sábado, 19 de marzo de 2016

Dos rachas opuestas y una final


La Cultural Leonesa llega herida a Santander y de sobra es conocida la capacidad histórica que tiene el Racing para resucitar a los muertos futbolísticos… El fantasma de la paparda siempre sobrevuela el racinguismo en estos casos. El conjunto que entrena Pedro Munitis no termina de convencer con su juego, pero sí con los resultados: es segundo en la tabla, lleva dos victorias consecutivas y diez jornadas sin perder. Junto al Tudelano son las dos escuadras con mejor racha desde que comenzó el año en el Grupo I de 2ªB.

Para el conjunto leonés es todo lo contrario: tres meses sin ganar en el Reino de León, cinco partidos sin vencer y dos sin ver puerta… La ilusión por la fase de ascenso comienza a esfumarse a nueve puntos de la cuarta plaza y con nueve partidos por disputar. La tortilla se ha dado la vuelta desde la derrota sufrida por el Racing en la primera vuelta, una de las más dolorosas de las cinco que ha sufrido la escuadra santanderina, seis si contamos la de Copa en Laredo. Curiosamente a los dos equipos les eliminó el conjunto pejino.

No será un partido sencillo para el Racing precisamente por esa necesidad de la Cultural. Uno de los últimos trenes para que los leoneses viajen a la fase de ascenso para en El Sardinero… Y los cántabros no se pueden permitir fallar. Es una de las nueve finales que afronta el conjunto que entrena Pedro Munitis si quiere dar caza al Racing de Ferrol y ocupar la primera plaza al final de la fase regular. “Para ellos es una final... y para nosotros también”, aseguró el viernes Munitis. La Cultural está más cómoda como visitante, pero el Racing está ganando con solvencia en El Sardinero. Seguramente toque sufrir otro partido muy táctico y de escaso juego ante un rival ordenado y defensivo. Su principal baza ofensiva es Aketxe, que lleva diez tantos (los mismos que Dioni sin contar los penaltis), aunque no es un delantero que marque diferencias abismales en la categoría. Munitis ha recurrido al manido pero cierto “hay que tener paciencia y madurar el partido”. Juan Ferrando considera que “visitar un campo de Primera exige que hagamos un partido de Primera y debemos salir a jugar”, aunque el técnico de la Cultural no oculta que su principal opción para crear apuros a los cántabros será el orden defensivo.

El Racing cuenta con la baja endémica de Borja San Emeterio, que sigue con su particular calvario del pubis, y el sancionado Dani Rodríguez. El argentino Facundo Pumpido ha tenido gripe esta semana, pero ayer no tenía fiebre y parece que podrá jugar el domingo sin mayor problema. Su sustituto en el once sería Coulibaly, pero por si acaso Munitis ha incluido en la convocatoria a dos atacantes del Racing B: el francés Manu Delgado y Somavilla. No parece que tengan opciones de entrar en la convocatoria definitiva. El canario José Artiles sustituirá al gallego en la zona izquierda del centro del campo y Óscar Fernández volverá al carril derecho. No habrá más cambios ni novedades.

La Cultural cuenta con dos bajas importantes por sanción: el lateral derecho madrileño Aitor Núñez y Nacho Matador. El bajón sufrido por los leoneses también ha venido motivado por las ausencias por lesión, principalmente en la zona ofensiva.

El encuentro comienza a las cinco de la tarde con el arbitraje de Iñaki Sáez de Adana Oribe del colegio vasco, un debutante en 2ªB. Antes, a las 12.30, el club habrá tributado un modesto homenaje a los padres racinguistas con motivo de la festividad de San José. La afluencia a los Campos de Sport de El Sardinero está siendo muy baja en las últimas jornadas, algo que el club espera mejorar el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario