miércoles, 30 de marzo de 2016

Dos millones en diez años



Poco a poco la propuesta del Racing al Gobierno de convenio publicitario se va desvelando, aunque deberá ser el Ejecutivo cántabro el que marque los tiempos y decida cuando se hace público un documento definitivo. Esa propuesta final podría además diferir algo respecto de lo que plantea el club santanderino. El presidente racinguista, Manolo Higuera, realizará un esfuerzo especial las próximas semanas para tratar de explicar su idea del convenio publicitario. En Onda Cero Cantabria quiso aclarar algunos puntos al respecto en el día de hoy: “Lo primero es transmitir que no es una subvención, que el Racing quiere firmar un contrato publicitario, no recibir dinero a cambio de nada. El fútbol es un gran escaparate publicitario en todo el país y si el Gobierno aporta algo obtendrá unos beneficios publicitarios importantes. No es un gasto a fondo perdido, esto es una inversión. Si el club sobrevive de cada millón que tuviera que invertir el Gobierno, la Comunidad Autónoma va a recibir una cantidad muy superior”.

El Racing propone un convenio de patrocinio de un millón anual durante diez años, pero realmente el Gobierno tendría que aportar solamente dos millones de euros de manera directa a lo largo de diez años y ni un euro en 2016. “Si se firma en abril el comienzo sería en 2017, pero con esa firma acudiríamos a un entidad financiera para obtener un crédito de nueve millones de euros contra la cesión de derechos de cobro de ese contrato. El banco cobraría directamente de esas facturas anuales y con esos nueve millones de euros de crédito iríamos a la Agencia Tributaria para cancelar la deuda en su totalidad o aplazarla”, indicó Higuera en Onda Deportiva Cantabria. Uno de los problemas que tiene el club es que se incumplieron dos convenios singulares en la etapa Pernía-Lavín y la normativa actual no permite un tercero sino que exige el pago de toda la deuda. El millón de diferencia está destinado a gastos bancarios, gestión de intereses y una serie de detalles que dependen todavía de la redacción final del convenio.


De esos nueve millones que el Racing pagaría a Hacienda, unos cuatro millones revierten a la Comunidad Autónoma directamente y el resto se queda en las arcas nacionales. “Eso supone ya el patrocinio de cuatro años y además durante esta década de contrato se celebran dos Años Jubilares Lebaniegos, 2017 y 2023, que se publicitarían a través del club durante dos años cada uno, cuatro en total, a través de una sociedad pública que se nutre de fondos privados ya que las empresas desgravan hasta un 90%. Son por tanto otros cuatro millones más que no saldrían de las arcas públicas”, explica el dirigente racinguista. Ese dinero de empresas privadas que entrará en la Sociedad Año Jubilar 2017 se destina luego a promoción del evento y además de vallas, carteles, cuñas y otro tipo de publicidad se utilizará el Racing como soporte, pero es un dinero que se invierte en promoción.

Otro de los puntos del posible convenio por el que la cantidad final sería inferior a diez millones es un ascenso a la máxima categoría. “En nuestra propuesta si el Racing asciende a Primera División el Gobierno tiene la facultad unilateral de dar por terminado el contrato y el club seguiría pagando al banco. Pero hay ocho años en los que el Ejecutivo tendría esa publicidad, incluido el apellido del estadio, sin la necesidad de desviar fondos públicos, sin quitar recursos de necesidades públicas de otras partidas, por lo que explicaba antes, cuatro millones se devolverían vía impuestos en el pago al momento por el fondo de compensación y otros cuatro saldrían de entidades privadas a través del Año Jubilar”, detalla el abogado.


El pasado de las ayudas públicas en el club de fútbol es una losa que Higuera reconocía en los micrófonos de Onda Cero: “Todos somos conscientes de que ha habido un mal uso del dinero público en el Racing. El problema surgió porque no se fiscalizó aquel dinero, pero no porque fuese malo en sí. Ahora el convenio es finalista y no se gastará en un fichaje o en viajes si no en levantar el embargo de Hacienda”. Una vez saldada la deuda con la Agencia Tributaria el Racing podría facturar cantidades pendientes para terminar la campaña sin apuros económicos e incluso tener preparado el ‘colchón’ necesario para hacer frente al primer plazo del convenio de acreedores. El club tiene dos millones netos todavía por cobrar de la LFP. “No iremos dentro de ocho meses a pedir más”, promete el presidente del club que está convencido de que esta vez el Racing tendrá viabilidad en el futuro. “O hacemos esto y conseguimos que con un máximo de dos millones de recursos públicos directos en diez años, logrando una reversión garantizada de unos 40 millones de euros, y dentro de un contrato publicitario no de una subvención, o el club desaparece con todo lo que supone. Es elegir entre esto o nada”, resumía el abogado.


Higuera tampoco se olvidó de una corriente negativa que trata de frenar el convenio y que en su momento también trató de boicotear la ampliación de capital: “En Cantabria no hay otra actividad, asociación o grupo que aglutine los sentimientos como el Racing. Lo de Burgos del domingo pasado o lo de Logroño no lo consigue ningún otro grupo social en la región ni la identificación que logra el club con la Comunidad. No sé por qué el Racing genera esa quemazón… Palpo cierto ambiente antirracinguista y no lo entiendo, lo quiero imputar a la ignorancia sobre las características del convenio. Todos estamos pidiendo que empresas privadas de cualquier tamaño sigan viviendo, no entiendo que una de ellas que además tiene una reversión económica importante para Cantabria, sin entrar en otras consideraciones, pueda motivar que alguien desee que cierre”. El exfutbolista recordó que el Racing “es la menos privada de todas las empresas que existen en la región, ya que aproximadamente el 3% de Cantabria es dueña del club”. Hay que recordar que ahora la entidad no cuenta con ningún accionista mayoritario que pueda imponer su criterio.

2 comentarios:

  1. Hay qué salvar al soldado .... ¡¡ R A C I N G ¡¡¡ es Cantabria

    ResponderEliminar
  2. Y quien garantiza que todo lo que detalla HIguera se va a cumplir.
    viendo los antencedentes.

    Convenio finalista para pagar a Hacienda, y quien garantiza que una vez saldada la deuda con Hacienda los siguienes pagos se va a realizar o va a ir a la viga.

    Y quien garantiza que empresas privadas van a ingresar suficiente dinero en una empresa publica por el mero hecho de que se desgravan.

    Sencillamente es de risa, lo primero que tienen que hacer es avalar lo que tan ricamente dice el presidente.

    Lo que auna muchos sentimientos es el futbol, el Racing siete mil abonados, el futbol en Cantabria lo sienten mas de 100 mil. por lo menos.


    ResponderEliminar