viernes, 25 de diciembre de 2015

Un presupuesto con beneficio


El Racing dispone de un presupuesto de 7.537.000 euros para la presente temporada 2015/2016, según el informe que se presentó y aprobó en la Junta de accionistas del pasado día 19 de diciembre. Una cantidad tan elevada para un club de Segunda División B es ciertamente llamativa y sólo se entiende una vez descontadas las imputaciones contables por subvenciones, con una partida de 4,3 millones de euros. Entonces obtenemos un presupuesto a ejecutar más cercano a la realidad de 3.237.000 euros.

La principal fuente de ingresos del Racing será la taquilla. La entidad prevé ingresar 1.372.000 euros repartidos en 1.019.000 por venta de abonos y 353.000 de entradas sueltas para diferentes partidos. El consejero Antonio Fariña detalló en la Junta que la cantidad a ingresar por carnets estaba prácticamente conseguida. Sin embargo, la venta de entradas había reportado solamente unos 60.000 euros hasta el momento. Dato anterior al encuentro disputado ante el Racing de Ferrol, pero que supone apenas un 17% de lo previsto y que pone muy cuesta arriba el objetivo a alcanzar. Con los partidos de fase de ascenso, uno como mínimo, seguramente se pueda lograr esa cifra o algo más aproximado. El Consejo de administración manifestó su intención de cobrar el 50% de la entrada a los abonados en caso de jugarse play-off de ascenso. Esta circunstancia podría cubrir la desviación presupuestaria sin problemas.


Una de las vías de recaudación más importantes para los clubes de fútbol es el merchandaising y la publicidad, conceptos por los que el Racing pretende ingresar poco menos de medio millón de euros esta temporada –concretamente 490.000–. La tienda del club está externalizada y el negocio lo explota Hummel, que entrega al Racing una parte a modo de canon. Se prevé que la firma de ropa deportiva reporte al club 62.000 euros de los cuales se han ingresado ya 15.000. La campaña navideña mejorará esta aportación ostensiblemente. Por su parte, la venta de publicidad podría ascender a los 428.000 euros de los que hay comprometidos ya unos 300.000, según explicó uno de los consejeros del área económica en la pasada Junta general.

El club pretende obtener por traspaso de jugadores un millón de euros esta misma campaña. Se da la circunstancia de que la venta de David Concha a la Real Sociedad cubrió la cantidad estimada a ingresar por este concepto. Por último, la LFP debe abonar al Racing 375.000 euros como ayuda al descenso.

La mayor salida de dinero se producirá vía nóminas de futbolista como es habitual en este tipo de empresas. El personal no deportivo, la primera plantilla y el personal de equipos base le suponen al Racing un gasto de 1.479.000 euros. Está previsto que el pago de tributos y de servicios exteriores (agua, luz, abogados, jardinería…) ascienda a 461.000 euros. Por último, los arbitrajes en El Sardinero y los desplazamientos para los encuentros a domicilio tienen asignada una partida presupuestaria de 107.000 euros.

Comparados los ingresos previstos con los gastos estimados, el Consejo considera que podrá terminar el ejercicio con un beneficio contable de 515.000 euros. La contabilidad cerrada de la temporada 14/15 también arrojó un resultado positivo que la institución decidió destinar a reducir deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario