jueves, 4 de febrero de 2016

La modestia por bandera


Desde la tercera jornada ha estado en puestos de descenso a Tercera, una categoría que la Peña Sport conoce muy bien. En la última década ha estado cinco años en 2ªB y otros cinco en la primera Navarra. Un conjunto ascensor de libro. La Tercera se les queda pequeña y la 2ªB, grande. No hay nada intermedio. Es un equipo humilde, acostumbrado a los partidos a cara de perro, a las fases de ascenso más modestas, a pelear hasta el final… Ya sea por arañar un punto en un campo difícil o contra la SGAE porque su himno pueda sonar gratis por la megafonía de su estadio.

El bagaje de la Peña Sport lejos de Tafalla esta temporada no puede ser más pobre. Una victoria, un empate y diez derrotas con seis goles a favor y 24 en contra en 12 partidos, dos por choque. Ganó en la jornada 13 al Somozas en Galicia y empató en Tudela en la 19. Sus dos últimas salidas se han saldado con idéntico resultado, 3-0. Fueron a Villaviciosa y Ferrol.

El equipo ha mejorado en las últimas semanas, sobre todo con dos victorias consecutivas en San Francisco, pero sigue en puestos de descenso… Y así llevan casi desde el principio de una campaña en la que estuvieron a punto de no salir a competir porque no había suficiente dinero. Al final, los socios, 330, decidieron pagar 250 euros cada uno para competir en 2ªB y no en Tercera. Unos años antes vivieron también su particular caso Alí con una empresa china. Los mecenas suelen acarrear casi siempre unas consecuencias terribles en los clubes de fútbol.

Los navarros llegan a Santander a tres puntos de la salvación. Esa es su zanahoria. Los cálculos que hacen en Tafalla son que necesitan ganar siete partidos de los 15 que restan. Hacerse fuertes en casa y sumar algo a domicilio… La ilusión de puntuar en El Sardinero parece solamente un sueño lejano, pero desde luego están motivados y tratarán de aguantar su portería a cero muchos minutos y poner nervioso al conjunto de Pedro Munitis. Ya nadie gana partidos sin bajarse del autobús, aunque la diferencia de calidad es abismal. Ya en la primera vuelta dieron la sorpresa y el "grande" tuvo un accidente en Tafalla, con un empate a tres bastante extraño.

Es la primera vez que la Peña Sport juega contra el Racing a domicilio... pero no en los Campos de Sport de El Sardinero. En 2012 ganaron 1-2 al filial al que eliminaron en una fase de ascenso a 2ªB.

Pese a que la Peña Sport lleva la modestia por bandera se han reforzado en el mercado de invierno, aunque a coste cero. El Osasuna les ha cedido a Fernando Rubio, que estaba jugando en el Tudelano, y la Real Sociedad al portero Tanis Marcellán, internacional con España en categorías inferiores, y al defensa Odei Arrieta. Los navarros son uno de los equipos más modestos de los 80 clubes de la categoría, con 77.000 euros para cubrir todo el gasto de la plantilla, cuerpo técnico y seguridad social. Es un equipo aficionado con futbolistas que trabajan o estudian y que suelen entrenar solamente tres días a la semana.

Su máximo goleador, Isaac Manjón, lleva solamente cinco goles, aunque su jugador más conocido es el bailarín Cristian Giles, que ya marcó al Racing en la primera vuelta y que anotó la última jornada el gol de la victoria ante el Coruxo. Eso sí, su fama le viene por algo que poco tiene que ver con el balón, aunque esta temporada se está dedicando al fútbol más en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario