lunes, 29 de junio de 2015

Otra variante para el grupo de 2ªB




Otra de las propuestas que maneja la Federación Española de Fútbol para encuadrar al Racing en un teórico grupo de Segunda B sería con los equipos castellanos y sin los vascos. El club cántabro, único de esta comunidad en la categoría, sería un comodín intercambiable para cuadras varios posibles grupos y el "coco" de todos ellos. En este caso se utilizaría para un grupo mixto con menos lógica que el anterior, y sobre todo con unas kilometradas importantes, ya que incluye clubes extremeños y manchegos. La Federación baraja dividir a los equipos manchegos y distribuirlos por tres de los cuatro grupos de la categoría. Es un auténtico rompecabezas.  En este grupo, el conjunto santanderino también sería el gran favorito y coincidiría con el Burgos de Ángel Viadero y con  los gallegos, algo que parece inevitable.
Al igual que sucedió la temporada pasada con el Murcia, si finalmente el Elche es expulsado de la LFP y el Racing puede hacerse con su plaza en Segunda a finales de julio, los ilicitanos tendrían que ocupar la plaza de los cántabros. Todo es cuestión de tiempos y la RFEF no esperará tanto. Esta es la otra variante de la que se habla ahora en Madrid. Un globo sonda para que los equipos vayan valorando esta posibilidad.

Celta B, Compostela, Pontevedra, Racing de Ferrol, Coruxo, Somozas (Galicia)
Astorga, Cultural Leonesa, Valladolid B, Arandina y Burgos (Castilla y León)
Guijuelo, Cacereño, Mérida y Villanovense (Extremadura)
Toledo y Talavera (Castilla-La Mancha)

Lealtad y Sporting B (Asturias)

domingo, 28 de junio de 2015

Así podría ser el grupo del Racing



El Real Racing Club todavía sueña con lograr la permanencia en Segunda División gracias al buen hacer en los despachos, pero el infierno de la Segunda División B ya mira a los ojos del conjunto cántabro. Sin confirmación oficial (la RFEF tendrá que hacer encaje de bolillos, como siempre, con la confección de los cuatro grupos) así podría ser el grupo en el que quedase encuadrada la escuadra santanderina. Sería un grupo de la zona norte muy bonito, con mayoría de equipos vascos y gallegos. 

CD Ebro (Aragón)
SD Logroñés (La Rioja)
Pontevedra, Coruxo, Celta B, Racing de Ferrol, Somozas, Compostela (Galicia)
Barakaldo, Real Unión, Real Sociedad B, Gernika, Amorebieta, Leioa, Sestao, Arenas de Getxo y Portugalete (País Vasco)
Lealtad y Sporting B (Asturias)
Racing de Santander (Cantabria)

Al estar un solo equipo de Cantabria, el Racing podría ser moneda de cambio para encajarle en otro grupo con castellano-manchegos y navarros. Hay varias combinaciones posibles, pero por supuesto lo mejor de todo es que el equipo racinguista todavía mantiene sus opciones de seguir en la LFP.

jueves, 25 de junio de 2015

El recurso del Elche


El Elche esperó hasta el último día para presentar su recurso al TAD e impugnar  acudido al TAD el acuerdo del juez de disciplina de la Liga que decretó su descenso administrativo. Pocos confían en que esa guerra de tribunales le dé resultado al club ilicitano.
El motivo de haber agotado el plazo no era otro que el de tener que esperar por el certificado positivo de Hacienda, que obtuvo el pasado lunes sobre la campana.
En el recurso, el Elche no sólo pide la anulación de la resolución de la Liga, sino la suspensión cautelar de la misma, sabedores de que el fallo sobre el fondo del asunto no llegará a tiempo. Como motivos alegan que están al corriente con la Agencia Tributaria y aportan el famoso certificado positivo de Hacienda.
Alegan también la desproporcionalidad existente entre las causas que propiciaron el descenso administrativo y el perjuicio que ello irroga al club. El Elche no podría hacer frente en Segunda a una deuda de 50 millones de euros, pues los ingresos, que en primera son de 35 millones, bajarían a 8 millones aproximadamente. Y la pérdida de categoría reduce otras vías de ingresos, como la venta de abonos.
Desde el Elche niegan que a nivel deportivo hayan jugado con ventaja respecto al Fair play financiero, ya que, alegan, no pudieron realizar fichajes suficientes para tener una plantilla competitiva. También quieren hacer constar el cambio de consejo de administración. Entienden que están haciendo todo lo posible para cumplir con la normativa y que la sanción debe recaer en las personas físicas que ocasionaron el problema (Sepulcre y demás exdirectivos) ya no están en la institución.

En el club esperan que este viernes el TAD resuelva sobre la cautelar, pero es prácticamente imposible pues antes deberá conceder trámite de audiencia y recabar el expediente a la Liga.
La LFP ha abierto mientras otro frente, por si acaso… Al Elche se le ha abierto un expediente sancionador que le impedirá hacer fichajes en el próximo mercado de verano y le impone una multa económica como consecuencia de haber sobrepasado el límite salarial la pasada temporada. La gota que colma el vaso y que trata de hundir la recuperación del club. La sanción es independiente de si el Elche está en Primera o Segunda. La apertura de este expediente viene motivada por un incremento de los gastos salariales de 750.000 euros tras aumentar el sueldo a los cinco capitanes del equipo: Edu Albacar, Manu Herrera, Ferrán Corominas, Damián Suárez y Sergio Pelegrín. Este aumento del salario de los jugadores citados, justificado por el club como un premio a los futbolistas que menos cobraban, también trajo consecuencias deportivas, ya que el resto de la plantilla se sintió traicionada, al igual que el entrenador, Fran Escribá, cuando todos habían pactado un aplazamiento de parte de su ficha para que el club no sobrepasara el límite salarial. En el pasado mes de septiembre, la plantilla del Elche se vio obligada a aplazar el 12% de su salario para rebajar el límite salarial y que el club pudiera inscribir en su plantilla a tres jugadores más una vez comenzada la competición. Esta era ya la segunda ocasión en la que el Elche sobrepasa el límite salarial desde su regreso a Primera, motivo por el que tampoco pudo incorporar jugadores en el pasado mercado de invierno. Además, en el expediente también existe la propuesta de una sanción económica de 30.000 euros para la entidad ilicitana.
La sanción dejaría al Elche en una situación muy precaria para la próxima temporada, ya que sólo cuenta con 12 jugadores en su plantilla de los que la mitad, si finalmente se consuma el descenso administrativo, pueden abandonar el Elche sin que la entidad perciba nada a cambio.
Como ya ocurrió con el caso del Murcia, no hay nada peor que enfrentarse a la LFP. Por las buenas, papa Tebas es bueno; por las malas resulta letal. El Elche tiene la soga al cuello.

Todos contra Osasuna


En los corrillos de la LFP tienen claro que el Elche no recuperará la categoría. El Eibar se considera ya equipo de Primera a todos los efectos y no teme ninguna maniobra en los juzgados ordinarios o en el TAD. Ahora muchos clubes esperan como tiburones a que el conjunto ilicitano caía otro peldaño más. El Racing o incluso el Recreativo de Huelva si los cántabros no logran cumplir las exigencias de la Liga. Los onubenses tienen un nuevo dueño, siempre en teoría, porque esa venta es más opaca que las cuentas del PP. La venta, que está siendo estudiada por los abogados desde hace días, se tasa en unos cinco  millones. El uruguayo Víctor Hugo Mesa quiere traspasar el club a un grupo hispano-mexicano, que también se interesó hace meses por el club santanderino. El Recre incluso se plantea “atacar” el problema de Osasuna, aunque de momento el caso de los rojillos atañe solamente a la justicia ordinaria pese al escándalo de amaños de partidos y una contabilidad menos fiable que los papeles de Bárcenas. El Racing quiere también explorar esa vía y estudia personarse junto con los andaluces en la LFP para que sancionen ya este mismo verano a los navarros por la compra de partidos… Desde luego, si se quiere luchar contra la corrupción en el fútbol es extraño no actuar en algo tan evidente, aunque esté en los tribunales ordinarios. Tanto el Racing como el Recre quieren poner en orden todos los documentos necesarios para seguir en la LFP, pero no es tarea fácil cumplir los requisitos. El Decano no tiene acuerdos con Hacienda, Seguridad Social y jugadores, a los que les debe bastante dinero.

miércoles, 24 de junio de 2015

Andreu quiere irse a Australia


Andreu Guerao, uno de los pocos futbolistas que tenía contrato en vigor con el Racing, ha pedido al club cántabro desvincularse de la entidad para fichar por un equipo australiano. El medio catalán ya estuvo jugando en las antípodas, militó en el Auckland de Nueva Zelanda, y en países como Polonia o Georgia. No le asusta lo de irse al extranjero y puede tener una buena oportunidad de hacer caja allí y olvidarse de los problemas económicos que ha padecido en Santander. Desde el punto de vista deportivo era un jugador que interesaba a Pedro Munitis, aunque su altísima ficha hacía que fuese inviable que se quedara en 2ªB. En Segunda, la comisión deportiva sí contaba con el mediocentro, que ofreció un buen rendimiento en la recta final de la temporada. La mayoría de los aficionados no habían estado contentos con las actuaciones de Andreu, que incluso llegó a escuchar algunos pitos en El Sardinero. Jugar de mediocentro en este Racing era especialmente complicado y en su defensa, cuando cambió el sistema mejoró bastante. La cuestión económica ha sido decisiva. La incertidumbre que vive el club en todos los aspectos condiciona las altas y salidas de jugadores. 

En manos de Revilla


El principal problema que tiene el Real Racing Club es el embargo total al que le tiene sometido la Agencia Tributaria después de que Francisco Pernía y Ángel Harry Lavín incumplieran sendos convenios con Hacienda. Es un embargo muy complicado de levantar precisamente por eso y porque requiere dinero en efectivo y avales. La opción de levantar el embargo con ayuda de la LFP se esfumó con el descenso, incluso hubiera estado complicado conseguirlo por esa vía sin la pérdida de categoría. Arreglar la situación con Hacienda lleva siendo lo más urgente desde hace meses y no se ha logrado nada. Sin el “papelito” que tiene que dar la Agencia Tributaria, el certificado positivo de estar al corriente de pagos, es imposible reingresar en la LFP si el Elche saliera del fútbol profesional por sanción. Eso antes de que termine julio. Si el conjunto ilicitano cae y el Racing no tiene el visto bueno de Hacienda no podría quedarse en Segunda, aunque su permanencia en la categoría de plata le garantizase firmar ese acuerdo… Como la pescadilla que se muerde la cola.
Si el equipo cántabro continúa en 2ªB no existiría tanta urgencia (podría firmarse en septiembre o en octubre) aunque el embargo supone muchos problemas para el día a día de la institución o para fichar. Ahora se ha solucionado, en parte, por la mediación de la Fundación Racing… Pero no deja de ser un funcionamiento bordeando la legalidad.
La solución para levantar el embargo pasa ya exclusivamente por la ayuda que pueda otorgar al club Miguel Ángel Revilla cuando se convierta en presidente del Gobierno de Cantabria con apoyo del PSOE y la abstención de Podemos. El nuevo Ejecutivo cántabro avalaría un crédito, que no daría dinero directamente, para dar vida al club, que si no tendría que irse a la liquidación. El Racing tiene que pagar cerca de ocho millones de euros a las arcas públicas. El Racing tendría ya un acuerdo avanzado con Hacienda para abonar dos al momento y avalar los pagos de lo demás con un nuevo calendario y gracias a ese apoyo público. El problema es el tiempo. El Gobierno tarda en formarse y articular toda la operación es muy complejo… Más cuando la anterior “ayuda” de un Gobierno de Cantabria al Racing está en los juzgándose en los tribunales. La Unión Europea tiene entre ceja y ceja las ayudas públicas al fútbol profesional en España y la opinión pública no ve ya con buenos ojos este tipo de intervenciones.

La Agencia Tributaria ya ha cobrado con los embargos mucho más de lo que marcaba el último calendario de pagos que tenía firmado el club. Unos cuatro millones de euros. Al haber incumplido dos veces un convenio singular, el club debería pagar la totalidad de su deuda inaplazable, pero una decisión política (y lógica), permitirá esta medida de gracia. Hacienda aprieta, pero no ahoga.

Incertidumbre bajo palos


La situación de la portería del Racing es bastante peculiar. Si el club finalmente se queda en 2ªB no cuenta con ningún portero y si logra la permanencia en los despachos y afronta la campaña en Segunda podría contar con dos guardametas peleando por la titularidad: Mario Fernández y Germán Parrero. El arquero alicantino sigue teniendo contrato con el Espanyol, pero el club catalán le ha instado a que se busque una nueva cesión. Germán estaría encantado de regresar al Racing, pero en la categoría de plata. No le faltarán ofertas ya que ha rendido a buen nivel en los partidos que ha disputado. Pedro Munitis está encantado con el guardameta y no dudaría en contar con él.
El caso de Mario Fernández Cuesta es llamativo. Ha pasado de héroe a villano en poco tiempo. El capitán cometió errores graves en la recta final del campeonato perdiendo la titularidad. Su contrato especifica que quedaba libre si había descenso, entre otras cosas porque el club no podría pagarle. En Segunda División tampoco interesaría, ya que tiene una de las fichas más altas de la plantilla y consideran que pueden encontrar un portero de garantías a menor coste, caso de Parreño. O incluso otro más, que sería suplente, y ahorrar dinero. Con el canterano David Puras como tercer portero o segundo dependiendo de la categoría en la que esté la escuadra santanderina y el dinero que exista para fichajes y fichas, que será muy poco.

Dentro de la extraña planificación de la plantilla que tiene que realizar el Racing, sin saber si jugarán en 2ªB o 2ª, la portería está ahora mismo en el aire mientras otros clubes no tienen que esperar a nada ni resolver incertidumbres. Por ejemplo, el portero cántabro Iván Crespo, que interesaba a los racinguistas, ya ha fichado por el Lleida, que quiere ser uno de los gallitos de la categoría de bronce.

domingo, 21 de junio de 2015

Sepulcre contra Tebas


José Sepulcre, ex presidente del Elche, junto a Antonio Rocamora, ex secretario general de la entidad, han decidido acudir a la ampliación de capital en la que está inmerso el club, lo que se entiende por parte del consejo de Anguix como plan perfectamente diseñado para adquirir la mayoría absoluta y posteriormente poner en venta la sociedad. Este movimiento puede ser positivo para el Racing ya que el regreso de Sepulcre es visto con muy malos ojos por Javier Tebas y la LFP y daña la imagen del Elche en pleno proceso de redención en los despachos. El ex presidente todavía controla la Fundación de la institución, organismo clave en todo el entramado financiero, que ellos mismos dejaron seriamente dañado.
Desde luego esta posible vuelta de Sepulcre cuando se había alcanzado un acuerdo con la Agencia Tributaria ha sorprendido en todos los círculos del club ilicitano.
Esta semana que entra es la decisiva para el Elche, y por tanto también para el Racing, que depende ya exclusivamente de esta bala para ganarse la permanencia en los despachos. El martes presentarán ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) un recurso pidiendo la suspensión cautelar de su descenso a Segunda.
En la segunda fase de la ampliación de capital, que será libre y abierta a cualquier accionista interesado en comprar títulos, Jorge Sepulcre ha solicitado acceder con 6.700.000 euros, el máximo posible. Pikolinos (200.000 euros) y Gioseppo (100.000 euros) son otros accionistas que ya han hecho público que acudirán por lo que se abre una nueva guerra interna en el equipo iliciatno.

Se debe recordar que todos los problemas administrativos y económicos del Elche se han generado en el mandato de Jorge Sepulcre, plagado de irregularidades detectadas y sancionadas por la LFP, lo que a la postre ha supuesto el descenso de categoría. Todavía existen varios expedientes sancionadores pendientes por las irregularidades contables, sobre todo uno por haberse saltado a la torera el techo salarial impuesto por la Liga. Todos los esfuerzos de Juan Anguix pueden verse torpedeados por Jorge Sepulcre, al que la LFP no quiere ver ni en pintura después de una gestión llena de sombras y gastos no reflejados en la contabilidad de su club, aunque el exprediente lo podría arreglar todo con dinero. Antes del 31 de julio el Elche deberá abonar cerca de diez millones de euros a sus futbolistas.

viernes, 19 de junio de 2015

Elche nuestro



Elche CF nuestro, que estás en los cielos financieros, líbranos del infierno deportivo al pobre Racing. Una oración ilicitana es lo único que le queda al racinguismo. La palmera a la que aferrarse en medio de la tormenta. Osasuna y Albacete parece que han ganado su partido en los despachos y estarán la próxima campaña en Segunda División. Al aficionado de a pie le parece increíble que al club navarro no le vaya a ocurrir nada después de las barbaridades que están saliendo a la luz sobre amaños deportivos gracias al ejército de detectives contratados por Javier Tebas. A los rojillos no les pasará nada de nada... De momento. La justicia ordinaria es muy lenta en España. Otra cosa es lo que ocurrirá en un futuro, incluso si la UEFA mete mano en el asunto, pero desde luego no están como para criticar a nadie desde las altas instancias del fútbol. La corrupción en el deporte del balón es tanta como el dinero que circula a raudales por todas sus venas.
Con el Osasuna a salvo, pese al olor a cloaca, y un Albacete que nunca estuvo en el punto de mira, salvo en Santander, todo pasa por un nuevo descenso del Eche. Es curioso lo del conjunto manchego. Desde el Racing se le quiso poner en entredicho, sobre su jugada para evitar el embargo de Hacienda, pero su treta legal no deja de ser eso, legal. Una treta, que en principio le ha salido muy bien. A los rojillos no les ha costado poner el aval de 1,7 millones y salvar el único escollo que tenían para continuar en la categoría de plata, aunque se le avecinan años muy complejos en lo deportivo y en los juzgados.
El Elche está moviéndose bien en el filo de la navaja. Debe mucho dinero y tiene más frentes abiertos que los alemanes en la II Guerra Mundial. Su jugada de solicitar voluntariamente el concurso de acreedores les ha permitido parar todos los pagos de deudas y han logrado un acuerdo con la Agencia Tributaria a última hora. Han sido 3,7 millones de deuda inaplazable depositados y un acuerdo para paga el resto… Pero este esfuerzo titánico solamente ha servido para lograr el famoso “papelillo” de Hacienda, el certificado positivo. Ahora con el documento podrán presentar un recurso al TAD solicitando la paralización cautelar de su descenso a Segunda. Su justificación legal es la protección de sus acreedores, de ahí lo de entrar en concurso de acreedores voluntariamente (además de no responder el propio Consejo del club), y de salvaguardar su dinero de las televisiones por estar en Primera División, el mayor activo económico de la institución. El gol en los despachos está bien marcado, pero precisamente a la LFP no le gusta encajar ningún tanto. Javier Tebas tiene claro que el Elche no va a jugar en Primera División, sí o sí. También el Eibar, que se plantea también presentar batalla. Además, los directivos ilicitanos se han puesto gallitos con la Liga de fútbol profesional, que guarda en la recamara varios expedientes para poner más piedras en el camino al Elche.

La noticia de que el equipo ilicitano había logrado llegar a un acuerdo con Hacienda dejó tocada las esperanzas racinguistas, pero parece muy complicado que puedan también llegar a un acuerdo amistoso con todos los futbolistas a los que debe dinero. Los problemas que tiene el Elche son muchos y variados y tener en contra a la LFP no es nada bueno, mientras que el Racing trabaja de la mano con Tebas… Ahí está el rayito de esperanza. La palmera ilicitana a la que aferrarse para que el Racing pueda competir en Segunda División la temporada que viene. Los futbolistas del club cántabro han sido convocados para incorporarse al trabajo por Pedro Munitis el 7 de julio. Será difícil que en esa fecha se sepa en qué categoría estará el club, aunque desde la LFP quieren resolver el acertijo lo antes posible.

jueves, 18 de junio de 2015

Tchité, libre de nuevo


A Memé Tchité se le mojó un poco la pólvora goleadora entrenando en las playas del Sardinero cuando estuvo libre sin equipo hace unos meses. El delantero africano fichó posteriormente, en el último mercado invernal, por el Petrolul Ploiesti de la Primera División de Rumanía. Eso fue en el mes de febrero. Paco Fernández, entonces entrenador en el Racing, rechazó incorporar a Tchité al equipo santanderino. Su estado de forma era una auténtica incógnita después de más de un año en el dique seco. El equipo rumano necesitaba urgentemente fichar a causa de que su delantero titular, el israelí Tamuz, se había lesionado. En la presentación con su nuevo equipo, el corte de pelo a lo Gremlin malo del ariete no pasó desapercibido en el país de Drácula. Sobre todo porque la cresta estaba algo escasa de pelo.
En tierras rumanas debutó en marzo en copa y marcó en su primer encuentro lo que generó mucha ilusión en la afición del equipo petrolero. Lo hizo además nada menos que ante el Steaua de Bucarest en las semifinales coperas. El choque concluyó con empate a uno. En el partido de vuelta los de la capital golearon 3 a 1 al conjunto del ex racinguista. En esa primera actuación sufrió una contractura muscular que le lastró en las siguientes semanas.

En el campeonato de la regularidad disputó 11 encuentros sin llegar a marcar. Su equipo terminó el campeonato en la sexta plaza y envuelto en multitud de problemas extradeportivos, sobre todo por la falta de liquidez financiera. A sus 31 años, Tchité, que sigue manteniendo su casa en Parbayón (Piélagos), parece que volverá a Cantabria a la espera de encontrar otro club en el que poder reencontrarse con el fútbol. El Petrolul tiene la opción de prorrogar una campaña más el contrato del africano, aunque no parece probable que la ejecuten. El equipo rumano vive serios aprietos económicos, con una deuda de unos ochos millones de euros. Su afición está en guerra con los dirigentes, que tratan de vender la institución… Igual les suena esta historia. La UEFA ha declarado al club insolvente y está sancionado sin poder participar en competiciones europeas, si se lograra clasificar, hasta 2018. Así que este verano Mohamed Tchité volverá a sonar para regresar al Racing como fichaje mediático... Eso sí, el delantero africano no quiere saber nada de entrenar a prueba, como ocurrió con el caso Valdo.

miércoles, 17 de junio de 2015

Vídeo homenaje Quique Setién



Sería un pecado futbolístico que Quique Setién se quedara sin banquillo para la próxima temporada después de la gran labor que realizado en el Lugo. Su nombre suena para dirigir al Mallorca y todavía quedaban otros equipos importantes en Segunda sin tener cerrado un técnico. El periodista Fran Díez nos ha cedido unas imágenes de los inicios en los banquillos del mítico '10' del Racing. Fue en la temporada 2001/2002. Cogió al equipo en puestos de descenso a 2ªB tras el cese del paraguayo Gustavo Benítez y logró que el Racing ascendiera a Primera División. El vídeoclip -algo deteriorado en el audio y con algún salto- sirvió para introducir una entrevista con el técnico. También hay unas imágenes, colas con audio, de Quique en el banquillo y recogiendo un premio antes de un partido como mejor futbolista del Racing del siglo XX.
Por último, de regalo, unas alucinantes imágenes de las celebraciones de la clasificación para la Copa de la UEFA de la temporada 2007/2008, la campaña de Marcelino García Toral. 

martes, 16 de junio de 2015

La recta final mortal


Este Racing de la temporada 2014/2015 llegaba con las fuerzas muy justas a los finales de los partidos. En la recta final de los encuentros los futbolistas parecían quedarse sin gasolina, el esfuerzo anterior se les venía encima y el conjunto racinguista encajó demasiados goles en ese tramo de juego. Juguemos un poco al fútbol ficción... ¿Qué hubiera pasado si los partidos del Racing de esta temporada hubiesen durando solamente 70 minutos? ¡Los resultados son sorprendentes! La escuadra santanderina hubiera sumado 13 puntos más de esta forma. El Racing no se habría clasificado para la fase de ascenso a Primera División pero casi, se hubiese situado noveno, con los mismos puntos que la Llagostera. Si bajamos la franja solamente dos minutos más tendríamos un punto más, ya que en la undécima jornada Jarosik marcó el 2-1 que dio la victoria al Alavés en Mendizorroza en el minuto 68.

De los 53 goles en contra que ha recibido el Racing esta campaña 20 fueron en el primer tiempo y 32 en la segunda mitad de los encuentros (de estos la mayoría a domicilio, 18). En casa solamente se marcaron 20 goles en las segundas partes, 12 más allá del minuto 70. Algunos goles en esos últimos minutos fueron especialmente dolorosos, como el de Zaragoza (minuto 92) o el de Chuli en El Sardinero ante el Leganés (minuto 93). También en El Sardinero fue sangrante el tanto de Manu Barreiro en el empate con el Alavés en el minuto 88.

Con el cuerpo técnico formado por Munitis, Colsa y Pinillos también se encajaron goles en esa recta final de los encuentros, un total de siete que costaron cuatro puntos. La próxima temporada Munitis contará con un nuevo preparador físico, David Casamichina, actualmente en el Portugalete.

domingo, 14 de junio de 2015

Pierdo luego existo


La afición de Osasuna celebra la permanencia en Sabadell

Bajo la Avinguda de Josep Terradellas, bajo la Travessera de Les Corts. Bajar se me da bien. Soy el único vestido de paisano en esta Barcelona ciudad de los prodigios, de los Xavis y los Messis. Los componentes de la marea blaugrana que con paso alegre se dirige hacia el Camp nou van perfectamente uniformados. Sus proclamas solo reivindican un triplete histórico que el equipo no tardará en brindarles.

Aquí estoy, cabeza agachada, ojos que contemplan las grietas del asfaltado irregular, grietas donde asoma el infierno la 2ªB. Calle arriba, calle abajo como la rumba de Barcelona voy “celebrando” sin rumbo otro triplete: el de los tres descensos del Racing en cuatro años. Més que una paparda.

Escasas horas antes, contemplaba el fracaso desde la tribuna lateral de la Nova Creu Alta que no es ni nova ni alta. Pero es la meva creu, la que me toca, la cruz de ser del Racing, y que todos los racinguistas paseamos de por vida. Esa cruz cuyo peso varía según las circunstancias: los domingos de victoria la dibujan dos cerillas y los lunes de derrotas, son dos vigas de acero roñosas de un polígono industrial abandonado.
Un descenso no es flor de un día. Es un trabajo arduo y constante que exige una regularidad de paparda admirable. No nos equivoquemos, Flaño no es culpable. Tampoco lo es la cacareada pasividad de la defensa arlequinada. El Racing se ha ganado a pulso un descenso deportivo lógico e inapelable.

Duro adios tras la derrota ante la Ponferradina

¿Qué pudo fallar?

Casi todo.

Cuando encajaba primero, el equipo se hundía lentamente, soltando unos hilillos de raza y calidad de Iñaki y Fede. Cuando golpeaba primero, llegaba al noventa con el tanque vacío, ni hilillos de crudo, ni una gota de energía. El futbol dura mínimo 90 minutos, recordarlo en alguna charla de previa de partido no estaría de más.

El Racing ha sido el pagafantas de la Liga Adelante. “Deja, deja…que ya te invito yo a estos tres puntos”. Y dirán que es mejor pagar las fantas antes que las putas de medio pelo de Alí o de allá.
La 2014/2015 nos deja muchos momentos entrañables para el recuerdo: de la expulsión de Andreu al penalti de Javi Soria y desbarajuste posterior ante el Leganés; de los dos disparos del Sabadell que sumaron tres goles; del autogol con el glúteo de Samuel (que con su permiso, jugó toda la temporada como el glúteo). De Saúl ante el Mirandés. No quiero señalar a jugadores, aunque lo acabo de hacer y a todos agradezco eternamente su esfuerzo y dedicación porque nos salvaron en su día, porque los recordaré con cariño y admiración. Sería injusto destacar la mala temporada de uno u otro. Es una obra colectiva, un esperpento futbolístico al alcance de muy pocos, culminado en dos tardes para el olvido: la de Huelva y la de Alcorcón, los dos peores partidos de la temporada a mi juicio.

El sexo solo es bueno si es algo sucio decía Woody Allen. Con el fútbol pasa más de lo mismo. Y al Racing le faltó jugar sucio de vez en cuando, dar una patada en el momento adecuado y no a destiempo, tirar de veteranía para que pasaran los minutos. Hacer lo que nos hizo el Mallorca en casa. Pero cómo hacerlo con jugadores que no tienen edad para votar ¿Cómo tirar de juventud con jugadores que ya tienen edad de merecer?

Éramos jóvenes, estábamos acabados. Novatos muy novatos, veteranos muy veteranos y lesionados que darían para llenar dos plantas enteras de Valdecilla.
Porque la historia hubiese cambiado con Koné que escogía sus partidos; con Granero que apuntaba a jugador de primera; con Francis y sus veinte y catorce que parecían veinte y trece; con Fede partiéndose el alma y el tobillo en el tramo final, con Concha el día de la Ponferradina. Con todo eso pero no con más suerte. La suerte puede influir en un partido, pero no en cuarenta y dos. “Uy, no entró la pelotita” no puede ser, en versión cántabra, el tamarindo que nos impide ver el bosque de eucaliptos.

¿Y ahora qué?

Subir, subir y volver a subir o mantenerse en los despachos. Un auto, un recurso, un “TAS en toda la boca” para cualquier equipo chanchullero. Durante muchos años consideré que la Segunda era el infierno del cual no se sale. Estaba equivocado. La 2ªB es el infierno, la Segunda es el purgatorio y la Primera un paraíso del cual Tebas te puede expulsar en menos de lo que se calcula un ratio. Y sin Tebas bien sabido que no hay paraíso.

Me apunto al purgatorio. Prefiero estar entre dos aguas que ahogado. No quiero volver a bucear en googlemap para encontrar el municipio recóndito y encantador donde el Racing se jugará la vida en campos con margaritas y abuelitos al sol. Me niego. Desciendan a quien haga falta, por lo civil o por lo penal, pero desciéndanlo, fulmínenlo bien fulminado como hizo Flaño con mis ilusiones. Que todo el poder de San Tebas caiga sobre las maltrechas arcas de clubes sin historia y sin afición…y si la tienen, también.

El estruendo de la pirotecnia del Camp nou interrumpe mis sollozos. El Barça se está gastando en pólvora lo que nosotros en fichajes este año.

No todo está perdido. Por poder, podemos. Podemos inscribirnos a una competición de coros ultras (ultra en el buen sentido de la palabra) que ganaremos de calle. Podemos disfrutar de haber salvado al club sobre la bocina. Podemos enorgullecernos de estar siempre allí, y en las buenas y en las malas, pero es que las buenas nunca vienen. Podemos fardar de tener a un Presidente bueno, un banquero honrado, una grada hermosa. Todas estas cosas había una vez en esta temporada del revés.

Este club centenario vuelve a la lucha despiadada de los despachos, pero ya ha emprendido la vuelta a los orígenes, y eso es bueno. Desnudo me hallo, desnudo nací, ni pierdo ni gano, decía Sancho. Pierdo, luego existo, contesta el Racing.


Artítulo de Pedro Mahe, @pmahecas

El octavo consejero


‘Alien: el octavo pasajero’ (1979) es una de las obras maestras de la ciencia ficción. Dirigida por Ridley Scott, protagonizada por Sigourney Weaver y con la aportación enorme de Dan O’Bannon, en el guión e idea original. El octavo pasajero resulta ser un invitado de lo más incomodo en la nave espacial… Un detalle que ha calado en la conciencia popular. En el nuevo Consejo de administración del Racing también hay un octavo pasajero infiltrado, el de la empresa vasca Inmoarrabi. Estos prestamistas de riesgo quedaron vinculados para siempre a Francisco Pernía al dejarle 2,5 millones de euros para pagar a Hacienda 1,9, ya que ninguna entidad bancaria accedió a realizar la operación. Los propietarios de Inmoarrabi tienen además vinculaciones familiares con el representante de futbolistas Eugenio Botas, que ha sido mano derecha del ex político de Cóbreces durante los últimos años y en la gestión del Racing.
El rumor de la presencia de un consejero del Inmoarrabi no había sentado bien en el entorno de los aficionados. En realidad, no hay tal consejero con presencia física. Es el único del que no se ha dicho nombre… El alien. Se trata solamente de un poder, que tiene Manolo Higuera, con el que la empresa quiere ser observadora privilegiada de todo lo que ocurra en la gestión del Racing para velar por sus intereses económicos… Inmoarrabi sabe ya que no recuperará todo el dinero prestado, pero quiere su parte del pastel. Además, en la Junta General se indicó que no se amortizará deuda en acciones en la nueva ampliación de capital, aunque sí se podrá hacer en un futuro.
Precisamente, uno de los momentos más curiosos de la Junta General de Accionistas se produjo cuando un accionista minoritario pidió al Consejo que no dejase entrar al representante Eugenio Botas en las instalaciones del Racing. A esto, Manolo Higuera contestó tajante: "Si me encuentro a esa persona en alguna de las dependencias del club, le echo a hostias". Lo cierto es que Botas e Inmoarrabi ya tienen muy poco o nada que ver y que la empresa vasca se ha portado bastante bien con el Racing en los últimos tiempos, siendo ahora uno de los máximos accionistas de la entidad. Inmoarrabi aprieta, pero no ahoga. Están muy interesados en que el club vaya bien y les pueda devolver el dinero.


El nuevo Consejo


El Consejo de administración del Racing, de izquierda a derecha: Antonio Fariña, Alejandro López- Tafall, Juan José Uriel, Miriam Peña, Juan Antonio Tuto Sañudo, Manuel Higuera, Víctor Diego, Daniel Berasategui, Raúl Fernández y Agustín García.
Manolo Higuera dijo que iba a formar el Consejo de la excelencia. No sabemos si éste será o no ese consejo de sabios de la tribu racinguista, pero desde luego tienen mucho trabajo que hacer por delante y sobre todo, muchas urgencias. Según el abogado y ex delantero se trata de una directiva de "honradez, racinguismo y profesionalidad". Ahora debe tener estabilidad porque es ya el tercer consejo desde la “liberación” del club.
Como presidente de honor se queda Tuto Sañudo. Tendrá una función de representación en actos de todo tipo y viajará con el equipo. Es lo que venía haciendo en los últimos meses. Quizá deberían preguntarle más sobre otras cuestiones, aunque a veces parezca que no está es el que más sabe de fútbol de todos, de largo.
El director general, el hombre que manda, es Higuera. Finalmente, el club le ha puesto el título de 'presidente', aunque actuará más como un consejero delegado. Suyo ha sido gran parte del mérito de salvar al club y poner en marcha una corriente para regenerar el Racing. Es un proyecto complicadísimo, en ocasiones, parece algo de locos. Su escudero, el ex futbolista Víctor Diego, es uno de los consejeros nombrados por cooptación y será vicepresidente y portavoz. Caso similar al de Daniel Berasategui, que ayudará en labores comerciales y financieras. Berasategui, de 38 años, es director general de la multinacional de servicios logísticos y marítimos Marmedsa, cuyo mayor accionista es J. P. Morgan. Licenciado en Marina Civil por la Universidad de Cantabria, antes ejerció también en Cobasa y North Iberian Control. Es un gran apasionado del Racing.


Los consejeros de la APR, asociación de peñas, y Aupa, asociación de pequeños accionistas, no son tal, no entran en representación de estas organizaciones. Su buen trabajo en ellas y su perfil ha motivado que el grupo que comanda Manolo Higuera les haya ofrecido esta opción sin que haya habido ningún tipo de votación dentro de la APR o Aupa por el que hayan sido designados. Una circunstancia que no es ni buena ni mala. Ambos se han ganado una buena fama dentro de la Comisión Mixta que guió la ampliación de capital: el economista Antonio Fariña y la trabajadora social Miriam Peña.
Agustín García Pascual es el “consejero de los Botín”, por ponerle una etiqueta. El gerente del Real Club de Golf de Pedreña mantiene una buena relación con la familia de banqueros, tiene un enorme prestigio en la gestión deportiva y fue futbolista profesional en el Racing B, Racing de Ferrol y en Estados Unidos, donde estudió.
Raúl Fernández Illán es directivo de Agrocantabria, cooperativa que participó en la ampliación de capital… Fue de las empresas que pusieron los 25.000 euros de los “hombres buenos”. Le queda la etiqueta de noveno consejero por ser el último que se dio a conocer y el último también con el que contactó Higuera para formar parte de la directiva, apenas tres días antes de que se celebra la Junta.
El “octavo pasajero” es el consejero sin nombre. Pertenece a la empresa Inmoarrabi, uno de los principales acreedores del club. Realmente será Higuera el que les mantenga informados.
Sigue del anterior Consejo Juanjo Uriel, el hombre de los números y persona indispensable ahora mismo. Es el Koné de los despachos capaz de marcar goles a las ratios.
A la Junta General de accionistas solamente acudieron 331 asistentes. No son los tiempos aquellos de una docena de personas, pero desde luego la atomización no implica un gran interés por los temas burocráticos. El capital social representado fue del 62,20%. La entrada del nuevo Consejo de Administración tuvo una aprobación del 99,94% del accionariado.
El Consejo tendrá un secretario externo, el abogado Alejandro López Tafal. Hombre clave en la acción social de responsabilidad que se presentó contra los anteriores gestores del club. David González Pescador, aunque se despidió, seguirá echando una mano al club, sobre todo con la LFP, ya que mantiene buenas relaciones con miembros de la agrupación de clubes profesionales.
Otros “hombres buenos” que no han entrado en el Consejero tendrán también su peso en las decisiones. En la futura comisión deportiva entrarán ex futbolistas como Solaeta y Moratón. Quique Setién será el décimo miembro de este Consejo… Como si fuera un Cruyff cántabro que maneja el entorno. Su opinión siempre es tenida en cuenta.


Presidente de Honor
Juan Antonio Tuto Sañudo Herrero (Serdio, 13 de junio de 1956. Ex futbolista profesional)

Presidente
Manuel Higuera Sancho

Vicepresidente y Portavoz
Victor Diego Alvarado (Santander, 31 de octubre de 1962. Empresario y ex futbolista profesional)

Consejeros
Agustín García Pascual (Santander, 27 de octubre de 1970. Director- Gerente Real Golf de Pedreña)
Antonio Fariña Varela (Santander, 21 de noviembre de 1974. Titulado Mercantil, Asesor Fiscal y Contable)
Daniel Berasategui Díez (Santander, 16 de diciembre de 1976. Licenciado en Marina Civil. Director General de Marmedsa Proyectos)
Inmoarrabi Promociones Dos, S.L.
Juan José Uriel Torre (Santander, 12 de febrero de 1965. Economista y Auditor. Socio de BDR Auditores)
Miriam Peña Macarro (Oviedo, 29 de diciembre de 1977. Trabajadora Social)
Raúl Fernández Yllán (Ampuero, 5 de junio de 1959. Codirector de Agrocampo)

Secretario no consejero
Alejandro López- Tafall Bascuñana (Santander, 27 de julio de 1979. Licenciado en Derecho. Socio del despacho Cortines y López-Tafall Abogados)


El Consejo de Administración verdiblanco, en su primera reunión, acordó formar las siguientes áreas de trabajo:

Área Deportiva: Manuel Higuera y Víctor Diego
Área Económica: Juan José Uriel y Antonio Fariña
Área Social: Víctor Diego y Miriam Peña
Área Comercial y Marketing: Daniel Berasategui
Área de Gestión: Agustín García y Raúl Fernández

jueves, 11 de junio de 2015

Notas del curso 2014/2015


No ha sido una buena temporada para el Racing, así que la nota global no puede ser un aprobado... El equipo descendió a Segunda División B en los terrenos de juego, aunque hay que valorar todos los problemas extradeportivos sufridos, las lesiones de jugadores clave y sobre todo, que la plantilla, confeccionada con muchos apuros económicos, estaba preparada para conseguir la permanencia y no para cotas mayores. Y al final, ese objetivo, se quedó muy cerca, a un solo punto... Eso sí, en la Segunda División más "barata" de la historia en cuanto a puntuación.



PORTEROS



1. Mario
Su final de temporada empaña el buen trabajo anterior. Salvó al equipo en varias ocasiones y ha dado puntos, pero falló en el momento clave y fue el gran responsable de la derrota en Sabadell. Nota: 5

13. Germán Parreño
Una agradable sorpresa. Cumplió en momentos complicados aportando seguridad sin actuaciones portentosas. Nota: 5

13. Raúl Fernández Cavada
Cuando tuvo una oportunidad la dejó escapar. No fue sencillo estar a la sombra del mejor Mario. Nota: 3

DEFENSAS

3. Oriol
Ha disputado 20 minutos y terminó expulsado. Su labor como "técnico" encargado de preparar la defensa de las estrategias tampoco ha funcionado muy bien. Parece que ya es más ex que futbolista. Nota: 2

7. Francis
Ha jugado ocho partidos como titular y estaba cumpliendo. Es ya un veterano en el Racing, pero nunca terminó de ofrecer un rendimiento notable en ninguna de las tres categorías. Nota: 3

4. Samuel
Ha sido una de las grandes decepciones de la temporada. Su regreso a casa ha sido demasiado amargo. Nervios y errores garrafales le han lastrado. Nota: 2

14. Juanpe
Aunque ha destacado menos que en el temporada anterior sigue siendo un central de garantías. Los cambios en la zaga le pasaron factura. Nota: 6

20. Saúl
Su progresión se ha estancado. Lo tiene todo para triunfar, pero no termina de asimilar bien la concentración que es necesaria para jugar de defensa. Es muy blando y despistado para ocupar el lateral. Nota: 5

22. Orfila
De lateral o de central ha sido es que el menos ha fallado. Una buena campaña del asturiano, que llegó de puntillas al Racing y ha sabido hacerse imprescindible.Nota. 7

5. Iñaki
Quizá uno de los destacados y regulares de la plantilla. Ha sido el jugador con más minutos y ha cumplido tanto en defensa como en ataque. Nota: 7

19. Bernardo
Tiene planta y condiciones, pero le ha fallado la concentración. Cometió muchos errores que han costado goles decisivos. Las lesiones hicieron que tardarse mucho en entrar en el once. Nota: 3

28. Borja San Emeterio
Una de las sorpresas agradables. Al igual que su hermano gemelo es todo raza y corazón. Todavía tiene mucho que mejorar, pero es muy joven. Nota: 7



CENTROCAMPISTAS

11. Rubén Durán
Una lástima que haya contado tan poco para los dos entrenadores. Al final, demostró tener cosas que aportar al equipo. Nota: 6

6. Borja Granero
Le falta fondo físico, se entrega tanto que al minuto 70 llega muerto, pero ha ido creciendo en este Racing hasta convertirse en un futbolista fundamental. Nota: 7

12. Fede San Emeterio
Un coloso en el centro del campo. A la lucha y a la intensidad ha demostrado poco que puede sumar también criterio con el balón, pero lo tiene. Es el espíritu del Racing peleón. Nota: 8

24. Andreu
En el tramo final de la campaña encontró su mejor versión con un sistema en el que se jugaba más el balón. Ha sido su mejor momento en el club. Un brillo fugaz. Nota: 5

17. Iván Moreno
Decepción total. Podía haber sido el jugador el número 12, pero no terminó de asumir su rol. Nota: 2

32. Álvaro García
No tiene gol, pero es un jugador rápido y muy dispuesto. Nota: 7

27. David Concha
Se adaptó al sacrificio de jugar en banda. Ha tenido algún momento duro, pero siempre ha dejado sus gotas de calidad. Nota: 8

8. Javi Soria
No ha logrado coger su punto de forma ni ser el jugador decisivo de la temporada anterior. Botar bien alguna falta y colocación no ha sido suficiente en un centro del campo que naufragó. Nota: 4

16. Valdo
¿Para qué le fichó Munitis? Uno de los expedientes X de la temporada. Nota: s.c.





DELANTEROS

9. Koné
Ha terminado como máximo goleador del equipo, con siete dianas, pese a sus ausencias por lesión. Ese dato lo dice todo. La gran duda es si con el africano al 100% el equipo hubiese mantenido la categoría. Nota: 8

10. Miguélez
El asturiano fue de más a menos. Ni el estilo de juego del equipo se ajustaba a sus características ni acertaron al ponerle en banda. Pese a todo, tuvo buenos momentos y visión de juego en el último pase, algo de lo que escaseaba la plantilla. Nota: 5

21. Mariano
Balón de oro. Trabajo, corazón y gol. Ha sido quizá el jugador que más ha aportado en relación a sus capacidades. Segundo máximo goleador del equipo, seis tantos. Nota: 7

18. Mamadou Sylla
Es Koné hace tres años, quizá no es tan rápido pero es mejor tácticamente. Ha trabajado mucho y bien, aunque le faltó gol. Nota: 6

30. Óscar
El joven delantero no ha tenido minutos (solamente 21) después de una buena pretemporada. Es una bala, quizá mereció algo más. Nota: 6

15. Quique González
Al final le acompañó el gol cuando encontró su puesto. En banda tuvo un rendimiento gris. Ha sido el más destacado del último tramo de la Liga. Nota: 7

23. Adán Pérez
Ni de delantero ni de centrocampista. Lo barato sale caro. Su posición estaba muy bien cubierta. Nota: 2


CUERPO TÉCNICO

PACO FERNÁNDEZ

El asturiano no hizo una buena temporada, pero tuvo muchos condicionantes, principalmente la ausencia de Koné al principio y su posterior lesión. Su estilo ultradefensivo era un tostón, pero siempre nos quedará la duda de si hubiera salvado al equipo. Nota: 4

PEDRO MUNITIS

Muchos cambios, bandazos y desconocimiento de la plantilla. El trabajo y la ilusión no han faltado, pero no mejoró al equipo en defensa y los resultados han sido engañosos, ganó los partidos en los que el rival no compitió y se descendió pese a tener la permanencia en la mano en Sabadell y ante la Ponfe. Nota: 4





TOP TEN DE FUTBOLISTAS CON MÁS MINUTOS

JugadorPJMinutosM.Ind.%.Eq.
1Iñaki
41355886,894%
2Orfila
39340287,290%
3Juanpe
36309185,982%
4David Concha
35293483,878%
5Mario
32287589,876%
6Fede San Emeterio
35283581,075%
7Saúl
36245768,365%
8Miguélez
32212366,356%
9Javi Soria
28177063,247%
10Samuel
22163974,543%