lunes, 21 de marzo de 2016

El futuro del Racing se votará en la web de Podemos


Una votación en internet. De película. Así se jugará su futuro el Racing. El club santanderino depende de la firma de un convenio de patrocinio con el Gobierno de Cantabria que requiere el apoyo o la abstención de al menos un grupo parlamentario de la oposición... Podría ser el Partido Popular o Podemos. O incluso ambos. La formación morada decidirá lo que votan sus tres parlamentarios con una encuesta en su página web. El círculo 2.0. Lo que refleje esa consulta será vinculante. Una IP el DNI de los ordenadores, un voto... Democracia dentro de la democracia con sus mentiras y verdades. Los votos valen aunque sean de fuera de la región y no es necesario que los votantes sean militantes de Podemos, ni siquiera simpatizantes. Pocas veces, ninguna en realidad, una decisión del Parlamento de Cantabria tiene tal trascendencia... Y eso que no afecta ni al 0,02% del presupuesto anual del Gobierno.

La formación que lidera a nivel nacional Pablo Iglesias ha reclamado al Gobierno de Cantabria la información necesaria de manera urgente, algo muy bueno para el Racing. Lo que saben se lo ha explicado el presidente del club, pero consideran que el convenio final diferirá de lo pretendido por la institución nacida en 1913, ya que la horquilla varía de los 5 a los 10 millones en diez años dependiendo de la categoría en la que milite el equipo. Es un acuerdo que servirá para levantar el embargo con la Agencia Tributaria y que así el club pueda cobrar algunas cantidades pendientes. 

Una vez que Podemos tenga la propuesta final que irá al Parlamento se celebrarán varias asambleas ciudadanas explicativas, con la presencia de Manolo Higuera, el presidente del Racing, y posteriormente se habilitará la votación telemática abierta. En una encuesta similar llevada a cabo por El Diario Montañés ganó el 'no' de manera contundente.

El Ejecutivo centró la pelota a la oposición y ahora una parte de la oposición da un pase al hueco... En vísperas de Semana Santa Poncio Pilatos pregunta en la plaza pública si el pueblo prefiere a Barrabás o a Jesús. La parlamentaria de Podemos Verónica Ordóñez se ha mostrado muy crítica con la actitud del Gobierno, aunque al final no dejan de hacer lo mismo desde su partido. "Falta de valentía" o "lentitud para entregar la documentación" han sido los reproches más repetidos. "No se puede trasladar a otros grupos políticos la capacidad de decisión solamente en los temas en lo que prevén que va a ver polémica o conflicto", explicaba. Ellos tampoco llevan a las encuestas digitales todos los temas... Claro. Un patrocinio del Año Jubilar a otro equipo deportivo no pasaría jamás por el Parlamento y quizá la comparativa de la inversión que supone comparada con su repercusión es mayor. Por lo menos, José Ramón Blanco, el secretario general de Podemos en la Comunidad, Ordóñez y Luis Salgado, responsable del área de deportes del partido en Cantabria, no han mostrado sus carnets de abonados del Racing ni sus títulos de accionista, como hizo el representante de Ciudadanos. La actitud ha sido más abierta al diálogo y razonada. "No queremos actuar como Ciudadanos. Queremos esperar a tener todos los datos. Es dinero público para a una entidad privada pero también entendemos que el Racing es un símbolo de Cantabria y mucho más que una empresa", aseveró la parlamentaria.

Podemos ha pedido urgencia en todo el proceso y que el Gobierno les entregue toda la documentación cuanto antes con una propuesta concreta. "Fueron ellos los que se comprometieron a ayudar. El Gobierno sabe que hay un tiempo determinado, pero no están haciendo nada. Queremos abrir ese debate, el Gobierno está siendo irresponsable con el Racing que está en serio peligro de desaparecer. No han hecho nada. Nos trasladan la responsabilidad y estamos hartos. No somos Gobierno para algunas cosas, pero en en otras quieren que sí lo seamos, que carguemos con el sambenito o la gloria. ¡Sois Gobierno y tenéis responsabilidad con los ciudadanos! Es algo que se tiene que resolver cuanto antes", indicó en la rueda de prensa ofrecida en su sede.

1 comentario:

  1. Es inaceptable que el gobierno de dinero a un club de futbol, cuando no hay dinero suficiente para sanidad educación etc. Má cuando el fútbol deja mucho que desear como ejemplo de valores, y cuando el racing está en esa situación por su propia mala gestión. Mejor sería fomentar otro tipo de actividades en la sociedad cántabra... se puede hacer una lista muy larga.

    ResponderEliminar