martes, 9 de febrero de 2016

Una de redes





Decir que Twitter e Instagram han revolucionado las relaciones sociales es una obviedad. Las diferentes redes sociales nos ofrecen la posibilidad no sólo de interactuar entre amigos o conocidos sino también de ponernos en contacto con actores, músicos, entidades, políticos o deportistas... Lo que podemos denominar “famosos” en general, que a veces nos sorprenden contestándonos o “favoriteándonos”.

Los jugadores del Racing no son ajenos a esta exposición pública a la que todos nos sometemos cada vez que decidimos escribir, compartir o subir una foto a las redes sociales. Son varios los futbolistas que tienen una cuenta pública tanto en Instagram como en Twitter. Dejamos al margen la otra gran red social del planeta, Facebook, ya que no es tan pública como las otras dos y requiere una autorización del interesado para ver o compartir sus publicaciones por lo que resulta más restrictiva para los aficionados.

Solamente ocho jugadores de la plantilla no tienen Twitter. Borja Granero que era muy activo en este medio decidió cerrar su cuenta porque le restaba mucho tiempo en los estudios. Un caso muy especial y extraño entre los jóvenes de su generación. Cinco futbolistas no tienen cuenta de Instagram ni de Twitter: Francis, Borja San Emeterio, Kamal, Granero y Pumpido.


Los jugadores que tienen cuenta tanto en Instagram como en Twitter, habitualmente las tienes enlazadas entre sí y publican simultáneamente lo mismo en las dos. No es algo que suelan recomendar los Community Managers, pero sí algo muy cómodo. El 'Rey Tuitero' en el vestuario es el extremeño Isma Cerro con 3.670 seguidores. Dioni también superó los 3.000 followers. Otros cuatro jugadores tienen más de 2.000: Coulibaly, Migue, Jon García y Dani Rodríguez. Sorprenden mucho los 35 seguidores de César Caneda, que tiene su cuenta restringida y más para uso personal. Isma Cerro es un auténtico instagramer, un fenómeno de esta red social con 16.400 seguidores. Sus fotos también han dado mucho que  hablar entre los aficionados racinguistas. Le sigue Artiles con unos 4.800 y Fede San Emeterio con más de 2.000.


Más allá de su vida privada, a través de las redes les hemos visto celebrar victorias en el vestuario, compartir momentos como amigos fuera del campo, participar en actividades sociales, en actos oficiales del club, invitarnos a acudir al campo… Sabemos que Artiles, Granero y Dani Rodríguez celebraron juntos la Nochevieja, que Isma Cerro, Dani y Alain son muy amigos o que Fede prefiere dormir a estudiar…

El más activo en las redes sociales de la plantilla es, sin lugar a dudas, Isma Cerro, quizá por ello es el que más seguidores acumula. Publica con frecuencia selfies -con y sin camiseta- y mensajes con su estado de ánimo. Tiene un perro carlino llamado Romeo que incluso tiene su propia cuenta Instagram. Álvaro Peña, que tiene cuenta hace poco, solamente lleva 63 publicaciones, también suele fotografiar a su perro. El pasado sábado Cerro nos sorprendió retuiteando un comentario del Pequeño Nicolás. Filosofía Zen. Los aficionados más veteranos del equipo ven con cierta sorna este tipo de imágenes, con poses de modelo, pero la sociedad y el fútbol ha cambiado mucho.


José Artiles acumula más de 4.800 followers en la red social de fotos y casi 2.000 en Twitter. El canario utiliza su cuenta tanto a nivel personal como profesional. Coulibaly y los canteranos Óscar Fernández y Fede San Emeterio también aprovechan sus cuentas para interactuar con sus amigos, pero sin olvidar su profesión y los mensajaes de club. El gemelo de Sierra de Ibio despliega un gran sentido del humor en sus cuentas.

Dani Rodríguez suma una importante cantidad de seguidores. La mayor parte de las publicaciones del gallego son fotos propias de los partidos y entrenamientos. Mikel Santamaría, por el contrario, utiliza las redes sociales de una manera más personal y familiar. Lo mismo ocurre con César Caneda. Ambos centrales encuentran hueco para algún guiño racinguista de vez en cuando.


Dioni y Migue, que la pasada Nochevieja publicaron fotos cenando juntos, escriben con poca frecuencia mensajes propios, aunque sí son muy dados a compartir lo que otros publican. Como anécdota, la semana pasada Dioni  sorteó sus botas entre los racinguistas que acertaran el resultado del partido ante la Peña Sport y le siguieran. Una buena iniciativa para ganar relevancia en redes sociales y generar buen ambiente con los aficionados. Otro detalle curioso: Migue intercambió felicitaciones por Navidad con un jugador que también fue '7' del Racing, Jorge López.

El asturiano Alain Álvarez publica fotos con frecuencia en Instagram. Son imágenes personales casi en su totalidad con las que podemos conocer que es muy amigo de Isma Cerro y Dani Rodríguez, ya que es habitual que aparezcan los tres en las imágenes, que se corta el pelo con mucha frecuencia y lo sube a la red o que le encanta el boxeo. Es un estilo lejano a las publicaciones del recién llegado Jon García, que ha hecho públicos a través de Instagram sus pinitos en la moda. En ambos casos, no faltan fotos vestidos de verdiblanco que dejan a la vista sus grandes tatuajes.

Los dos porteros de la plantilla son antagónicos en su comportamiento en las redes. Óscar Santiago registra una gran actividad en ellas donde deja ver su sentimiento racinguista. Por su parte, el último tuit visible de Dani Sotres data del 25 de mayo de 2013. Su cuenta de Instagram funciona por invitación. Precisamente en esta red social publicó su polémica foto en Huelva tras la espantada del Racing hace ahora dos años. Ese problema le ha apartado de esta vía de comunicación, algo que le ha ocurrido también a otros deportistas y famosos de muchos ámbitos.

Otro ejemplo de publicación en redes sociales que indignó a una parte de la afición racinguista fue la del cántabro Borja Docal, que se manifestó como seguidor del Real Madrid, aunque el lateral siempre ha dejado claro que comparte su condición de madridista con la de racinguista. Son sus dos equipos como aficionado... Pero siempre indicó, también en redes, que el Racing es el club de su vida y prevalece sobre el de la capital.


2 comentarios:

  1. Alvaro Peña si tiene cuenta publica en Instagram es alvarope_a

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo! Gracias x el reportaje

    ResponderEliminar