martes, 5 de enero de 2016

Un tanque para Munitis


El Racing espera que Facundo Pumpido esté entrenado el jueves a las órdenes de Pedro Munitis. El presidente del club montañés advirtió desde el principio de las dificultades que entrañaba esta operación: el delantero pertenecía al modesto club de Acassuso, que lo había cedido al Nueva Chicago, equipo que contaba con él para el próximo campeonato de la segunda categoría argentina, y además había interés de otros equipos por contratarle, entre ellos el Universidad Católica de Chile. Finalmente, la oportunidad de venir a Europa ha pesado más. El argentino ha firmado hasta final de temporada con renovación automática si hay ascenso.
Con 19 años jugaba en un campeonato de aficionados y ni se le pasaba por la cabeza ser profesional. A esa edad muchos de sus compatriotas ya han firmado por clubes del Viejo Continente. Ahora le llega la oportunidad con 27 años... Hace unos cuantos meses Facundo Pumpido era un completo desconocido en su país, pero un gol suyo a River Plate en el Monumental le hizo saltar a la fama. El San Martín de San Juan ganó 0-1. Su tío es Nery Pumpido, arquero campeón del Mundo con la Albiceleste e ídolo de los millonarios, y tuvo que gritar el gol bajito en el palco… El chico no celebró el gol porque siempre fue hincha de los franjirojos, incluso lleva en el tobillo izquierdo tatuado el escudo de esta institución. Una pequeña locura que hizo cuando tenía 15 años. Por cierto, la izquierda la tiene solamente para apoyarse… “Fue el gol más importante de mi carrera, pero no me salió. Es raro hacerle un gol al club que uno quiere”, explicaba al diario Olé.
Al Racing no viene como figura, sino como un delantero corpulento que va bien en el juego aéreo y que es capaz de pelear con las defensas rivales. Un tanque. Ahora mismo en la plantilla no hay un futbolista con estas características. Pumpido no es un goleador, la temporada pasada anotó tres goles en 14 partidos, uno de ellos el que le coló al River. La lesión de un compañero le abrió las puertas de la titularidad. El club sanjuanino terminó el 17 de 30 equipos. Así se definía como futbolista hace unos años: “Difícil que yo responda a eso, pero creo que soy un delantero alto, que trato de aprovechar el físico, igual siempre prefiero jugar por el piso mientras se pueda y mis limitaciones me deje”. Sobre sus referentes señala: “Miro todos los movimientos de los delanteros en general. Me gustan mucho Higuaín y Agüero. Ni hablar de Ibrahimovic”.

Lo que más llama poderosamente la atención de Facundo Pumpido es que llegase tan tarde al fútbol profesional. “Mi carrera no fue normal. No estuve en inferiores como todos los jugadores, pero desde que comencé a jugar hice todo para que se me den estas cosas. Siendo alumno del La Salle es complicado poder jugar profesionalmente, los tiempo son difíciles de manejar. En AIFA estuve jugando un año, apenas ingresé, mi hermano jugaba y me sumé con algunos chicos más de la camada. Nunca fue un gran sueño el jugar profesionalmente, pero me encanta el fútbol y jugarlo más”, explicaba el delantero.


Facundo es admirador del Barcelona y de Messi, le hubiese encantado poder viajar a Japón para ver la final de la Intercontinental “pero era un poco caro y mi novia tenía otros planes”. En 2011 tuvo una mala experiencia en Brasil, que incluso le hizo pensar en desistir en convertirse en futbolista profesional. En Chile tampoco le esperaba un gran recibimiento.  “Tres goles en 14 partidos. Es un ‘9’ letal”, opinaba con ironía un aficionado del Universidad Católica en la web del periódico El Gráfico. “Me imagino que es una broma”, escribía otro. Ese club es uno de los punteros de su país y la hinchada no veía con buenos ojos la incorporación del ariete, aunque fuese como suplente de Llanos y a causa de la lesión de otro jugador. El director deportivo de los cruzados es el argentino José María Buljubasich, que fue portero del Tenerife, Lleida y Oviedo en España, sufrió bastantes críticas por fijarse en uno de sus compatriotas sin demasiado cartel. Últimamente los fichajes crecen y en Chile hablaban de un ariete que mide 1,89, cuatro centímetros más que en Argentina… Veremos cuánto aumenta la talla de Pumpido en España…

Hace seis años, en ‘La número 10’, una publicación de los ex alumnos de La Salle Florida contestaba así a algunas preguntas tipo test... Rescatamos alguna como curiosidad:

Un gusto de helado: Dulce de leche granizado
Un álbum de figuritas: Mundial 2010
Un libro: Ninguno
Un superhéroe: Spiderman
Una golosina: Sugus confitados
Simpson favorito: Homer
Un juego de mesa: El Juego de la vida
Una película: Tonto y retonto
Un videojuego: Wining eleven (El ISS PRO en España)
Un plato: Asado
Un miedo: La muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario