viernes, 18 de septiembre de 2015

Vivir con miedo


El Racing es un niño asustado al que le da miedo la oscuridad. Cualquier sombra o ruido fuerte hace que el equipo cántabro tirite y entre en pánico. Todos esperan que cuando crezca el conjunto que entrena Pedro Munitis y se haga mayor desaparezcan esos terrores infantiles. Todos son partidos imposibles y rivales complicadísimos. Hasta el partido ante la Peña Sport genera recelos. Que si es un campo estrecho, que si tienen mucha envergadura o que si son muy buenos en las jugadas de estrategia… No se puede vivir con miedo y menos en un deporte colectivo. El Racing parece atenazado con la idea de ser campeón de grupo y ascender a Segunda División. Las excusas empiezan a sonar ya un tanto forzadas. El equipo viaja un día antes y hace noche en Pamplona. Cualquier precaución es poca. Ojito con la Peña Sport de Tafalla… Suena a broma.

La realidad nos dice que el sábado a las seis y media de la tarde el campo de San Francisco acoge el duelo entre un gallo del grupo y un conjunto muy modesto que pelea por la salvación. Los navarros, recién ascendidos a la categoría de bronce, estuvieron a punto de renunciar a la plaza en 2ªB por falta de financiación. Toda la plantilla y el cuerpo técnico de la Peña Sport suponen un gasto a la institución de 77.000 euros. Algunos futbolistas del Racing cobran más. La calidad de los santanderinos tiene que notarse en el césped, más allá de lo que pueda pasar. El Racing de Ferrol ganó de una manera muy cómoda en Tafalla, 1-4 sin forzar. La Peña Sport solamente ha ganado 2-1 al Lealtad en la primera jornada y ha perdido los otros tres choques. Ha marcado cuatro goles y encajado ocho. Todavía no ha dejado su portería a cero. Eso sí, en Copa lo hizo mejor que el Racing. Ganó al Mérida 0-3 en la primera ronda y perdió con el Villanovense 3-2. Pese a ser un equipo aficionado no renuncian a tratar de jugar la pelota, lo que puede facilitar más las cosas a un conjunto grande en la categoría.

En la convocatoria de Pedro Munitis hay varios aspectos que llaman mucho la atención. En primer lugar que se hayan caído de la lista el canterano Óscar y Álvaro Peña. El primero ha sido el mejor recurso ofensivo en banda derecha en este inicio liguero y el segundo anotó un gol salvador en Aranda. Tampoco viaja Borja Docal, un jugador fichado como lateral izquierdo para cubrir la ausencia de Iñaki. Francis volverá a ocupar esa posición pese a jugar un encuentro nefasto ante el UD Logroñés.

Curiosamente el técnico del Barrio Pesquero se lleva tres porteros esperando la recuperación milagrosa del lesionado Dani Sotres. Justo el día antes, el guardameta suplemente Óscar Santiago había mostrado toda su ilusión ante la oportunidad… Arriesgar con Sotres, para un partido en teoría asequible, es mostrar una falta de confianza tremenda en el segundo portero de la plantilla.

El Racing estrenará sistema en Tafalla. Un 4-4-2 con Sotres o Santiago en la portería, Borja San Emeterio en el lateral derecho, Francis en el izquierdo con el centro de la zaga para Caneda y Mikel Santamaría. En el doble pivote estarán Fede San Emeterio y el gallego Dani Rodríguez, que retresa su posición. Migue jugará por la derecha a pierna cambiada y Artiles por la izquierda. Arriba estarán de inicio Diono y el asturiano Chus Hevia.

Si no se gana en San Francisco no habrá mucha más paciencia de la afición, pese a que queda un mundo hasta el final de campaña. Las dudas que se han generado en unas pocas semanas son bastante más anchas que el campo de la Peña Sport, sobre todo porque el propio técnico no lo ve claro: "Vas jugando, vas probando. Ves cosas que funcionan, cosas que no funcionan tanto y creo que la labor del entrenador es esa. No tengo ninguna bola de cristal para saber lo que funciona y lo que no antes de probarlo. Si una vez que lo pruebas, ves que no funciona, es estúpido seguir manteniéndolo y estamos buscando alternativas a los problemas que nos están apareciendo".

Una paparda es algo puntual, cuando se produce un pinchazo todas las semanas es que algo se está haciendo muy mal con la mejor plantilla del grupo, o de toda la categoría según el presidente del club verdiblanco. El arbitraje correrá a cargo del vasco Ibai Rezola Extebarria.

Fran Díez

No hay comentarios:

Publicar un comentario