lunes, 28 de septiembre de 2015

Un sorprendente líder

Pocos contaban con él, pero después de cinco jornadas el Coruxo lidera el Grupo I de 2ªB. En los otros tres también aparecen en el primer puesto clubes que en principio no están llamados a ocupar esa posición a final de la fase regular: Barakaldo, Cornellà y Mérida.

Los gallegos están siendo la revelación de la categoría de bronce en este arranque liguero sobre todo porque son una institución muy modesta, de una parroquia de Vigo de poco más de 5.000 habitantes y que llevan en la categoría solamente desde 2010. En el último encuentro apenas acudieron al campo de O Vao 700 espectadores y eso que el saque de honor lo realizó el triatleta Javier Gómez Noya, pentacampeón del mundo, recién llegado de Estados Unidos con su último entorchado mundial.

De momento el Coruxo ha ganado cuatro partidos, empatado uno y perdido ante el UD Logroñés 3-0. Comparte el liderato con el Racing de Ferrol y el Guijuelo, que sí que partieron con esa etiqueta de favoritos. En la última jornada la goleada 4-0 al Sporting B, próximo rival de los santanderinos, les ha aupado al primer puesto. A pesar del marcador el choque estuvo igualado y no fue sencillo para los vigueses imponerse al filial gijonés.

El secreto del éxito del Coruxo es un grupo muy unido y compenetrado al mando de un veterano entrenador curtido en mil batallas, Rafa Sáez, que fue también jugador del Pontevedra y otros clubes. Un defensa curtido en el fútbol modesto que se las sabe todas. El técnico, de 53 años, suma su decimotercera campaña en 2ªB, además de haber dirigido al Celta en Primera de manera interina y de su trabajo en la cantera de los celestes varios años. El habilidoso Jonathan Antúnez sigue incombustible a sus 33 años. El capitán cumple sus decimotercera temporada en el Coruxo y sigue tirando todas las faltas y saques de esquina. En la zaga el central Alberto García (34 años), con su 1,87 es un auténtico jefe del área que ha pasado por media 2ªB: Zamora, Ponferradina, Mérida, Palencia, Lugo… El delantero Salinas, que fue internacional sub-19, el lateral derecho Ángel con sus subidas… Son jugadores muy adaptados a la categoría y con calidad individual para 2ªB. Tienen un once apañado, pero sobre todo son un equipo muy trabajado… y trabajador.


Pese al buen arranque liguero, el equipo vigués se ha visto muy mermado por las bajas por lesión con el agravante de tener esa plantilla tan corta. A diferencia de otras temporadas anteriores en la que el punto fuerte del conjunto había sido la defensa en esta campaña el Coruxo está destacando en la faceta ofensiva. 13 goles a favor y siete en contra. Marca 2,6 por partido, una barbaridad en la categoría. El interior Pedro Vázquez es su máximo realizador con cuatro goles. El gallego, a sus 26 años, está destacando mucho, aunque considera que el objetivo del Coruxo no es otro que la permanencia. «Creo que es importante que el objetivo básico siga siendo la permanencia. Cuando llevemos un período más largo de la temporada quizás sí que ya podremos ilusionarnos con otras cosas, pero lo primero es atarla, no despistarse de eso porque queda todavía mucho por delante». Rafa Sáez está muy orgulloso del trabajo realizado ante el Sporting B, sobre todo porque los suyos supieron sobreponerse a las ausencias: «Es lo que hace que el Coruxo sea un equipo en toda la extensión de la palabra. En la convocatoria ante el Sporting incluso entraron jugadores con limitaciones físicas y otros jugaron en posiciones que no son su perfil, pero por su voluntad e ímpetu transmiten muy buenas sensaciones».

Para Pedro Vázquez, que tuvo su experiencia lejos de su tierra en el filial del Villarreal y en el Orihuela, el equipo está en racha y no hay que lanzar las campanas al vuelo: «A nivel de conjunto creo que somos bastante similares a la campaña pasada. Serán las rachas que tengamos las que decidan dónde tenemos que estar. Lo que sí creo es que la liga va a estar mucho más igualada que el año pasado, con dos equipos que se llevaban prácticamente todos los puntos. Por lógica hay conjuntos como Logroñés, Ferrol o Santander que deberían estar arriba, pero aquí todos los partidos son fastidiados aunque a priori un equipo sea superior o inferior a otro». La temporada pasada el Coruxo terminó octavo, el mejor puesto de su historia… Soñar es gratis y jugar la fase de ascenso sería para ellos como si tocase la lotería. De momento, el Grupo I coruxea.

Fran Díez

No hay comentarios:

Publicar un comentario