miércoles, 10 de febrero de 2016

No hay excusas con el césped


No hay excusas para el Racing ni para nadie. Jugar en un césped de hierba artificial no exime al visitante de luchar por el triunfo y menos al conjunto santanderino, el mayor presupuesto de la categoría, aunque sea en un terreno de juego tan complicado como Merkatondoa, el campo de Izarra.

Así de claro lo tenía hoy el central navarro Mikel Santamaría: "¿Hierba artificial? No hay excusas, este domingo debemos salir a ganar". Es una cuestión de intensidad y mentalidad. Lo que es evidente es que Merkatondoa es el jugador número 12 del Izarra y su gran aliado. Allí han sumado 22 puntos, mientras que como visitante solamente han logrado 9. En casa han encajado dos goles en once partidos. Solamente el Somozas ha sido capaz de ganar a los navarros en Estella y por la mínima: 0-1, el 22 de noviembre. Otros cuatro equipos obtuvieron un empate. Números espectaculares. Solamente otros dos equipos del Grupo han perdido un partido en su feudo además de los de Estella: Racing de Ferrol y UD Logroñés. Dos gallos.

Eso sí, los navarros ocuparían solamente el puesto cuarto -empatados con otros dos clubes- de una hipotética clasificación de los puntos ganando como local. El propio conjunto cántabro ha ganado 26 puntos en El Sardinero, cuatro más que el Izarra en su estadio, aunque con un partido más. Los cántabros son el tercer mejor local por detrás del Racing de Ferrol (32 puntos) y Tudelano (28), ambos con 13 choques en casa, uno más que los racinguistas.

Hoy el equipo cántabro ha entrenado en el campo sintético del Complejo de La Albericia para tratar de adaptarse a esta superficie. El técnico cántabro hizo lo mismo antes de enfrentarse al Guijuelo, pero el campo de los salmantinos no tiene nada que ver con el de los navarros ya que cuenta con la homologación UEFA... Son campos mucho más caros con los que incluso el Guijuelo podría participar en Segunda División o incluso en competiciones europeas. El bote del balón es bastante similar al que tiene en un césped natural. Además, el Municipal de Guijuelo tiene unas dimensiones grandes, casi iguales a las de El Sardinero, por lo que no hay tanta diferencia respecto a otros terrenos de juegos. Pese a todo, el equipo de Rubén de la Barrera se ha dejado bastante puntos en su estadio esta temporada, un empate y cinco derrotas.

En el norteño Grupo I hay tres equipos que actúan como locales en campos de hierba artificial: Guijuelo, Izarra y Valladolid B. En otros, como el Grupo III, hay hasta nueve equipos jugando como locales en campos sintéticos, algunos de baja calidad. En el Grupo I los navarros son claramente los que más beneficio sacan de su tipo de terreno de juego. Al Valladolid B parece que incluso le perjudica jugar allí, por su estilo de juego muy de filial. Los pucelanos solamente han ganado cuatro partidos como locales en lo que va de campaña y empatado cinco. A domicilio han ganado tres y empatado dos, aunque curiosamente han marcado más goles jugando lejos de Valladolid que en casa. Ante el Racing de Santander seguramente disputen el partido en el José Zorrilla, pero no es algo confirmado y no suele ser habitual que el club vallisoletano abra su estadio para que juegue el filial debido a los costes económicos que le acarrea. El partido está programado para el 13 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario