domingo, 20 de marzo de 2016

Primavera racinguista con triunfo solvente


El Racing cumplió con el Día Mundial de la Felicidad. Los racinguistas ganaron con solvencia y dejaron buenas sensaciones, especialmente en la primera parte. No acompañó la jornada un pinchazo del Racing gallego, pero el 2-0 ante la Cultural en Santander dejó una sonrisa en los labios de los racinguistas. Son ya tres victorias consecutivas y once partidos sin conocer la derrota.

El conjunto que entrena Pedro Munitis floreció en el primer día de la primavera y exhibió un juego eficaz aunque escaso de flores, o goles, atendiendo a los méritos realizados. La Cultural Leonesa está de capa caída y se limitó a defenderse sin inquietar nunca a una escuadra cántabra que estuvo siempre muy cómoda. La primera mitad fue de dominio absoluto para el Racing y aunque solamente se fue al vestuario con 1-0 de ventaja pudieron haber caído dos o tres goles más.

En el minuto ocho un centro-chut envenado de Óscar Fernández lo tuvo que desviar a córner Jorge, el portero visitante. El de Renedo avisó pronto de que estaba con ganas y con chispa. Fue un puñal por la banda derecha, lo mismo que Migue por la izquierda.

Un centro de Mikel Santamaría desde la izquierda lo remató rozando el larguero Fede San Emeterio en la primera gran ocasión racinguista. El gemelo golpeó el suelo con la mano con rabia. Los racinguistas se estaban merendado el bocadillo de cecina leonesa con enormes bocados. A los 16 minutos una galopada en solitario de Coulibaly fue culminada por el africano con un disparo cruzado peligroso. Las ocasiones se sucedían constantemente y el gol tenía que caer sí o sí. La Cultural aguantaba como podía, pero sin tener el balón, no tenía nada que hacer. Encajar y encajar golpes, como un boxeador grogui que no devolvía ningún puñetazo.

En el minuto 21 lo intentó Migue de falta directa, pero Jorge atrapó un tiro colocado, aunque muy flojo. Instantes después fue Granero el que trató de rematar un pase interior de Artiles. El dominio racinguista era total. Un Óscar Fernández eléctrico volvió a poner a prueba a Jorge tras driblar a su marcador. El rechace lo envió a las nubes Fede disparando desde muy lejos. El muro tenía que caer, aunque fuese por agotamiento. Un centro desde la derecha de Dioni se perdió en mil rebotes dentro del área. Cada uno empezaba ya a hacer la guerra por su cuenta, pero el gol llegó antes que los nervios. El rival tampoco tenía peligro ni reaccionaba. Fue entonces cuando entró el gol de la tranquilidad. Una contra en la que Artiles abrió el balón a la banda izquierda, Migue centró muy bien y Óscar, con un gran movimiento de delantero, se adelantó a todos en el primer palo para rematar a gol. Era el minuto 39.


El Racing siguió jugando como un gato con un ratoncito asustado. Un disparo de Coulibaly que desvió Bardal a saque de esquina y en la jugada posterior, un gol anulado a Dioni, que vio la cartulina amarilla por, supuestamente, ayudarse con la mano en el control. El colegiado fue muy riguroso. Los montañeses estuvieron muy serios atrás y alegres en ataque, con una insistencia machacona, aunque solamente lograsen un gol.

En la segunda parte el Racing sesteó. El equipo de Munitis se echó atrás y comenzó a sufrir ante una Cultural sin argumentos. Menos mal que los leoneses no estaban para historias y eso que se jugaban la última opción de reengancharse a la fase de ascenso.

En el minuto 19 de esta segunda mitad un magnífico centro de Artiles dejó solo a Dioni contra Jorge; el andaluz perdonó en el uno contra uno. En esa misma jugada el defensor que trataba se montar la contra se equivocó en el pase y entregó el balón a Óscar. El de Renedo estuvo lista y enganchó un disparo tremendo que se coló dentro de la portería rival. Dos goles de Óscar Fernández y un Racing que por fin mataba un partido y no dejaba margen a la sorpresa.

Aunque la Cultural estiró un poco las líneas se fue del Sardinero sin tirar entre los tres palos. En el minuto 27 un mano a mano de Artiles en un contragolpe terminó con Jorge despejando el esférico. El portero de la Cultural fue el más destacado de su equipo. La primera racinguista ha llegado, aunque las notas finales ya sabemos que se ponen en verano. De momento, toca disfrutar del triunfo y del Día Internacional de la Felicidad.

Fran Díez


Racing 0: Óscar Santiago, Fede San Emeterio, Caneda, Santamaría, Migue, Granero, Peña (Kamal, minuto 84), Óscar, Artiles (Borja Docal, minuto 77), Coulibaly y Dioni (Pumpido, minuto 80).

Cultural 0: Jorge, Tejedor (Amoez, minuto 70), Santi Santos, Bardal, Míchel, Gonzalo, Marcos Álvarez (Orodea, minuto 56), Iosu, Cristóbal (Javi Navas, minuto 63), Víctor y Aketxe.

Goles: 1-0, minuto 39. Óscar remata un centro de Migue; 2-0, minuto 64. Óscar aprovecha un error en el pase rival y dispara desde lejos.

Árbitro: Sáez de Adana Oribe (colegio vasco). Partido sencillo, aunque sus auxiliares señalaron demasiados fueras de juego. Anuló un gol a Dioni, de manera rigurosa. Amonestó a Dioni y Coulibaly del bando local y a. Orodea de los visitantes.

Incidencias: 6.850 espectadores según los datos del club, aunque sensación de menos público. Tarde nubosa. Césped en buenas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario