martes, 3 de noviembre de 2015

Cambios


Tras las primeras once jornadas ya se puede evaluar y ver por dónde van los tiros del Racing. Mi visión de este equipo gira en torno a una palabra: CAMBIO. Cambio de banquillo. No voy a entrar a valorar si Munitis debe o no continuar... No es mi decisión y por lo tanto no me preocupa porque el cambio en el banquillo aún no se va a producir. Yo he visto cosas que valoro positivamente de Pedro en el banquillo, otras muchas que no (más adelante lo leeréis). Por ejemplo, sus cambios de sistemas aunque no sean 100% perfectos ni correctos, a mí me gustan los entrenadores que cambian. Que rectifican. Dame 100 Caparrós adaptando su sistema que un inamovible Marcelino con su 4-4-2. Soy así.

Cambios o la ausencia de ellos. Esta vez negativo. Creo que Pedro Munitis está leyendo mal los partidos. O tarda en hacer cambios o no cambia en situaciones que, al menos desde fuera, se ven claras (recordad León). Solo acertó contra el Valladolid B, que al minuto 60 había agotados las sustituciones. Es una losa muy pesada, la falta de reacción durante los 90 minutos, puede generar incapacidad y conformismo en su equipo pese a que vayan por detrás en el marcador, una cosa que está sucediendo muchas veces

Cambio de estilo. El equipo ha dejado muestras (poquitas) de sus capacidades. Hace falta a mi modo de ver un cambio de mentalidad, actitud y registro. El ser equipo desde el minuto 1 al 90, el jugar suelto, y sobre todo, no cambiar por los rivales en la caseta antes del partido, sino que cambiar por eventualidades del encuentro. Parece que quieren demostrar que conocen la categoría, haciendo alineaciones según rivales, dependientes de equipos como el Somozas, ¿Suena raro, no? Pues el cambio, sea cual sea el estilo, tiene que llevarse a cabo en todos los partidos.

Cambio de registro (o continuidad de uno). Vuelvo a lo mismo. Bien que cambie y evolucione, pero mal que lo haga dependiendo del rival. Veo un equipo con un potencial grandísimo, sobre todo técnicamente. El equipo se ve que es un conjunto con mucha clase, especialmente en ataque. Álvaro Peña va más que sobrado en la categoría, Dani Rodríguez se defiende, Migue, Artiles, Hevia….calidad hay, falta un cambio para que empiecen a jugar. La famosa tecla que Munitis no ha encontrado y que si no encuentra en breve, quizá otro sea ser quien la busca.

Bandas cambiadas. Entiendo la idea de jugar así, con laterales largos. El problema es que los rivales lo saben, y en eso Munitis no cambia. El Pontevedra, la Cultural Leonesa, el Logroñés….todos acumularon hombres por dentro para defender y atacaron por fuera, creando un apelotonamiento y sin que los laterales subieran. A mí personalmente no me gusta, soy un clásico. Migue se ve claramente que tiene que ser extremo zurdo de toda la vida, ¿y la derecha? Pues deberá parchearla con Couli, Óscar o Artiles (este siempre jugó a pierna cambiada).

Cambio de mentalidad. En varias ruedas de prensa Munitis aludía a que su equipo se hundía con cualquier contratiempo. Es verdad, pero lo que tiene que hacer es trabajar para evitar esos contratiempos. Salir enchufados, concentrados y sin miedos. Quizá un cambio de motivación sea suficiente.

Foto Footballfantasy.es
Cambio de puesto. Su segunda parte en León mostró una cosa positiva (la única del partido). Una que algunos ya avisaron: Fede donde mejor funcionará es de central. Quizá cuando contábamos a tantos centrocampistas en la plantilla y tan pocos centrales es porque pensaban en Fede como central. Quizá atrás se gane mejor salida de balón, rapidez y concentración. Por probar que no sea, puede ser un cambio positivo junto a la llegada de Granero.

Cambio en la plantilla. No ha sido diseñada a la perfección. Tampoco es que se vaya sobrado de dinero ni que sea tan fácil como muchos creen. Falta una referencia en punta. Por X o por Y,pero falta. Dioni de momento no está mostrando que valga para ser un '9' puro y duro. Del resto de puestos, contando esa versatilidad de Fede, el entrenador tiene opciones de movilidad, de cubrir puestos con garantías, de usar diversos sistemas. Falta el cambio que todos demandamos, que acierte ya. En diciembre nos falta la guinda, el cambio en la punta, el hombre que sea referencia y que marque goles. Hasta entonces a seguir viviendo de la segunda línea. Y eso, que de registro goleador no se va tan mal. Y aviso, quizá la llegada de un posible delantero sea vinculante a la continuidad de Munitis.

Yo no cambio mi petición de serenidad. ¡Y ojo! Con cambio o sin cambio, aún queda un mundo. Hay margen. Creo que a nada que se mejore el play-off es muy asequible, después ya se verá. De la primera plaza o hay un cambio drástico inmediato (empezar a recortar puntos), con acompañamiento de resultados o de lo ser líderes nos vamos olvidando. Para mí, el encuentro ante el Burgos tiene que ser un plebiscito este fin de semana. El Racing tiene que ganar y convencer, los jugadores deben cambiar su actitud y concentración. Al entrenador le urge acertar a la hora de afrontar los partidos, generar la imagen que los aficionados tienen proyectada en su mente de lo que debe ser este equipo. No es el mejor ambiente para mejorar, con muchos de uñas, pero o lo hacen o parece inevitable que el cambio será en el banquillo (si el dinero lo permite).

Adrián Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario