domingo, 21 de febrero de 2016

Un triunfo milagroso para honrar a Nando


San Nando Yosu se estrenó en el santoral racinguista echando un cable para que su equipo ganase el partido. Ya está canonizado. Cuando todos pensaban en una goleada de homenaje al mítico ex futbolista y entrenador al conjunto local no le empataron de milagro con el tiempo cumplido. El Racing vive al límite en el césped y en los despachos.

El recuerdo a Nando Yosu en la mente de todos estuvo tan presente que lo tapó todo. Sobraron hasta los 20 primeros minutos del choque en los que sucedió menos que en uno de esos tostones del cine alemán que nos ofrecen ahora las televisiones españolas en la sobremesa. Esas películas deben de ser un peaje que hay que pagar a Angela Merkel… En El Sardinero el peaje que hay que abonar en 2ªB es un poco de aburrimiento…

Y de no pasar nada a que todo suceda en dos minutos. Después de un saque de esquina Migue cedió a Óscar Fernández en la banda izquierda y el de Renedo regateó y centró a pierna cambiada al segundo palo. Allí estaba Facundo Pumpido para rematar el balón con la testa… Su primer “pumpigol”. Un tanto muy oportuno para desatascar el choque.


Acto seguido. En una falta lejana Pedro Díaz disparó directamente a puerta desde Asturias un zambombazo que hizo que se estremeciera la portería racinguista al estrellarse contra el larguero. La estirada de Óscar Santiago fue inútil, pero el balón botó fuera del arco… La defensa racinguista se quedó dormida, inmóvil, y Jaime desde atrás llegó solo para fusilar a placer la red verdiblanca. Un despiste. La ventaja inicial se había perdido en un instante. El conjunto que entrena Pedro Munitis había dominado, aunque sin crear mucho peligro, y no estaba pasando excesivos apuros, pese a que le faltaba velocidad para sacar el balón combinado desde muy atrás les penalizaba mucho.

En la segunda parte la escuadra cántabra tuvo ocasiones para sentenciar el encuentro, pero terminó pidiendo la hora. A los cinco minutos un contragolpe bien lanzado por Artiles concluyó en la zona izquierda donde Migue regateó a dos contrarios de manera espectacular sin poder superar la salida de Dennis. La siguiente ocasión también la protagonizó el jienense con un chut lejano muy potente que rechazaron entre el guardameta asturiano y la madera. El balón le quedó en bandeja a Pumpido, que no acertó a marcar su segundo gol desde dentro del área pequeña. El argentino no esperaba que el balón le fuera a llegar en una situación tan ventajosa.

En el minuto 19 de la segunda mitad llegó el gol de la victoria. Peña colgó un balón al segundo palo que luchó Óscar Fernández. El defensa del Sporting B, Víctor Ruiz, se hizo un lío y despejó mal dejando al de Renedo el balón para que lo cruzase fuerte al palo contrario desde dentro del área pequeña sin que Dennis pudiese hacer nada. Era un tanto que Óscar llevaba mucho tiempo persiguiendo… No será el último.

A punto estuvo de empatar el Sporting B en otro despiste inexplicable en el minuto 68. En un balón colgado al segundo palo Jaime de cabeza perdonó a los cántabros. La defensa del Racing estuvo fatal, especialmente en las jugadas a balón parado.

En un centro del francés Cyril la zaga montañesa se volvió a quedar dormida y el balón fue peinado por Bustos, solo en el corazón del área. Era el minuto 74. El remate del asturiano, bajito, se estrelló en la cepa del poste. Nando Yosu debió tocar lo justo desde el cielo. La caraja defensiva del Racing en las jugadas de estrategia estaba siendo un escándalo. El conjunto santanderino estaba sufriendo embotellado por un Sporting inocentón, un filial. Ya con el tiempo cumplido Dani Rodríguez tuvo que sacar bajo palos con la cabeza un balón que se colaba a gol… Eso lo resume todo. Y pese a la agonía el Racing ha empatado a puntos al UD Logroñés, que no pudo pasar del empate en su duelo contra el Celta B.

Fran Díez
Racing 2: Óscar Santiago, Francis, Mikel Santamaría, Caneda, Migue (Alain, minuto 82), Peña, Dani Rodríguez, Óscar Fernández, Artiles (Alberto, minuto 60), Dioni y Pumpido (Isma Cerro, minuto 71).

Sporting B 1: Dennis, Menéndez, Víctor Ruiz, Alberto, Julio, Mario Arqués, Jaime (Montes, minuto 87), Pedro (Busto, minuto 65), Mendi, Mera y Guillermo (Cyril, minuto 57).

Goles: 1-0, Pumpido (Minuto 31); 1-1, Jaime 1 (Minuto 35); 2-1 Óscar Fernández (Minuto 64).

Árbitro: Vicente del Moral (Colegio Castellano). Bien, sin complicaciones. Amonestó a Artiles, Óscar Fernández y Alain del Racing. De los visitantes al delantero Mendi.

Incidencias: Emotivo acto de homenaje a Nando Yosu. Según contabilizó el club hubo 7.212 espectadores, aunque el estadio daba la sensación de albergar muchos menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario