que tener paciencia y disfrutar de estos partidos. Es una categoría complicada y hay otros clubes más potentes por muchas razones, pero pelearemos por estar lo más arriba posible”, declara un ilusionado Viadero. En el Burgos también milita el santanderino Jonathan Valle, aunque todavía no ha podido debutar. El entrenador quiere ser optimista con las opciones del Burgos: “Me gusta creer para crear, ser positivo y pelear por lo máximo con ambición. Los entrenadores tenemos que gestionar emociones e ilusiones y que tus futbolistas se crean capaces de todo. Para estar arriba tenemos que ser un equipo muy serio e ir partido a partido, como dice Cholo Simeone”.

Todos ellos son prudentes al comentar la situación del Racing y creen que el club verdiblanco se recuperará enseguida. Julián Luque valora así el mal arranque liguero de los montañeses: “Llevamos pocas jornadas, pero ellos tienen jugadores muy buenos. Es raro que hayan empezado tan mal y eso se paga si no estás al nivel. Tenemos ya un pequeño colchón respecto a ellos, aunque el potencial que tiene el Racing es tremendo". Al entrenador racinguista le están lloviendo las críticas y Ángel Viadero, como técnico, comprende la situación: “Yo entiendo que Pedro lo estará pasando mal, no puede ser de otra manera. Entrenando en el equipo de tu tierra y con la repercusión que tiene el Racing, porque su afición y el club es de Primera en todos los sentidos. Considero que tiene un equipo bien formado y con futbolistas muy interesantes será cuestión de tiempo que salgan las cosas. Es cierto que no han comenzado bien y han tenido tropiezos que no serán gratos con toda la ilusión que hay en el racinguismo... Al final, saldrá adelante. Es una plantilla muy buena y en algún momento tendrá un punto de inflexión que les llevará a la zona alta”.

El entrenador del Guijuelo cree que la situación convulsa del Racing “será cuestión de tiempo que se resuelva, no han tenido un buen arranque, pero con el paso de las jornadas estará arriba seguro, por ciudad, plantilla, afición… El único sitio en el que puede estar el Racing es arriba, esta no es una categoría que les haga justicia”. Rubén de la Barrera cree que los cántabros “tienen una plantilla tremenda, de las mejores de la categoría no solo del grupo, eso es una realidad”. Comparte esa opinión el goleador pejino, Nacho:  “Creo que tienen mucho margen de mejora, no están desempañando el papel que se esperaba de lo que es el Racing hasta la fecha, pero tienen buenos jugadores y Munitis y Colsa, con los que tuve la suerte de jugar, son buenos entrenadores”.

Luque en El Plantío, foto C.D. Guijuelo
Todos estos cántabros en el exilio terminan siempre hablando de un posible regreso al Racing con cierta ilusión en la mirada. Este verano el club santanderino tocó a algunos como Luque y a otros ni les llamó. En general, ninguno interesó demasiado. “Siempre digo que no me gustaría morir sin entrenar al Racing, pero ahora mismo eso no me preocupa. Estoy muy contento en Burgos y es algo que dices sin marcar plazos… Si llega esa oportunidad antes de jubilarme, estupendo, pero soy un profesional de esto y me dedico en cuerpo y alma al club en el que trabajo”, asevera Viadero. El Racing sí tuvo algún tímido acercamiento a Luque, aunque rápidamente la Comisión deportiva descartó su fichaje. “En verano se valoró, pero no se alcanzó un acuerdo. Ahora no tengo ninguna gana de Racing, estoy muy centrado en el Guijuelo y en demostrar que se han equivocado conmigo. Muchos jugadores cántabros teníamos nivel y cabida en ese equipo, más allá de por ser de esa tierra”, indica el torrelaveguense. Para Nacho Rodríguez no hay malos rollos: “Yo claro que he estado abierto a esa posibilidad, es volver a casa. Pasé muchos años en el Racing y soy de allí, pero no tuve ninguna llamada. Yo les deseo lo mejor y que estén en Segunda la temporada que viene… Aunque ojalá el Guijuelo sea primero y el Racing, segundo”.

Más duro es Palazuelos respecto a que el Racing haya mirado poco a futbolistas cántabros que están jugando fuera (varios en el mismo grupo de 2ªB) y que hubieran salido más económicos con el mismo nivel que otros foráneos contratados o no hayan realizado una apuesta más firme por la cantera: “Es una pena que en el Racing, tal y como está, no se mire más por los jugadores de la tierra, pero bueno, ellos verán… A final de temporada veremos a ver qué pasa. Yo a lo mío y ellos a lo suyo”. El centrocampista siente “un poco de pena y no es algo nuevo, esta situación ha pasado muchos años. La confianza siempre es para los fichajes de fuera, pero hay muchos futbolistas cántabros muy válidos que lo harían igual o mejor”.


Adrián Rebaque

No hay comentarios:

Publicar un comentario