miércoles, 18 de noviembre de 2015

Morris, Matuzalem y Robert


Estas navidades podrían interpretar de maravilla a los tres Reyes Magos: Morris, Matuzalem y Robert. A estos tres futbolistas les une una larga batalla jurídica que incluía la petición de la FIFA de retirar seis puntos a tres equipos españoles: Racing, Zaragoza y Betis respectivamente. Ni maños ni andaluces estuvieron cerca de perder esos puntos al encontrarse ambos clubes inmersos en un proceso de ley concursal o de quiebra, como se denomina en otros países... El mismo proceso en el que se encuentra el conjunto cántabro. No se puede pagar a otro club una cantidad adscrita a un concurso de acreedores en detrimento de otros, la ley marca unos plazos y una quita para abonar esas deudas. La razón jurídica y el sentido común está de parte de los racinguistas, pero en los tribunales puede pasar de todo.

Ahora el Racing recurrirá al Comité de Apelación de la propia Federación Española y también solicitará una medida cautelar a este mismo organismo. En principio no hay ninguna esperanza con este Comité que depende de la FEF y por tanto de la FIFA, pero se debe realizar el trámite, que durará mínimo una semana una vez presentado. Posteriormente, una vez que el Comité de Apelación ratifique la sanción, el Racing acudirá al TAD, el Tribunal Administrativo del Depore, que depende del Consejo Superior de Deportes. En este tribunal espera el Racing resolver la situación... "No es que tenga confianza o que sea una sensación, es que estoy absolutamente convencido de que se resolverá esta situación de una manera favorable. Tengo esa convicción", aseguraba rotundo Manolo Higuera. Según el presidente del club montañés el TAD no se podrá declarar incompetente en esta cuestión, aunque sí lo hizo en otros casos como el de Jakobsen y el Almería, que supuso la retirada de tres puntos para el club español. Eso sí, ambas causas no tienen nada que ver.

En caso de que el TAD no diera la razón a los cántabros siempre quedaría la bala del Tribunal de Arbitraje Deportivo, el TAS, con sede en Suiza... Y muy caro. No hay casos exactamente iguales, pero tanto Zaragoza como Betis terminaron pasando por el tribunal internacional en tierras helvéticas. Llama la atención que en ninguno de estos dos casos la Federación española aplicó la sanción ni retiró los puntos. También que la sanción de seis puntos fuese la misma pese a la diferencia de cantidades... El Racing dejó sin pagar al Panathinaikos 150.000 euros, el Zaragoza 13,8 millones al Shakhtar Donetsk y el Betis más de tres millones de euros. Para todo ellos la FIFA pidió una retirada de seis puntos.


Franzelino Da Silva Matuzalem sigue jugando en el Bolonia,en la Serie A italiana. En 2007 cansado del frío de Donetsk decidió rescindir su contrato unilateralmente con el club ucraniano, pese a que tenía firmada su permanencia allí hasta 2009. El Real Zaragoza le fichó gratis, aunque su cláusula de rescisión era de 25 millones de euros. El TAS marcó en 2010 un precio justo por su traspasado: 13,8 millones. Una cantidad que quedó dentro del Concurso de acreedores de los maños. El caso ha estado en los tribunales todos estos años a la espera de que los aragoneses vayan abonando el dinero, pero nunca se le retiraron los puntos en la competición deportiva. La Comisión Disciplinar de la FIFA nunca llegó a trasladar el expediente a la Federación Española pidiendo la retirada de los seis puntos. Aquí las torpezas de gestión durante la presidencia de Ángel Lavín, alias Harry, han originado todo el desastre.


Robert da Pinho Souza tuvo después de su paso por el Betis una larga carrera sobre todo en su país y en México. El PSV holandés le cedió al club sevillano en la temporada 2005/2006. Estuvo dos temporadas en la Liga, jugó 46 partidos y marcó 16 goles, siete la primera y nueve la segunda. Los béticos llegaron a mandar un fax al PSV anunciando que ejecutaban la cláusula de compra del delantero brasileño, pero se arrepintieron posteriormente y nunca ejecutaron el pago... El caso terminó en el tribunal de Lausana, que rebajó la sanción económica inicial, 3,25 millones, a la mitad. La sanción de retirar seis puntos nunca llegó a la Federación Española y el Betis se escudó, con lógica, en su situación de concurso de acreedores.

Nadie sabe a ciencia cierta lo que le puede pasar al Racing, lo lógico sería que le terminen dando la razón y que esos seis puntos le sean devueltos, o se los quede de manera cautelar hasta entonces... Pero en estos líos de tribunales siempre cabe recordar una famosa maldición gitana: "Que tengas muchos juicios... y que los ganes". El daño psicológico y el desgaste para el club está ya hecho.

Francisco Díez

No hay comentarios:

Publicar un comentario