jueves, 10 de marzo de 2016

El Racing aporta un mínimo de 2,6 millones anuales a Cantabria


No ha habido grandes sorpresas con respecto al Racing en la intervención este mediodía de Miguel Ángel Revilla en el programa 'Cantabria en la Onda' de Onda Cero, pero el popular político sí que ha adelantado un dato que puede resultar clave. El Consejo de Gobierno no abordó hoy el asunto del convenio de patrocinio al club de fútbol al contrario de lo que se había anunciado en un diario regional. No figuraba en el orden del día oficial y tampoco se habló de ello extraoficialmente. El motivo argüido para posponerlo hasta el jueves que viene es que uno de los consejeros responsables del área estaba en un viaje para tratar de captar capital para Cantabria. “Sin él en la mesa no tenía sentido tratarlo”, explicó Revilla. Hace unas semanas el político cifró en un mes el tiempo para que este caso llegase al Parlamento, ahora habrá que sumar una semana de retraso. En el Racing están muy preocupados porque el tiempo apremia. No se ha podido abonar la nómina de febrero a la plantilla y los empleados acumulan varios meses de retraso.
Lo que adelantó Miguel Ángel Revilla es un dato del estudio encargado a la Universidad de Cantabria sobre lo que representa el club de fútbol para el Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma. Incluso en 2ªB el Racing aporta a Cantabria 2,6 millones de euros sin contar la imagen publicitaria que pueda ofrecer. En la última década el equipo de fútbol ha pagado a las arcas públicas unos 69 millones de euros, sin contar los casi nueve que debe abonar todavía. El presidente del Ejecutivo consideró que si hay que dar un millón para recibir esos 2,6 y un gran soporte publicitario no sería una mala operación. Todo lo contrario. El estudio de la Universidad de Cantabria se explicará en el Parlamento detalladamente.
Puede parecer una gran cantidad de dinero, pero no hay que olvidar que un estudio similar valoró el impacto económico del Mundial de vela que acogió Santander en 2014 en 37,18 millones de euros.
El acuerdo de patrocinio todavía no se ha presentado públicamente, pero es un proyecto finalista a 10 años. Cada una de las temporadas el club percibiría en torno a un millón de euros dependiendo de la categoría en la que milite, aunque en 2ªB podría ser una cifra algo menor o incluso la mitad. Ese acuerdo serviría para avalar la deuda actual con la Agencia Tributaría y poder cobrar cantidades pendientes, como más de dos millones de derechos televisivos de la temporada anterior.
El PRC y el PSOE votarán a favor del acuerdo en el Parlamento. Ciudadanos ha mostrado su oposición frontal sin conocer todavía los términos del patrocinio y el estudio de la Universidad de Cantabria. Para que saliera adelante el proyecto sería necesario que el PP o Podemos votasen a favor o se abstuvieran. Revilla dijo que “tendrán que mojarse en el Parlamento. Todo el mundo se tendrá que mojar allí”.
A este estudio de la UC se suman otros dos: uno de los servicios jurídicos del Gobierno y otro de la repercusión publicitaria que tiene el Racing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario