jueves, 24 de marzo de 2016

Cuando El Plantío asustó a García


Sobrevivió a una lluvia de balas durante una represión policial en los Juegos Olímpicos de México 68 y coleccionaba tantas amenazas de muerte que no podía salir a la calle sin llevar escolta, sin embargo, el periodista José María García asegura que el día de su vida que más miedo pasó fue en El Plantío antes de un Burgos-Racing. Así lo cuenta el famoso comunicador en el libro ‘Buenas noches y saludos cordiales’ escrito por Vicente Ferrer Molina y publicado este mismo año por la editorial Córner.

El periodista se encontraba a pie de campo dispuesto a narrar las incidencias del choque entre castellanos y montañeses para el Carrusel Deportivo de la SER cuando fue agredido a causa de un comentario que realizó nada más comenzar el encuentro: «La vez que más miedo he pasado en mi vida fue en El Plantío (...) A los dos minutos de partido tuvo que venir corriendo la policía a protegerme. Mi pecado es que hacía quince días que no llovía en Burgos, el campo era un barrizal impresionante y dije que habían dado un manguerazo. Me tiraron un transistor a la cabeza que pesaría tres kilos. Tuvieron que sacarme al centro del campo y la lechera (así se denominaba coloquialmente al furgón policial de color blanco) entró al césped para poder desalojarme. Me llevaron hasta el hotel Landa (...). Mari Carmen Izquierdo sacó imágenes en televisión que demostraban que habían regado el terreno a conciencia». Supergarcía, héroe de las ondas nocturnas, no era fácil de asustar pero El Plantío siempre ha sido un estadio con un "rugir" especial… No hace muchos años en una eliminatoria copera llovieron piedras sobre los aficionados racinguistas y el verano pasado, antes de un amistoso, también se registró una pelea entre aficionados de los grupos más radicales.

Aquel incidente con el famoso locutor ocurrió el 30 de abril de 1978. Se enfrentaban el Real Burgos CF y el Racing, ambos luchando por evitar el descenso a Segunda División en el penúltimo partido de la Liga. Había demasiado en juego y el partido concluyó sin goles. Los dos equipos consiguieron salvarse y terminaron además con los mismos puntos después de empatar a cero aquel duelo y ganar el último choque. Betis, Elche y Cádiz perdieron la categoría.

Al Racing le dirigía Nando Yosu que alineó a Damas, Díaz, Geñupi, Lolo, Chinchón, Arteche, Quique Setién, Rojo II, Juan Carlos, Giménez y Marcos Alonso. Madariaga sustituyó a Rojo II en el minuto 77 y Mir a Setién a falta de diez minutos para el final. Al Burgos le entrenaba el francés Lucien Muller y jugaron futbolistas como García Navajas, Kresic o el asturiano Pachín, que años después militaría en el Racing. El partido lo arbitró el famoso Soriano Aladren. Los santanderinos jugaron mejor, pero el guardameta local, Navarro II, realizó varias intervenciones de mérito.

Al igual que ocurrirá el próximo domingo muchos seguidores cántabros poblaban las gradas del estadio burgalés. Entonces fueron más de dos mil y en su momento se comentó que fue la mejor entrada en El Plantío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario