martes, 2 de febrero de 2016

Cuestión de calendarios


Racing de Ferrol, UD Logroñés y Racing de Santander encabezan el Grupo I de 2ªB y han presentado su candidatura a una primera plaza que supone un mínimo del 50% de opciones de ascender a Segunda División. Pontevedra, Tudelano y Cultural Leonesa luchan por meterse en la fase de ascenso. Ese trío perseguidor, por potencial, ve la primera plaza como una quimera, pero nadie se puede descuidar. Quedan 45 puntos en juego, aunque el calendario que tienen los tres primeros clasificados no es igual, ni mucho menos. El conjunto riojano parece que tiene enfrentamientos bastante más favorables que los dos Racing. Analicemos lo que les queda a los tres gallitos que quieren jugar a campeones del grupo y los choques que sobre el papel pueden suponer alguna dificultad.


De los 15 partidos que restan para concluir la fase regular el Racing disputa siete en casa y ocho fuera. Los tres siguientes encuentros en los Campos de Sport son bastante asequibles y tranquilos: Peña Sport, Sporting B y un Somozas que podría estar ya en tierra de nadie, en una zona media con poco en juego, o al menos, algo más relajado. Después, el conjunto que entrena Pedro Munitis tendrá visitas a El Sardinero muy incómodas: Cultural Leonesa, Guijuelo y Tudelano. Cierra la liga con la llegada de un Coruxo, que tiene pinta de que estará ya salvado y sin opciones de entrar en la fase de ascenso.

Las salidas sí que son muy peligrosas para la escuadra racinguista. En ellas se jugará sus opciones al liderato. De las tres próximas, dos encierran muchos problemas por el tipo de campo (Izarra y Valladolid B juegan en terrenos de juego de hierba artificial y de dimensiones muy reducidas) y otra ante el Pontevedra, un  rival directo que está en buena forma y que ya ganó en El Sardinero, es una final. El Izarra solamente ha perdido un partido en su feudo, ha ganado seis y empatado cuatro mientras que lejos de Estella ha vencido solamente dos encuentros. Jugar allí es una pequeña encerrona. El Racing de Ferrol no pasó del empate a cero esta pasada jornada. Solamente el Somozas ha ganado en Merkatondoa, 0-1.

No será la única salida comprometida de los racingusitas, que deben viajar a Ferrol en la jornada 37. La salida de Burgos o la visita del Tudelano y el Guijuelo tampoco parecen encuentros sencillos para un Racing de Santander que no puede permitirse fallar con una desventaja de siete puntos respecto al líder, el Racing de Ferrol, y de seis con la UD Logroñés, además de tener perdido el enfrentamiento particular. Por algunos motivos deportivos u otras circunstancias, a los cántabros le restan al menos ocho partidos con ciertas dificultades, que son siete para los ferrolanos y solamente cuatro para la UDL.


El conjunto gallego tiene un calendario muy similar al del Racing en cuanto a rivales, pero con dos salidas consecutivas lejos de Ferrol en las jornadas 35 y 36: Celta B y Coruxo. Justo después recibirán en A Malata al Racing de Santander. El partido ante los cántabros es lo más peligroso que tienen en su feudo junto con la visita de la Cultural Leonesa. A diferencia de los cántabros y riojanos tienen un partido más lejos de su estadio. Ganar en sus salidas parece más factible que en las de los montañeses. Si el Racing de Ferrol ha conquistado 47 puntos en 23 jornadas, a ese ritmo lograría 30 en las 15 jornadas que restan... Un total de 77, pero las matemáticas no valen en el fútbol y siempre hay resultados sorprendentes cuando se va acercando el final de la temporada. Los hombres de Munitis necesitarían que perdiesen mínimo cuatro encuentros.


El equipo de Carlos Pouso quizá tiene el calendario más benigno de los tres favoritos para ganar el campeonato del Grupo I. Disputarán ocho partidos en Las Gaunas, uno más que los gallegos en su casa, y solamente ante un rival de los de arriba: el Pontevedra. Los tres próximos compromisos son, sobre el papel, muy sencillos y les pueden aupar al liderato, algo que reforzaría mucho su moral. Viajan a Astorga, penúltimo clasificado, y juegan dos encuentros consecutivos en Las Gaunas ante la Arandina y el Celta B. Los dos siguientes también son choques poco comprometidos, desplazamiento a Tafalla para medirse a la Peña Sport y en casa reciben al Izarra, que lejos de Merkatondoa baja muchos enteros su rendimiento.

Las salida más complicada la tienen en la jornada 33 al Reino de León y en la 37 a Tudela. De los 15 partidos no ganarán todos, pero el conjunto riojano ha demostrado ser muy fiable, lleva once encuentros sin perder y le marcan muy pocos goles. Solamente ha sufrido tres derrotas en 23 jornadas. Tal vez, la UDL tiene la plantilla con menos talento de las tres de arriba, pero el calendario les favorece bastante. El enfrentamiento particular entre gallegos y riojanos está igualado, así que en caso de empate entre ellos se resolverían las tablas por el gol average general, que ahora favorece al Racing de Ferrol, +23 por los +19 de la UDL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario