lunes, 31 de agosto de 2015

¿Quién es Álvaro Peña?


El último fichaje del Racing 2015/2016 no fue un delantero sino un bilbaíno que juega en el centro del campo... "¿Otro mediapunta?", clamaban en las redes sociales unos aficionados deseosos de un delantero tipo tanque. No debería sorprender tanto porque ha sido la tónica de todo el verano, fichar jugadores de ataque muy polivalentes. Álvaro Peña Herrero nació el 24 de octubre de 1991, así que cumplirá 24 años esta campaña. “Me da igual dónde me pongan, siempre que sea en el campo estoy a gusto", así define él mismo su posición idónea. “Yo me encuentro bien en el centro del campo: de pivote, mediapunta o en la banda. Donde mejor me siento es con más libertad de movimientos, de mediapunta o interior cuando jugamos con tres en esa zona”, explicaba cuando jugaba en Lugo.


Si Almodóvar tenía sus chicas, éste es un chico Setién. Ha jugado 65 partidos en Segunda con los lucenses las dos últimas campañas y con el técnico santanderino en el banquillo, al que dedica frases en las entrevistas como “los entrenamientos con Quique son divertidos, voy contento a las sesiones cada día y en los partidos intentamos jugar el balón. Me pone sobre todo de mediapunta”. Pedro Munitis juega sin mediapunta, así que tendrá que adaptarse a jugar un poco más retrasado, aunque también ha actuado como mediocentro ofensivo. Los buenos jugadores pueden jugar en cualquier puesto, dice un dicho futbolero.


Peña se formó en la cantera del Athletic y estuvo tres campañas en 2ªB con el filial, dos completas. El 28 de noviembre de 2012 debutó con el primer equipo en la Copa de la UEFA ante el Hapoel Ironi Kiryat Shmona de Israel y con Marcelo Bielsa en el banquillo. Fue titular. Luego volvió a tener minutos ante el Sparta de Praga, pero una pubalgia le frenó su trayectoria ascendente, justo en su mejor momento. Esa temporada el filial de los leones terminó tercero del Grupo II. “Bielsa no tenía un trato muy personal con cada uno. Hablé pocas veces con él”, rememora. Es inevitable que todo el mundo le pregunte cómo era el entrenador argentino. Aunque solamente jugó aquellos dos partidos sí entró en varias convocatorias con el Athletic.


Sorprendentemente, el Athletic le dejó libre (sin ninguna opción de recompra) y recaló en el Lugo, donde encontró la continuidad necesaria con la dirección de Setién. La primer temporada jugó 26 partidos como titular (37 en total) y en la segunda solamente 11 (28 en total). En ambas anotó dos tantos. La escuadra gallega no le renovó y estaba actualmente sin equipo. En principio es un lujo para 2ªB, aunque en su puesto Pedro Munitis cuenta con muchos otros futbolistas.

Una plantilla descompensada


Pedro Munitis tenía muchas ganas de que se cerrara el mercado de fichajes estival para saber ya de una manera definitiva cuál era la plantilla con la que iba a contar. Quizá pensó que iba a tener más piezas para completar el puzzle, pero parece que casi todo están siendo contratiempos en esta travesía por el infierno de bronce. El técnico del Barrio Pesquero, y la afición con él, tendrán que decir aquello de que son los nuestros y con ellos a muerte. No hay más cera.

La sorpresa ha sido que no ha llegado otro delantero sino un centrocampista, un volante ofensivo o un mediapunta, el vasco Álvaro Peña. Bienvenidos a Mediapuntaland. Munitis ya se lo esperaba y así lo dio a entender en la rueda de prensa posterior al partido ante el Atlético Astorga. La Comisión deportiva ha optado por no contratar a un delantero que no fuera de garantías y esperar al mercado invernal para retocar la plantilla, si hiciera falta. La confianza de los dirigentes del club en las dotes goleadoras de Dioni Villalba son absolutas. Y también es cierto que el mercado no ofrecía nada a un precio asequible. El Racing se arriesgó a los descartes de última hora y se quedó con las manos vacías.

La plantilla profesional racinguista está formada por 21 jugadores, dos más si contabilizamos a Unai y Pau Miguélez, aunque parece que ambos canteranos sumarán ya poco para el primer equipo a partir de ahora. Es una plantilla con muchísimo talento, pero descompensada. Pocos centrales y delanteros específicos escasos. Es un grupo joven muy técnico, aunque quizá falto de contundencia y garra. Se ha apostado por ese rasgo de la calidad y el toque, por el juego combinativo.


Porteros (Sotres y Óscar Santiago) La portería está muy bien cubierta con Dani Sotres, uno de los mejores de la categoría en su puesto. Su teórico suplente, Óscar Santiago, tal vez baja un peldaño en cuanto a calidad, pero es un arquero joven y de la casa que perfectamente puede cubrir una ausencia puntual del titular. David Puras, el guardameta del filial, desempeñará el papel de tercer portero de la plantilla. Aquí el Consejo de administración ha acertado y ha cubierto el puesto por poco dinero y con plenas garantías, aunque a un pequeño sector de la afición le molestó la vuelta de Sotres por su abrupta salida al Recreativo, que parece ya perdonada.

Lateral derecho (Borja y Francis) Borja San Emeterio parece el titular fijo, aunque su polivalencia puede hacer que le veamos en el centro del campo en algún partido. Así le ha utilizado Munitis varias veces, incluso por delante de Kamal. Su sustituto es el veterano Francis, que ofrece más dudas. Axel o Camus podrían aportar algo de aire fresco desde el filial, pero lo tienen complicado para entrar en las convocatorias. El lateral diestro está bien cubierto con el gemelo.


Centro de la defensa (César Caneda, Mikel Santamaría y Alain)Docal) Una de las líneas, junto con la delantera, más descompensada de la plantilla. Solamente tres centrales natos: César Caneda, Mikel Santamaría y el asturiano Alain Álvarez, éste último además ha dejado dudas tanto en pretemporada como en los dos primeros partidos. Camus podría ser la alternativa del Racing B, aunque es un jugador rápido no parece maduro para dar el salto. En una competición tan larga, las lesiones y las tarjetas, pueden ocasionar problemas en esos puestos específicos. Munitis llegó a probar a Fede San Emeterio como central la pasada campaña, sin demasiado éxito. El centro de la zaga es el punto más débil de la plantilla y tal vez lo más criticable en cuanto a la confección del grupo.

Lateral izquierdo (Iñaki y Borja Docal) Iñaki está llamado a ser el titular fijo y uno de los futbolistas más determinantes el grupo, aunque en tareas defensivas luce menos. A Borja Docal le ocurre lo mismo, es un extremo reconvertido a defensa y pierde muchos enteros atrás. En partidos en lo que el Racing domine el juego sus incorporaciones desde atrás pueden hacer daño, aunque sufre en tareas de contención. Es poco probable la entrada del canterano Jesús Puras, que no convenció en verano. Si el riojano Iñaki tiene la continuidad de las dos últimas campañas no hay problema en el puesto, aunque las lesiones y los cantos de sirena de Segunda le han descentrado algo en el verano. La opción de Docal ha sido un parche de última hora. No es mal jugador, pero no es lateral.


Mediocentros defensivos (Kamal) El mediocentro por delante de los centrales es el puesto clave en el esquema de Munitis. Todo el juego pasa por él y es el encargado de dar equilibrio al conjunto. En principio, el técnico cántabro solamente cuenta con Kamal en ese puesto. Ha probado con Alain como sustituto, pero es una opción que no funcionó en absoluto. También puede jugar en esa posición Fede San Emeterio, aunque el cuerpo técnico le prefiere presionando más arriba. Llama la atención que no hayan buscado otras alternativas en el mercado de fichajes, aunque la opción del gemelo parece una solución solvente.

Banda izquierda (Migue, Artiles, Cerro, Unai y Pau) Una zona con overbooking en la plantilla. En principio es un recién llegado,Migue, el extremo zurdo destinado a convertirse en dueño del puesto. Es el único que puede aportar ahí velocidad, aunque en Cádiz también le usaban como revulsivo. Artiles, a pierna cambiada, también peleará por el puesto. Con menos opciones parecen Isma Cerro y Unai, con todas las papeletas para volver al filial. Pau Miguélez se queda con escasas posibilidades de tener minutos en ese puesto salvo lesiones.

Mediocentros ofensivos (Fede, Dani Rodríguez, Granero, Hevia y Peña) Pedro Munitis juega con dos futbolistas por delante de Kamal, el eje. En principio Fede San Emeterio y Dani Rodríguez parecen los preferidos. Cuando se recupere Borja Granero entraría en las rotaciones en ese puesto. El polivalente Chus Hevia y el último fichaje del verano, Álvaro Peña, también pueden aportar calidad en esas posiciones.

Banda derecha (Coulibaly y Óscar) Mohamed Coulibaly y Óscar Fernández han sido los futbolistas más utilizados por Pedro Munitis en este puesto. El cántabro, con 20 años, está en un momento dulce y parece llamado a convertirse en titular si le dan confianza. Artiles también podría jugar en esta banda, aunque no ha sido algo habitual a lo largo de su trayectoria.

Delanteros (Dioni) Aunque Dioni ha jugado en otras posiciones (como segunda punta y en banda izquierda) la mayor parte de su vida deportiva ha desempeñado labores de delantero o jugador ofensivo. El presidente Manolo Higuera tiene razón al asegurar a los aficionados más críticos que “la plantilla sí que cuenta con un delantero”. ¡Dioni es un delantero! Eso sí, su mejor campaña goleadora (y única) queda lejos, en la 2012/2013 en el Leganés que hizo 21 goles. Otras opciones para la punta de ataque serían las de Chus Hevia o el jovencísimo Pau Miguélez, al que han utilizado sobre todo en banda izquierda en pretemporada. Hevia solía actuar como hombre más adelantado en el Marino de Luanco y en el Cartagena (10 y 11 goles) las dos últimas campañas, aunque es cierto que está más cómodo jugando algo más retrasado donde aprovecha su gran visión de juego. Óscar también puede actuar como '9', lo hizo la pretemporada pasada con Paco Fernández y en el Racing B durante toda la campaña. Isma Cerro también probó este verano como punta, aunque no cuajó en ese puesto. De momento, Munitis tendrá que tirar con estos mimbres para busca el ascenso, aunque siempre queda el mercado invernal o los futbolistas sin contrato en vigor para matizar una plantilla que pese a todos los condicionantes es una de las más fuertes del grupo con diferencia.
Fran Díez @_FranDiez

La noche de Reyes


Un Munitis cariacontecido se presentó en la sala de prensa de los Campos de Sport y olvidé en ese preciso instante si el Racing había ganado, perdido o empatado. Pedro está triste manque gane. Lo cierto es que su conjunto cumplió  sin brillo pero con solvencia (así de extraño) su primer compromiso en casa. El técnico se puso hasta trágico por momentos recordando el descuido del minuto 81: “¡Si sigue esto así moriremos en el camino!”. Morir en el camino, creo yo, es descender en la Segunda más barata de la historia. El Astorga ni apretó ni ahogó. Munitis parece desconfiar en exceso de sus pupilos cuando vaticina un “mes complicado”, que incluye los partidos ante el Laredo, Arandina, Logroñes y el dúo navarro de Peña Sport e Izarra, y se mostró muy duro con las valoraciones del encuentro. El choque ante los maragatos del Racing no fue para enmarcar, pero peores los hemos presenciado.

No recuerdo rival más flojo que el Atlético Astorga en los Campos de Sport, aunque quizás esta sea una frase que repitamos cada quince días esta temporada. El siguiente hará bueno al anterior. El socio sabe que no viene a ver Champions. Bueno, el socio sabe que tampoco viene a ver fútbol. "Bienvenidos a la Segunda B" advirtió el del Barrio Pesquero.

Mikel tiene que volver cuanto antes; Iñaki no estará por lesión; Fede, Hevia y Dioni siguen de pretemporada. Artiles y Dani demostraron en cinco minutos que son la creación y velocidad en esta 2015/2016. En el capítulo de menciones individuales no podía faltar un apartado para el rey de la primera parte. La chilena de Coulibaly nubló el sentido de los que quisieron ver en esa floritura un sucedáneo del gol de James. El senegalés demostró ganas, pero escasos dotes de futbolista y menos aún de delantero: lento en el desmarque, movimientos extraños y remates parecidos. Mejoró poco su rendimiento en la banda en la segunda parte. Reinventemos el refranero y no le pidamos goles al extremo.

Hoy es 31 de agosto. O lo que es lo mismo, la noche de Reyes del racinguismo. ¿Qué nos traerán? ¿Qué nos traerán? pregunto ilusionado. El tito Perni nos traía “paquetes”, muchos, tantos que ocultaban el árbol, pero “paquetes” en el sentido más literal. Hubiésemos preferido carbón. El 31 de agosto de los racinguistas era el 28 de diciembre de Pernía, el de los Santos Inocentes.

Este Consejo puede traernos de regalo al zurdo n°143 de la plantilla, o sea a Migue. Y poco más porque la economía familiar no llega y estamos a fin de mes. Munitis quiere que le traigan algo o alguien que “mejore lo que hay” insistió, un delantero “bueno de verdad” y no un "paquete" de Pernía. Lo dice, repito, cariacontecido. Como si la cosa no fuera con él. Como si él no estuviera en la Comisión deportiva. !Ah, claro! La Comisión deportiva son los padres... 

Pierre Mahe

domingo, 30 de agosto de 2015

Bueno, feo y malo: Racing - Atlético Astorga


El Bueno
A los buenos se les ve enseguida ya sea en el césped o en las películas de Hollywood. Ayer dos detalles de calidad, uno del gallego Dani Rodríguez y otro del andaluz Dioni, salvaron al Racing. Nos aferramos al talento individual a falta de que funcione el grupo. Paciencia.

El Feo

Ni concurso infantil de Cenor en el descanso, ni videomarcadores arreglados, ni emisión del encuentro por internet, ni mascota infantil… Están en ello. Todo en el club está cogido con pinzas. La herencia recibida y tal. El Racing cuida poco todos esos detalles que deben acompañar a un evento deportivo. Basta mirar la publicidad estática de El Sardinero para darse cuenta de que los patrocinadores nuevos brillan por su ausencia. Los focos no se encendieron en el descanso y había que achinar los ojos para atisbar el juego en la segunda mitad. Hay que ahorrar. No se olvidaron de entregar el banderín al Atlético Astorga con motivo de su primera visita a los Campos de Sport de milagro.

El Malo

Al poco de terminar la rueda de prensa de Pedro Munitis se desató la tormenta sobre Santander. Rayos, truenos y tromba de agua no precisamente metafóricos. El técnico del Barrio Pesquero fue duro con sus hombres y eso que habían sumado tres puntos. Había que ganar y se venció, otra cosa es convencer. Lamentablemente lo único que no pueden comprar en el Racing es tiempo, podrán llegar otro delantero y otro futbolista de banda, Migue, pero no pueden fichar más tiempo… “Pasaremos un mes muy malo”, susurró un Munitis cariacontecido. El Racing es malo a balón parado, en su área y en la contraria, pasan los meses y los años y es igual de penoso… No es cuestión de tiempo. Parece que nadie encuentra respuestas a ese problema.

Fran Díez

Había que ganar


Este Racing de Pedro Munitis gana los partidos con indirectas al igual que en el chiste aquel de Gila de un detective que quería detener al asesino murmurándole: “Alguien ha matado a alguien”. La evidencia del gol se hizo esperar en los Campos de Sport ante un Atlético Astoga bien colocado, pero casi inmóvil, como un equipo de conos muy acobardado ante el pez grande del Grupo I. Tardó demasiado en desprenderse de ese miedo y lo pagaron caro.


La primera parte se nos esfumó como el verano, sin darnos cuenta. No hubo fuegos artificiales. No hubo casi de nada. El Racing se limitó a sobar el balón a un ritmo lento y previsible, con muy poca profundidad. No sufrió en defensa porque los maragatos se dedicaron a estar bien posicionados y a esperar agazapados. Tampoco pasaban excesivos apuros. En el minuto 12 un disparo de Coulibaly mostró toda la inocencia ofensiva de los racinguistas, una especie de Clan TV del gol. Tres minutos después el delantero africano le pegó al aire intentando rematar un balón dentro del área… Voluntad pone toda la del mundo y terminó encantando a la afición.

El Atlético Astorga fue perdiendo el respeto y el miedo para tratar de acercarse al área rival. Todo eran carantoñas en este amor de verano. En su primera combinación ofensiva la jugada terminó con un centro peligroso que atrapó Dani Sotres. En un partido así solamente cabe aferrarse a las jugadas de estrategia. En el minuto 18 el Racing botó un córner de lo más peculiar… El balón terminó de saque casi en su propio campo para que desde allí propinaran un pelotazo a la olla… Fútbol moderno. Tal vez, salió mal. Debe mejorar mucho el equipo de Munitis en esa faceta del juego, tanto en ataque como en defensa.

Este Racing trata de vencer por aburrimiento, con la paciencia del alquimista. En el minuto 20 vimos una de las acciones más llamativas del encuentro, una chilena de Couly que paró Riki, el portero de los visitantes. El senegalés lo mismo hace malabares que chuta al aire, aunque igualmente, sigue sin tener gol. En el 41 envió el balón a La Gradona en un remate desde dentro del área… Con un partido tan soso Couly acaparaba los comentarios. El famoso delantero de color.

Para asustar un poco a la parroquia verdiblanca, todavía haciendo la digestión de la comida popular organizada por la APR, las dos últimas ocasiones de peligro antes del descanso fueron para los visitantes.  David Bandera disparó al filo del descanso raso y centrado para que Sotres no se quedara dormido. Poco después Ivi Vales disparó alto de nuevo y ya Corral García decretó el final de la primera mitad. Estos no eran los del Celta B.

En la segunda parte el Racing salió con muchas ganas de resolver el partido. Apretaron el acelerador y comenzaron a llover las ocasiones ante un Atlético Astorga que no ha ganado ni un partido de pretemporada y es serio candidato al descenso. Coulibaly tuvo dos disparos peligrosos en los primeros instantes, uno de ellos tras una internada en la que emuló a Koné, rápido y vertical. Artiles tras el rechace de un saque de esquina o Borja, que no acertó a rematar un balón que no despejó Manu pusieron nervioso al conjunto maragato, abrumado ante el empuje racinguista.

Y en el minuto cinco de la reanudación llegó el golazo de Dani Rodríguez que abría por fin la lata. El gallego puso el balón en la escuadra de la portería defendida por Riki con un trallazo descomunal desde fuera del área. El equipo cántabro se quitó sus miedos y empezó a jugar desatado. Coulibaly volvió a probar fortuna cruzando demasiado el balón y Óscar estrelló el balón en el guardameta foráneo.

Nada más salir Dioni, en el 65, hizo lo que se espera de un killer: meter en la red los balones. Él solito se guisó la jugada dentro del área y marcó el segundo tras un trompicón inicial. Muy top. David Bandera recortó distancias en el minuto 82 para ponerle emoción al encuentro. Celebró el pírrico gol con efusividad, pero sirvió de poco. El andaluz Dioni estuvo a punto de volver a marcar de cabeza en una contra que terminó con un buen centro de Chus Hevia. El encuentro se fue muriendo poco a poco. El Racing tenía que ganar a un rival muy inferior y venció… Eso sí, se nota que todavía el equipo de Pedro Munitis no está al máximo de su capacidad ni mucho menos.

Fran Díez

Las notas del Racing - Atlético Astorga


Dani Sotres   6/10
Apenas tuvo trabajo, pero resolvió bien lo que le llegó. Transmite seguridad y eso es vital en un portero.

Borja San Emeterio   6/10
Perfecto en su vuelta al lateral. Es un muro por la derecha y se incorporó también desde atrás en alguna ocasión. Es de los que siempre aprueba... por lo menos en el césped, ya en el instituto será otra cosa.

Caneda   5/10
Poco trabajo tuvo la zaga, pero el veterano central cumplió con su parte. Además, es capaz de sacar el balón desde atrás. Su incorporación ha sido un gran acierto.

Alain   5/10
Sigue cometiendo algún error que ensucia algo su actuación, pero mostró su contundencia en un partido fácil para los centrales.

Francis  5/10
Salvó la papeleta jugando por la izquierda. Fue un partido relativamente cómodo para él. Todavía trata de recuperar su mejor versión tras una larga lesión.

Kamal   5/10
El hombre encargado de dotar de equilibrio a este Racing tuvo un partido relativamente sencillo porque el centro del campo maragato no le presionó en exceso.

Fede   5/10
Se le notó demasiado que todavía no está al cien por cien. Entrega a raudales. Cubrió el expediente de ir cogiendo minutos.

Dani Rodríguez   7/10
Es de esos jugadores de calidad algo intermitentes, pero su gol, y acciones similares, hacen que tengan que estar siempre en el campo.

Óscar   6/10
Hace muchas cosas bien. Justo antes del cambio tuvo dos acciones de mérito y cuajó un buen partido. Ha demostrado que puede estar en el primer equipo sin complejos y sin ser menos que nadie.

Unai   6/10
Intentó crear peligro por su banda y cumplió con lo se espera de un canterano de 19 años. Tiene calidad y velocidad.

Coulibaly   7/10
Le faltó el gol. No lo tiene. Casi todo lo demás lo hizo bien. Se mostró muy activo.

Artiles   5/10
Nada más aterrizar se le notó desubicado. Lógico. Apenas entró en juego.

Dioni   8/10
Hizo lo que se espera de un goleador top. En la primera que tuvo la metió dentro de la red. Y casi anota otro.

Chus Hevia   6/10
Poco a poco se va entonando. En pocos minutos dejó algún destello de la enorme calidad que atesora en sus pies.

sábado, 29 de agosto de 2015

Migue, otro más para la banda


En el último día de mercado se cerrará la incorporación de Miguel Alberto García Díaz, Migue, que podría entrenar con los cántabros el mismo lunes. El acuerdo del Racing con el futbolista es total, pero queda por cerrar la cantidad económica que podría pagar el Granada de la parte de su ficha y por eso se están apurando los plazos. Independientemente de lo que ocurra en esa negociación el jugador recalará en Santander.

El extremo zurdo reforzará una posición que tiene ya overbooking en el equipo de Pedro Munitis. En ese puesto de banda de ataque puede jugar Artiles, Isma Cerro, Unai, Borja Docal, Iñaki, Chus Hevia, Dioni, Pau Miguélez… Y alguno más. Todos ellos se sienten muy cómodos en esa ubicación. El jienense también puede jugar por la derecha, a banda cambiada, y es un auténtico puñal: rápido, técnico, desequilibrante y con bastante gol.

Migue, de 24 años, ha jugado las dos últimas campañas cedido en el Cádiz por el conjunto nazarí. En la temporada 2013/2014 repartió sus virtudes entre el filial del Granada y el Cádiz. Disputó seis encuentros con el filial granadino y 17 con los gaditanos, 12 de inicio. Anotó dos goles con los amarillos, pero no tuvo la continuidad deseada a causa de unos problemas con la rodilla. La temporada pasada, ya sin lesiones, sí que fue un hombre importante en el Cádiz, sobre todo como revulsivo: 40 partidos, 18 como titular, y cinco goles. Disputó los dos partidos decisivos de la eliminatoria de ascenso ante el Bilbao Athletic, pero no fue en ninguno de los dos titular. Curiosamente, su sustituto en las filas del Cádiz ha sido el sevillano Álvaro García, que militó en el Racing la campaña pasada también cedido por el Granada.

viernes, 28 de agosto de 2015

Los cántabros en el Fútbol Draft

Artiles, promesa de la UD Las Palmas
La llegada de Jose Artiles al Racing ha motivado que se hable estos días de Fútbol Draft. El atacante grancanario fue seleccionado por esta organización entre las 132 mejores promesas del fútbol español en 2012. Artiles no pasó el primer corte y en su puesto, mediapunta, el Fútbol Draft de oro fue para Isco, el de plata para el cántabro Sergio Canales y el de bronce para el bético Alejandro Pozuelo. Un año antes, el Chelsea había intentado fichar a un Artiles en edad juvenil sin poder concretar el traspado. Estas cosas tampoco tienen tanta relevancia. Por ejemplo, la Juventus de Turín también quiso contratar al central Bernardo Cruz en edad juvenil, el central que militó cedido la campaña pasada en Santander sin demasiada fortuna. A raíz de la presentación del canario algunos aficionados se ha interesado en el funcionamiento de Fútbol Draft y cómo selecciona a las mejores promesas del balompié patrio cada temporada. Varios jugadores cántabros también han ganado este prestigioso galardón de cantera.

Fútbol Draft es una organización que trata de apoyar y promocionar la cantera española. Anualmente, desde 2006, entrega unos premios a los mejores futbolistas jóvenes del país que son los que han dado mucha presencia mediática a la institución. Jugadores como Mata, Cesc, Silva, De Gea, Llorente, Piqué o Capel recibieron este galardón. Por otro lado, Fútbol Draft es un foro que reúne a todos los estamentos del fútbol: clubes, entrenadores, futbolistas o medios de comunicación en una serie de conferencias y mesas redondas siempre con la temática de la formación en el fútbol y el trabajo de cantera.
Fútbol Draft nació bajo el amparo de todas las instituciones relacionadas con el fútbol español: Consejo Superior de Deportes, Real Federación Española de Fútbol, Liga de Fútbol Profesional, Asociación de Futbolistas Españoles y Asociación Española de Agentes de Futbolistas. Todas ellas se sienten muy cómodas en este proyecto en el que comparten objetivos e ilusión. Existe un Comité técnico permanente encargado de realizar la lista inicial de los 132 candidatos y 55 candidatas a los premios. Posteriormente se realizan los descartes hasta decidir los integrantes de los onces de ORO, PLATA y BRONCE de la cantera española cada temporada por posiciones en el campo. Entre los miembros de ese órgano se encuentran gente como Iñaki Sáez, Albert Celades, Ginés Meléndez, Vicente Miera, Manu Sarabia o Santi Denia.
A comienzos de cada año, este Comité técnico elige a los 132 mejores canteranos españoles con edades comprendidas entre los 16 y los 20 años. En las sucesivas reuniones, en total son cuatro, que se celebran a lo largo de la campaña se van realizando descartes de esa lista de candidatos, en función de las capacidades, progresión y rendimiento mostrado por los elegidos. Tras los sucesivos cortes, la lista inicial se reduce a 33 en el premio masculino y un once femenino, que se incluyó en 2008.

Y ahora repasamos los canteranos cántabros que han formado parte de esos onces, que no han sido muchos. El primero de ellos fue el portero Mario Fernández, elegido guardameta del once de bronce en 2006. Al año siguiente no hubo futbolistas cántabros, aunque sí algunos que estuvieron posteriormente en el Racing: Marc Torrejón (Plata) y Sergio Sánchez y Rochela (Bronce). Todos ellos seleccionados en el puesto de central. El gallego David Rochela, que jugó 12 partidos con los santanderinos en la temporada 2012/2013, repitió en 2012 en Fútbol Draft, pero en el once de plata. No llegó a triunfar en España y actualmente juega en Tailandia.
En 2008 entró a formar parte del equipo bronce un jovencísimo David Concha. Y en 2010 Sergio Canales fue el primer cántabro en formar parte en el once de oro, dejó por detrás a Ander Herrera y Francisco Román. En 2011 Canales renovó galardón oro y en la siguiente campaña pasó al conjunto plata.

En 2013 no hubo ningún seleccionado cántabro entre los 33 elegidos y el año pasado el actual guardameta del Racing Dani Sotres fue el arquero elegido para la escuadra de plata. En el conjunto bronce también aparecía en la banda izquierda Jairo Samperio.

En 2015 en la primera selección entraron David Concha y los hermanos San Emeterio, aunque solamente el de Soto de la Marina llegó a la criba final y quedó encuadrado en el conjunto bronce por la banda izquierda. En la próxima edición, a buen seguro que los gemelos de Sierra de Ibio se hacen un hueco entre los mejores y quizá también Pau Miguélez entre en el grupo de escogidos.

Fran Díez

Previa: Racing - Atlético Astorga


No hay excusas. O no debería haberlas, aunque ya saben que el Racing es un club de papardas históricas... y las fiestas antes de los partidos, organizada en esta ocasión por la agrupación de peñas para dar la bienvenida a la temporada en los Campos de Sport, suelen traer lloros y 'maracanazos'. El domingo 30 de agosto a las 19 horas el equipo que entrena Pedro Munitis tiene un examen casi de septiembre... Y el castigo sería repetir curso. Sí, los refuerzos han llegado tarde, o todavía no lo han hecho, la plantilla sufre una plaga de lesionados y todo han sido inconvenientes... Excusas habrá mil, el césped o el calor, pero el Racing tiene que ganar. La diferencia de presupuesto, historial, aficiones, etc. es tan brutal que no cabe margen de error. Un empate sería ya un fracaso. 

El rival llega en estado crítico. No puede haber una víctima más propicia para el Racing. El Atlético Astorga cayó en la primera jornada ante el Coruxo, 2-3, encajando el primer tanto en el minuto 2, y ha tenido una pretemporada bastante triste… Fichajes de última hora, malos resultados y otras situaciones que les sonarán a los aficionados verdiblancos, pero todo revestido con una patina de todavía mayor modestia que en Santander. La pretemporada de los maragatos no ha podido ser más desoladora:  dos goles a favor y trece en contra en cinco partidos. Ni una sola victoria. Les ganó la Ponferradina (0-2), el Getafe B (1-5) y La Bañeza (5-0). Empataron con el Zamora (0-0) y el Atlético Bembibre (1-1). Pedro Munitis, así se las ponían a Fernando VII.,, Y eso que el rival vendrá a encerrarse a cal y canto.


Sagrario González, la presidenta rival

La gran novedad en las filas del club santanderino será la reaparición de Fede San Emeterio, pieza clave para Munitis. El técnico del Barrio Pesquero recupera además a Kamal, su técnico en el campo, y podrá contar con Docal y Artiles, los dos últimos refuerzos. Ante el Atlético Astorga podrá presentar un once de garantías con Sotres en la portería, Borja en el lalteral derecho, César Caneda y Alain en el centro de la zaga y el experimento de Francis en la banda izquierda, con alguna opción para Docal. Por delante de la línea defensiva estará Kamal, con el canario Artiles por la banda izquierda y Óscar por la derecha. Por delante del hispano-mallorquí se moverán Dani Rodríguez y Fede con Coulibaly en punta... El africano volverá a repetir arriba, aunque Dioni cada vez está mejor y tendrá más minutos en la segunda mitad al igual que Chus Hevia.

El entrenador del Atlético Astorga, Álvaro García Moreno,
es cino años más joven que César Caneda, tiene 32

Un nuevo y verde Racing... En Xátiva


Ha nacido un nuevo, y verde, Racing... En Xàtiva, provincia de Valencia. Siempre es buena noticia. ¡Bienvenidos a la gran familia del racinguismo! En realidad ya existió un club en la localidad con ese nombre y ahora, el 19 de enero se oficializó el papeleo, se ha refundado. El histórico C.F. Racing de Xàtiva, club creado en 1922, volverá a competir esta temporada en la Segunda regional. Por eso el lema para captar abonados y aficionados para este proyecto es 'Torna Racing'.

El C.F. Racing Xàtiva se ha marcado como entidad el objetivo de transmitir los valores de respeto, educación y humildad para todos los ciudadanos de la localidad mediante sus acciones. "Nuestro club, quiere ser el club de todos. El club de todos los setabenses. Coordinado por setabenses para que lo disfruten los setabenses. Hacemos un llamamiento para que la gente de Xàtiva que ame este deporte pueda seguir nuestros perfiles de Facebook o Twitter (@racingxativa) y nuestra página web oficial", explican en su primer comunicado.


Y este Racing recién nacido ya ha ganado su primero trofeo. Se proclamó campeón del torneo Ciudad de Xátiva este mismo verano en el campo de la Murta. Este certamen ha sido recuperado gracias a la directiva racinguista y al Ayuntamiento. Han empezado con muchas ganas y victoria... Mucha suerte desde Cantabria.


Fran Díez

El alcalde de la localidad recibió a la directiva del club

jueves, 27 de agosto de 2015

Va por ustedes


Nuestra sociedad, en general, y la cántabra, en particular, se caracteriza por la creación de estereotipos y una asumida diferenciación de clases. Estas no tienen por qué ajustarse mucho a la realidad, pero ahí quedan. La gente que más habla y más opina del resto son los que deben callar.

El racinguismo no es muy diferente. La gente prefiere hablar de lo que pasa día a día desde el sofá de su casa. Queremos que LOS CAMPOS DE SPORT luzcan sus mejores galas. Queremos que cada domingo haya un tifo nuevo. Queremos que las banderas sean nuevas. Queremos tener un gran merchandising. Queremos que se quiten los asientos. Queremos que haya un gran mural. Queremos tener la mejor grada del planeta pero no luchar cada día por conseguirla. Para ello necesitamos arrimar el hombro, para ello necesitamos que cada miembro ayude.

No queremos esos carnets de racinguismo que dan muchos llenándose la boca en cada bravuconada. Los que luchan por que todos tengamos la mejor grada de animación de todo el país (según los seguidores de @Foro_MDM) necesitan el respaldo y el apoyo de todos. Después de pasar las de Caín, somos pocos pero si estamos bien avenidos lo que no nos mató nos hará invencibles.

Nuestra tierra desde sus orígenes siempre se ha caracterizado por esa fiereza indomable. «Cantabrum indoctum iuga ferre nostra». Juntos hemos combatido todo tipo de circunstancias. ¿Por qué no vamos ascender? Aunque no marque goles tenemos algo importantísimo, y es ese jugador número 12. Pregunta en tu peña cuál es la mejor manera de ayudar. No te quedes atrás, el Racing cuenta contigo. El Racing sin afición no es nada y la afición sin este viejo de 102 años se diluiría como un azucarillo.

Esa gente que ha luchado por un sentimiento sin esperar nada a cambio. Esos voluntarios que limpiaron el campo semana sí y semana también. Los que salieron con las huchas mendigando para juntar el dinero necesario de la ampliación. Y en especial a ese grupo de no más de diez personas que se dejan el alma por la animación y que todo fluya.

A estas personas jamás las verás entregando carnets de racinguismo. En cambio, su sangre es verdiblanca y hacen que tú digas con orgullo:

¡YO SOY DEL RACING!

¡GRACIAS!

'Suky' Rebaque

La sorpresa de los videomarcadores


Una de las novedades que se pueden encontrar los aficionados racinguistas el domingo será la “resurrección” de los videomarcadores. Se lleva ya varios meses trabajando en su reparación, pero crucen los dedos... No es tarea fácil. Fue la Liga de Fútbol Profesional la que llamó la atención al Racing sobre este aspecto. El delegado informador de la LFP lo mismo anota que se sirven bebidas en el local de peñas que apunta que el marcador no carbura. La organización que dirige Javier Tebas quiere mimar los detalles, aunque luego casi siempre termine todo siendo bastante tercermundista en el fútbol patrio.

Si el Racing hubiese seguido militando en Segunda División su funcionamiento hubiese sido una exigencia, en 2ªB no pasa nada. No hay obligación ni prisa. Arreglarlos no es barato, pero se ha ido parcheando como se podía. Uno falseaba (era curioso e inquietante ver como saltaba el 0 y el 1 en el casillero del club visitante) y tenía también varios paneles rotos y el otro ni encendía. Los videomarcadores tienen 17 años, se inauguraron un 30 de agosto de 1998 antes de un Racing-Barcelona con las imágenes en directo de Felisuco y Aroa cantando ‘Sangre Verdiblanca’ en riguroso playblack en el centro del campo. Ahora volverá a la vida con un rival mucho más modesto en el césped: el Atlético Astorga. Si encienden, claro. Hace unos años un cortocircuito en su panel eléctrico estuvo a punto de originar un incendio.

Doble presentación


Fue una doble presentación más rápida que Usain Bolt en China. Todo despachado en menos de nueve minutos. Sobran las palabras, aunque se ha abierto un debate bastante más extenso sobre la confección de la plantilla racinguista. Una hora antes del acto aparecía la noticia de que el delantero tinerfeño Airam López Cabrera había firmado por un equipo polaco. Al presidente del Racing pareció darle igual. “Desconozco si ha fichado por un equipo polaco, ruso o alemán. Airam estaba en la lista y era una opción compleja. Se está valorando entre otros nombres”, dijo Manolo Higuera. El ex atacante del Cádiz siempre estuvo bastante lejos de firmar por el club cántabro.

El máximo dirigente de la institución se mostró molesto cuando le cuestionaron sobre la ausencia de delanteros en la plantilla. “Lo primero es recalcar que ya tenemos un delantero específico que es Dioni. ¡La plantilla no está sin delantero! Estamos convencidos de que Dioni es uno de los top de la categoría y de que puede hacer 15, 20 ó 25 goles, aunque en este momento no está al cien por cien”, apuntó Higuera. Además, el cuerpo técnico cuenta con Chus Hevia, que también ha jugado como ‘9’ en sus dos últimos equipos, aunque ha llegado en una deplorable forma física y tardará en ponerse a punto.

Borja Docal y José Artiles no estuvieron muy habladores ni hubo tampoco muchas preguntas. Ambos son buenos futbolistas, aunque no cubren las necesidades imperiosas del equipo... Por eso se fichará a otros dos. “Borja es un futbolista de la casa, le apreciamos y le conocemos mucho. Viene como una petición expresa del cuerpo técnico por su versatilidad y será importante esta temporada”, aseguró el presidente. Manolo Higuera describió también lo que había costado conseguir al canario: “Le hemos perseguido durante mucho tiempo para que viniera aquí. Es la joya de la cantera de la Unión Deportiva Las Palmas y nos ha costado convencer a su club. Es un orgullo que pueda vestir la camiseta del Racing. Nos dará el desequilibrio y el talento que este equipo necesita de la mitad para arriba”. Lo cierto es que ningún equipo de Segunda concretó su interés por Artiles. El jugador reconocía que encontrar un hueco en la categoría de plata “no es tan fácil y tampoco quería irme a un equipo y no tener minutos, es algo que también valoré”. Docal estaba sin equipo entrenando con el Rayo Cantabria, aunque dijo “tener un par de cosas del extranjero y alguna cosilla aquí que no me acababa de convencer”. Tanto Docal como Artiles están en buena forma física y es probable incluso que tengan minutos el domingo a causa de las bajas.

Lo más llamativo de todo es que ambos llegan a cubrir puestos en los que no están cómodos. Pueden jugar en ellos sin problemas, pero no son sus mejores ubicaciones. Artiles confesó que su puesto ideal es “la mediapunta, detrás del delantero, aunque también he jugado en banda izquierda saliendo hacía el centro”. A Docal le han dicho que viene a jugar en el lateral, pero confirmaba que “siempre había sido extremo”. ¿Rinde también atrás? Sí, aunque la realidad es la realidad.

Antes de que termine el mes el Consejo de administración del Racing quiere fichar a otros dos futbolistas: un delantero puro y otro jugador de banda, los mismos que se buscaban antes de que llegaran Artiles y Borja Docal. Es la prueba de que estos dos vienen para otros puestos que no palían las necesidades actuales, aunque aportarán muchas cosas y son dos buenas incorporaciones. Tendremos otra doble presentación, tal vez algo más extensa, y sobre todo ya definitiva.

miércoles, 26 de agosto de 2015

#CedricVenteAlRacing


Me encantan las historias que se generan alrededor del fútbol, ni siquiera hablamos ya de goles o regates sino de esas locuras de aficionados que parecen anuncios de Aquarius. Este deporte es mejor que un batallón de guionistas de Hollywood y no deja de asombrarnos exaltando las virtudes y defectos del ser humano a lo bestia. Somos imprevisibles. 

Ha ocurrido en varias ocasiones que un aficionado se ha inventado un traspaso y ha terminado originando una catarata de informaciones, rumores y especulaciones... Incluso motivando que al final se haya llegado a materializar la operación. Pasa todavía más en la actualidad gracias a las redes sociales. Recuerdo el caso de Leon Ward, un electricista seguidor del Middlesbrough, que quiso ilusionar a los aficionados de su equipo inventando un fichaje de relumbrón. Así que concibió a Rajko Purovic, una gran promesa del fútbol serbio. Incluso le creó su página en Wikipedia, no hay mayor prueba de veracidad. Luego lanzó el anzuelo en su blog y los medios de comunicación no tardaron en picar. La lío gordísima.

Aquí en Santander sucedió algo parecido con un periodista que solía publicar en un prestigioso periódico los nombres que aparecían en un conocido foro de la red como posibles incorporaciones... Hasta que le gastaron una broma con bastante mala leche. El mítico entrenador de baloncesto Bobby Knight urdió un plan que incluía crear a la mejor promesa de las canchas europeas: Iván Renko. Un alero alto que lo tenía todo para triunfar, pero que realmente no existía en este planeta. Al momento muchos "expertos" ya hablaban maravillas de su juego e incluso le habían visto en varios partidos... Knight pretendía asestar un golpe mortal a los gurús del scouting y a su manera lo consiguió, aunque duró poco la azotaina.

Ayer, durante unas cuantas horas cientos de aficionados del Racing, y hasta algún infiltrado que se ha sumado a la broma/juego, han tuiteado con el hashtag  pidiendo al futbolista del Mallorca B Cedric Omoigui que fichase por el club santanderino. En realidad, el delantero africano ya estaba a punto de irse al filial del Valencia. Poco había que hacer. Con algo más de 1.500 seguidores en su cuenta de Twitter, Cedric se define en su perfil como "hijo de Dios". El goleador nigeriano se extrañó mucho ante tantas menciones en la red del pajarito con tales muestras de cariño y alabanzas desmedidas llegadas desde la capital cántabra. Hasta se lo comentó a su agente: "¿Pasa algo?". Ya se estaba calentando con la opción de vestirse de verdiblanco...

De manera más o menos espontánea, con la cuenta @FutbolDinero de ideóloga,  un grupo de hinchas fieles al Racing vieron la necesidad acuciante de su club, un buen delantero, y se lanzaron a tuitear como si fuesen ciudadanos llevando dinero a casa de George Bailey en el final de 'Qué bello es vivir'.

Cedric llegó a Mallorca en 2008 después de probar en varios equipos madrileños como tantos otros niños africanos que sueñan con ser futbolistas profesionales. La mayoría nunca llegarán a la élite, pero éste parece que sí apunta buenas maneras. Hace un par de temporada marcó 28 goles con el filial bermellón, en Tercera, y la pasada campaña, ya en 2ªB, hizo 17 goles en 33 partidos. Además, los consiguió en un Mallorca B que descendió y que sufrió mucho en la categoría. El ariete africano es una promesa más o menos desconocida en la élite, aunque llegó a debutar en Segunda con el primer equipo, 104 minutos en cinco partidos.

Para darle un ingrediente exótico y un giro hilarante a la historia el agente del chaval se llama Mauricio Camello, de la prestigiosa agencia de representación Bahía Internacional. El señor Camello también ha alucinado con todo lo que ha pasado en Twitter. Mauri, que era su nombre futbolístico, jugó en el filial del Atlético Madrid y en otros muchos equipos españoles, pero seguro que no había vivido nunca una "revuelta popular" pidiendo el fichaje de un desconocido para esa misma afición que le reclamaba. Por un instante, la Comisión deportiva del Racing fuimos todos. Contrataciones debatidas en la red como en un círculo podemita. En el club también se fascinaron con la irrupción de Cedric e incluso indagaron sobre sus condiciones y situación. Entienden que el Racing necesita un delantero top, palabra muy de moda en este verano racinguista, y no una promesa porque hace falta ascender sí o sí, pero han acabado por mirar con interés al nuevo Koné, ahora ya cedido en el Valencia Mestalla con opción de compra. Veremos si al final llega un top o un torp, palabro genial, inventado por el programa Cachitos de hierro y cromo.

Lo cierto es que el #CedricVenteAlRacing ha sido una de las mejores campañas de publicidad que he visto en los últimos años. Bastante mejor que el 'Abandona todo'. Cedric vente al Racing es un Pepe vente pa' Alemania que perdurará en los años. Resume un poco lo que es el mercado de fichajes de este nuestro equipo. Un p... locura.


Fran Díez

Una promesa isleña: Jose Artiles



Muchos aficionados de la Unión Deportiva Las Palmas están mosqueados con la posible salida del club de José Artiles. Es una de las joyas de la inagotable cantera canaria, aunque Paco Herrera todavía no le ve apto para disfrutar de minutos en Primera División. La temporada pasada jugó con Las Palmas Atlético 33 partidos, casi siempre titular, en 2ªB y anotó seis goles. También jugó en Copa con el primer equipo ante el Numancia. Artiles ya entrenaba desde que juvenil con la primera plantilla de manera habitual. Desde el club isleño pretendían cederle a un equipo de Segunda División para foguearle y que ganase experiencia en la élite, algo lógico. Al final no le ha querido ningún equipo de la categoría de plata y viene a Santander.

Artiles, de 22 años, es un jugador muy polivalente: delantero escorado hacia cualquiera de las dos bandas, mediapunta creativo o incluso puede jugar de delantero o de centrocampista creador más retrasado. Eso sí, es bajito: 1,67. Destaca por su calidad, verticalidad y olfato de gol. Nació en Sardina del Sur, cerca de Vecindario (Las Palmas de Gran Canaria), que es casi como la Segunda del Sardinero... Así que estaba destinado a recalar en el Racing.


De este canterano de la Unión Deportiva se lleva hablando muchos años como gran promesa del fútbol español. Con 19 años ya tuvo algunos minutos, 240, con el primer equipo canario cuando militaba en Segunda. Se le colgó la etiqueta de nuevo Valerón o nuevo Silva, aunque todavía no ha terminado de explotar del todo. En 2012 le eligieron entre los 12 mejores mediapuntas jóvenes en la prestigiosa lista de Fútbol Draft. En ese grupito de elegidos le acompañaban Sergio Canales (Valencia), Thiago Alcántara (Barcelona), Isco (Málaga), Alex Pozuelo (Betis), Luis Alberto (Sevilla), Suso (Liverpool), Danis Suárez (Manchester City), Miguel Díaz (Osasuna), Alejandro Serrano (Sporting), Samuel (Málaga) y Javi García (Villarreal). Al final, Artiles se cayó de la última criba y no entró entre los tres mejores.  El Fútbol Draft de oro fue para Isco, el de plata para el cántabro Canales y el de bronce para Pozuelo.

Fue también internacional sub-19 y es buen amigo de un delantero que triunfó en el Racing, Javi Guerrero, con el que ha coincidido en muchos entrenamientos cuando el madrileño estaba todavía en activo. Artiles es buen jugador, tiene mucho talento, aunque realmente no es lo que necesita el Racing. Es más un mediapunta creado. que aunque puede jugar en la banda, o donde le pongan, ni es un goleador ni un extremo, aunque tenga gol y sea rápido. Juega de todo y de nada. Ojalá que se adapte rápido y triunfe en el norte. Viene en buen estado físico después de haber realizado la pretemporada con el primer equipo isleño.

martes, 25 de agosto de 2015

Esperando a Migue


Miguel Alberto García Díaz se queda solamente en Migue dentro del campo del fútbol. Es un extremo zurdo nacido en Huelma, Jaén, hace 24 años. Es de esos futbolista con duende. Muy del Sur. Pertenece al Granada, aunque ha jugado las dos últimas campañas en el Cádiz. Ya saben los más futboleros, de la extensa cuadra de Quique Pina. El club nazarí esperará todavía unos días por si se formalizara alguna petición de cesión de algún club de Segunda y si no es el caso, el destino de Migue será el Racing. Hay que esperar. Pedro Munitis tendría así su puñal en la banda. El extremo puede actuar tanto en la derecha como en la izquierda, aunque esta segunda es en la que se siente más cómodo.

En la temporada 2012/2013 estuvo cedido en el Huesca de Segunda División. Jugó poquito, tres partidos como titular. 418 minutos repartidos en 11 encuentros. La campaña 2013/2014 repartió sus virtudes entre el filial del Granada y el Cádiz. Disputó seis encuentros con el filial granadino y 17 con los gaditanos, 12 de inicio. Anotó dos goles con los amarillos, pero no tuvo la continuidad deseada a causa de unos problemas con la rodilla.

La temporada pasada, ya sin lesiones, sí que fue un hombre importante en el Cádiz, sobre todo como revulsivo: 40 partidos, 18 como titular, y cinco goles. Disputó los dos partidos decisivos de la eliminatoria de ascenso ante el Bilbao Athletic, pero no fue en ninguno de los dos titular. Curiosamente, su sustituto en las filas del Cádiz ha sido el sevillano Álvaro García, que militó en el Racing la campaña pasada también cedido por el Granada. Puede ser un cambio de cromos en toda regla.

El más que posible regreso de Borja Docal


Lo que hace un par de días iban a ser un par de refuerzos que apuntalasen la zona ofensiva se van a convertir en cuatro fichajes… Y da la sensación de que no son más porque no se dispone de más dinero. Además del delantero y de los dos extremos se quiere fichar a un lateral izquierdo. A última hora, en la Comisión deportiva se han debido de dar cuenta de que Iñaki no puede estar como único hombre en este puesto… Y eso que su continuidad siempre ha estado en el aire o corriendo peligro. Y encima, el entrenador pierde la opción de que el riojano ocupe el centro del campo, donde lo hace igual o mejor que en defensa. El elegido es el cántabro Borja Docal, primo de Sergio Canales, y que puede actuar también en cualquier posición de la banda izquierda. Actualmente se encuentra sin equipo tras militar dos campañas en el Mirandés en Segunda División. El acuerdo parece ya total entre las dos partes.

Realmente Borja Docal es más un extremo que un lateral. Fue Juan Carlos Unzué el que le retrasó en la pretemporada que estuvo en el club santanderino. Luego Fabri y sus violines continuaron en esa misma línea y el santanderino debutó en Segunda jugando de defensa y sufriendo bastante en el puesto. En el filial siempre fue más ofensivo y destacó como extremo puro. Fue uno de los mejores del Racing B que compitió en la campaña 2009/2010 en 2ªB. Tenía 18 años y marcó dos goles sin jugar mucho, solamente 12 partidos de titular. Los que siguieron aquella temporada al filial no entendían como José Luis San Miguel no le dio más minutos. Un año después se convirtió en internacional sub-19. En Segunda jugó 17 partidos en la temporada de infausto recuerdo que terminó con el descenso a la categoría de bronce después de que pasaran cuatro técnicos, contando a Unzué, por el banquillo.

Las dos últimas temporadas ha estado en el Mirandés de Carlos Terrazas y ha jugado poco. La campaña 2013/2014 disputó 13 partidos como titular, 18 en total, y la pasada solamente cuatro como titular ocho en total, 354 minutos en toda la Liga, sobre todo a causa de las lesiones. Tiene 24 años.

Adiós, Luis Aldomar


El domingo se guardará un minuto de silencio en memoria de Luis Aldomar, abonado número uno del Racing durante los últimos años, que ha fallecido esta tarde a los 98 años de edad. El 6 de agosto recibía la visita en la Residencia de San Cándido de Tuto Sañudo y Manolo Higuera en representación del club, que cada año le agradecía su fidelidad. Era socio desde 1939 y aunque en los últimos años ya no acudía a los Campos de Sport siempre llevaba al Racing en el corazón.

Jornada 10


Hace muchos años, un entrenador de la tercera división cántabra me explicó su teoría; juzga al equipo por el global de las 10 primeras jornadas. Basaba su razonamiento en que los equipos no se ruedan ni se acoplan hasta la jornada 5 , y que en esas 10 jornadas ya se ven casi todas las situaciones de partido posible. Además, se acumulan las primeras bajas, se incluyen ya los fichajes que llegan tarde o incluso se cumplen los primeros ciclos de tarjetas. Así que el entrenador y la plantilla se examinaban en casi todas las circunstancias. 

Me ciño a ese número de jornadas para analizar, criticar, alabar y valorar lo que es este Racing. Vengo insistiendo en esta circunstancia desde hace mucho tiempo. Hay que guardar la calma en todos los sentidos, el negativo y el positivo. En esa décima jornada podremos valorar las opciones reales del equipo. Si huele a paseo de campeón, si será lucha por la primera plaza, play-off o incluso si tocará estar por debajo del quinto puesto.

Se puede valorar cada partido, desde luego, pero siempre con cautela. De este primer choque en Vigo todos sacamos, con más o menos crítica voraz, la misma lectura. Se podía haber ganado de haberla metido Dioni, Coulibaly o el larguero de Caneda, pero al final se perdonó y se perdió. Pero ni con todo eso, es un partido para sacar excesivas conclusiones.

Y es que la primera jornada suele ser motivo de disgusto a los equipos que bajan de categoría, los que están sin formar y a los que les faltan muchos fichajes, y el Racing está en todas estas tesituras. Sabadell, Recre y Barsa B recién descendidos no ganaron, tampoco lo hizo el Huracán, el Murcia, Cádiz (sí, contra el Recre), Guadalajara, Sestao, Toledo, UCAM, Cartagena Lleida y Hospitalet tampoco, equipos como el Racing, llamados a estar arriba. Por eso, esperemos para juzgar con criterio a la jornada 10, cuando sepamos realmente a que juega, con quién y cómo es el equipo de Munitis.

Adrián Gómez