viernes, 31 de julio de 2015

Koné al Oviedo


Los medios de Oviedo ya sitúan al delantero Mamadou Koné jugando en el equipo carbayón la próxima temporada y es cierto que en los próximos días se puede cerrar la operación. La seguridad de que el Racing militará en 2ªB tras la milagrosa salvación del Elche acelerará los plazos previstos.

El fichaje del murciano Toché para la delantera ovetense no frena la compra del africano del Racing, ni mucho menos. Koné es un fichaje prioritario para la escuadra asturiana. Carmelo del Pozo, director deportivo del Real Oviedo, mantuvo la semana pasada una reunión con Koné y representantes del Consejo de Administración del Racing en Amorebieta, después de que el conjunto santanderino disputara allí un encuentro amistoso. Koné está como loco por abandonar el Racing y la opción del Oviedo le encanta, aunque el Eibar también se había mostrado interesado en contar con él. El acuerdo entre el africano y el Oviedo ya es total, las condiciones con el Racing están esbozadas.
El club santanderino tenía parada la operación a la espera de conocer si podría ocupar la plaza del Elche en Segunda. Agotada esta opción ya se plantean la salida del atacante costa marfileño, entre otras cosas porque su ficha no es asumible en la categoría de bronce. Además, el jugador no quiere seguir en Santander bajo ningún concepto.

El Racing cedería a Koné al Oviedo por una cantidad pequeña, entre 200.000 y 300.000 euros con una opción de compra siempre inferior a los dos millones. Los asturianos no quieren abonar más de esa cantidad. El africano tiene contrato con los cántabros para los próximos cuatro años y una clausula de rescisión en 2ªB de seis millones de euros.

Los aficionados racinguistas se preguntarán por qué el Racing no acuerda un traspaso con el Real Oviedo y saca más dinero al momento, algo con más lógica y beneficioso para el club santanderino. Al parecer no se puede realizar un traspaso por causa del control financiero de la LFP que no aceptaría ese gasto del Oviedo, así que la venta se “camufla” como una cesión con derecho a compra. Lo más llamativo de todo es que se quiere meter en mitad de la operación el agente Eugenio Botas, que declaró esta semana en los juzgados de Las Salesas de Santander a favor de Francisco Pernía. Uno de los archienemigos de la afición del Racing. El representante asturiano ya participó este verano en el traspaso de David Concha a la Real Sociedad, pese a que el presidente del club, Manolo Higuera, asegurase en la Junta General de Accionistas que “le sacaría a ostias si le veía por las dependencias del Racing”. La marcha de la estrella del equipo a un club rival será un duro golpe para la afición verdiblanca, que encima podría ver como gana dinero Botas. Sería la puntilla.

Bajar, bajar y volver a bajar


No se engañen, no es una anécdota más en una temporada para el olvido, es un descenso en toda regla. El Racing acaba de vivir el tercero de la temporada, después de Ponferradina, Sabadell y Elche. La entidad vendió optimismo. Manolo Higuera se mostraba contundente. Este partido lo íbamos a ganar, por un abrazo de Pescador a Tebas en el 85’ y un impago del rival a AFE en el 91’.
Todo lo que sube, baja. La moral, los ascensores, los globos, los miembros viriles y el Racing. El club vive con el culo pegado a un subibaja diabólico. Hasta que un día llega Hacienda y te baja del balancín cual padre diciéndole a su hijo de 15 años que está mayorcito para estas cosas y que deje ya de hacer el imbécil.
Cree el racinguista que todos son de su condición. Que Sepulcre era Pernía, que Anguix era Harry, que Dean Johnson era Ali Syed y que el tejido empresarial ilicitano no nos llegaba a la suela del zapato. Estábamos equivocados, porque de zapatos en Elche saben un montón, y Pikolinos le da mil vueltas al Banco Santander. Nosotros tenemos Botas y Botines y ellos muchas alpargatas.
El zapato ha salvado al Elche, no nos importa, iremos descalzos a la Bien Aparecida a pedirle otro milagro, lograr otro ascenso de 2ªB a 2ª, de las cloacas del fútbol al chiringuito de Tebas al cual Anguix se refería. Tebas se lo quería calzar, y se lo calzó.
Fue terrible aquel año. Un cúmulo de despropósitos deportivos e institucionales. El Albacete por revertir la liquidación, la Llagostera por no completar la ampliación, el Zaragoza por deudas, el Osasuna por amañar hasta los amistosos... Tantas balas, perdón, perdigones de una escopeta de feria que, como todas, falla.
Al final, no sólo se trata de gestionar la miseria, sino comérsela también. Prepárense para una ración de realidad dura, fría y angustiosa.
Centrémonos: Hacienda, Celta B y Atlético Astorga. A empezar con buen pie, con un pie metido en una albarca folklórica y revillesca (porque necesitamos el aval del Gobierno para seguir andando) y no un modelo exclusivo de Martinelli.

Racinguista, no hay camino, se hace camino al subir, al bajar, al subir, al bajar…

Pierre Alain Mahé

Bueno, bonito, barato... y viejo


Bueno, bonita, barato… y viejo. 37 años tiene la novena incorporación del Racing de Pedro Munitis. Tres menos que su entrenador y uno más que Gonzalo Colsa, el segundo entrenador. El Racing ha incorporado a su plantilla 2015/16 a César Caneda, que ha militado las últimas cinco campañas en el Club Deportivo Mirandés. Con la escuadra burgalesa ha disputado 119 encuentros en la Liga Adelante -41 el curso pasado- y 68 en Segunda División B, en los que ha destacado por su regularidad y solvencia defensiva. El nuevo zaguero verdiblanco, que pueda actuar tanto de central como en el lateral derecho, se ha comprometido con la entidad cántabra hasta el próximo 30 de junio. Es un buen fichaje, sobre todo para 2ªB, que puede aportar su experiencia y seguridad en la zaga, que es lo que se pretende con su contratación.
César Fernández de las Heras Caneda (Vitoria, 10 de mayo de 1978) comenzó su carrera profesional en el Aurrerá de Vitoria y en 1996 se incorporó al Athletic, con el que debutó en Primera la campaña 97/98 frente al Deportivo en San Mamés. Una temporada más tarde se estrenó con los rojiblancos en Liga de Campeones ante el Galatasaray para, posteriormente, jugar cedido en la Unión Deportiva Salamanca (1999/00) y en el Sevilla FC (2000/01).
En julio de 2001 el futbolista alavés, que mide 1,74 y pesa 68 kilos, llegó al Racing y disputó los 38 encuentros de Segunda División de la campaña 2001/02, todos completos y como titular, hasta conseguir el ascenso a la Liga BBVA a las órdenes de Quique Setién.

Tras su estancia en Santander, ciudad a la que ahora retorna 14 años después, regresó al Athletic Club (2002- 05) y luego defendió las camisetas de los siguientes conjuntos: SD Eibar (2005/06), Cádiz CF (2006- 08), Deportivo Alavés (2008/09) y Club Deportivo Guijuelo (2009/10).

El Elche se salva



El Elche CF se salva y el Racing se queda en el alambre. Pendiente de firmar un acuerdo con la Agencia Tributaria atascado, pendiente de una ayuda del Gobierno de Cantabria a la que muchos ponen peros y pendiente de subir sí o sí a Segunda División sin ningún tipo de margen de error.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha confirmado que el Elche CF ha hecho frente a la deuda que mantenía con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), por lo que jugará la próxima temporada en Segunda División. Sobre las 17.30 horas se alcanzó el acuerdo con el sindicato de futbolistas. El club ilicitano ha tenido que hacer frente en los últimos días a una deuda de 7'2 millones de euros que se ha ido reduciendo en los últimos días como consecuencia de las negociaciones con los jugadores y la salida de varios futbolistas, que perdonaron deuda a cambio de la carta de libertad.
El Elche ha logrado en día y medio recaudar aproximadamente tres millones de euros gracias a las aportaciones del grupo de potentes empresarios que ha tomado el control del club tras la dimisión de Juan Anguix. El futuro del club franjiverde no será sencillo, con una deuda estimada a corto plazo de unos 20 millones de euros. Antes de que termine el mes de agosto necesitan otros cuatro millones para abonar el IRPF del dinero de la AFE y afrontar las deudas ante Sevilla y Nàstic. Y otros 11 millones para diciembre. Y eso sin contar los gastos de esta temporada y los fichajes que tendrán que acometer. La LFP quiere dar una ayuda al descenso a los ilicitanos de 1,8 millones de euros a cambio de que el Elche retire la denuncia en la justicia ordinaria por el descenso administrativo de Primera. Cosas de Tebas, que podría ahorrarse un pleito con cauciones millonarias. 
El Racing, por tanto, se quedará en 2ªB y su futuro también es igual de incierto. Necesita cerrar un acuerdo con Hacienda, aunque ahora ya no urge que sea esta semana porque no hay presentar el certificado positivo a la LFP. Con el club en la categoría de bronce será todavía un poco más complicado convencer a la Agencia Tributaria y al Gobierno de que la viabilidad del Racing. Además, la marcha de Koné es ya una obligación.

El racinguismo en vilo


El racinguismo vivirá otra noche agónica pendiente de lo que suceda en Elche y en los despachos de la Liga de Fútbol Profesional. Un grupo de empresarios ilicitanos, reunidos por el alcalde de la ciudad, y un llamamiento popular es a lo que se aferran en Elche para salvar a su club. Han pasado de lograr la permanencia en Primera de manera holgada a estar al borde la desaparición. Los mayores éxitos deportivos suelen coincidir también con los mayores agujeros económicos en los equipos españoles.
El club levantino ha abierto una cuenta corriente, en Bankia (ironías del destino), con el objetivo de que los aficionados, empresarios y entidades que así lo deseen realicen sus aportaciones. Ayer, con el club franjiverde moribundo apenas 400 abonados retiraron su carnet. El Elche cuenta ahora mismo con poco más de 2.000 abonados. Buscan reunir cuatro millones en unas horas, antes de que termine el mes a las doce de la noche. Podría serviles con 2,5 millones y avalar el resto, pero necesitan más liquidez. Desde Elche aseguran que lo conseguirán.
La gestora que dirige ahora mismo el club, la entidad no podrá tener presidente hasta después de que se celebre una Junta General en septiembre, no mandó ningún represente ayer a una asamblea de la LFP. En el equipo ilicitano la situación es caótica. El anterior presidente, el ajedrecista Juan Anguix, ha dejado a la entidad en un callejón sin salida.
Fuentes extraoficiales de la AFE le han dicho al periodista Ramón Fuentes que el Elche será capaz de retirar todas las denuncias que mantienen con ellos. Artículo de Fuentes en Iusport
De todas formas, que el Elche pueda cumplir en este aspecto NO significa que se salve. La deuda a corto plazo del club es de unos 20 millones de euros y se calcula en más de 60 la deuda total. El Elche podría no cumplir con los requisitos para inscribirse en la LFP. Acumula diversos expedientes y será difícil que pueda cuadrar las famosas ratios del control económico.
Que el Elche caiga se ha convertido en una cuestión vital para el Racing. El Gobierno de Cantabria solamente avalará pagos con Hacienda si el club puede jugar en Segunda, algo que garantizaría la viabilidad financiera de la institución. Por tanto, si el club se queda en 2ªB un posible acuerdo con Hacienda, ahora estancado, sería todavía más complicado de alcanzar. En el Racing hoy esperan cruzando los dedos. Todo está en stand by. las operaciones de fichajes y con la Agencia Tributaria se posponen hasta saber el lunes si el Elche sigue con vida o no. A partir de ese momento, la LFP cursará las invitaciones a otros equipos para ocupar la plaza de los ilicitanos y pueden barajarse todo tipo de escenarios, incluso que la Segunda División se quede con 21 equipos.

jueves, 30 de julio de 2015

Hacienda se pone dura


La Agencia Tributaría es un hueso duro de roer. El acuerdo que el Racing tiene que lograr con Hacienda en los próximos días, en principio debería estar firmado durante la primera semana de agosto, se ha estancado. La directora del Departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria, Soledad García López, la misma que se querelló con Javier Tebas, quiere que toda la deuda del club esté pagada antes de un año. Ese plazo es imposible de asumir por el Racing. El club está dispuesto a pagar dos millones de euros en un breve plazo de tiempo, y a avalar los pagos de los otros seis millones retomando un calendario de pagos similar al del anterior convenio singular, que incumplió Ángel Lavín 'Harry' y que era menos estricto. ¡A Osasuna la Hacienda foral navarra le ha aplazado su deuda 30 años! Un aplazamiento que está en el aire por la falta de garantías.
La Agencia Tributaria está siendo más dura con el Racing que con ningún otro club de fútbol. Es cierto que la gestión de Francisco Pernía y Harry Lavín fue penosa y dejaron al club al borde la liquidación incumpliendo dos acuerdos singulares con el fisco y eso lastra cualquier negociación. Los actuales dirigentes no tienen nada que ver y la disposición de Hacienda también, pero la sociedad mercantil es la misma. La ley indicia que se debe pagar la totalidad de la deuda tras esos dos incumplimientos y el club está por ello embargado, pero evidentemente a la Agencia Tributaria le interesa cobrar y que la empresa siga funcionando para que pueda seguir abonando cantidades. Apretar sin ahogar y respetar una normativa superior, que indica que lo fundamental es no perjudicar al erario público. Además, el Racing considera que no se saltó el último acuerdo singular sino solamente uno de los plazos, un matiz jurídico que puede dar aire ya que es imposible firmar un tercer convenio singular. Desde que llegó el embargo total, el equipo cántabro ha pagado a la Agencia Tributaria mucho más de lo que tenía estipulado.

Por tanto, la voluntad de todas las partes es de arreglar la situación. Interesa a todos los estamentos y beneficia al ciudadano. Desde el Gobierno de Cantabria también se trabaja en un plan que articule una salida al callejón sin inyectar dinero público, pero todo el trabajo con la administración pública es lento y farragoso. Los problemas son el tiempo y el dinero, así que no son obstáculos menores.

miércoles, 29 de julio de 2015

Concurso culpable, concurso fortuito

Declaración del perito, Luis Anselmo Sainz

El salón de actos de los juzgados de Las Salesas acogió la vista en la que se ventilaba la calificación del concurso de acreedores del Racing. Más de tres horas de un proceso lento y engorroso, que no aportó nada nuevo. Hace ya más de cuatro años que el club de fútbol entró en concurso de acreedores.
La vista pública contó con la presencia de varios “archienemigos” del racinguismo llamados por la defensa de Francisco Pernía para tratar de que el concurso sea declarado fortuito. El agente de futbolistas Eugenio Botas, el ojeador Pablo Longoria o el ex político Roberto Bedoya desfilaron ante el juez como testigos.
El peritaje encargado por la fiscalía considera que el concurso debe ser declarado culpable y retrotrae la fecha en la que se debió llevar la sociedad a concurso a julio de 2008. El perito, Luis Anselmo Sainz, considera que hubo un quebranto de unos cinco millones de euros en el periodo estudiado. Fue el primer roce de la vista. El abogado de Pernía, el vasco Unai Ibarrondo, quiso desacreditar al perito por ser abonado del Racing. “¿Es usted peñista?”, le preguntó enfadado. Luis Anselmo contestó que no y no se achantó. Incluso le mostraron un montón de papeles que trataban de probar que el Racing Primavera fue un proyecto serio que salió mal. El perito se ratificó en su informe dejando claro que esos papeles no servían para demostrar que aquel gasto no dejó ningún activo en el club.
Roberto Bedoya, que fue director general del club, dejo claro que cuando él llego ya estaba todo en marcha y que todas las decisiones las tomaba Pernía. En el caso del Racing Primavera, a groso modo, explicó que 300.000 euros fueron a saldar la deuda del club brasileño, otros 300.000 euros a las obras en las instalaciones del club y otro tercio a viajes y gastos, sobre todo de Iñaki Urkijo, alma mater del proyecto junto con Pernía… Viendo las obras que hicieron allí se puede explicar casi todo. Unas literas, una cocina y pintar unas dependencias.
Los fantasmas del Racing Primavera, el Audi de alta gama, el finiquito de José Campos, de Merino o los pagos a Botas se aparecieron en la sala. La fiscalía pide cinco años de inhabilitación y esos cinco millones de euros "desviados" a Pernía, que es insolvente. Sería sobre todo algo más moral que efectivo.
Es complicadísimo que un juez declare culpable un concurso, aunque en este caso hay algunas evidencias que indican que la gestión fue algo más que negligente. El magistrado Martínez de Marigorta fallará después del verano.

La anécdota que resume la vista fue el caso del vehículo de alta gama del club. El abogado de Pernía justificó aquello exponiendo que el coche no costó 80.000 euros, sino 70.000 porque no había que contabilizar el IVA, y que el club ahorró dinero comprando un vehículo de Kilómetro 0. Eso en una entidad que no pagaban las nóminas a sus empleados y que debía millones de euros. Ibarrondo insistía en que el Audi era un activo para el Racing y que la alternativa era que Francisco Pernía utilizase el servicio de transporte público… Aquel “capricho” del presidente forzó su dimisión y dejó claro que era un “jeta”, otra cosa es que actuaciones de este estilo sirvan para calificar el concurso como culpable.

Ibarrondo, abogado de Pernía y López Tafal, letrado del Racing

¿Cuánto hay que pagar por la plaza del Elche?


¿Cuánto dinero tendría que pagar el Racing para ocupar la plaza del Elche FC si el club ilicitano pierde su plaza en Segunda por impagos? La cantidad máxima sería 4.250.000 euros, aunque ya se sabe que es una cifra menor.
El Elche tenía una deuda total con miembros de la AFE de 7.790.164,06 euros, 33 denuncias, que ha sido ya reducida a 3.845.567,33, sobre todo gracias al traspaso de Jonathas a la Real. Eso es lo que tendría que subrogar ahora mismo el club cántabro, pero los ilicitanos seguirán pagando hasta el viernes. El grupo de empresarios de la ciudad se han comprometido a pagar esos 3,8 millones.Lo ideal para el Racing sería que nadasen para morir en la orilla... Los empresarios reunidos por el Ayuntamiento de Elche son optimistas y creen que podrán reunir esos 3,8 millones. También han pedido ayuda a los aficionados para que retiren su abono. La venta de carnets lleva estancada varios días en 1.600. En el Racing ya han superado los 6.000 abonados. Los cántabros podrían plantearse asumir la deuda que deje el Elche en la AFE si fuese una cantidad pequeña, aproximadamente un millón. 
Ese mismo día 31 tendrán que tener también toda la documentación en regla, cumplir con las famosas ratios de la LFP. Si no pagan la deuda con los futbolistas descenderían automáticamente y la LFP cursaría una invitación al Racing, Sabadell, Barcelona B, Cádiz y Huracán Valencia para que optasen a ese puesto en Segunda. El Recreativo no recibiría invitación por tener una sanción vigente de la Liga de Fútbol Profesional.

Adiós, Anguix, adiós


Juan Anguix ha presentado este miércoles su dimisión como presidente del Elche, según ha anunciado el club ilicitano en un comunicado. Como en la película de Berlanga 'Bienvenido Míster Marshall' el "americano" pasó de largo. El inversor estadounidense Dean Johnson que llegó por sorpresa de la mano con Anguix no quiso invertir ni un euro y ahora el club franjiverde queda en manos de un grupo de empresarios reunidos por el alcalde de la ciudad, Carlos González.
Anguix no es Asterix y no tiene ninguna poción mágica. El empresario valenciano llegó al club ilicitano el pasado 28 de abril como relevo de José Sepulcre y abandona el cargo tras no haber podido sacar a la entidad de sus graves problemas económicos. En el comunicado del club, el ya ex presidente expresa su absoluta " disposición a acelerar el traspaso de poderes" y de esta manera "garantizar la viabilidad de la entidad". Anguix se compromete a mostrar su "total colaboración" con los nuevos gestores.
Bajo el mandato de Anguix se produjo el descenso administrativo del Elche a Segunda, propuesto por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y ratificado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por los impagos reiterados y la deuda contraía con la Agencia Tributaria, una situación que heredó en gran parte de los anteriores gestores, unos auténticos piratas. El ya ex presidente del Elche contaba cada vez con menos apoyos en el club, ya que en las últimas semanas habían presentado su dimisión dos vicepresidentes, Paco Román y Dani Rubio, y el portavoz y consejero Josema San-Matías. Además, tanto el alcalde de la ciudad, Carlos González, como la edil de Deportes, Cristina Martínez, habían pedido públicamente su marcha ante la incapacidad para hacer frente a las deudas.
Es la segunda ocasión en los últimos dos años en la que Juan Anguix abandona el club de forma prematura, ya que en 2013 fue destituido como vicepresidente por el anterior consejo por sus enfrentamientos con Sepulcre.
Ahora el club queda en manos de ese grupo de empresarios que se ha comprometido a abonar la deuda que se mantiene con los futbolistas. Actualmente, la AFE la cifra en menos cinco millones de euros, aunque al inicio de la semana superaba los siete. Los catorce empresarios de Elche tratarán de sacar del patíbulo al club, el viernes no solo tendrán que pagar sino tener entregada toda la documentación en la LFP... Con las ratios en orden. Los empresarios son los siguientes: Juan Serrano, Anselmo Navarro, Alejandro Soler, Juan Contreras, Roque Marco, César Nohales, Sergio Ros, Amador Poveda, Juan Perán, Santiago Martínez, Ramón Segarra, José Luis Serna, José Navarro y José Alberola.

Sotres, casi bienvenidos a casa


El octavo fichaje del Racing es una cara bien conocida por todos: el portero cántabro Dani Sotres. Es una incorporación polémica porque parte de la afición todavía no le perdona su salida al Recreativo de Huelva hace dos temporadas aprovechando los impagos que sufría la plantilla racinguista. El arquero colgó una foto en redes sociales cuando todavía los clubes no habían alcanzado un acuerdo que sentó muy mal a los seguidores racinguistas. Ahora el cántabro está arrepentido de todo aquello y ha hecho todo lo posible por regresar a casa, perdonando deuda al Recre y renunciando a ofertas económicas mejores a las del club santanderino. Está por ver si en su presentación pedirá disculpas a la afición por aquella espantada en el mercado invernal.
El club onubense aún adeuda al Racing parte de su traspaso, lo que ha facilitado la negociación. Sotres jugará cedido una campaña en Santander, aunque el Racing se guarda una opción de compra. El arquero se suma a los tres canteranos que trabajan ahora a la órdenes de Pedro Munitis bajo palos: David Puras, Viorel y Adrián Peón. El club fichará otro guardameta más, aunque todavía aguardarán unos días para hacerlo y lo harán dependiendo de la categoría en la que participen. Si es Segunda División el que más gusta es Germán Parreño, que regresaría cedido a Santander. El Zaragoza ofrece con insistencia a Pablo Alcolea, que tiene una ficha muy alta y no cuenta en lo deportivo.

lunes, 27 de julio de 2015

Sortear adversarios




De nuevo, comienza una semana clave para el futuro del Racing y ya van cientos de estos "partidos" a vida o muerte. Les sonará esta historia. Es como lo del partido del siglo, encuentros que suele haber a miles cada 100 años. En este caso hay que matizar mucho porque podría darse el supuesto de que la semana sea mucho más larga de lo habitual y que incluso se prolongue otros siete días más. El culebrón se puede alargar más allá del 31 de julio y eso no significaría nada malo para el Racing, sino todo lo contrario.
El jueves pasado, durante la presentación del central Mikel Santamaría, el presidente del Racing, Manolo Higuera, hizo referencia a la situación del club con una metáfora futbolera, dijo que el Elche era el extremo y que podía poner el balón en la raya de gol... Un balón que el Racing tenía que estar preparado para empujar a gol y conseguir el ascenso. Bueno, el balón es cierto que lo va a colgar el Elche, pero el centro parece que no se quedará en la raya de gol sino que irá al corazón del área... Además, el Racing no estará desmarcado, más bien rodeado de contrarios. Así que nada de empujar el balón, la institución cántabra deberá regatear a tres o cuatro rivales y chutar con el portero atento.
El 31 de julio el Elche tiene que saldar sus deudas con los jugadores. Acumula 33 denuncias con un valor aproximado de 7.200.000 euros. En realidad, el club franjiverde tendría que abonar solamente 1,2 millones por la prima de ascenso de la campaña 2013/2014 y negociar 2,3 millones de las deudas con la plantilla de la pasada temporada, aunque casi ningún jugador quiere negociar debido a un concurso de acreedores que les dejaría sin cobrar la mitad de lo que les deben. Son 3.500.000 euros aplazando el pago del IRPF y teniendo en cuenta que la deuda a corto plaza del club es de otros 17 millones. Si el Elche no paga ese mínimo de 3,5 millones (o avales que sirvan para retirar denuncias) antes de que acabe la semana el club ilicitano descendería automáticamente a 2ªB. Esto no quiere decir que el Racing suba automáticamente ni mucho menos.Primero, el club cántabro tendría que tener su certificado positivo con la Agencia Tributaria. Levantar el famoso embargo total que ahoga al club. Esta mañana se han reunido los consejeros de Economía y Hacienda, Juan José Sota, y el de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Ramón Ruiz para tratar este tema. La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, contaba poco después en Onda Cero Cantabria que "su Gobierno tiene todo el interés de ayudar al club". La voluntad de ayudar en el PSOE y en el PRC tiene también sus detractores, aunque parece algo positivo para la región. En siete días debe solucionarse de una vez el asunto. Incluso en la propia Agencia Tributaria quieren ya quitarse el "muerto" de encima. El Racing pagaría dos millones y el Gobierno avalaría seis millones, o al menos una gran parte. Se trataría de una aval, en ningún caso de una inyección directa de dinero.
En el Elche Juan Anguix ya se apartado y un grupo de empresarios de la localidad reunidos por el Ayuntamiento quieren afrontar el problema. Si no consiguen pagar las deudas con los jugadores la normativa, abierta a interpretación, dice que el club que se quede con la plaza de los descendidos tienen que subrogar la deuda que mantengan con los jugadores. No es algo que tenga lógica ni que se sostenga en la justicia ordinaria, pero la AFE, el sindicato de futbolistas, tiene mucho peso y presiona a todos los estamentos para que se realice una especie de "subasta" con la plaza de los ilicitanos, en perjuicio del resto de acreedores. Es vender la plaza, pero benefiando solamente a unos pocos acreedores.Racing, Barcelona y Cádiz han mostrado su interés por ocupar la vacante que pueda dejar el Elche.  Josep María Bartomeú, presidente del Fútbol Club Barcelona, aseguró durante las elecciones en el club azulgrana que no estaba interesado en comprar esa plaza. Posteriormente, cambió de idea y ayer lo ha vuelto a hacer. Los técnicos le han indiciado que es mejor reconstruir al filial en 2ªB y no gastarse 7,2 millones.El Cádiz, con la mano de Quique Pina manejándolo en la sombra, se mueve bien en los despachos, pero tampoco parece estar dispuesto a pagar una cantidad muy elevada. En la prensa gaditana se ha recogido muy tímidamente esta posibilidad de que su equipo juegue en la categoría de plata. Sabadell o Recreativo no tienen opciones financieras ni para planteárselo. El Racing, que es el que tiene prioridad, podría pujar también, pero claro, su situación económica es la que es.... El puesto es muy goloso porque daría derecho a cobrar unos cuatro millones de euros por los nuevos derechos de televisión. Una zanahoria para invertir
El otro escenario es que el Elche FC logre salvar su math ball y pague esos tres millones y medio aproximados. Entonces, podría bajar poco después por no cumplir las ratios de la LFP. Su situación es un caos y ni siquiera tiene regularizado su último balance económico. Los ilicitanos ganarían tiempo y siempre les cabe la posibilidad de arreglarlo todo invirtiendo mucho dinero, aunque su ampliación de capital no esté dentro del plazo. Con este tipo de descenso,
 el Racing podría subir igualmente sin necesidad de subrogar la deuda, con otra interpretación de la normativa. La temporada pasada el Mirandés logró el ascenso en los despachos el 7 de agosto en detrimento del Murcia. Es posible que este verano también haya que esperar otra semana después del 31 de julio.

viernes, 24 de julio de 2015

El éxito de la ampliación


La segunda ampliación de capital del Racing ha sido un éxito. En realidad era el apéndice de otro gran éxito, una primera ampliación que fue un auténtico triunfo popular y que atomizó el accionariado del club con unos 13.000 accionistas. En esta segunda se han recaudado 621.055 euros que suman un capital total de 2.717.605. El mínimo exigido por el Consejo Superior de Deportes era de 2.661.620 antes del día 27 de julio, así que el objetivo se ha cumplido. La llamada “plataforma de los hombres buenos” ha cumplido su promesa de poner el dinero que faltaba. Además, han logrado reclutar a empresas solventes que pueden ser importantes para el futuro. La tarea no ha sido sencilla y han tenido que trabajar muy duro para atraer al capital. Las llamadas, reuniones, mails y documentos han sido cientos.
En esta segunda ampliación ha habido poco más de 100 impositores. Los tres principales han sido Inmoarrabi, un empresario de Bangladesh y Hummel, la firma de ropa deportiva danesa que viste al equipo. La empresa vasca ha puesto 300.000 euros y se queda con algo más del 26% del club. Es el máximo accionista de la entidad, aunque ha delegado todo su poder en el Consejo de Administración. El presidente del Racing, Manolo Higuera, calificó a Inmoarrabi como un “ángel de la guarda”. Es cierto que la empresa de capitales de riesgo es la más interesada en que el Racing sea viable, pero han demostrado mucha comprensión y creen en el proyecto, al margen de que llegasen a Santander de la mano de Francisco Pernía. Higuera ha dejado claro que no hay ningún tipo de “conspiración” detrás y que sin su buena voluntad no habría ahora mismo Racing.
El empresario de Bangladesh ha aportado 216.000 euros, lo que le deja como propietario de un 8% del Racing. También han renunciado a tener un consejero y confían plenamente en la labor del Consejo y en el proyecto de los ex futbolistas. En ningún caso vienen con la idea de figurar o mandar en la institución. La presencia de la familia Botín en el club ha sido clave en esta inversión que ha sorprendido a muchos. Incluso se ha incluido una opción de recompra para estos títulos por si quisiesen recuperar su dinero. La empresa Hummel también entra a formar parte del accionariado del club, aunque con una inversión menor a la realizada por los dos anteriores, tal y como se comprometió a la hora de convertirse en la firma que viste al conjunto racinguista.

jueves, 23 de julio de 2015

Mario Fernández más lejos


El portero cántabro Mario Fernández se aleja todavía más del Racing. Manolo Higuera desveló hoy que había vuelto a hablar con su representante ayer mismo sin ningún acercamiento. "Las posturas económicas están muy alejadas", confesó el presidente. El Consejo de Administración tiene claro que no quiere hacer un esfuerzo extra aunque el guardameta haya sido un símbolo de la institución en los últimos años. No quieren hipotecar la confección de la plantilla para quedarse con el cántabro, que tenía en su contrato una cláusula por la que quedaba libre si el equipo descendía. "El Racing no va a hacer locuras en cuanto a dinero con independencia del agradecimiento o simbolismo que tenga un determinado futbolista. El club está por encima de las personas. No podemos pagar más de lo que se puede pagar", aseguró Higuera. Mario, de momento, sigue sin firmar con ningún club. En el cuerpo técnico están convencidos de que pueden encontrar un portero de nivel similar o mejor por menos dinero. Uno de ellos sería otro cancerbero cántabro: Dani Sotres. El portero del Recreativo quiere venir a Santander, incluso renunciando a más dinero y a ofertas de Segunda División. "Es una operación compleja porque Sotres pertenece a otro club. Hay que esperar", dijo el mandatario del Racing.
Otro portero que gusta mucho es Germán Parreño. Munitis considera que rindió a un nivel extraordinario la pasada temporada y el arquero ilicitano podría recalar otra vez cedido en Santander. El único problema es que Parreño espera encontrar equipo en Segunda y apuraría su llegada al Racing hasta conocer que es lo que ocurre con la plaza del equipo de su tierra y la opción que tienen los cántabros de ocupar la plaza del Elche. Además, el traspaso de Casilla al Real Madrid le ha dejado como segundo portero del Espanyol y es posible que se gane un puesto en la plantilla perica durante la pretemporada. Los catalanes han incorporado ayer al italiano Francesco Bardi, cedido por el Inter. El internacional Sub-21 competiría con el puesto con el teórico titular: Pau López.

La pelota en la raya


El Racing quiere tener hechos los deberes para poder estar en Segunda División si finalmente cae el Elche, algo que cada vez parece más cercano. El presidente del club santanderino, Manolo Higuera, sabe que para eso hay que arreglar la situación de la entidad con la Agencia Tributaria. Sin el famoso certificado positivo de Hacienda no habría opción posible de aprovechar la caída de los ilicitanos. Durante la rueda de prensa de presentación del defensa navarro Mikel Santamaría, el dirigente se refirió de nuevo a ese problema con el fisco: “Siento ser reiterativo, pero el nudo gordiano que tiene el Racing es solucionar el problema de Hacienda. Para eso necesitamos la complicidad de la Administración Tributaria y de las administraciones regionales, que vean que hemos entregado una hoja de ruta y que la estamos cumpliendo. Dijimos que se cubriría la ampliación de capital y se ha cubierto, que pagaríamos a los jugadores y empleados y se ha pagado. Estamos cambiando poco a poco la imagen del club y eso tiene que dar confianza a las instituciones. Al final, todo esto es una cuestión de confianza y esas acciones deben servir para generarla. Si solucionamos el problema con Hacienda el escenario será más que ilusionante”. De momento, los políticos están colaborando, pero el club también se ha encontrado con muchos detractores a una posible operación de ayuda al Racing, aunque fuese por medio de avales.

Preguntando por la situación del Elche y si tenía tiempo de seguir la actualidad del equipo ilicitano, Manolo Higuera consideró que “las noticias del Elche no da tiempo a valorarlas. ¡Todos los días son 12! No tengo claro nada, un día escucho al presidente decir que va a pagar y al otro que los empresarios de allí no ponen dinero si no se va él. Dicen que están negociando con los futbolistas para que retiren denuncias y he hablado con varios y no lo han hecho ni lo van a hacer. Es difícil valorar la situación del Elche, solamente digo que nosotros no podemos llegar al 31 de julio sin estar preparados. Si llega la pelota a la raya de gol tenemos que ser capaces de empujarla”. El pasado de futbolista del presidente racinguista dejó una bonita metáfora sobre un gol que daría un ascenso en los despachos: “Que la pelota llegue a la línea de gol depende del extremo, que es Elche, o de otros jugadores, como la LFP. Nosotros tenemos que arreglar lo nuestro y empujar dentro ese balón. Estar en disposición de dar el paso… Mi impresión es que yo la quiero empujar y tengo esperanzas de que la pelota llegará allí”.

miércoles, 22 de julio de 2015

Centímetros que bailan


A este Racing de Pedro Munitis le hacían falta centímetros y eso es lo que aporta el central Mikel Santamaría, un experto en el juego aéreo con su 1,88 metros de altura. Por un momento parecía que el club santanderino estaba “fichando bajito”, pero nada de eso. Lo que llama la atención es el auténtico lío que tienen montado en las oficinas racinguistas con las alturas de sus nuevas incorporaciones. Parece el misterioso caso de los centímetros bailares. Curiosamente con el único que han acertado es con el defensa navarro. Mide 1,88 en Wikipedia, Bdfutbol y en la LFP. Todo un logro y algo que parece poco corriente. Por ejemplo, según el Racing, Coulibaly mide 1,81, aunque según Wikipedia se queda solamente en 1,70, altura en la que también coinciden varias webs inglesas o transfermarkt. Once centímetros de diferencia es mucho danzar.
Al Racing habitualmente le crecen los enanos y también los futbolistas. A Ismael Cerro el comunicado del Racing le sumó un centímetro hasta el 1,77. En el Real Madrid el cacereño se quedaba en 1,76. Ese centímetro de más es práctica habitual porque con Hevia ocurre lo mismo: 1,81 en Santander; 1,80 en todos los demás sitios.

También ha ocurrido el caso contrario con ese centímetro que baila. El central asturiano Alain fue presentando en el Racing con 1,83 de estatura, pero por ejemplo mide uno más en Wikipedia. El mallorquín Kamal figura con 1,78, lo mismo que Dani Rodríguez. En el caso del centrocampista procedente de la Cultural Leonesa coinciden casi todas las referencias de altura, pero al gallego le restan también el famoso centímetro danzarín en muchos anuarios.

Torre defensiva


El Racing ya tiene su torre defensiva, un candado para la zaga que frene los problemas con el juego aéreo rival de las últimas campañas. Si Juanpe se fue, cedido por el Granada, al Valladolid, la escuadra cántabra ha cubierto muy bien la baja del canario con la incorporación del navarro Mikel Santamaría. El central ha firmado por dos campañas y es un fichaje que ha sorprendido ya que es un futbolista cotizado. Es uno de esos jugadores muy buenos en 2ªB y que cumplen con solvencia en Segunda, justo lo que busca el Racing.

Santamaría nació en Pamplona el 20 de julio de 1987 y ha defendido los dos últimos cursos la camiseta del Club Deportivo Leganés. Con el equipo madrileño ascendió a Segunda División en junio de 2014 (esa campaña fue 42 veces titular) y la pasada temporada disputó 23 partidos en la Liga Adelante (1.829 minutos). Curiosamente se enfrentó al Racing en Copa y fue expulsado por roja directa hace dos años. El futbolista navarro mide 1,88 y pesa 75 kilos. Militó antes del Leganés en los siguientes equipos: Albacete Balompié (2011- 13), Bilbao Athletic (2009- 11), Club Deportivo Alfaro (2008/09) y Osasuna B. Se formó en las categorías inferiores del equipo rojillo.

lunes, 20 de julio de 2015

Presentación nuevas equipaciones


Original, bien organizado, marco incomparable, ‘La Fuente de Cacho’ sonando en las gaitas, etc. Todo perfecto o casi. Para empezar, un evento así para presentar las dos primeras equipaciones y decir que la tercera (que suele ser la de mayor impacto mediático y la que más ventas genera) está todavía en estudio... Eso es una “paparda” en toda regla se mira como se mire. ¿No se podía haber esperado un poco o tener algunas ya confeccionadas para el acto? ¿Presentar algún tipo de boceto? Ya se ha anunciado que esa camiseta incluirá el nombre de todas las personas que han participado en la ampliación de capital y deseen figurar en ella… ¡El juego será encontrar el nombre de Jacobo Montalvo!
Otro detalle negativo: las medias blancas del primer uniforme, que no respetan ninguna tradición de los colores del equipo. Y por un último, el tercer “pecadillo”: la equipación amarilla para los porteros, que huele a gafe. Además, no se presentó del todo ya que Puras ya la había usado en el III Memorial Manuel Preciado. La firma danesa Hummel aprueba en diseño y calidad y parece que supera a las que venía sirviendo Kelme. La mano del diseñador del club, Daniel Quevedo, también se nota en ellas, aunque no se ha consultado nada a las peñas para la elaboración de los uniformes.
Sin contar esos detalles, en el recto se sacó nota. La aparición de los futbolistas en las traineras fue sublime. El acto fue un éxito con unas 700 personas disfrutando de la Duna, que por otra parte es una metáfora perfecta de lo que se debe hacer en gestión deportiva… Gastar de más, corrupción y un largo historial de desastres. Se derribaron unas naves nuevas de almacenaje de barcos para construir esta grada de hormigón en la que no caben las embarcaciones porque se modificó el proyecto inicial. Es un lugar que ofrece unas vistas preciosas de la bahía y que se ha recuperado para la ciudad, aunque no se hicieran las cosas bien… Quizá sirva para este nuevo Racing esta manera de actuar.
Todas las prendas cuentan con la palabra Racing bordada en el interior del cuello, el año de fundación de la entidad (1913), cuello en forma de pico, más cómodo para los futbolistas, y el logotipo de Hummel en los laterales. Además, la firma danesa ha empleado para su confección materiales vanguardistas de primera calidad que confieren a los uniformes modernidad y confort.




sábado, 18 de julio de 2015

Victoria por Preciado


No es la foto de un campamento juvenil en El Malecón aunque podría serlo por la edad de los chavales. Un Racing sin barba se adjudicó la tercera edición del memorial en recuerdo de uno de los bigotes más famosos del fútbol español: Manolo Preciado. El conjunto que dirige Pedro Munitis se impuso en la semifinal al modesto y solidario Internacional, de Regional Preferente, por un escaso 1-0 en 45 minutos. El tanto del triunfo lo marcó Óscar, que ya marcó el verano pasado con el primer equipo y tiene calidad y velocidad para derribar ya la puerta del primer equipo.
En la final se enfrentó al otro gran club en la trayectoria del entrenador de Astillero, el Sporting de Gijón, que previamente había derrotado a los locales, la Gimnástica de Torrelavega, también por 0-1. En esos otros 45 minutos, eran minipartidos, ante un equipo de Primera, el Racing se quedó sin marcar, pero pudo derrotar a los asturianos en los penaltis. Munitis hizo jugar a los seis nuevos fichajes y sobre todo a futbolistas de la cantera. Pocas conclusiones se pueden sacar después de una semana de pretemporada. El portero racinguista David Puras fue elegido mejor guardameta del torneo. También destacó el jovencísimo Paulino Miguélez, de 16 años.
El tercer puesto fue para el Internacional, que entrena el hijo de Manolo Preciado, Manu, que ganó 3 a 2 a la Gimnástica.

FICHA TÉCNICA (1)

Internacional FC: Jony, Isra, John, Del Río, Óscar Merino, Kun, Kevin, Dani, Piney, Junior y Herrero. También jugaron Marcos y Samu.

Racing: Adrián Peón, Axel, Jesús Puras, Alejandro Pérez, Javier Gómez, Josemi, David Sanz, Álvaro Prada, Unai Hernández, Soberón y Óscar. También participaron Viorel, Alberto Gómez y Jonathan.

Árbitro: Hernández Díez (cántabro).

Gol: 0-1. Minuto 24. Óscar.

FICHA TÉCNICA (2)

Racing: David Puras, Francis, Iñaki, Alain, Sergio Camus, Kamal, Coulibaly, Dani Rodríguez, Paulino Miguélez, Hevia e Ismael Cerro.

Sporting: Alberto, Luis Hernández, Guerrero, Nacho Cases, Lora, Guitián, Canella, Castro, Carmona, Jony y Rachid.

Árbitro: Hernández Díez (cántabro).

Incidencias: El Malecón. Terreno de juego en buen estado. Más de 600 espectadores.

viernes, 17 de julio de 2015

Partidos de pretemporada


El Racing disputará siete encuentros amistosos durante su pretemporada 2015/16, además del III Memorial Manuel Preciado, en el que mañana sábado, 18 de julio, se recordará la carismática figura de quien fuera ex futbolista verdiblanco en la década de los años 80 -posteriormente ocupó el banquillo de Los Campos de Sport- fallecido en 2012.

La cita se celebrará en El Malecón (Torrelavega), donde a partir de las 17,00 horas el conjunto verdiblanco se medirá al Internacional CF -dirigido por su hijo Manu- y una hora después (los partidos duran 45 minutos) jugarán Gimnástica y Sporting. A las 19,00 horas se celebrará el encuentro correspondiente al tercer y cuarto puesto mientras que la gran final se iniciará a partir de las 20,00 horas.

Los aficionados interesados en acudir al III Memorial Manuel Preciado podrán adquirir su localidad, al precio de 10 euros, en las taquillas de Los Campos de Sport esta tarde de 17,30 a 20,30 horas o mañana sábado día 18 de 10,00 a 14,00 horas.

La escuadra cántabra, posteriormente, afrontará los siguientes compromisos amistosos:

Amorebieta- Racing (Urritxe) Sábado 25 de julio, 19,00 horas
Gimnástica- Racing (El Malecón) Sábado 1 de agosto, 19,00 horas
CD Cayón- Racing (Fernando Astobiza) Miércoles 5 de agosto, 19,00 horas
Burgos CF- Racing (El Plantío) Sábado 8 de agosto, 19,00 horas
CD Tropezón- Racing (Santa Ana) Domingo 9 de agosto, 19,00 horas
Racing- SD Ponferradina (Solvay) Martes 11 de agosto, 19,00 horas

Racing- Sestao River (Baceñuela) Sábado 15 de agosto, 19,00 horas

jueves, 16 de julio de 2015

Calendario de 2ªB



Si el Racing juega en 2ªB finalmente iniciará la competición en Vigo ante el filial del Celta el 22-23 de agosto. El primer partido en casa sería ante el Atlético Astorga, rival con poco fuste para atraer aficionados a El Sardinero. Salidas interesantes para los hinchas racinguistas serían a Gijón el 4 de octubre, León el 1 de noviembre, Logroño el 31 de enero, Burgos 27 de marzo, Villaviciosa el 24 de abril y Ferrol el 8 de mayo.

Calendario completo

miércoles, 15 de julio de 2015

Redes sociales verdiblancas



El Real Racing Club da un paso más en su objetivo por lograr una comunicación más cercana con todos sus aficionados. Tras el éxito cosechado en Twitter, con su lanzamiento oficial la pasada temporada y 34.278 seguidores a día de hoy, el club presenta sus dos nuevos canales de información y participación en Facebook (http://www.facebook.com/realracingclubsantandersad) e Instagram (http://www.instagram.com/realracingclub). Estos nuevos sitios oficiales servirán de complemento y apoyo a los ya existentes: www.realracingclub.es, APP RacingMovil, Twitter, Youtube y Google+.
La entidad verdiblanca invita a toda su masa social a que siga al Racing a través de cada una de las citadas redes sociales y así estar conectados en todo momento con la información más actualizada y completa del equipo cántabro, sus jugadores, partidos, actividades… y mucho más.

Twitter: @realracingclub (http://www.twitter.com/realracingclub)

Instagram: @realracingclub (http://www.instagram.com/realracingclub)

Facebook: realracingclubsantandersad (http://www.facebook.com/realracingclubsantandersad)

Youtube: realracingclubsantandersad (http://www.youtube.com/c/realracingclubsantandersad)

Google+: realracingclubsantandersad (http://www.google.com/+realracingclubsantandersad)

martes, 14 de julio de 2015

Anguix vende humo



Juan Anguix, presidente del Elche, y Julio Martínez, director de gestión del club ilicitano, ofrecieron una rueda de prensa ayer vendiendo un falso optimismo y que en realidad sonó a los últimos estertores de un futuro cadáver. Creen que es imposible otro descenso del club franjiverde, pero dibujan un panorama desolador para la entidad a la que representan. El Elche CF en Segunda no es viable actualmente.
Ambos leyeron un texto en el que cargaron contra Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), y Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) tras el descenso administrativo del equipo ilicitano. "¿Qué esconden Tebas y el TAD tras este ensañamiento?", leyó Martínez. El consejo acusó a la LFP de trato discriminatorio al Elche y denunció la "velocidad" del expediente sancionador que emitió el Juez Único y cuyo objetivo era, según Martínez, dejarles "sin margen de maniobra". "Está bien que el señor Tebas nos vigile, pero quién vigila al señor Tebas. Quién nos dice qué está pasando en el fútbol español", insistió Anguix. El dirigente garantizó que el próximo 1 de agosto demostrará que ha sido el presidente "que más dinero ha puesto en la historia del Elche". Quizá eso no le sirva para salvar a su club, aunque su trabajo no era sencillo.
Atacar al “vigilante” Tebas o requerir todos los certificados de Hacienda y Seguridad Social del resto de los clubes no suele funcionar. Tampoco lo hace vilipendiar a la máxima autoridad política del deporte nacional. Molestar a los socios de un club social del que no quieren que te expulsen refuerza precisamente los motivos para que te echen. Algo parecido le sucedió el verano pasado al Murcia. Anguix ha comentado que la deuda a corto plazo de la entidad es de 20 millones de euros, así que no son solamente los 7 millones que deben a los futbolistas los que necesitan de manera casi inmediata. ¡Y no tienen ni el balance económico de la temporada pasada! Como pasar cumplir con las ratios de la LFP…
Los nuevos dirigentes del club, que llevan apenas dos meses, se han encontrado con una deuda enorme y un montón de expedientes abiertos de todo tipo, desde los de la LFP hasta los de la Comisión de la Unión Europea. Lo han dado todo, pero quizá la tarea era imposible.
El presidente confirmó que el club pedirá la cautelarísima, suspensión cautelar de urgencia del descenso, ante la Justicia ordinaria, y que espera para este viernes o el lunes el veredicto. Una última carta, pero  es muy complicado que salga bien la mano. "El Elche, a pesar de los intentos, sigue duro y tiene un gran futuro por delante", apostilló Anguix, quien insistió en que el proceso sancionador del Elche "ha sido bastante raro". Sonó a pataleta. Quizá se mostró demasiado optimista dada la situación que maneja y que se enfrenta nada menos que a la LFP y el CSD y que ha cargando prácticamente contra todos los estamentos del fútbol, incluido un club de la capital al que ha acusado de tener un trato de favor.

El presidente del club franjiverde confía ya solamente en la justicia ordinaria: "Es donde podremos estar en igualdad de condiciones”. Anguix descartó que el Elche pueda estar en peligro de un nuevo descenso administrativo, en esta ocasión a Segunda B, por impago a los jugadores. "Sólo hay dos posibilidades que contemplamos: en Primera o en Segunda", explicó el mandatario del Elche, quien desveló que si el equipo finalmente desciende se verá obligado a vender jugadores "para rebajar la deuda". El mandatario no lo contempla, pero otros estamentos sí lo hacen. Vender jugadores a estas alturas no es tan sencillo y el Elche necesita muchísimo dinero en poco tiempo. Además, los impagos a jugadores es solamente una de las causas por la que pueden descender de nuevo al club… Y hay otras. Varias.

El canterano blanco: Isma Cerro


No podía faltar un cedido por el Real Madrid en este “nuevo” Racing. Un clásico. Y nunca fue una mala opción, aunque futbolistas llegados de La Fábrica a Santander han salido de todos los colores… Buenos, malos y regulares. El Racing ha alcanzado un acuerdo con el Real Madrid para la cesión de Ismael Cerro Sánchez por una campaña. El extremeño nació el 7 de julio de 1995, cumplió los 20 la semana pasada… Nació en Cáceres, así que podría enfrentarse al equipo de su ciudad si finalmente el Racing milita en 2ªB. En teoría, también podría "servir" para una categoría superior, aunque ya muy justito.
Comenzó a jugar al balompié en 2004 en el Club Deportivo Diocesano de su localidad natal y en 2012, tras haber destacado en División de Honor Juvenil, se incorporó a las categorías inferiores del Real Madrid con 16 años. El joven futbolista verdiblanco militó en el Juvenil de División de Honor del club blanco, con el que disputó la UEFA Youth League frente a los mejores equipos SUB 19 de Europa (jugó ocho encuentros y anotó un gol) y con el que ganó la Copa de Campeones en 2014. En su último año de juvenil sufrió una grave lesión (ligamento cruzado) justo al final de la temporada. En la siguiente temporada, la pasada, le hicieron ficha con el segundo filial merengue, en Tercera División. Quedaron novenos. El club ha desaparecido y no competirá esta próxima campaña por lo que se había quedado sin hueco en la capital. Jugó poco a causa de esa lesión y no fue titular habitual Anotó solamente un gol.
Cerro, que puede actuar como mediapunta o segundo delantero, mide 1,77 y pesa 73 kilos, formó parte de la plantilla del Real Madrid C la pasada campaña (entrenado por José Aurelio Gay y con Enzo Zidane como compañero) y destaca por su manejo de ambas piernas, su calidad y capacidad de desborde.

No será el único futbolista formado en la Ciudad Deportiva del Real Madrid que se traslade a Cantabria ya que varios futbolistas con pasado blanco reforzarán también el filial racinguista.

¿Ponferradina-Racing?


El próximo 23 de agosto el Racing podría jugar en El Toralín. No es ciencia ficción. En la segunda jornada, el 30, El Sardinero podría acoger un Racing-Athletic B. Numancia y Nastic de Tarragona serían los siguientes rivales… De momento es el calendario que le corresponde al Elche, pero las opciones de que la plaza de los ilicitanos sea ocupada finalmente por el Racing siguen existiendo. En cuanto a los tres ascendidos de Segunda B, el Oviedo empieza en el Tartiere contra el Lugo de Luis Milla, el Huesca recibe al Alavés de Toquero, el Nastic juegan en su estadio ante el Albacete y el filial del Athletic jugará ante el Girona en casa.
1ª jornada de Segunda División 2015/2016
UD Almería - CD Leganés
CD Mirandés - Real Zaragoza
UE Llagostera - Club Atlético Osasuna
Real Oviedo - CD Lugo
SD Huesca - Deportivo Alavés
Gimnàstic de Tarragona - Albacete Balompié
CD Numancia - CD Tenerife
Athletic Club "B" Girona FC
SD Ponferradina Elche CF
AD Alcorcón RCD Mallorca
Córdoba CF Real Valladolid CF

lunes, 13 de julio de 2015

Si Revilla quiere, el Racing jugará en Segunda


Aunque el Elche se está defendiendo muy bien en los despachos las opciones del equipo ilicitano de seguir en el fútbol profesional se van evaporando. Su caída será cuestión de días.
En los corrillos futbolísticos era un clamor que el Tribunal de Arbitraje Deportivo iba a pasar la pelota sin resolver nada. Resolución del TAD en IUSPORT. Con el Elche sin conseguir la permanencia en Primera la viabilidad del club es ahora una quimera. El miércoles se reúne la Comisión Mixta AFE y LFP para tratar el tema de las denuncias presentadas por los futbolistas en Primera y Segunda. Preocupa mucho las que puedan venir de Elche donde se acumulan los problemas. El club tendría que afrontar el pago de unos siete millones de euros antes de final de mes. El Recreativo de Huelva y el Racing son los dos otros clubes que podrían tener apuros en este aspecto, según lo que ha trascendido, aunque los cántabros no son tan graves. A partir del miércoles los equipos tendrían ocho días para recurrir las denuncias y hasta el 31 para pagar o llegar a acuerdos con los jugadores.
El Elche va a caer al pozo de la 2ªB sí o sí. Ya no tiene escapatoria. Tiene muy pocas opciones y cuando un equipo recurre a la justicia ordinaria es ya una acción desesperada. Y eso es lo que harán mañana. Es una medida que no gusta ni a la LFP, ni a la Federación ni a la UEFA. Los que te tienen que admitir en su círculo privado. Además, los tribunales ordinarios son muy lentos y el Elche necesita que resuelvan antes de final de mes... Casi un imposible.
Ahora bien, esa plaza del Elche tiene muchos pretendientes. El Racing es el primero de ellos y el principal obstáculo de la entidad santanderina es su deuda con la Agencia Tributaria, que ya está nerviosa porque el pre-acuerdo al que ha llegado con el club no termina de cerrarse. En ese principio de convenio el Racing se compromete a pagar dos millones inmediatamente y a avalar los pagos siguientes, otros seis 'kilos'.
Esta semana Manolo Higuera, presidente racinguista, se reunirá con el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para tratar de encontrar una salida a una situación que ahoga al Racing desde hace meses y que se ha tornado ya inaplazable. Es urgente. Todas las partes tienen mucha prisa. El club necesita que el Gobierno de Revilla avale un crédito o los pagos a Hacienda, no que ponga euros. El televisivo político se ha mostrado partidario de ayudar al Racing desde el inicio, pero pergeñar un acuerdo de esas características lleva su tiempo y tiene muchos matices y aristas. Revilla no quiere meter la pata con un nuevo caso Alí. Quiere garantías y que se mojen todas las partes. Por ejemplo, que el Ayuntamiento de Santander también avale una parte y que los ex jugadores (o más bien, el grupo que encabeza Manolo Higuera) también avalen personalmente otra parte. El anterior Gobierno, el de Ignacio Diego, también puso pegas a esta acción y sugirió algo similar, además de escudarse en la legislación europea para evitar entrar entrar en una operación de este calado. Lo que está claro es que el Racing es una empresa muy importante para Cantabria y que también tiene derecho a que la ayuden... Aunque ya haya recibido su cuota.
Si el Racing consigue el certificado positivo de la Agencia Tributaria antes de que acabe el mes jugaría en Segunda División y entraría en el nuevo reparto televisivo asegurando su viabilidad. Si se queda en 2ªB todo serán incógnitas y vivir en el alambre. Existen otros problemas y expedientes, pero son muy secundarios y totalmente salvables para el Consejo de Administración. Ahora bien, ¿se pondrán de acuerdo tantos extremos en tan poco tiempo?

Gol astur


El Racing ha incorporado a Jesús Hevia Martín (Oviedo, 11 de mayo de 1990) como quinto fichaje para la temporada 2015/2016. El futbolista asturiano ha rubricado un contrato con la entidad cántabra solamente para la presente campaña.
Hevia, hijo de Chus Hevia (jugador del Oviedo de los años ochenta y principios de los noventa) se formó en las categorías inferiores del Real Madrid y en su etapa como juvenil defendió la elástica del Villarreal CF. El nuevo centrocampista verdiblanco se incorporó al Recreativo en 2009 para militar en su filial, aunque llegó a debutar con el primer equipo onubense en la Liga Adelante, ante el FC Cartagena, el 13 de junio de 2010. Allí coincidió con su nuevo compañero Borja Granero. En el conjunto andaluz permaneció hasta 2012 aunque el último tramo de la campaña 2011/12 jugó en el Real Oviedo B. Allí anotó 5 goles en 15 partidos, 1170 minutos.
Las temporadas 2012/13 y 2013/14 militó en el Marino de Luanco, en Segunda B, disputó más de 50 encuentros en los que marcó 16 tantos. El curso pasado defendió la camiseta del FC Cartagena, también en la categoría de bronce del balompié nacional. Con el equipo andaluz jugó 31 partidos y anotó 11 goles.
Hevia, que mide 1,80 y pesa 78 kilos, es un centrocampista zurdo, de carácter ofensivo, que destaca por su calidad y verticalidad. También ha jugado mucho como segundo delantero.

sábado, 11 de julio de 2015

Ultimátum de Hacienda


Hacienda ha puesto en jaque al Racing. La Agencia Tributaria quiere resolver la situación con el equipo del fútbol ya, la próxima semana a más tardar, pero el club todavía no está preparado para afrontar un principio de acuerdo que incluye el pago de unos dos millones de euros y avalar el resto en un estricto calendario de pagos, casi seis millones. El principal problema que siempre tuvo el equipo santanderino fue su situación con el fisco y ahora este ultimátum les vuelve a situar en la cuerda floja poniendo en peligro un posible regreso a la LFP o incluso la viabilidad del Racing. En principio, el acuerdo debía firmarse antes de final de mes pero ahora surgen las prisas y los problemas con una ampliación de capital en marcha de la que nada se sabe.

La gestión de Francisco Pernía, y después de su secuaz, Ángel Lavín alias Harry, fue nefasta en el aspecto tributario. Ellos incumplieron sendos acuerdos singulares con Hacienda. La Ley ya no permite firmar ninguno más, aunque se pueden utilizar subterfugios legales para hacerlo, como por ejemplo demostrar que el Racing no incumplió el segundo acuerdo sino una prórroga del mismo. Da lo mismo, al final, lo que se requiere para arreglar el entuerto es dinero y avales… Algo de lo que no dispone la institución verdiblanca en la actualidad. Como la pescadilla que se muerde la cola, si el club cántabro obtuviese el certificado positivo de Hacienda no tendría problemas para pagar su deuda con el fisco gracias al nuevo contrato de derechos televisados, pero sin él no puede entrar en la LFP… E incluso se pondría en peligro la viabilidad del club y que éste pudiese pagar la totalidad de lo que debe. Hacienda debería ser la parte más interesada en apretar sin ahogar a la SAD, algo que está en el espíritu de la Ley y de la lógica: mejor cobrar todo que una pequeña parte y matar a la empresa. Todo esto dando por supuesto que el Elche caerá también de la categoría de plata, algo más que probable. Ni el TAD tiene pinta de que le vaya a dar la razón al Elche ni tienen 6,8 millones para saldar la deuda con los jugadores. Pero si el Racing es incapaz de arreglar su situación con la Agencia Tributaria ya hay cola de equipos dispuestos a quedarse la plaza de los ilicitanos: Recreativo, Sabadell, Barcelona B o hasta el Cádiz. Si el Racing consigue el famoso “papelito” de Hacienda legalmente sería muy complicado que le quitasen la plaza del Elche con la subasta que quiere imponer el sindicato de futbolistas y la Federación, aunque evidentemente es un problema más que se suma a una larga lista.

viernes, 10 de julio de 2015

Todo es provisional



Debido a un problema técnico los primeros abonos que vendió el club son provisionales y deberán cambiarse posteriormente. Todo muy rudimentario. Todo muy provisional. La imagen del club en la actualidad. Por si el club juega finalmente en Segunda División, algo que se ha complicado mucho por las presiones del Barcelona, el sindicato de futbolistas AFE y la Federación Española, se han incluido el logotipo de la LFP. También serán carnets aptos para tornos, requisito indispensable para seguir en el fútbol profesional, pero todo está en el aire. Ahora mismo el Racing vuelve a pender de un hilo debido a la agónica situación en el quedó tras el paso del tsunami Pernía.
A partir de esta tarde se ha dispensado ya los abonos válidos. El Racing ha pedido disculpas públicamente y recuerdos a estos primeros compradores del carnet que pueden pasar a cambiar sus abonos a partir del lunes 13 de julio.

miércoles, 8 de julio de 2015

Alain Álvarez



El Racing ya tiene un central. La parcela del centro de la defensa requiere refuerzos y ser uno de los pilares sobre el que se asiente el proyecto de Munitis. Alain Álvarez Menéndez (Gijón, 13 de noviembre de 1989) inició su carrera futbolística en el Veriña CF y en 2004 se incorporó a las secciones inferiores del Sporting, club en el que permaneció hasta junio de 2014 defendiendo la camiseta del filial y ejercitándose con el primer equipo rojiblanco. La pasada campaña militó en el modesto Othellos Athienou FC, que compite en la Primera División chipriota, con el que disputó 22 partidos. Antes de firmar con los chipriotas estuvo a prueba con el Górnik Leczna, pero finalmente no firmó ningún acuerdo con los polacos. Alain, que mide 1,83 y pesa 76 kilos, actúa como central, fue internacional SUB 19 con España y destaca por su seguridad en el marcaje y  buen posicionamiento táctico.