martes, 6 de octubre de 2015

Chema Mato: "Para nada el Grupo I de 2ªB es flojo"


Con 31 años conoce la 2ªB como la palma de su mano. Para el centrocampista santanderino esta es su novena temporada en la categoría de bronce. Jugó en Segunda División con el Racing Ferrol y las últimas temporadas ha pasado por la Cultural Leonesa, Villanovense, Linense y Guadalajara, además del Rayo Cantabria en Tercera. En Primera División llegó a estar convocado dos veces con el primer equipo del Racing, pero se quedó sin debutar. La primera en 2005 con Manolo Preciado. Ha fichado por el Tudelano para aportar su experiencia y que el conjunto navarro pueda afrontar retos mayores. Allí está encantado.

El Tudelano está con un punto más que el Racing, justo por delante de los cántabros… No es revelación lo del equipo navarro porque todos le situaban en los puestos altos de la tabla antes de arrancar la competición.
Es pronto todavía, a estas alturas la clasificación es anecdótica. Hay que ir pasito a pasito. Hay mucho potencial en este grupo y hay otros clubes que deben estar, en teoría, por encima de nosotros. Tenemos que disfrutar cada partido y si podemos estar arriba bien, si no, bienvenida sea la permanencia. El club y la afición de Tudela quieren dar ese salto de calidad.

La campaña pasada el Tudelano se quedó a dos puntos de la fase de ascenso en el Grupo II, que era muy potente.
Fue una gran temporada y este año la idea es dar ese saltito más de calidad, siendo conscientes de que somos humildes e inferiores en presupuesto a otros clubes del grupo. El objetivo no es meternos en play-offs es disfrutar cada domingo, luchar cada partido como si fuera el último y mantenernos lo más arriba posible... Lo estamos haciendo bien y se ve en los resultados. El equipo está muy fuerte anímicamente. Tenemos que refrendarlo en casa esta jornada.

Se está comentando mucho que este grupo es el más flojo de la categoría o que el nivel de 2ªB ha bajado un montón en una década. Pedro Munitis comentaba el otro día que no creía que fuese así y que se veía que cualquier podía ganar a cualquiera. ¿Es tan débil el Grupo?
No, que va, que va… Para nada estoy de acuerdo con eso. Los cuatro grupos son muy similares y competitivos. Se ve todos los años en la fase de ascenso donde no hay un dominio claro de ninguno. No es que un grupo sea inferior a otro, sí es cierto que predominan estilos diferentes y uno puede ser más físico o técnico que otro. Suelen darse partidos cerrados, de pocos goles y todos los rivales son complicados. Este grupo es duro, como cualquiera de los otros, y lo veremos en las eliminatorias de ascenso.

Quizá esa sensación sea  porque ya no hay un Real Oviedo, con un presupuesto astronómico muy superior al resto…. ¿Crees que los dos grandes favoritos son los dos Racing y tal vez, el UD Logroñés, aunque un poco por debajo?
También hay equipos que vienen haciéndolo bien los últimos años como el Coruxo o el Guijuelo, que hay que tenerlos presentes. También a la Cultural Leonesa, que siempre es un candidato al ascenso. Por potencial sí creo que son favoritos Racing de Ferrol, Racing de Santnader y el Logroñés. Esos tres parece que están  un pasito por encima del resto, aunque esto es fútbol y es muy largo. Los demás equipos daremos mucha guerra.

El técnico del Tudelano tiene muy buen cartel en la categoría, ¿qué tal con Mánix Mandiola?
Muy bien, tengo una relación muy cordial y buena. Los números le avalan. Siempre ha hecho buenos resultado en los equipos en los que ha estado y ha sacado petróleo de un equipo humilde como el Tudelano. Conocemos nuestra virtudes y defectos y vamos poco a poco explotando lo bueno que tenemos y también tratamos de que no se noten las limitaciones, que son muchas.

La presencia del Racing en 2ªB hace que nos fijemos más en los futbolistas de la región que estabais en la categoría haciendo muy bien vuestro trabajo y tal vez un tanto olvidados.
Sí, y no hablo solamente por mí sino por todos mis compañeros futbolistas que hemos tenido que buscarnos las habichuelas fuera de Cantabria. Hay muy buenos jugadores allí pero no solo para 2ªB sino que podían haber jugado en Primera o Segunda. Esto es el fútbol y es lo que es. A veces se comenten aciertos y errores. Nosotros estamos aquí para reivindicarnos Siempre nos gustaría volver a nuestra tierra, pero seguiremos trabajando donde nos dejen. Al Racing, siempre desearle suerte y que esté donde le corresponde que no es la 2ªB. Suerte también para que se solucionen todos los problemas económicos que tiene de una vez por todas.

La jornada pasada el Tudelano ganó 0-2 al Burgos de Ángel Viadero y Jonathan Valle y esta reciben en casa al Guijuelo más cántabro de los Luque, Nacho y Palazuelos… ¡Muchos cántabros en el Grupo!
Sí, en este grupo del norte hay más que por allá abajo…  Creo que nos queremos quedar siempre cerca de casa y no nos gusta demasiado el calor. Es bonito encontrarse con compañeros con los que has estado muy a gusto.


Cuando os juntáis soléis comentar siempre la opción de volver del Racing, ¿os habéis sentido ignorados por el club este verano?
Son criterios a la hora de hacer una plantilla, yo no me meto en ellos. Es algo que debéis preguntar a los que fichan o dirigen el club. Yo estoy muy a gusto en Tudela y centrado en este equipo. A mi familia y a mí nos han acogido muy bien.

No queríamos ponerte en un compromiso.
No, si preguntas a cualquier futbolista cántabro seguro que te responde que le gustaría jugar en el Racing o volver allí, es lógico. Son criterios del club darnos esa opción o no y entiendo que a muchos otros futbolistas de todas partes les llame la atención jugar en un club histórico como el Racing. No es entrar en conflicto o ponerme en un compromiso. Conozco a Pedro Munitis y Gonzalo Colsa y están intentando hacer un buen trabajo, simplemente hay que darles margen y dejarles que trabajen a gusto, que se centren, y que nos les influyan aspectos externos. A partir de ahí crecerán y pueden conseguir el ascenso.

¿Tiene ya apuntada la jornada 34 del calendario, 17 de abril Racing-Tudelano?
¡Joder, todavía queda mucho! Déjame disfrutar día a día y ya veremos lo que pasa entonces. Ojalá que los dos nos estemos jugando ese día la primera plaza.

Lleva ya dos goles en siete jornadas. No está nada mal.
Ha sido un inicio bueno, aunque en los tres primeros partidos creo que merecimos más, pero no tuvimos suerte. El equipo está bien y yo en lo personal, también. Estoy muy a gusto y eso se traduce en el campo… Cuando te tratan bien y te acogen de la manera que lo han hecho aquí das un plus más o tratas de corresponder ese trato de la mejor manera, quizá en otros sitios no lo han hecho.

¿Viene poco o mucho por la Tierruca?
Hasta septiembre he ido bastante, ahora no mucho. La nena ha empezado ya el cole y las obligaciones son las obligaciones.

Es duro lo de trabajar lejos de casa y más teniendo que cambiar de ciudad a menudo.
Sí, la verdad, aunque no es algo que nos dé pereza ni a mi mujer ni a mí. Hemos conocido ya muchas ciudades y hemos dejado buenos amigos en ellas. A veces tienes nostalgia de la Tierruca donde está la familia, los abuelos, pero la vida es así… Hay que buscarse las habichuelas.

Fran Díez

No hay comentarios:

Publicar un comentario