martes, 8 de diciembre de 2015

Olvidos y recuerdos de "El Racing de los cojones"


La salida de Iñaki Sáenz rumbo al Alavés deja una plantilla en la que ya solamente quedan tres jugadores del ya histórico “Racing de los cojones”: Borja Granero, Francis Pérez y Dani Sotres. Un cuarto, Oriol Lozano, también continúa, colgó las botas y forma parte del cuerpo técnico desde este verano. Parece que fue en la prehistoria racinguista, pero en realidad apenas han pasado dos años desde la gesta de una plantilla con un marcado carácter aglutinada alrededor de un técnico, Paco Fernández.

Aquel grupo, con una situación institucional absolutamente límite, supo aguantar con profesionalidad y dignidad la institución salvándola de la desaparición con ayuda de la afición. Nos hicieron vivir momentos emocionantes y épicos como “el plante de honor” en la Copa del Rey o el ascenso a Segunda División ante el Llagostera. Pero, ¿qué fue de los 23 profesionales que llegaron a jugar en aquel Racing del que todos estamos tan orgullos? Lo repasamos:

* Alejandro García llegó a la portería del Racing desde Cádiz después de la espantada de Sotres. De Santander pasó a Avilés en la campaña 2014/2015 donde no pudo evitar el descenso a Tercera como primer portero. Actualmente es titular indiscutible en el Barakaldo, líder del Grupo II de la 2ªB.

* Iñaki Sáenz acaba de abandonar el Racing en diciembre y jugará el resto de la temporada con el Alavés. Terminaba contrato el 30 de junio y querían irse de Santander a toda costa. Su salida forzada enturbia la buena labor que realizó con la camiseta racinguista.

* Francis Pérez es el veterano de la plantilla y gran capitán. Llegó al Racing en la campaña 2010/2011 y desde entonces ha jugado en Primera, Segunda y Segunda B.

* Oriol Lozano fichó por el Racing en 2004 y permaneció en el club hasta 2010. Después de su aventura por el Aris Salónica, Real Murcia y F.C. Zestafoni de Georgia, volvió a Santander en 2013. La pasada campaña, a petición del club, renegoció su contrato a cambio de formar parte del cuerpo técnico en la 2015/2016. Actualmente es uno de los ayudantes de Munitis.

* Mario Fernández se fue de Santander este verano después de siete temporadas consecutivas en el Racing, cuatro de ellas en el primer equipo. Hizo mucho por quedarse, pero finalmente no fue posible alcanzar un acuerdo. Actualmente es suplente de Nauzet en Osasuna donde no ha tenido la oportunidad de debutar en Liga.

* Juanpe Ramírez permaneció en el Racing dos temporadas y este verano ficho por el Real Valladolid de la Liga Adelante donde ha jugado nueve partidos, siete de ellos como titular. Dos expulsiones tontas consecutivas, en Liga y Copa, al inicio del campeonato hicieron que cayese en desgracia en el equipo pucelano.

* Pedro Orfila es titular indiscutible en el Numancia, equipo al que llegó este verano después de dos campañas en Santander. Ha jugado todos los minutos de las 16 jornadas con su nueva escuadra.

* Javi Barrio formó parte del Huracán Valencia en la temporada 14/15. No tuvo suerte y sólo jugó dos partidos. Actualmente pertenece al CD Guijuelo pero no ha debutado por una lesión.

* Sergio Pérez solamente disputó siete partidos como portero del Racing en la temporada del ascenso. El año pasado perteneció a la plantilla del Mirandés aunque apenas participó en cinco choques. Esta temporada es jugador del CD Alcalá de la Tercera División pero todavía no ha disputado ningún minuto con su equipo.

* Rubén Durán continuó una segunda temporada en el Racing, pero sin llegar a disfrutar de continuidad. Este verano le contrató el Marbella FC. Juega de forma intermitente: 379 minutos repartidos en nueve encuentros, tres como titular. Ha marcado dos goles.


* Andreu Guerao y el Racing rescindieron contrato este verano de mutuo acuerdo y el catalán marchó para tierras australianas. Hace años ya había jugado cerca, en Nueva Zelanda. Ahora es un jugador importante en el Western Sydney Wanderers de la Hyundai A League donde ha disputado nueve partidos, ocho de ellos como titular, y ha marcado dos goles. Ha entrado en el once ideal de la jornada de la A-League varias veces.


* Saúl García Cabrero fue traspasado al Deportivo de La Coruña. Todavía no ha entrado en las convocatorias de Víctor Sánchez del Amo en Liga, si bien debutó en Copa del Rey como titular ante el Llagostera.

* Mariano Sanz anunció por sorpresa su deseo de marchar a jugar a su tierra este verano (o al extranjero, pero su deseo era cambiar de aires) y fichó por el Hércules. Allí ha participado en 13 encuentros, en cuatro de ellos como titular, y ha marcado dos goles que han supuesto sendos empates para su club. 424 minutos.

* Mamadou Koné juega actualmente en el Real Oviedo en calidad de cedido por el Racing, si bien su traspaso definitivo al Club asturiano parece inminente. Ha jugado diez partidos en Liga, siete de ellos como titular y ha marcado dos goles, más otro tanto en Copa. Ha tardado en entrar en las convocatorias al estar recuperándose de una lesión, pero ahora mismo triunfa en el club carbayón.

* David Miguélez se incorporó al CD Guadalajara esta temporada después de dos años en Santander. Ha disputado los 16 encuentros de Liga (16 como titular y 13 completos) y uno de Copa, también en el once inicial. Ha marcado un gol y parece que El Mago está rindiendo a buen nivel. El equipo alcarreño es decimocuarto en el Grupo I.


* John Ayina viajó hasta Getafe para jugar en su filial durante la temporada 14/15, aunque también probó en otros clubes sin éxito. En el Getafe B sólo participó en nueve encuentros, tres de ellos como titular. El pasado 6 de noviembre anunció su fichaje hasta junio de 2016 por el Rochdale Association FC de la Football League One, tercera categoría inglesa. Todavía no ha debutado en competición liguera, pero jugó 29 minutos de la Football Trophy




* Borja Granero es uno de los tres profesionales que permanecen del Racing 2013/14. A mediados de la temporada pasada sufrió una importante lesión y el club le mostró su confianza renovándole el contrato. Se ha convertido en un gran referente del racinguismo dentro y fuera del césped.

* Javi Soria vive una difícil situación en el Huracán Valencia CF donde llegó este verano tras salir del Racing. Ha jugado los 16 partidos, 11 de ellos como titular, y ha marcado un gol que supuso la victoria de su equipo por 1-0 frente al Atlético Levante tras salir como suplente en los minutos finales. El pasado domingo fue expulsado. Últimamente interactúa en twitter con los seguidores racinguistas que muestran su apoyo al Huracán de Valencia, un equipo construido para ascender pero que ha sido abandonado por sus dirigentes y está al borde de la desaparición por impagos.

* Ander Lafuente fichó por el Sestao River Club el verano de 2014, donde todavía continúa. Si bien la temporada pasada jugó 32 partidos y marcó dos goles, esta campaña todavía no ha disputado ningún minuto y está sin ficha federativa.

* David Concha es desde esta temporada jugador de la Real Sociedad pero juega cedido en el Numancia de la Liga Adelante. Ha participado en 14 encuentros, 11 de ellos como titular, y ha marcado tres goles.

Paco Fernández. Aunque tuvo algunas ofertas de 2ªB no se decidió por ninguna este verano y permanece sin banquillo en Oviedo, donde colabora con varios medios de comunicación.

Los tres que se tiraron del barco:

* Dani Sotres protagonizó una sonora espantada en los peores momentos del Racing 2013/2014 agravada por el hecho de ser canterano y de la tierra. Tras descender con el Recreativo de Huelva la pasada temporada (con quien disputó 28 encuentros) volvió con polémica a Santander este verano.

* Miguel Ángel Nieto abandonó el Racing a finales de 2013 para marchar al Córdoba, donde estuvo hasta final de temporada. Se quedó sin equipo desde junio hasta enero de 2015, que fichó por el Lleida. Actualmente milita en el Hércules donde es titular y ha jugado todos los partidos.

* Agustín Fernández dejó el Racing en el invierno de la temporada 2013/14 y fichó por el Olot a causa de los impagos en el club santanderino. La temporada 14/15 jugó en el CE L'Hospitalet, equipo en el que empezó la temporada si bien solamente jugó seis minutos antes de regresar al Sabadell, club en el que ya militó anteriormente. Con los vallesanos ha disputado 13 encuentros ligueros, 1.102 minutos, y uno de Copa.

Gerardo Aedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario