jueves, 10 de marzo de 2016

El Expediente X del Cacereño


Mulder ha llegado a Cáceres, pero no para investigar un nuevo Expediente X. Por supuesto no se trata de Fox Mulder sino de Hans Mulder, un mediocentro defensivo holandés de madre española. Su último club fue el Delhi Dynamos de la India, donde sigue jugando Roberto Carlos con 42 años. No es el único refuerzo exótico del CP Cacereño, que también ha incorporado a un delantero sueco-albanés que estaba jugando en Estonia: Ermal Hajdari. Es una medida desesperada para un equipo en puestos de descenso y que lleva 12 partidos sin ganar (otro Expediente X), principalmente por su falta de gol. En 28 partidos solamente han marcado 18 tantos, dos más que el Compostela, el peor del Grupo I.
El Racing visita el Príncipe Felipe en la jornada 33, el 10 de abril y comprobará si estos dos refuerzos internacionales han servido para algo, si se han adaptado a la 2ªB en un tiempo récord o si han resultado un nuevo fiasco. La locura de los fichajes foráneos también afecta a equipos modestos de la categoría de bronce del fútbol español.
La incorporación de este futbolista sueco no es el primer contacto del club extremeño con el país nórdico. De Suecia llegó en enero de 2015 uno de los principales patrocinadores del equipo, la multinacional Trig, que ofrece descuentos en Internet y que apenas tiene tres años de vida. Esta empresa patrocinó al CPC con 20.000 euros por la media temporada pasada y aportará 40.000 euros por esta y otro tanto por la próxima. En total, 100.000 euros por dos campañas y media. Al Racing nunca le salen estos patrocinios internacionales, que también tienen su problemática... Trig fue el patrocinador principal de la Cultural Leonesa la campaña pasada y hubo bastantes malentendidos. Los pagos llegaron tarde, 50.000 euros en acciones de la compañía, y al final un cruce de manifestaciones entre las partes motivó que la multinacional rescindiera el acuerdo, aunque abonando lo pactado. Entre los planes de expansión de Trig está la opción de esponsorizar a un buen ramillete de clubes de fútbol de todas las categorías, también de 2ªB, aunque no parece que tengan tanto poderío monetario hasta la fecha. 
Lo sorprendente es que el Cacereño ha cambiado a sus tres brasileños de la primera vuelta por un holandés y un sueco-albanés. En el club de la carretera de Salamanca se dieron cuenta que eso de traer a futbolistas sudamericanos sin demasiadas referencias es una apuesta de alto riesgo… Pero parece que han vuelto a echar a la lotería del mercado internacional low cost. Tropezar con la misma piedra. En El Sardinero, en la primera vuelta, Allan Machado no estuvo nada mal. Este delantero de 22 años formado en el Vasco de Gama llegó a ser internacional Sub-17, pero de España se ha ido con 132 minutos y ningún gol. Su hermano Ailton jugó todavía menos, 22 minutos. El tercero, Gilson Junior, no llegó ni a debutar por problemas físicos. En verano probaron a otros dos, pero no convencieron al técnico Ángel Marcos, que ya ha cumplido los 60 y acumula nueve campañas en la categoría de bronce del fútbol español... No debería estar para estas cosas. Lo mismo se sienta en el banquillo que ejerce de consejero delegado, a él le tocó cerrar el acuerdo con Trig.

Este carnaval brasileño del Cacereño ha sido una auténtica locura de representantes y viajes a Brasil de los directivos, que al final resultaron un rotundo fracaso… Uno de esos directivos es Herminio Menéndez, el piragüista olímpico que pasó por el Sporting y el Sevilla como gestor y que es buen amigo del dueño del CPC, Antonio Martínez Doblas. El timo de la estampita brasileña sigue vigente en pleno siglo XXI. Chicao II, el regreso. Ahora holandeses de la India y sueco-albaneses perdidos en Estonia… Difícil de superar. Cantera, cantera y más cantera, una vieja receta que debería servir tanto en Cáceres como en Santander, aunque ahora parece que nos toque otra cosa.

Fran Díez

No hay comentarios:

Publicar un comentario