lunes, 21 de diciembre de 2015

El bueno, el feo y el malo: Racing - Racing de Ferrol


El bueno
Sabía que me iba a perder un gran partido, bueno, que faltaba al PARTIDO del año. Así, con mayúsculas. Estaba convencido de ello... y para mi desgracia, no fallé el tiro. Solamente he podido ver el resumen del club y leer unos 12.000 mensajes de Whatsapp al respecto. Sumados a otros cientos de tuits y alguna que otra llamada, por un instante, me sentí en mitad de El Sardinero. Gracias. También eso es racinguismo.

Sexta victoria consecutiva lograda en uno de esos choques épicos, aderezados con intensidad, goles y emoción. Con un árbitro que enciende al estadio, con un recibimiento al equipo digno de Primera, con la pizca de sufrimiento justo que hace valorar más el triunfo… El partido de ayer cumplió al menos tres o cuatro epífagres de los siete que citaba Nick Hornby para que un encuentro fuera memorable. No está mal, teniendo en cuenta que quedan todavía 60 puntos en juego y una eliminatoria de ascenso, como mínimo. Jugadores como Dioni TOP, César El Viejo Caneda, Borja Está lesionado Granero, Dani No le veo de mediocentro Rodríguez o el canterano Óscar Es muy impulsivo Fernández, al que llevo reclamando desde la pretemporada de la campaña anterior, demostraron que al final el talento y la calidad acaban ganando partidos. Todavía hay quien pregunta por los críticos de Munitis, podríamos también averiguar dónde se refugian los de Paco Fernández o purgar a los detractores de míster Pentland, que también les tuvo... A mí, realmente, me da igual esa chorrada. Es evidente que la temporada comenzó muy mal, pero en el fútbol, y en casi todo, lo importante no es cómo empieza sino como termina… Y ahora todos ya visualizamos un ascenso con un conjunto que es cada vez más equipo, más maduro, como dice Munitis. Una escuadra que ya es SEGUNDA en la tabla del Grupo I de 2ªB. Tremendo el trabajo.

El feo
Quizá el gesto más feo del partido fue que el Racing de Ferrol no chutase el balón fuera del terreno de juego con Borja Granero retorciéndose de dolor sobre el césped. Pocos minutos antes el equipo santanderino había sido muy caballeroso y deportivo en una acción similar. Como me perdí el partido de Santander debido a que estaba trabajando en uno de Primera División, Real Sociedad-Villarreal (Canales-Marcelino, para mí) pude saborear otra vez lo que es la élite del fútbol español… Cuando visitas otro estadio te das cuenta de que el club racinguista está en la actualidad en el barro de la 2ªB por muchos detalles: los accesos al campo, la zona mixta, los videomarcadores, la limpieza, los aseos que funcionan, el agua en las cabinas, etc. En este sentido, el Racing no es ahora mismo un conjunto de la máxima categoría. Son detalles que hay que ir cuidando. Hasta la música del campo habría que mimar… En San Sebastián Capitual Europea de la Cultural 2016 estuvo de lujo y en Santander pusieron a Justin Bieber. Y ojo, que el ambientazo de El Sardinero y la animación de La Gradona no la tuvieron en Anoeta ni de lejos. En algunos aspectos seguimos siendo de Primera, pero no hay que descuidar todas esas otras apariencias que hacen grande a una institución.


El malo
Además del árbitro, Muñoz Piedra, jornalero funcionario de Jaén, aunque adscrito al Colegio madrileño, también es un dato malo y preocupante la cantidad de bajas  por cartulinas que acumula el equipo para el encuentro de Coruxo: Dani Rodríguez, Dioni, Francis y Artiles. También el preparador físico, David Casamichana, que fue expulsado del banquillo. A este grupo numeroso habría que sumar a los lesionados, veremos si Álvaro Peña y Borja San Emeterio están disponibles ya para viajar a Galicia. Sin descartar que el parón navideño, con sus turrones y brindis, nos descentre al grupo o nos deje alguna ausencia más. Tampoco hay que cortarse las venas por las bajas. Lo que sucede, conviene. Tal vez sea el momento de tirar de la cantera y mirar al B. No hay 'malo' en dinámicas tan positivas como ésta que atraviesa el Racing.

Fran Díez

No hay comentarios:

Publicar un comentario