miércoles, 30 de septiembre de 2015

Entradas con DNI


Esta mañana en las taquillas del Racing solicitaban el DNI para adquirir las entradas enviadas por el Sporting de Gijón para el encuentro del próximo domingo a las 12 en El Molinón. Algo que sorprendió bastante a los aficionados y que causó cierto malestar. En el club cántabro se excusaron alegando que era una petición de la entidad asturiana. Desde la APR, la Asociación de Peñas del Racing, se pidió rápidamente algún tipo de explicación e incluso se barajó la opción de no retirar las entradas si persistía esa exigencia.

La aclaración fue que era una nueva normativa para Primera y Segunda División y que era el Sporting el que lo aplicaba también para los encuentros de su filial. Finalmente, el responsable de seguridad del Racing se puso en contacto con su homólogo asturiano y decidieron levantar ese requisito del DNI.

Esta campaña se quiere controlar más a los aficionados que viajen siguiendo a su equipo y efectivamente esta medida la están empleando varios clubes para partidos concretos considerados de alto riesgo. Pagan justos por pecadores, pero todos deben estar identificados. Las entradas son nominales e intransferibles para todos y cada uno de los hinchas visitantes. Vienen impresas con los datos del usuario, que deben también mostrar su documento de identidad en el acceso al estadio. Forma parte del paquete de medidas impulsadas por Javier Tebas y la LFP para acabar con la violencia en el fútbol.

Sí es cierto que cuando viaja una peña en autobús tiene que haber un responsable con el que se pueda poner en contacto la policía en caso de que suceda algo. Además se recopilan los documentos de identidad de todos los pasajeros, aunque como un trámite interno. La LFP se ha puesto muy exigente con todos los temas relativos a la seguridad e incluso se ha marcado un plazo: dos años para terminar con los grupos ultras. De momento, en 2ªB, se pueden obviar algunas de estas medidas que afectan a temas como las pancartas que se exhiben en el estadio, cierres parciales de gradas por cánticos ofensivos, identificación de los aficionados en los desplazamientos o incluso se quiere trabajar en un código ético para los medios de comunicación que ayude a rebajar la tensión antes de los partidos. Cosas de Tebas.

Higuera contra Blatter


Una serie de catastróficas desdichas. Ese es el triste día a día del Racing, que atraviesa su particular valle de lágrimas tras la era pos-Pernía o posapocalíptica, que es casi lo mismo. ¿Quién nos iba a decir que con el club en 2ªB la institución iba a tener que pleitear con la mismísima FIFA, el Gran Satán del fútbol mundial? Siempre puede ir todo a peor o dar un giro de película de serie B.

El periodista Sergio Fernández adelantó en el diario Marca que la FIFA pretendía sancionar al Racing con la retirada de seis puntos por no haber pagado al Panatiaikos griego 150.00 euros de la cesión de Nassif Morris en 2009. Nos amargó la tarde y encendió todas las luces rojas de alarma. En la etapa de Francisco Pernía las luces rojas hubieran sido las de algún club carísimo. Precisamente Morris. Un jugador que engañó a todos. Jugó 975 minutos en 12 partidos sin hacerlo especialmente bien. Se marchó de vacaciones aprovechando las fiestas navideñas y tardó meses en regresar a Santander sin dar explicaciones. Las Nocheviejas en Ciudad del Cabo deben de ser muy locas. Volvió a jugar un partido, ante el Sevilla, en el que terminó expulsado. El sudafricano no tenía ganas de jugar, pero sí de cobrar. De su selección le apartaron por mala actitud e incluso la FIFA le inhabilitó durante un tiempo por el intento de agresión a un árbitro. Un personaje. El Panathinaikos, que es el que reclama su dinero, tampoco es un club modelo precisamente. Tiene fama de incumplidor y acumula un reguero de comportamientos poco caballerosos.

En el entorno racinguista había preocupación con la noticia. ¡Seis puntos! Lo que faltaba… Manolo Higuera, presidente del Racing, convocó casi de inmediato una rueda de prensa a las ocho de tarde para transmitir tranquilidad al racinguismo. “No se ha incumplido nada según la ley española”, aseguró con toda la razón del mundo. “Nos quedamos en shock porque desconocíamos que el expediente se hubiera vuelto a abrir. Una vez recibido y estudiado puedo asegurar que este procedimiento no tendrá recorrido", dijo tajante. El club tiene clara la estrategia jurídica a seguir y se comenzará con ella de forma inmediata para que se resuelva en la jurisdicción española, primero ante el Comité de Apelación y luego ante el Tribunal Administrativo del Deporte, el TAD.

La deuda con el equipo griego está adscrita al convenio de acreedores y por tanto sufrirá una quita del 50% y se pagará en los plazos determinados por la ley, que todavía no han comenzado. Ni la FIFA puede obligar a que se pague al Panathinaikos en detrimento de los otros acreedores. Sería algo muy injusto, que atentaría contra toda lógica jurídica. La Ley Concursal vigente en España lo impide. El club no lo podría hacer ni aunque quisiera. También las propias normas de la FIFA, el artículo 107 de su Código disciplinario, en su apartado B, reza que es causa de finalización de cualquier procedimiento la quiebra (concurso de acreedores en España) de uno de los clubes implicados. Así lo reconocieron ellos mismo en 2011.


Esta es la carta que la propia FIFA envió al Racing el 2 de noviembre de 2011 en la que se muestra que el expediente queda paralizado por el Concurso de acreedores y así se le hace constar a todas las partes. Posteriormente, el club griego envió un escrito a la FIFA solicitando el pago del dinero alegando que el conjunto cántabro seguía compitiendo… Un argumento muy pobre. El Racing, presidido por Ángel Lavín, no hizo nada, pese a contar el asesoramiento del abogado Juan Antonio Berdejo, y ahora la FIFA ha despachado este escrito. El organismo europeo no atendió a su resolución anterior, tal vez por error, y por eso ha llegado esta nueva petición de sanción a la Federación Española. 

La campaña pasada el club santanderino también se enfrentó a un expediente sancionador del organismo que rige el fútbol mundial, el de Babacar, y el Racing tuvo que rascarse el bolsillo porque era una deuda que no estaba incluida en el concurso. No tenía nada que ver con esto. Otro precedente reciente en el fútbol español le ocurrió al Almería, también la temporada pasada. La FIFA les sancionó con la pérdida de tres puntos por una deuda originada por el fichaje del danés Michael Jakobsen. Eso sí, en ese caso el club español efectivamente había incumplido el pago. Así que era algo bastante lógico.

La ley asiste al Racing en este contencioso con el Panathinaikos, pero pelear contra la FIFA no es tarea sencilla. “Somos pequeños, por eso nos tenemos que unir todos ante una situación así de injusta. Da igual que sea la FIFA, el Fifo o la madre que le parió. Y también las instituciones de Cantabria deberían respaldarnos en estos momentos”, analizó Higuera. También recordó que todo esto es herencia recibida de la gestión anterior: “Es la penitencia por la dejadez y la incompetencia de la gente que dirigió el club, les importaba todo un huevo”. Explícito.


La FIFA no es un enemigo pequeño, el peor que te puedes encontrar en el fútbol. Un Higuera un tanto quijotesco se mostró confiando en que la dignidad triunfará… “Me da igual Blatter, que Blotter”, comentó. El presidente tampoco se resistió a soltar la machada: "Si al final igual esos seis puntos nos sobran".

El Racing tiene todos los argumentos jurídicos de su parte y el sentido común, pero la FIFA ha demostrado mil veces que es capaz de torear a la justicia de cualquier país, salvo quizá Estados Unidos. Tienen problemas más serios actualmente, pero han certificado mil veces ser capaces de cualquier atrocidad y persiguen especialmente a los clubes que acuden a la justicia ordinaria… Son arbitrarios, injustos, mafiosos, etc. Por ejemplo, fueron capaces de pagar una millonada a la Federación de Irlanda para que no llevara a los tribunales el gol con la mano de Henry que les dejó fuera del Mundial de Sudáfrica… La tierra de Morris. Una maldición gitana dice que ojalá tengas muchos juicios y que los ganes, así que imagínense lo que es pleitear contra un gigante como la FIFA y contra su esbirro, la Federación Española.

Fran Díez

Tiempo de descuento


'Tiempo de descuento' (1997) es un cortometraje muy recomendable del director argentino Flavio Nardini que habla sobre la pasión que sentimos por unos colores, en este caso por los del Racing de Avellaneda, club hermano del nuestro. Tiene ese encanto de los cuentos de fútbol del maestro Fontanarrosa. Un secuestro, el fútbol y la amistad surgida por una pasión compartida...

En otras películas aparece también La Academia, como en 'El secreto de sus ojos' de Juan José Campanella y un racinguista de España no deja de emocionarse cuando escucha la palabra Racing. Cualquier equipo que lleve esta denominación nos acaba llegando un poquito al corazón. Nardini tiene también una gran simpatía por el Racing de Santander desde que a los diez años descubrió que había otro Racing en España y comenzó a seguir sus andanzas a través de los medios. Hasta 2014 no pudo cumplir el sueño de estar en El Sardinero ante el Barcelona B (0-0) y suele mantenerse al tanto de todo lo que ocurre en Cantabria. Fue uno de los promotores de un amistoso entre el Racing de Santander y el Racing de Avellaneda, que finalmente Francisco Pernía desbarató. En la filmografía del cineasta de Buenos Aires destaca 'Germán, últimas viñetas' (2013) protagonizada por Miguel Ángel Solá o 'Regresados' (2007).

Nardini, primero por la izquierda, recogiendo un galardón.

martes, 29 de septiembre de 2015

Rosenberg no olvida


Markus Rosenberg no se ha olvidado del Racing... Sobre todo porque le deben mucho dinero. También guarda bastante cariño a la ciudad y a Cantabria. El delantero sueco milita ahora con 33 años en el club de la ciudad que le vio nacer y en el que se formó, el Malmoe, que se enfrenta al Real Madrid en la Liga de Campeones, mañana miércoles a las 20:45 horas.

El Racing reconoció en el concurso de acreedores una deuda al sueco de 856.265,32 euros. 620.848,60 de la temporada 2010/2011, a los que hay que añadir 15.088 de la nómina de junio de 2011 y 15.000 de la paga extraordinaria de esa mensualidad. El resto, 205.328 euros, son de las retenciones del IRPF. Además, también se adeudan 200.000 euros al Werder Bremen por la cesión del delantero. A estas cantidades se les debe realizar una quita del 50%.

Markus Rosenberg anotó nueve goles en 33 partidos aquella campaña. Y aunque falló muchos goles cantados fue el máximo artillero de la plantilla. "La Liga española me encantó, con esa manera de jugar tan ofensiva y tanto futbolista de calidad. Es muy diferente del campeonato sueco. Y la ciudad, Santander, es preciosa. Pero todo lo demás en el Racing fue muy, muy difícil. Cambios de entrenador, no había dinero...", reconocía ayer en una entrevista al diario As. Rosenberg reconocía amargamente que seguía al Racing desde la distancia "sobre todo porque aún me deben dinero, diez meses de sueldo". El capitán del Malmoe tenía, pese a todo, buenos deseos para el club santanderinos: "Espero que vuelvan a subir a Primera... ¡A ver si puedo cobrar!".

lunes, 28 de septiembre de 2015

Un sorprendente líder

Pocos contaban con él, pero después de cinco jornadas el Coruxo lidera el Grupo I de 2ªB. En los otros tres también aparecen en el primer puesto clubes que en principio no están llamados a ocupar esa posición a final de la fase regular: Barakaldo, Cornellà y Mérida.

Los gallegos están siendo la revelación de la categoría de bronce en este arranque liguero sobre todo porque son una institución muy modesta, de una parroquia de Vigo de poco más de 5.000 habitantes y que llevan en la categoría solamente desde 2010. En el último encuentro apenas acudieron al campo de O Vao 700 espectadores y eso que el saque de honor lo realizó el triatleta Javier Gómez Noya, pentacampeón del mundo, recién llegado de Estados Unidos con su último entorchado mundial.

De momento el Coruxo ha ganado cuatro partidos, empatado uno y perdido ante el UD Logroñés 3-0. Comparte el liderato con el Racing de Ferrol y el Guijuelo, que sí que partieron con esa etiqueta de favoritos. En la última jornada la goleada 4-0 al Sporting B, próximo rival de los santanderinos, les ha aupado al primer puesto. A pesar del marcador el choque estuvo igualado y no fue sencillo para los vigueses imponerse al filial gijonés.

El secreto del éxito del Coruxo es un grupo muy unido y compenetrado al mando de un veterano entrenador curtido en mil batallas, Rafa Sáez, que fue también jugador del Pontevedra y otros clubes. Un defensa curtido en el fútbol modesto que se las sabe todas. El técnico, de 53 años, suma su decimotercera campaña en 2ªB, además de haber dirigido al Celta en Primera de manera interina y de su trabajo en la cantera de los celestes varios años. El habilidoso Jonathan Antúnez sigue incombustible a sus 33 años. El capitán cumple sus decimotercera temporada en el Coruxo y sigue tirando todas las faltas y saques de esquina. En la zaga el central Alberto García (34 años), con su 1,87 es un auténtico jefe del área que ha pasado por media 2ªB: Zamora, Ponferradina, Mérida, Palencia, Lugo… El delantero Salinas, que fue internacional sub-19, el lateral derecho Ángel con sus subidas… Son jugadores muy adaptados a la categoría y con calidad individual para 2ªB. Tienen un once apañado, pero sobre todo son un equipo muy trabajado… y trabajador.


Pese al buen arranque liguero, el equipo vigués se ha visto muy mermado por las bajas por lesión con el agravante de tener esa plantilla tan corta. A diferencia de otras temporadas anteriores en la que el punto fuerte del conjunto había sido la defensa en esta campaña el Coruxo está destacando en la faceta ofensiva. 13 goles a favor y siete en contra. Marca 2,6 por partido, una barbaridad en la categoría. El interior Pedro Vázquez es su máximo realizador con cuatro goles. El gallego, a sus 26 años, está destacando mucho, aunque considera que el objetivo del Coruxo no es otro que la permanencia. «Creo que es importante que el objetivo básico siga siendo la permanencia. Cuando llevemos un período más largo de la temporada quizás sí que ya podremos ilusionarnos con otras cosas, pero lo primero es atarla, no despistarse de eso porque queda todavía mucho por delante». Rafa Sáez está muy orgulloso del trabajo realizado ante el Sporting B, sobre todo porque los suyos supieron sobreponerse a las ausencias: «Es lo que hace que el Coruxo sea un equipo en toda la extensión de la palabra. En la convocatoria ante el Sporting incluso entraron jugadores con limitaciones físicas y otros jugaron en posiciones que no son su perfil, pero por su voluntad e ímpetu transmiten muy buenas sensaciones».

Para Pedro Vázquez, que tuvo su experiencia lejos de su tierra en el filial del Villarreal y en el Orihuela, el equipo está en racha y no hay que lanzar las campanas al vuelo: «A nivel de conjunto creo que somos bastante similares a la campaña pasada. Serán las rachas que tengamos las que decidan dónde tenemos que estar. Lo que sí creo es que la liga va a estar mucho más igualada que el año pasado, con dos equipos que se llevaban prácticamente todos los puntos. Por lógica hay conjuntos como Logroñés, Ferrol o Santander que deberían estar arriba, pero aquí todos los partidos son fastidiados aunque a priori un equipo sea superior o inferior a otro». La temporada pasada el Coruxo terminó octavo, el mejor puesto de su historia… Soñar es gratis y jugar la fase de ascenso sería para ellos como si tocase la lotería. De momento, el Grupo I coruxea.

Fran Díez

13.362 kilómetros


6.681 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta a Santander, en total 13.362. Esa es la distancia que recorrerá el Racing durante la temporada regular. Más kilómetros que el diámetro del planeta, 12.742. Si fuésemos en coche toda esa distancia llegaríamos desde la capital de Cantabria hasta Moscú, 3.860 kilómetros, volveríamos a casa y todavía podríamos ir otra vez. Tres trayectos y medio a la ciudad rusa. En tiempo son 129 horas y 46 minutos, como poco y sin contar paradas para comer o atascos de tráfico. Más de cinco días de autobús... Como en los viejos tiempos. Nada de vuelos chárter.

El desplazamiento más corto que afrontará el conjunto racinguista es el de Villaviciosa para jugar ante el Lealtad y los dos más largos son los de Vigo, los encuentros ante el Celta B y el Coruxo. Cáceres está un poquito más cerca de la capital cántabra que la ciudad gallega. Ninguna de las 19 salidas del año baja de los 150 kilómetros.

Aunque parezcan muchos kilómetros no lo son tanto en el ámbito del deporte. Un estudio realizado por Gopiliun servicio de búsqueda de viajes multitransporte, reveló que el Palermo hizo 48.228 kilómetros para disputar la Seria A del Calcio la temporada pasada. El Bastia, en Francia, recorrió 37.030 y el Celta de Vigo en España 30.956. La gran diferencia con la 2ªB es que en la categoría de bronce española no se coge ni un solo avión y en teoría los cuatro grupos reúnen a clubes con cierta proximidad geográfica. Los cuatro equipos madrileños de Primera División apenas hacen poco más de 15.000 kilómetros por temporada. Las ventajas de la centralidad. Si en 2ªB toca una escuadra de las Islas Canarias cambia bastante el kilometraje anual... Por cierto, según los análisis estadísticos de Gopili cuanto más largo es el desplazamiento del equipo menores son las posibilidades de ganar los partidos fuera de casa. Por supuesto, ayuda mucho viajar el día antes y hacer noche, aunque ante la Peña Sport no le funcionara al Racing lo de hacer el desplazamiento más cómodo.


En otras disciplinas deportivas sin tanta recompensa económica también se invierte mucho tiempo y dinero en viajes. Por ejemplo, el remero santanderino Miguel Ángel Ruiz Camus, en la bancada de Urdaibai estos últimos años. hace en torno a los 40.000 kilómetros al año entre regatas y días de entrenamiento en Bermeo yendo y viniendo desde Santander.


Fran Díez

He sido injusto


Lo reconozco, he sido muy injusto.

Pensé que esta situación no iba a cambiar y fui muy injusto con ese equipo ramplón y soso que nos causó tan negativa impresión. Pensé que las cosas estaban fijadas y que no se podrían sacar más conclusiones. Estaba muy equivocado y pido perdón por un juicio de valor que a todas luces se releva hoy erróneo. He sido injusto, repito: el Astorga no es el peor equipo que ha pasado por los Campos de Sport.

Perdón al Astorga, a sus jugadores, a su cuerpo técnico, a su espléndida afición. El Izarra os hizo buenos.

Por lo que al Racing se refiere, fue casi el de todas las semanas salvo un detalle enorme, crucial, con el '3' a la espalda. Iñaki. El Racing pasó de “ser una banda” a “tener una banda”. En zona mixta, Iñaki confirmó que lo que se vio en el campo, que no está triste. Más nos vale que siga así porque en sus pies y en su banda están depositadas buena parte de nuestras aspiraciones. El lateral izquierdo es como un ascensor, si se sube Iñaki puede que nos lleve a la Planta Segunda, si se sube Francis… No me apetece ni meterme con Francis, al que le tengo un cariño y un aprecio enorme, no puedo decirlo más en serio. Es nuestro jugador más veterano y estuvo en las malas y en las peores.

Un pelín más de empaque, un poco mejor trabajado y tres jugadas bastaron para demostrar la superioridad de un equipo que apenas empieza a saber  a lo que juega. La incompetencia del rival hizo el resto.

Victoria balsámica. Iñaki y el rival salvaron a Munitis, una semana más en el banquillo y se nos va septiembre, ay que se nos va. Comentan por los mentideros de la capital cántabra que hasta la rueda de prensa de Higuera después del partido fue buena. No era difícil mejorar las últimas declaraciones pero es de agradecer que la comunicación mejore, incluso en temas espinosos como el de las nóminas. Ah, y la conexión de Holastream no falló.

¿El Racing va bien? No. El Racing va un poco mejor y ese poco ya es mucho.

Pierre Mahe

domingo, 27 de septiembre de 2015

Bueno, feo y malo: Racing-Izarra


El bueno
No hay dudas. Iñaki fue el pistolero más rápido del Oeste. Las dos primeros goles nacieron de sus botas. Parece mentira que un lateral izquierdo pueda hacer que cambie tanto un equipo. Y eso estando todavía a medio gas. Ya no será el primer cambio de Munitis nunca más… Esperamos. Iñaki ha vuelto a la ciudad. Bienvenido.


El feo
El speaker bramó: “Cuuuuuuuulibaaaaaaaaly” cuando entró el africano al césped. Parecía que saltaba al campo un mundialista goleador pichichi en siete países, pero no, era nuestro Couli. Escuché mofas con el delantero alrededor de mí y en las radios. Y luego alabanzas. “Ríete, ríete”, mascullaban. Así es el fútbol. El chico tiene la mejor disposición del mundo y parece siempre que hace cosas bien… pero nunca marca gol y su aportación es muy pequeña le pongan donde le pongan. No dejaba de pensar en Óscar, fuera de la convocatoria. Es blanco y de Renedo. Tiene  siete años menos que el senegalés. Soy un demagogo.

El malo

Lo peor es que este 3-0 despeja dudas a medias. Resulta complicado extraer conclusiones de una victoria ante un equipo que ofreció tan poca resistencia. En alguna jugada de estrategia rival la defensa volvió a fallar, lo que pasa es que los navarros no tuvieron acierto. Se mejoró en todas las líneas y el Racing tiene un talento que no poseen el resto de rivales del grupo… Pero eso no te convierte en un buen equipo. Es más, en la segunda parte el bloque racinguista se descompuso para abusar de los individualismos. Cada uno a chupar lo suyo como políticos malos. No es buena señal.

Fran Díez

Las notas del Racing-Izarra


Dani Sotres   7/10
En su nivel, que es altísimo. Seguro en las salidas y paradón a Pito en una falta directa. Buen partido.

Borja San Emeterio   6/10
Cumplió con lo suyo en su banda en un partido de escaso trabajo defensivo. Correcto.

Iñaki   9/10
Le da otro aire al equipo. Aporta mucho en ataque, sus centros son medio gol, y seguridad en defensa. Sobrado en 2ªB. Fundamental para este Racing.

Alain   6/10
No tuvo mucho trabajo el defensa asturiano, que planta de central tiene toda la del mundo. A ver si va ganando confianza y mejorando en su juego.

Mikel Santamaría  6/10
El central vivió su partido más relajado desde que llegó a Santander. No hubo mucho problemas atrás y en las jugadas a balón parado no se sufrió tanto.

Fede San Emeterio  6/10
Cada vez más entonado. Está recuperando su nivel, sobre todo estuvo más arropado en el centro del campo con el nuevo sistema. Amén del partido tan cómodo que tuvieron todos.

Migue   7/10
El jienense tiene rapidez y calidad, aunque sigue quedando la sensación de que en su banda natural sería más peligroso. Botando los córners no estuvo muy afortunado, pero es de lo mejor arriba casi siempre.

Dani Rodríguez   6/10
Se complementó bien con Fede en un partido sin mucha presión. Si el balón pasa por sus pies mejora siempre la jugada, pero no siempre está en contacto con él.

Dioni   5/10
No estuvo afortunado de cara al gol y estuvo muy egoísta en varias acciones o perdiéndose en regates absurdos. Necesita goles para ganar confianza porque se le ven buenas maneras.

Hevia   8/10
Ya está en forma. Marca goles y tiene visión de juego para asociarse. Estaba claro que tenía calidad y que era cuestión de paciencia verle en buenas condiciones físicas.

Artiles   8/10
Calidad y descaro. Marcó un gol de pillo y generó muchas ocasiones. Es una de las referencias ofensivas de los cántabros en este tipo de partidos en El Sardinero.

Isma Cerro   6/10
Se tiene que ir curtiendo. Nada más salir estuvo a punto de marcar, pero no estuvo fino en la finalización. Tiene calidad para aportar cosas.

Francis   5/10
El papel del andaluz está llamado a ser el de dar descanso a los titulares en momentos puntuales de la temporada. Con ese rol todavía puede aportar cosas buenas, de momento está muy lejos del nivel de otros futbolistas en su puesto o en la izquierda.

Coulibaly   5/10
El speaker le dedicó un alarido con su nombre. Parecía que había salido una estrella. Tuvo tiempo de forzar una cartulina, pero no hizo olvidar la no presencia del canterano Óscar en la convocatoria. Parece que sí, pero sus acciones son siempre que no. Tuvo dos ocasiones de gol que, por supuesto, no transformó.

Adiós, paparda, adiós


Izarra significa estrella en euskera, pero en el equipo navarro no hay muchos astros del fútbol. Todo lo contrario, once obreros del balón que se toman este deporte como un hobby y que portan con honor la bandera del fútbol modesto. Hicieron bien las cosas en El Sardinero dentro de sus posibilidades, que eran pocas. En esta categoría las estrellas del balón las pone el Racing y la diferencia de calidad y talento es muy evidente respecto a otras escuadras. Como Iñaki, Artiles, Migue o Hevia no hay demasiados en 2ªB. Sin mucho sufrimiento el conjunto de Pedro Munitis ganó 3-0 y despejó muchas dudas sobre el juego del equipo, aunque algunas todavía persisten pese al triunfo porque el Izarra fue un sparring demasiado débil para sacar conclusiones serias. Eso sí, es mejor seguir creciendo y mejorando con buenos resultados.

El encuentro ya se inició con ligero dominio del Racing, aunque sin crear mucho peligro. El primer disparo a puerta fue obra de Iñaki en el minuto cinco. Desvió el balón a saque de esquina Aitor Navarro. Al equipo montañés se le veía con ganas, moviendo la pelota y dominando la posesión. El Izarra se limitaba a estar bien colocado y a esperar que saliera bien una jugada de estrategia o un contragolpe. Cohibido.

El Racing atacaba y creaba. Dioni regateó en la frontal y trató de asistir a Dani Rodríguez, pero el balón se perdió en la maraña de piernas. La buena jugada concluyó en saque de esquina, aunque los racinguistas ni asustan en este tipo de acciones, sobre todo porque todavía no han encontrado a un buen lanzador. A Migue le obligan a botar los de ambas bandas sin mucho acierto y el equipo mejoró en esta faceta cuando asumió la tarea Ikañi.

En el minuto 20 un disparo de Artiles volvió a poner a prueba al guardameta estellés. El Racing embotellaba al Izarra en su área. Marcar de saque de esquina era imposible para los de Munitis, pero después de un córner el balón  terminó en Iñaki que colgó un extraordinario balón al corazón de área. Chus Hevia remató de cabeza colocando el esférico con suavidad lejos del portero navarro. Tranquilidad 1 – Paparda 0.

En el 38 de nuevo Ikañi fue el protagonista, una buena jugada suya, centro medido y Migue, con parsimonia, tuvo tiempo de pensar y colocar la pelota dentro de la portería navarra. 2-0. Justo en la jugada posterior el riojano frenó una contra peligrosa arrebatando el balón a Bruno dentro del área. El atacante del Izarra reclamó penalti, que no parecía. Iñaki le da el plus que le falta al Racing en defensa y en ataque. Normal que sea el añorado, deseado… y pretendido por otros clubes de superior categoría.

Con el 2-0 el Izarra trató de estirar líneas, pero el Racing defendió con solvencia hasta que terminó el primer tiempo. Incluso pudo ampliar la ventaja con una espectacular internada de Artiles dentro del área. El canario disparó finalmente al portero porque Aitor Navarro le tapó bien el arco.

Salió más relajado el Racing al segundo periodo y el Izarra creó más peligro. En una estrategia a punto estuvieron de “papardear” dejando solo a un atacante navarro. La jugada terminó con una falta peligrosa en la media luna. Pito superó la barrera y Sotres se lució despejando a una mano. Primer y único susto, que quedó en nada porque en la siguiente acción Artiles hizo el 3-0. Un gol de pillo. El portero rival chocó con Hevia y el balón quedo suelto y franco para que el canario anotase el tanto.

No hubo más partido. El Izarra se mantuvo bien situado en el campo pero ya sin ilusión ninguna. No bajaron los brazos del todo, aunque sí lo justo para que el Racing se luciese sin agobios. Un disparo de Chus Hevia desde el campo propio que atajó sin problemas el arquero visiante y otras acciones al estilo de los Globetrotters, como una de Dioni tratando de recortando adversarios sin sentido cerca del área propia. El encuentro estaba para ello.

En el minuto 25 Isma Cerro estuvo a punto de marcar tras una jugada de Dioni, pero disparó sobre Aitor Navarro. Tras sucesivos rechaces ni Dioni ni Fede lograron disparar entre los tres palos. La intensidad ya era la de un entrenamiento.

A la media hora Dioni de nuevo estuvo algo chupón después de robar el esférico en las cercanías del área y disparó a puerta muy escorado en lugar de centrar a dos compañeros solos. El Izarra era un muñeco de trapo desmadejado. No llegó la puntilla para los navarricos porque el Racing se perdió en acciones individuales cerca del área rival. Coulibaly siempre parece que va a marcar, pero nunca hace gol… Más fuegos artificiales, que otra cosa, aunque el público se mostró encantado con el africano. Parecía que un 3-0 servía para lavar la mala imagen de encuentros anteriores. Ojalá que este triunfo sea un punto de inflexión y el conjunto de Pedro Munitis enderece el rumbo. De momento, se aleja de la zona de descenso, que no es la suya.

Fran Díez


Racing 3: Dani Sotres, Borja San Emeterio, Alain, Mikel Santamaría, Iñaki (Francis), Fede San Emeterio, Dani Rodríguez, Artiles, Migue García, Chus Hevia (Isma Cerro) y Dioni (Coulibaly).

Izarra 0: Navarro, Eguaras, Cacho, Cabrera, Maestresalas, Ziganda (Briñol), Araiz (Galán), Lizárraga (Garrido), Pito, Sola y Goñi.

Goles: 1-0, min. 21: Chus Hevia. 2-0, min. 39: Migue García; 3-0, min. 52: Artiles

Árbitro: Brea Peón (C. Gallego). Amonestó a los locales Chus Hevia, Francis y Dani Rodríguez y a los visitantes Maestresalas, Araiz, Sola y Briñol.
Incidencias: 4.500 espectadores

Habla Higuera


Hoy al terminar la rueda de prensa de los entrenadores del Izarra y del Racing hablará el presidente del club santanderino, Manolo Higuera. El principal tema de su comparecencia será la reestructuración de los horarios y sueldos de los empleados del club después de la información que publicamos ayer en racinguismo.com y que recogían posteriormente otros medios de comunicación. Eso si la actualidad no impone otros temas tras un encuentro difícil ante el equipo navarro…


La relación entre los trabajadores del club y el Consejo de administración no atraviesa un momento plácido y se ha tensado a causa de los comentarios de aficionados del pasado viernes en redes sociales. En plena negociación no ha gustado a ninguna de las dos partes que se hagan públicos algunos detalles de la misma. El club ya ha vivido dos Expedientes de Regulación de Empleo, ERE, y nunca habían generado ningún debate público, apoyos o reprobaciones de aficionados. Después de la última Junta de accionistas el Consejo se planteó realizar otro ERE en la institución, aunque fue el propio presidente el que frenó esa idea enseguida.

La drástica medida propuesta por los dirigentes racinguistas presenta dos inconvenientes principales. El primero es el periodo de temporalidad propuesto, que es de dos años, demasiado largo para la mayoría de los afectados, aunque se quiere incluir una cláusula en la que los ascensos del equipo puedan aliviar las condiciones.

El segundo inconveniente es que los recortes son arbitrarios. Para algunos la rebaja apenas llega al 10% mientras otros ven recortado su sueldo más de la mitad o reducida su jornada a nueve horas semanales o incluso en más de un 70%. No parece una forma justa y proporcional, aunque cada labor es diferente. Pero los que más cobran no son los más afectados. Algunos se temen que estas acciones pueden ser una medida destinada a “deshacerse” de varios empleados concretos.

Higuera deberá aclarar estos puntos y sobre todo arrojar transparencia a una gestión que se está viendo empañada por los malos resultados deportivos y que de momento está lejos de la excelencia y profesionalización prometida, aunque evidentemente se deben tener en cuenta todas las trabas y problemas de un club recogido en estado crítico. Después de todo lo que han sufrido los empleados este recorte mete todavía más el dedo en la yaga. En principio, no realizarán declaraciones y es el sindicato UGT el que lleva la negociación. Lo que parece también obvio es que en un club de fútbol de 2ªB puede haber 16 empleados que cobren 600.000 euros, pero deben estar en el césped marcando goles, no en las oficinas. Las dos partes están obligadas a llegar a un acuerdo.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Bajada de sueldos


Es un tema delicado y espinoso. El Racing ha pedido a sus empleados que se rebajen el sueldo. En total se quiere recortar esa partida en torno a un 25%. A algunos les quitan más y a otros menos o se les reestructura el horario. Son trabajadores que han aguantado mucho tiempo sin cobrar, a los que todavía se les adeuda dinero y que fueron pieza clave en los peores momentos de la institución. La medida, a todas luces dura e impopular, tiene por supuesto muchos matices. El Consejo de administración pretende con ella evitar despidos y mantener la viabilidad de la empresa. Las dos partes tienen sus razones.

Esta medida se filtró justo el día que se anunciaba el cierre definitivo de Ecomasa, la antigua Néstor Martin, un drama mucho mayor y un final fatídico que se pretende evitar a toda costa con estas acciones drásticas. Son ajustes que han vivido miles de empresas en el país y hasta los empleados públicos vieron como les reducían sus salarios. Todo con tal de evitar cierres o despidos. Desde el principio, el actual Consejo de Administración, y también los anteriores desde la “liberación”, han eludido por todos los medios un Expediente de Regulación de Empleo, ERE, o despedir personal, aunque cualquier economista lo hubiese recomendado dada la situación financiera del club.

El primer matiz importante es que se les ha pedido este esfuerzo de manera TEMPORAL. Los trabajadores que menos cobran, técnicos de la base, lo han aceptado, incluso en un 50%. Otros, con todo el derecho del mundo, no ven esta medida justa ni comparten los criterios del Consejo.

Son empleados que llevan muchos años en el club y que han aguantado mucho. En la redes sociales algunos aficionados han mostrado su apoyo a los trabajadores, aunque la mayoría de abonados ni se han enterado. Para entender la postura del actual Consejo de administración hay que matizar que no se puede asegurar que estos empleados cobran “poco”. Precisamente en ese punto está el quid de la cuestión. Sus salarios actuales no son asumibles en 2ªB según el Consejo.

La tabla salarial para 2015 en el Real Racing Club es pública, aparece en el Boletín Oficial de Cantabria. Son las cantidades mínimas según el cargo. Los trabajadores del grupo 1 cobran bruto 3.200 euros al mes (44.800 anuales). Los del grupo 2, los más numerosos, ganan 2.750 (38.500 al año). En grupos sucesivos nos encontramos con salarios de 2.178,56 euros, 1.642,86 y por último, en el grupo 5, con 1.071,43 (15.000 al año). En el último convenio las partes acordaron no percibir complementos al margen del salario base. Son sueldos de Primera División que crecieron en la etapa Pernía. En clubes de la élite, pongan incluso al Real Madrid o ese máximo nivel, no se cobra tanto en alguna de las categorías profesionales según sus convenios...

Con dos trabajadores del grupo 2 el club cántabro se gasta ya 77.000 euros, lo mismo que la Peña Sport en toda su plantilla y su cuerpo técnico. Y el Racing tiene unos cuantos empleados en esa categoría. El gasto en “oficinas” es superior a todos los clubes de 2ªB y muchos de Segunda. Ningún club en la categoría de bronce tiene actualmente ese presupuesto destinado a empleados que no sean futbolistas. Un coste de unos 600.000 euros que es muy complicado de asumir, incluso en Segunda A. ¡Es casi, o sin casi, una plantilla con potencial de ascenso!. Se ha intentando aguantar y ahora han realizado esa propuesta a los propios empleados tratando de evitar un ERE o algún despedido. Desde luego, al Consejo se le pueden criticar mil cosas, sobre todo ahora que los resultados deportivos no son los esperados, pero las cifras son difíciles de rebatir y de asumir.

Brilla el sol... Si no se falla


"Recordad, representáis al Racing!!!", rezaba la pancarta que exhibió Juventudes Verdiblancas en el último entrenamiento de la semana antes de que el Racing se enfrente al Izarra. "No se puede fallar", estaba impreso en otra. Unos 60 aficionados de esta peña mostraron su apoyo al equipo en las instalaciones de La Albericia. Lució el sol y hubo buen ambiente. Nada de tensiones.

El equipo se entrenó en el campo 2. En la primera parte de la sesión hubo trabajo físico y muy poco público. Luego rondos y risas, en condiciones distendidas. Pedro Munitis reunió a sus hombres en el centro del campo para un breve charla de unos pocos minutos antes de ensayar jugadas de ataque y defensa. Parece que César Caneda no podrá actuar como titular mañana, pero sí que está en condiciones Fede San Emeterio. El vitoriano no completó toda la sesión. En la defensa teóricamente titular formaron Borja, Alain, Mikel Santamaría e Iñaki. Practicaron también saques de esquina y el juego a balón parado, uno de los lastres del conjunto racinguista. Trabajaron en la portería contraria a donde estaban las pancartas. Los miembros de Juventudes se retiraron antes de terminar el entrenamiento y dejaron sus pancartas como recordatorio. Algo está claro, ante el Izarra no se puede fallar. 

viernes, 25 de septiembre de 2015

El sobrino


En el Izarra juega el sobrino del Cuco Ziganda, que siempre solía marcarle gol al Racing cuando militaba en el Athletic. Cinco tantos endosó a los cántabros jugando con los leones desde 1994 a 1997. Afortunadamente, Mikel juega por delante de la defensa o de central y no suele anotar goles, así que no continuará el legado familiar. El sobrino del actual entrenador del Bilbao Ahtletic lleva ya ocho temporadas en el club de Estella. Tiene 31 años y el fútbol es para él un hobby, aunque tarde 50 minutos en coche para ir a entrenar todos los días y otros tanto de vuelta. “Soy todo lo contrario a mi tío, lo mío es secar a los delanteros rivales, aunque algo de olfato goleador sí que me ha dejado. Cuando era juvenil o más joven jugaba más adelantado, de mediocentro o mediapunta y solía marcar de vez en cuando, aunque no como un delantero”, recuerda.

Mikel Ziganda siempre ha estado muy unido a su tío, que le dio muchos consejos y al que admira profundamente. Se formó en la cantera de Osasuna, pero nunca dio el salto al fútbol de élite. Su apellido desde luego es una marca en el fútbol navarro. “Claro, me ha marcado a veces para mal y otras muchas para bien, pero cada uno es uno mismo… Lo otro es solamente un apellido”, explica.

No es el único sobrino que tiene el Cuco Ziganda en el mundo del deporte. Su sobrina Carlota, prima de Mikel, es una de las mejores golfistas nacionales. En su primer año como profesional logró la Orden de Mérito, algo que solamente había logrado Laura Davies en la década de los años ochenta. En su primer año como profesional fue la jugadado europea que más dinero ganó en premios, nada menos que 251.289 euros. Bastante más que los poco más de 80.000 euros que se gasta el Izarra en sus futbolistas.

Un visitante peligroso


El Racing afronta un nuevo examen en los Campos de Sport el domingo a las cinco de la tarde ante un rival navarro, también modesto y recién ascendido... Ante la Peña Sport se suspendió el test a domicilio y el conjunto que entrena Pedro Munitis se va quedando sin margen de error. Un empate o una derrota ante el Izarra en casa sería calificada como catastrófica. El ambiente en El Sardinero será algo tenso y las dudas planean sobre la capacidad de Pedro Munitis para dirigir a este grupo hasta el ascenso. Mañana sábado, La Gradona pasará por el entrenamiento en La Albericia para mostrar su apoyo a la plantilla... "si se defiende la elástica". Curioso matiz. ¡Y todo en la sexta jornada! Eso sí, la mochila del descenso de la temporada pasada pesa mucho en la espalda del técnico, aunque su puesto no corre peligro por el momento.

Iñaki será la principal novedad en el once verdiblanco, pero las buenas noticias nunca vienen solas... Son seria duda César Caneda y Fede San Emeterio, dos hombres muy importantes en el esquema del conjunto cántabro. La única duda que parece tener el cuerpo técnico está en el lateral derecho y es si apostar por Borja o por Francis... Una duda que tendría fácil respuesta para el 99,9% del racinguismo. El cuerpo técnico debe ser ese 0,1%. También es posible que Borja ocupe el carril derecho y Francis el izquierdo, como en los últimos encuentros, dejando a Iñaki para la segunda mitad. Una opción más probable.

El sistema será el mismo que en Tafalla, un 4-4-2. El once inicial podría ser el siguiente a falta de conocer si podrán jugar Caneda y Fede (porque Munitis ya ha demostrado que es capaz de arriesgar con futbolistas tocadas): Sotres; Borja o Francis, Santamaría, Alain (o Caneda), Iñaki (o Francis); Kamal (o Fede), Dani Rodríguez, Migue, Artiles; Hevia y Dioni.

El CD Izarra de Estella es octavo con ocho puntos, gracias a dos victorias, dos empates y una sola derrota en Villaviciosa frente al Lealtad (2-1). Es un rival correoso, bien ordenado, con juego directo y con una estrategia muy trabajada. Cada saque de banda cercano al área es medio córner para los navarros. Fuera de casa fueron capaces de empatar en A Malata 1-1 ante el Racing de Ferrol, otro de los gallos del grupos. Prueba de su solvencia defensiva es que han dejado su portería a cero en tres de los cuatro partidos. También llevan tres encuentros invictos. Su mayor peligro es 'Pito'. Sobran las bromas, sobre todo cuando te puede "enculibaly" en casa. Los peligros del Pito a ciertas edades y minutos. Antonio Jesús Camacho Díaz, 'Pito', es un delantero almeriense que lleva dos goles en este arranque liguero. Con 25 años afronta su primera campaña en 2ªB tras destacar en buenos equipos de Tercera... Y es que no hay que olvidar que el Izarra es casi tan modesto como la Peña Sport. Es un rival peligroso, pero sobre todo porque el anfitrión no está nada cómodo. El arbitraje correrá a cargo del coruñés Pablo Brea Peón.

Fran Díez

martes, 22 de septiembre de 2015

Reunión en Burgos



El Burgos y el Guijuelo se han convertido por méritos propios, y no por presupuesto, en dos de los equipos fuertes del Grupo I de 2ªB. Ambos tienen diez puntos y están en el pelotón de cabeza que conforman por el momento cinco clubes y eso pese a haber cambiado sus plantillas casi al completo este verano, al igual que el Racing. Son dos gallitos por lo bien que están haciendo las cosas en este inicio liguero y en ambas instituciones destaca la presencia de varios cántabros. Con todos ellos y aprovechando el partido que les enfrentó el domingo en Burgos, hablamos de este arranque de campaña, de sus ambiciones, expectativas y, por supuesto, del club racinguista.

Los burgaleses, entrenados por Ángel Viadero, no dieron opciones en El Plantío a los chacineros, y vencieron por 2-0 en esta quinta jornada. “Estoy muy contento con el triunfo ante un gran rival y sobre todo porque hemos ganado con mucha solvencia. Podíamos haber logrado una renta mayor y salvo un disparo a la escuadra en la recta final del encuentro hemos tenido el choque muy controlado. Estamos felices de vernos ahí arriba pero somos conscientes de que esto es muy largo. Eso sí, prefiero verme en la parte alta de la clasificación y con estas buenas sensaciones de juego que lo contrario. Estoy muy orgulloso de los jugadores”, explicaba el entrenador santanderino del Burgos.

Algo más compungido estaba el técnico del Guijuelo, Rubén de la Barrera, que ha regresado a entrenar al equipo charro después de una campaña en el filial del Valladolid. El joven entrenador coruñés, 30 años, no le da importancia a tener tantos cántabros en su plantilla. “No atendemos a la procedencia del futbolista ni miramos donde han nacido, queremos competir y elegimos lo mejor que podemos. Ha coincidido que varios son cántabros o han pasado por el Racing y estamos muy contentos con todos ellos. Aportarán mucho esta campaña”, explica. Los tres futbolistas de nuestra comunidad autónoma destacan que la presencia del entrenador gallego fue decisiva para firmar por el conjunto salmantino. Rubén Palazuelos tras su gira internacional (Grecia, Bulgaria, Finlandia, Escocia o Chipre, los últimos años) se animó a regresar a España gracias a Rubén de la Barrera: “Llevaba mucho tiempo fuera y quería volver a casa por el tema de mis hijas y la familia. Me han ido bien las cosas y creo que era el momento, el entrenador se interesó mucho por mí y considero que el Guijuelo ha hecho un gran proyecto. Estoy muy contento”. De la Barrera también fue el principal valedor en la contratación de Julián Luque y Nacho Rodríguez. “Son cosas del fútbol. Terminé en el Espanyol y estuve esperando alguna oferta de Segunda, aunque no quería apurar hasta el cierre de mercado. El entrenador se interesó por mí desde el principio y esa confianza ha sido decisiva en un 90% para firmar por el Guijuelo. Estoy muy contento y las expectativas son muy altas, estamos jugando muy bien. Ha sido una lástima lo de perder en Burgos, pero creo que hay equipo para luchar por los puestos de arriba”, cuenta Juli. “Este verano tuve muchas ofertas, pero me gustó especialmente la del Guijuelo por el míster y su estilo de juego. Es un gran entrenador. También por quedarme en España. Tenemos un proyecto muy majo”, asegura el goleador Nacho Rodríguez.

Todos los futbolistas que conocen a Rubén de la Barrera hablan maravillas del técnico. “Es un orgullo y también un sentimiento de responsabilidad para devolver la confianza que he han dado”, responde el entrenador. Las escuadras de Rubén de la Barrera siempre juegan un fútbol muy combinativo, que de momento han tenido éxito. “El objetivo es competir, no hay objetivo a largo plazo. En Guijuelo me relacionan con la anterior etapa en la que se jugó play-off de ascenso y se están volviendo locos con eso. Es cierto que el buen arranque liguero lo confirma, pero lo digo por activa y por pasiva, estoy cansado de repetirlo, tenemos que seguir siendo el Guijuelo y seguir funcionando como se hizo estos últimos años, no pretender ser otro por masa social, presupuesto o por posibilidades”, analiza el gallego.

Rubén de la Barrera, entrenador del Guijuelo
Rubén Palazuelos ha estado unas semanas lesionado, pero ya está cogiendo el ritmo de competición e incluso volvió al equipo marcando un gol la semana anterior. “Yo me fijo sólo donde juego, lo demás me da igual. Hemos empezado bien, hasta Burgos… Tenemos un buen equipo y se están haciendo bien las cosas, creo que pelearemos por cosas bonitas”, dice el centrocampista defensivo de Santander. “El Guijuelo es un club humilde, se ha hecho la plantilla nueva casi al completo, pero hace un par de años se metió en play-off con Rubén y el año pasado se quedó a tres puntos. Tenemos que ir partido a partido, pero creo que tenemos un buen equipo. Eso es verdad, hay que intentar hacerlo bien”, reseña el delantero de Laredo. Todos parecen compartir esas buenas vibraciones.“Esto acaba de empezar, aunque no hay que ser tontos o modestos, queremos entrar en play-off o luchar por algo más. Tenemos plantilla, pero a estas alturas nos centramos en mejorar cada día”, resuelve Luque.

En Burgos a Ángel Viadero le ha tocado la doble función de entrenador y director deportivo. “Ha sido un trabajo complicado, con una plantilla muy nueva y esa dualidad de fichar y entrenar. Esto tiene también sus cosas buenas, puedes encajar a tu gusto los perfiles que se ajustan a tu idea. Creo que hemos hecho un grupo muy bueno, con calidad, madurez, experiencia y el brío de los jóvenes. Compiten muy bien. Es un buen equipo, pero tenemos que tener paciencia y disfrutar de estos partidos. Es una categoría complicada y hay otros clubes más potentes por muchas razones, pero pelearemos por estar lo más arriba posible”, declara un ilusionado Viadero. En el Burgos también milita el santanderino Jonathan Valle, aunque todavía no ha podido debutar. El entrenador quiere ser optimista con las opciones del Burgos: “Me gusta creer para crear, ser positivo y pelear por lo máximo con ambición. Los entrenadores tenemos que gestionar emociones e ilusiones y que tus futbolistas se crean capaces de todo. Para estar arriba tenemos que ser un equipo muy serio e ir partido a partido, como dice Cholo Simeone”.

Todos ellos son prudentes al comentar la situación del Racing y creen que el club verdiblanco se recuperará enseguida. Julián Luque valora así el mal arranque liguero de los montañeses: “Llevamos pocas jornadas, pero ellos tienen jugadores muy buenos. Es raro que hayan empezado tan mal y eso se paga si no estás al nivel. Tenemos ya un pequeño colchón respecto a ellos, aunque el potencial que tiene el Racing es tremendo". Al entrenador racinguista le están lloviendo las críticas y Ángel Viadero, como técnico, comprende la situación: “Yo entiendo que Pedro lo estará pasando mal, no puede ser de otra manera. Entrenando en el equipo de tu tierra y con la repercusión que tiene el Racing, porque su afición y el club es de Primera en todos los sentidos. Considero que tiene un equipo bien formado y con futbolistas muy interesantes será cuestión de tiempo que salgan las cosas. Es cierto que no han comenzado bien y han tenido tropiezos que no serán gratos con toda la ilusión que hay en el racinguismo... Al final, saldrá adelante. Es una plantilla muy buena y en algún momento tendrá un punto de inflexión que les llevará a la zona alta”.

El entrenador del Guijuelo cree que la situación convulsa del Racing “será cuestión de tiempo que se resuelva, no han tenido un buen arranque, pero con el paso de las jornadas estará arriba seguro, por ciudad, plantilla, afición… El único sitio en el que puede estar el Racing es arriba, esta no es una categoría que les haga justicia”. Rubén de la Barrera cree que los cántabros “tienen una plantilla tremenda, de las mejores de la categoría no solo del grupo, eso es una realidad”. Comparte esa opinión el goleador pejino, Nacho:  “Creo que tienen mucho margen de mejora, no están desempañando el papel que se esperaba de lo que es el Racing hasta la fecha, pero tienen buenos jugadores y Munitis y Colsa, con los que tuve la suerte de jugar, son buenos entrenadores”.

Luque en El Plantío, foto C.D. Guijuelo
Todos estos cántabros en el exilio terminan siempre hablando de un posible regreso al Racing con cierta ilusión en la mirada. Este verano el club santanderino tocó a algunos como Luque y a otros ni les llamó. En general, ninguno interesó demasiado. “Siempre digo que no me gustaría morir sin entrenar al Racing, pero ahora mismo eso no me preocupa. Estoy muy contento en Burgos y es algo que dices sin marcar plazos… Si llega esa oportunidad antes de jubilarme, estupendo, pero soy un profesional de esto y me dedico en cuerpo y alma al club en el que trabajo”, asevera Viadero. El Racing sí tuvo algún tímido acercamiento a Luque, aunque rápidamente la Comisión deportiva descartó su fichaje. “En verano se valoró, pero no se alcanzó un acuerdo. Ahora no tengo ninguna gana de Racing, estoy muy centrado en el Guijuelo y en demostrar que se han equivocado conmigo. Muchos jugadores cántabros teníamos nivel y cabida en ese equipo, más allá de por ser de esa tierra”, indica el torrelaveguense. Para Nacho Rodríguez no hay malos rollos: “Yo claro que he estado abierto a esa posibilidad, es volver a casa. Pasé muchos años en el Racing y soy de allí, pero no tuve ninguna llamada. Yo les deseo lo mejor y que estén en Segunda la temporada que viene… Aunque ojalá el Guijuelo sea primero y el Racing, segundo”.

Más duro es Palazuelos respecto a que el Racing haya mirado poco a futbolistas cántabros que están jugando fuera (varios en el mismo grupo de 2ªB) y que hubieran salido más económicos con el mismo nivel que otros foráneos contratados o no hayan realizado una apuesta más firme por la cantera: “Es una pena que en el Racing, tal y como está, no se mire más por los jugadores de la tierra, pero bueno, ellos verán… A final de temporada veremos a ver qué pasa. Yo a lo mío y ellos a lo suyo”. El centrocampista siente “un poco de pena y no es algo nuevo, esta situación ha pasado muchos años. La confianza siempre es para los fichajes de fuera, pero hay muchos futbolistas cántabros muy válidos que lo harían igual o mejor”.


Adrián Rebaque

lunes, 21 de septiembre de 2015

El Paco Gento más racinguista


Paco Gento ha estado este fin de semana en Santander y ha vuelto a despertar la admiración de sus paisanos. A sus 81 años no se cansó de firmar autógrafos y de hacerse algo que no había en su época, selfies. Es, posiblemente, el jugador español más importante de la historia y el único del mundo que luce en su palmarés seis Copas de Europa... Y tenemos la suerte de que naciese en Cantabria y de que jugara en el Racing, algo que habitualmente parece olvidarse o que queda en segundo plano porque desarrolló casi toda su carrera en el Real Madrid. Rescatamos por este motivo un documento muy valioso: el testimonio del escritor Baldomero Madrazo sobre su paso por el club santanderino. El autor de 'Pasión inexplicable' estuvo presente en el primer entrenamiento de Paco Gento con el primer equipo racinguista. Baldomero fue un habitual de las sesiones de trabajo del Racing durante décadas hasta su fallecimiento. Fue en los viejos Campos de Sport y posteriormente en el cercano campo del Rayo Cantabria para no dañar el césped de El Sardinero. Allí el técnico argentino Oso Díaz quiso poner a prueba a los porteros de la plantilla y el segundo entrenador, Elizondo, colocó de "recogepelotas" a un jovencito del filial... Paco Gento. El de Guarnizo devolvía los balones con unos zurdazos impresionantes, que despertaron el interés de los aficionados que presenciaban el ensayo. Pronto comenzarían a acudir a los partidos del Rayo para disfrutar de una promesa que era ya una maravilla. La Galerna del Cantábrico jugó solamente diez encuentros de liga con el Racing, pero fueron suficiente para dejar claro que era un fuera de serie. ¡Debemos reivindicar y enorgullecernos de su paso por el Racing!



Paco Gento visitó ayer el modesto Museo del Deporte de Santander, en el que tendrá también su espacio propio dentro de unas semanas, y recibió antes un multitudinario homenaje del barrio santanderino de Tetuán, donde descubrió su estrella de la fama. La asociación de comerciantes de la zona ya ha impreso otras dos en el pavimento de la calle imitando al famoso Paseo de la Fama de Los Ángeles. Gento se une a otros dos ilustres de la Comunidad Autónoma: el dibujante José Ramón Sánchez y el cantante David Bustamante. El futbolista siempre se sintió cántabro y ayudó mucho al Racing, por ejemplo, mediando para que el club blanco cediese jugadores al conjunto montañés en numerosas ocasiones o jugando amistosos con la camiseta del Racing. Eso sin contar, la presencia y rendimiento de sus dos hermanos en la primera plantilla santanderina. En el acto estuvo el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y también representantes del Real Madrid y del Racing. Tuto Sañudo y Manolo Higuera regalaron al mítico jugador una camiseta del Racing con su nombre. Hacía tiempo que Paco Gento no recibía una distinción, pero las tiene todas. Ha sido reconocido dos veces con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, tiene la Medalla al Mérito en el Deporte Cántabro, las Insignias de Oro y Brillantes del Racing y del Madrid, es Hijo Predilecto de Astillero y acumula otros cientos de galardones.