domingo, 20 de diciembre de 2015

Golpe de autoridad en el Grupo I


El Racing fraguó el mejor futbol de la temporada en la primera parte y supo sufrir en la segunda para lograr un triunfo decisivo que le coloca segundo en la tabla a 6 puntos de su rival y tocayo de hoy, el Racing de Ferrol.
El partido empezó con un susto, una tentativa de gol olímpico de los ferrolanos a los 4 minutos de juego. Exceptuando ésta, apenas hubo llegadas ni ocasiones gallegas.
A partir de allí, todo fueron ocasiones del Racing. Aprovechando las internadas de un sobresaliente Óscar, el equipo llegaba en tromba. Fueron 20 minutos de contundencia y velocidad. Pasado el cuarto de hora Dioni cabeceó a las mallas un balón prolongado por Borja Granero que estaba en posición antirreglamentaria. Tanto bien anulado en una de las pocas decisiones acertadas del colegiado. Un minuto después, tras un espectacular eslalon de Dani, Dioni volvió a probar fortuna pero rechazó Mackay. La grada, toda la grada, vibraba. Funcionaba la magia, no llegaba el gol.
Le llegó el turno al Racing de Ferrol, que no supo aprovechar los diez minutos en los que el Racing soltó el balón. Retomaron el mando los cántabros con una contra de libro de Óscar, una dejada de clase de Coulibaly dentro del área y un remate defectuoso de Artiles. Couly fue sin duda uno de los hombres de la primera parte, con Óscar y con Dani. Gracias a su presión se inventó una jugada que acabó en corner aunque bien podía haber terminado en penalti con un árbitro un poco más generoso.
En los últimos minutos, con una salida fuera de sus dominios hasta casi el centro del campo Óscar Santiago le dio algo de emoción al encuentro. Y en el momento que más duele, Dani dio un exquisito pase en profundidad con la intensidad medida para que Dioni recogiera la ofrenda y definiera a la perfección entre las piernas del arquero la jugada del 1-0. Minuto 43, la grada en pie.


La segunda parte empezó con el dominio del balón dividido. Avisó el Racing de Ferrol en el primer minuto. El Racing, que optó por una salida de balón desde atrás, empezó a bombear balones para Dioni, el hombre referencia del ataque. Tras una internada del andaluz llegó el córner de pizarra que subiría el 2-0 al marcador en el 57’. Docal marca estrategia, Caneda se esconde de su par, inicia su carrera y remata de cabeza sin oposición. Bendita pizarra, bendita veteranía.
Se complicó la vida el Racing sin pedirlo ni merecerlo con el tanto extraño de los gallegos. Disparo de falta tenso de Borja que impacta en el pecho de Caneda, despista a Óscar Santiago y se cuela mansamente en la portería. Corría el minuto 63. El equipo ferrolano se volcó sobre la portería de Óscar Santiago, mucha tarjeta y poco fútbol. Alternaban tarjetas santanderinas y ocasiones gallegas, una tras otra. Una falta de Dioni originó tres tarjetas. en su lance, acabó rechazando Óscar con un paradón. Poco después, una nueva falta de Dani, que supuso su segunda amarilla y la consiguiente expulsión, originó una tangana que se saldó con otra amarilla, esta vez para el goleador del Racing de Ferrol.
El partido estaba caliente y el árbitro rociaba el Sardinero con gasolina. Las faltas tardaban un mundo en lanzarse debido a los agarrones y constantes movimientos sospechosos en el área. El partido retomaba la secuencia tarjeta para un jugador del Racing (min 77) y paradón de Óscar en el 72 y en el 80.
Borja Granero dio el susto llevándose la mano a la rodilla que le tuvo apartado de los terrenos de juego durante meses. Dioni trató de traer la tranquilidad a la grada con una rosca espléndida en el 82 que escupió el larguero.
El equipo cántabro provocaba faltas a media distancia. Para describir los últimos minutos es necesario tirar de la secuencia "Óscar Santiago despeja, atrapa, ataja". El portero que relevó a Sotres es hoy incuestionable en este equipo y el principal artífice de la victoria de esta tarde.
Con el Racing de Ferrol a la desesperada, un balón aéreo aterrizo en los pies de Dioni, probablemente tras cometer falta sobre el último defensa, y con generosidad el delantero top  la cedió a Migue para que este empujara a placer.
El Racing ponía así final a 25 minutos de sufrimiento intenso y liberaba a todo un estadio. El partido dejará huella: Francis, Dioni y Artiles se perderán el siguiente partido por acumulación y Dani por ver la roja.
La cantinela de “el mejor partido de la temporada” se aplica sin duda a este encuentro. Serio en defensa, quizás algo más flojo en el centro y muy efectivo en ataque.
Munitis dijo el viernes que el objetivo no era terminar primero de grupo sino mejorar en cada compromiso. Hoy el Racing ha dado un paso hacia el objetivo del liderazgo así como refrenda su mejora incuestionable en el juego. 3-1. Las navidades serán felices en la familia verdiblanca. 


Pierre Mahe

Racing 3: Óscar Santiago, Fede, Docal, Caneda, Mikel, Granero, Óscar Fdez. (Migue, minuto 86), Dani, Dioni, Coulibaly (Kamal, minuto 86), Artiles (Francis, minuto 62).
Racing Ferrol 1: Mackay, Garrido (Globart, minuto 21), Maceira (Marcos, minuto 56), Víctor, Nano, Iván (Vela, minuto 60), Héber, Borja, Joselu, Pablo Rey, Diego.
Goles: Dioni (min 44), Caneda (min 57), Borja (min 68), Migue (min 89).
Árbitro:  Pedro Muñoz Piedra. Amonestó con amarilla por el Racing a Artiles, Dioni, Granero y Francis y expulsó por doble amarilla a Dani y al preparador físico David Casamichana. Por la parte visitante, amonestó a Héber y Borja.
Incidencias: Campos de Sport de El Sardinero. Unos 10.000 espectadores. Numeros colectivos invitados y gran presencia de niños. Se guadó un minuto de silencio por los dos policías nacionales fallecidos en atentado terrorista en Afganistán y por el que fuera presidente del Murcia Jesús Samper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario