martes, 1 de diciembre de 2015

¿Vivíamos mejor con Paco?


Las comparaciones son odiosas, pero resulta inevitable cotejar los números del anterior paso del Racing por la 2ªB... Está demasiado reciente y es muy goloso. Paco Fernández versus Pedro Munitis. Lo cierto es que la temporada 2013/2014 y la actual, 2015/2016, no se diferencian demasiado tras un inicio de campeonato irregular y complicado en el que ambos técnicos recibieron muchas críticas. Los números son muy similares a estas alturas de competición, aunque para el desenlace final habrá que esperar. Si se logra el objetivo del ascenso lo demás queda en el olvido y no es posible hacer una valoración sin ese examen final. Además, las circunstancias siempre hacen diferente cada caso.

Después de 15 partidos el Racing de Munitis ha logrado 25 puntos por los 27 que obtuvo el equipo que entrenaba Paco Fernández. No coinciden las jornadas, ya que en el caso del técnico asturiano en el grupo participaba un club menos, el Salamanca Athletic, al que finalmente no le dejaron inscribirse. Por eso en la jornada 13 el Racing descansó, aunque con igual número de partidos, 15, los números son muy parecidos, con las mismas victorias, seis, y dos empates más para los hombres de Paco que han sido derrotas para la plantilla actual.


Sí que hay mucha diferencia en cuanto a los goles a favor, incluso con el estilo "defensivo" de Paco: 30 tantos por 24 del conjunto de Munitis y los mismos goles en contra para ambas plantillas: 15. Uno por partido, aunque la sensación era que a la escuadra del asturiano le hacían menos ocasiones... Las goleadas al Noja (3-0) y al Tropezón (0-5) marcan la diferencia a favor de Paco, pero no fueron encuentros fáciles. Los nojeños todavía no se habían visto envueltos en problemas económicos y en Santa Ana los racinguistas sufrieron mucho más de lo que indica el resultado final.

Con el entrenador asturiano no se lograron tres victorias consecutivas a estas alturas de la temporada, aunque sí llegaron posteriormente, llegó a sumar cuatro consecutivas. Munitis ha logrado estos tres triunfos consecutivos en las tres últimas fechas, algo que le ha dado mucha confianza al equipo. Con Paco, pese a la críticas en las primeras jornadas, el Racing no perdió en los nueve primeros choques, la mejor racha de la campaña. Un aspecto significativo de la solidez que tenía su grupo… Era muy difícil ganar a aquel Racing y de ahí la sensación de seguridad defensiva.



Otro aspecto reseñable es que el llamado Racing de los cojones hizo de El Sardinero una fortaleza inexpugnable. En estos quince primeros partidos lograron cuatro victorias y tres empates. No perdieron ninguno en toda la campaña. Sin embargo el conjunto que entrena Pedro Munitis sí ha dado señales de debilidad como local: cuatro victorias, un empate (el desafortunado ante el Burgos) y dos derrotas.

Una de las grandes diferencias entre ambas temporadas no está en la Liga sino en la Copa. El equipo de Paco ya había superado dos rondas a estas alturas de competición, eliminando al Hospilatet y al Leganés, pero todavía no había hecho la machada de apear a un Primera. Estaba todavía por disputarse la eliminatoria ante el Sevilla. El técnico cántabro vio como su equipo era vapuleado por el Laredo este verano. Ha sido la primera vez en la historia que otro equipo de la región eliminaba al Racing en la Copa. Un desastre que ha pesado mucho en este titubeante arranque del Racing de Munitis y que hizo daño. También hay que valorar los problemas que padeció la plantilla de Paco con los impagos y los problemas originados por la directiva de Ángel Lavín, alías Harry. En ese aspecto la plantilla actual puede estar muy tranquila, cobran puntualmente y están al día.

Fran Díez

No hay comentarios:

Publicar un comentario