miércoles, 27 de enero de 2016

El toque sudamericano


La documentación del delantero Facundo Pumpido ya está en regla y el Racing vuelve a tener oficialmente un futbolista sudamericano en su plantilla profesional después de dos temporadas sin haber contando con ninguno. Algo bastante extraño en Santander, que siempre vio como su principal club tenía un toque del continente de la pasión futbolera por excelencia.



En las 17 campañas anteriores a ese agujero blanco de las dos últimos ejercicios, de 2013 a 1996, siempre hubo jugadores procedentes de Sudamérica, casi todos llegados de Argentina y Uruguay. Una constante a la que se habituó el racinguismo. En general, siempre ofrecieron un buen rendimiento: Schürrer, Correa, Arzeno, Diego Mateo... Aunque también hubo algunos fracasos, claro. En total, fueron 36 los jugadores en este periodo que recordamos en estas tablas. En la temporada 95/96 tampoco hubo futbolistas de Sudamérica, los extranjeros fueron el nigeriano Mutiu y tres jugadores de la Europa del Este: Faizulin, Zygmantovich y Dima Popov.


El Racing de Santander ha fichado bastante en el mercado argentino durante años, así que la llegada de Pumpido ahonda en esa línea. Además, el ariete llega recomendado por el representante argentino Juan Carlos Verón, que fue también futbolista en el conjunto racinguista en los primeros años ochenta.

El sobrino del famoso arquero de la Albiceleste será el argentino número 16 en 20 años en defender la camiseta del Racing. No es el primero que llega a Santander siendo hijo de un famoso futbolista: Changuito Cárdenas era hijo del Pablo de las Mercedes el Chango Cárdenas, aunque no eran tan conocido en España como Nery Pumpido. El lateral izquierdo pasó de puntillas por Cantabria y no llegó a disputar ningún encuentro oficial con el primer equipo.


Uruguay, con 11 futbolistas, es el segundo país de Sudamérica en aportar jugadores al Racing en este periodo de la historia racinguista. Casi todos se concentraron en una etapa muy determinada en la que el representante Paco Casal tuvo mucha influencia en Santander. El podio lo cerraría Brasil con seis jugadores, aunque el Racing parece gafado con los brasileños ya que nunca han terminado de funcionar en Cantabria. Ni siquiera Henrique o Felipe Melo ofrecieron aquí su mejor rendimiento pese a llegar a ser internacionales absolutos con la Canarinha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario