sábado, 27 de febrero de 2016

Luisito: "No creo que el Racing de Ferrol deje escapar el liderato, puede pinchar un poco, pero no tanto"


Un Pontevedra recién ascendido de Tercera está quinto en la clasificación a estas alturas. ¡Vaya temporada más buena!
Pues ni yo mismo me lo creo, sinceramente. En la primera vuelta cuando fuimos a Santander después de las primeras seis jornadas solamente habíamos conseguido cuatro puntos y todo el mundo pensaba que éramos serios candidatos al descenso. A base de mucho trabajo y dedicación el equipo se encuentra en una situación que nadie contaba con ella. Son las circunstancias y ahí estamos peleando arriba.

En verano el Pontevedra hizo una plantilla desde la estrechez económica para salvar la categoría…
Tenemos un presupuesto muy bajo para lo que es la categoría. Nos quedamos con 15 futbolistas de la plantilla de Tercera y fichamos a cuatro de 2ªB… Ahora en el mercado de invierno dos jugadores de la temporada pasada, un portero y un banda, se han marchado porque no disponían de minutos y hemos estado avispados fichando a un descarte del UCAM Murcia y otro del Cádiz, que ha sido asequibles económicamente. Con ellos hemos dado un salto de calidad, pero con todas las lesiones de larga duración que hemos tenidos el rendimiento se está resintiendo… Por todas esas bajas no estamos peleando por entrar entre los cuatro primeros o más arriba.

La pasada jornada ganó en Coruxo, 0-1, pero los dos partidos anteriores su equipo cayó derrotado con contundencia, 0-3 ante el Racing de Ferrol y 3-0 con el Compostela. Todos en el grupo se han reforzado mucho y se avecina una segunda vuelta muy dura.
Los de abajo pelean mucho y cuando se acerca el final de la temporada sacan puntos… Nosotros perdimos en Santiago, en un partido que no se tenía que haber jugado porque el terreno de juego estaba impracticable. Perdimos bien, nos pasaron por encima y perdimos bien perdido… La derrota ante el Racing de Ferrol fue otra cosa. Creo fue un accidente futbolístico de esos que le puede pasar a cualquier equipo porque todo se te pone en contra… Los equipos se han reforzado y cada punto es oro en esta categoría. Salvo el Racing de Ferrol que está marcando un ritmo altísimo todos los demás estamos peleando.

En El Sardinero el Pontevedra dio un recital ganando al Racing 1-2…
Nosotros somos así. Mientras yo sea el entrenador los jugadores confían en nuestro trabajo… El problema es que el Racing no es mismo al que nos enfrentamos en la primera vuelta. El Racing de Santander está muy mejorado por lo que he podido ver. César Caneda o Álvaro Peña han dado un paso al frente. Dioni no es mismo Dioni y está a un nivel mucho más alto. El joven Óscar le da un plus al equipo que ya tenía mucho talento… Es un conjunto mucho más fuerte. Será un partido muy diferente.

¿Cómo espera el encuentro?
Complicado porque tenemos cinco bajas, cuatro sancionados y un lesionado, mínimo. Además Mouriño ha estado un mes y medio hospitalizado por una apendicitis que se complicó y Alex Fernández estuvo dos meses y medio fuera por un problema muscular… Titulares indiscutibles que por unas causas o por otras no han podido estar. Ha sido el gran hándicap que hemos tenido y que tenemos contra el Racing. Yo respeto a todos los equipos pero no le tengo miedo a nadie. Sé bien como es la categoría y aunque me quede con 15 futbolistas de Tercera o por muy poco que paguemos sabía que íbamos a competir bien y así está siendo.

Este Pontevedra parece mejor fuera que en Pasarón…
No, sinceramente, no. Fuera hemos sacado muy buenos resultados, pero también nos pintaron la cara. En casa perdimos tres partidos ante equipos contra los que puedes perder. El Guijuelo nos ganó y pudimos haber goleado, el Logroñés ganó de una manera totalmente injusta y el único equipo que nos pasó Racing de Ferrol sí que nos pasó por encima… A los cinco minutos nos metieron un gol de estrategia en una jugada tonta, marcamos un gol en propia meta… Si das ventaja a un conjunto que va líder y que tiene muy buenos jugadores… Es prácticamente invencible si les das facilidades. Se pudo todo en contra y lo tomo como un accidente. No lo tengo en cuenta.


Repasando la estadística, el Pontevedra lleva los cuatro últimos partidos en casa sin ganar, contando uno de Copa Federación.
Estábamos muy fuertes en casa hasta ahora, lo achaco a las bajas que hemos tenido. Perdimos a titulares indiscutibles y han sido muchos cambios, cinco o seis de un once. Ha sido nuestro gran hándicap.

¿Es una final el partido ante el Racing ya que podrían quedarse descolgados de los puestos de la fase de ascenso?
Con este tema tuve una pelotera grande en la rueda de prensa del otro día. Nuestro objetivo es salvar la categoría y si ganamos al Racing lo conseguiríamos casi de manera matemática. A partir de ahí pelearemos los partidos a muerte, pero es un sueño muy lejano entrar en el playoff. Ni lo pienso y me niego a que lo piensen mis futbolistas. Es la mentalidad que tengo yo. Ahora viene el Racing de Santander y trataremos de ganar y los mismo si vamos a Astorga. El Pontevedra, como el Racing, tiene una historia increíble, pero una cosa es la historia y otra la realidad, y es ahora mismo es un club muy humilde. La gente se tiene que dar cuenta que llevaba cuatro temporadas en Tercera y con unas penurias económicas fuera de lo normal. Algunos en vez de disfrutar de la gran temporada que están realizando los jugadores critican o exigen meterse en el playoff ahora que está el equipo arriba… Ante eso lucho contra una pared y no calló ante las injusticias.

Así es el fútbol, el aficionado siempre pide más. Ante el Racing sí estará Borjas, el delantero canario, gran estilete ofensivo del equipo.
Es un poco una fotocopia de su entrenador. Ahora está en una racha mala en cuanto a goles, pero aunque no marque es un futbolista que siempre te aporta cosas. Me encanta. Es muy difícil de sujetar, muy implicado. Es una chaval que merece la pena. Conmigo juega siempre.

¿Qué recuerda de su paso por la Gimnástica de Torrelavega?
Tengo un recuerdo impresionante. Sé que ahora mismo van líderes y están en semifinales de la Copa Federación y me alegro mucho. Con Chalana hablo de vez en cuanto y comentamos sobre futbolistas. La ilusión más grande que me llevé cuando en la primera vuelta pude reencontrarme con el míster, José Ramón Moncaleán, en El Sardinero. Llevaba mucho tiempo sin verle y fue una gran alegría volver a ver a varios ex compañeros. Unos estamos más mayores que otros, pero ahí estamos.

¿Cree que el Racing de Santander tiene todavía opciones de quedar campeón del grupo?
Difícil lo tiene. Conozco mucho al Racing de Ferrol y también al Racing de Santander. Ambos son de largo los dos mejores equipos de este grupo, pero no creo que los ferrolanos puedan fallar tanto…  Pueden pinchar en un partido, pero no dos o tres más que los cántabros. Es uno de esos equipos que incluso jugando mal o haciendo muy poco te puede vencer, algo que también lo tiene el Racing de Santander. El Racing de Ferrol maneja muchos registros, es capaz de marcar de muchas maneras. Además creo que tiene el mejor juego a balón parado de la categoría con jugadores que golpean el balón como nadie y con rematadores de mucha envergadura. Puede  perder uno o dos partidos a falta de 12 jornadas, pero no creo que más.

Y el equipo de Pedro Munitis tiene que ganar prácticamente todo…
Sí. Sé que tiene que ir a Ferrol y puede ganar allí, puede ganar esos duelos perfectamente, pero lo complicado es que ellos fallen tres partidos más. Soy sincero y ojalá que suba el Racing de Santander, por todo lo que rodea a ese club, ver ese estadio, a toda esa gente animado... Merece estar en Segunda A, pero considero que para el primer puesto tiene más opciones el Racing de Ferrol.

Fran Díez

No hay comentarios:

Publicar un comentario