domingo, 29 de noviembre de 2015

Victoria muy sufrida


Tercera victoria consecutiva y el equipo durmiendo en puestos de fase de ascenso. La tranquilidad ha llegado al racinguismo, aunque se sufrió bastante en el Ciudad de Tudela. Mucho. Más de la cuenta. El Racing se adaptó sin problemas al horario matinal y a las malas condiciones del terreno de juego. No hizo ni viento –habitual en este estadio– ni demasiado frío, incluso lució un sol que calentaba como una estufa.

El equipo que entrena Pedro Munitis salió mandón y muy bien plantando en el césped, en la irregular huerta ribereña. Cogollos de Tudela. Parecían tener muy bien aprendida la lección de lo que había que hacer. A los seis minutos Óscar Fernández se fue por la derecha y Coulibaly, que cayó mucho por esa banda, logró ganar la línea de fondo y puso desde allí un buen centro que remató de cabeza Dani Rodríguez. El balón se fue fuera por poco. Lo complicado era mandar el balón fuera. El centro del campo era racinguista y el dominio total para los verdiblancos. En el minuto ocho Dioni se fue de su par y puso un centro a Peña para que el vasco batiera a Pagola con el pie. Antes de cumplirse el primer cuarto de hora Dani Rodríguez remató otra vez de cabeza, aunque entre el guardameta navarro y el palo se evitó el gol.

A partir de ese momento comenzaron los problemas. El Tudelano, que mordía en cada acción, comenzó a dominar el juego con mucha presión, pelea y un estilo sencillo y práctico. Nadie había logrado ganar en su feudo en lo que va de campeonato y eso tiene un motivo. En el minuto 22 Óscar Santiago salvó el empate deteniendo un gran disparo de Valero ya en el suelo y rectificando con el pie a lo Iker Casillas. No fue la única intervención del portero santanderino, que cuajó su mejor encuentro desde que se ha ganado la titularidad.

Un disparo muy lejano de Coulibaly y otra buena jugada del africano que terminó con un remate de Dioni, que se fue alto, fueron los siguientes avisos de los racinguistas. Aunque los navarros habían reaccionado, el Racing tenía muy controlado el partido y había firmado unos 20 minutos de juego muy buenos.

En la segunda parte el equipo cántabro se metió en la cueva. Francis se retiró lesionado y Granero acusó el desgaste de un encuentro muy físico. Esos metros que se echaron para atrás dejaron vía libre al Tudelano comandado por el cántabro Chema Mato. El Racing estaba muy impreciso y era incapaz de recuperar las sensaciones del primer tiempo. Pero afortunadamente, en medio de la crisis, llegó el segundo tanto para la escuadra de Munitis. Docal botó un saque de esquina y Coulibaly se encontró el balón tras un rechace para empujarlo a puerta desde dentro del área pequeña. El senegalés está en racha y ya es el máximo goleador del Racing.


El equipo de Mánix Mandiola trataba de empujar y logró recortar distancias en el minuto 65 gracias a un tanto de Iván Martín en un error de los cántabros. Óscar Santiago sacó al centro y los navarros recuperaron muy rápido el esférico para crear la ocasión que concluyó en gol. Óskar Martín desde dentro del área pequeña dio otro susto a los racinguistas, que parecían algo noqueados. El cancerbero santanderino desbarató la ocasión. Estaba más cerca el empate que el 1-3.

Aunque los navarros dominaban no eran capaces de crear peligro y lo que llegaba lo resolvía bien Óscar Santiago. Dioni provocó una roja directa en el minuto 76. Nandi le cazó y fue una expulsión justa. Pese a estar el Racing con un hombre más a punto estuvo de concretarse la tragedia, porque el rival remató ya con el tiempo cumplido dentro del área pequeña una falta lateral. Óscar Santiago se encontró el balón ya vendido. Al portero casi nunca se le valora en las victorias, solo en sus grandes errores. El santanderino se asienta en la titularidad con esta buena actuación. Ese tipo de jugadas, saques de esquina o faltas laterales, se le siguen atragantando al Racing y a punto estuvo de costarle muy caro. De la gloria a la muerte en un instante, en una bala. De esta batalla, muy dura, el equipo verdiblanco, salió triunfador, pero queda todavía muy guerra.

Adrián Rebaque


Tudelano 1: Pagola, Delgado, Paris, Nandi, Jonathan, Lazaro, Valero, Chema Mato, Arkaitz (Óskar Martín, min. 56), Víctor Bravo e Iván Martín.

Racing 2: Óscar Santiago, Francis (Alain, min. 46), Borja Docal, César Caneda, Mikel Santamaría, Borja Granero, Óscar Fernández (Migue García, min 73). , Álvaro Peña, Dioni (Isma Cerro, min. 79), Coulibaly y Dani Rodríguez.

Goles: 0-1, min. 9:Álvaro Peña. 0-2, min. 59: Coulibaly. 1-2, min. 66: Iván Martín.

Árbitro: González Esteban (Comité vasco). Amonestó a los locales Víctor Bravo y Chema Mato y a los visitantes Borja Docal y Dioni.

Incidencias: Ciudad de Tudela, con buen tiempo, sol y sin viento. Unas 900 personas en las gradas, menos de un centenar de racinguistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario