jueves, 10 de diciembre de 2015

Un estadio jubilar lebaniego


"¡Ya saltan al césped del Año Jubilar 2017 los dos equipos!", aúlla el locutor en la radio. Adiós a la denominación de los Campos de Sport de El Sardinero, viejos o nuevos. Esto puede ser una realidad dentro de unos pocos meses, en 2016 el estadio racinguista podría bautizarse en virtud de un acuerdo del club con el Gobierno de Cantabria. Esta fórmula es una de las ideas que está en el proyecto de colaboración entre ambas instituciones. Hoy se ha constituido una sociedad regional, con el Gobierno como único socio, para gestionar todo lo concerniente con este importante evento en Liébana. Esta empresa pública será la que firme el convenio publicitario con el equipo de fútbol. Será el primer paso de un convenio que como muy pronto se firmará a finales de enero o principios de febrero.

El uso del nombre del estadio sería la forma más apropiada para que el Racing y Cantabria saliesen beneficiados de ese acuerdo. Es algo que no se había empleado nunca antes y que es muy rentable para el producto que se anuncie, en este caso la promoción turística de la región. El altavoz publicitario que supone dar nombre a un estadio es, sin duda, muy importante y está cotizado, incluso en 2ªB, ya que los equipos que lo visitan pertenecen a zonas próximas donde puede haber potenciales turistas de este evento turístico-religioso. Por otra parte, el club cántabro necesita ese apoyo económico para salvar su situación con Hacienda y tener viabilidad, algo que siempre interesará a la Comunidad Autónoma.

La valoración objetiva del precio que supone publicitariamente poner el nombre al estadio es elevada, algo que también necesita el convenio. Solamente con las vallas o la publicidad de la camiseta no alcanzaría para justificar la importante cantidad que necesita el club. Por ejemplo, un club como el Real Madrid está pidiendo 20 millones de euros cada temporada por el patrocinio del nombre de su estadio. Toda la documentación debe ser muy precisa para superar diversos filtros, intervención y dirección jurídica del Gobierno, y el dinero público deberá ir destinado a un fin fijado, en este caso satisfacer la deuda con las arcas públicas. Para años sucesivos el nombre del estadio podría variar en función de las necesidades de promoción y las cantidades incrementarse dependiendo de la categoría en la que milite el equipo.

Aunque el recinto es de propiedad municipal, el Ayuntamiento de Santander tendrá poco que decir al respecto. Su uso está cedido al Racing en exclusiva y un cambio de nombre comercial no debería generar ningún problema jurídico. El convenio entre el club y el Ayuntamiento, firmado a finales de los años ochenta, genera más de una duda, sobre todo cuando se trata de pagar las mejoras y rehabilitaciones de la instalación... En cualquier caso, el Consistorio no podría negarse a algo que no afecta a que el estadio siga siendo de propiedad municipal, aunque pase a denominarse de otra manera por un tiempo determinado, y que es algo positivo para todas las partes. En 2008 Íñigo de la Serna se mostró totalmente en contra de esta posibilidad: "Los Nuevos Campos de Sport de El Sardinero son propiedad del Ayuntamiento de Santander y el Racing tiene una concesión por una serie de años. El nombre que tiene nos gusta mucho. Además, la elección del mismo le corresponde al propio Ayuntamiento santanderino y, por ahora, no hay ni previsión ni intención de cambiar el nombre del estadio". Podría darse el caso que el Ayuntamiento lo llame de una forma y el club de otra... En cualquier caso, el tema es complejo y siempre se debe recordar que el Racing tiene el uso exclusivo de ese recinto debido a que el Ayuntamiento compró, con un precio muy bajo, el anterior estadio, donde actualmente está el parque Mesones. Aquella venta incluía el uso y disfrute de un nuevo terreno de juego que construía el Consistorio, sin plazos. Para siempre.

1 comentario:

  1. Un club como el Real Madrid está pidiendo 20 millones de euros cada temporada por el patrocinio del nombre de su estadio.--- Esto es bastante caro!
    Aprendido!
    Antes, no me di cuenta este costo :(!

    ResponderEliminar