jueves, 17 de marzo de 2016

Una mala noche en León


El 10 de noviembre de 2001 el Racing cayó en la primera eliminatoria de la Copa del Rey en León. Fue un fracaso olvidado porque lo importante de aquella temporada fue el ascenso a Primera División. El partido se recuerda especialmente por un golazo de falta directa obra de Daniel Rodríguez Pérez, Txiki. Apenas 20 días después de ese gran partido el futbolista donostiarra acabó en el club santanderino. Se generó cierta polémica por aquello de fichar a un jugador de 2ªB para tratar de ascender a Primera y encima no fue barato: 20 millones de pesetas, unos 120.000 euros. El Salamanca y el Recreativo también había preguntado por el extremo zurdo. No fue lo único llamativo del fichaje, también que el jugador se reuniese con el técnico (Quique Setién era también director deportivo) y un psicólogo para evaluar su carácter. Un condicionante que debería volver a ponerse de moda, aunque en aquella época fue muy comentado.

Quique Setién acababa de sustituir a Gustavo Benítez en el banquillo justo antes de ese choque copero. Se había sentado ante el Racing de Ferrol en La Malata (2-0) y afrontaba el desafío de la Copa con mucha incertidumbre y el equipo situado en posiciones de descenso a 2ªB. En el banquillo leonés estaba Álvarez Tomé, un clásico de la categoría de bronce. La expulsión de Neru en la primera jugada de la segunda mitad y el gol de falta directa de Txiki a continuación decidieron el partido. Los locales incluso pudieron ampliar la ventaja. Ni siquiera tratándose de una eliminatoria a partido único el Racing supo reaccionar y generar peligro.

Un jugador del actual Racing vivió aquella pronta eliminación: el incombustible César Caneda. En activo solamente queda otro jugador eterno como Julio Álvarez y el cántabro Nacho Rodríguez, actualmente en el Mensajero.

Esa pronta eliminación en la Copa del Rey le vino de perlas al conjunto cántabro que pudo centrarse en la competición de la regularidad. Quique Setién comenzó a incorporar a jugadores más jóvenes y encontró su sistema idóneo para devolver al Racing a la máxima categoría. Aquella noche en León fue pronto un mal sueño perdido. La alegría no duró tampoco demasiado en la Cultural, en la siguiente ronda les eliminó el Deportivo de La Coruña de Irureta, 1 a 2 con dos goles de Diego Tristán. El equipo leonés terminó segundo de su grupo y no pudo subir a Segunda en aquellas fases de ascenso mortales de liguilla de cuatro. Le tocó jugársela contra el Getafe, Motril y Hospitalet. Los madrileños subieron a la categoría de plata.

Ficha del partido

Cultural Leonesa 1: Juan Carlos, Óscar Herreros, Pablo Ruiz, Javi Suárez, Amantegui, Txiki, ángel Luis, Villafañe (Rivera, minuto 78), Herrero, Raúl Ibáñez (Benito, minuto 90) e Iglesias (Rafa Borrero, minuto 70).

Racing 0: Lemmens, Pineda (Arzeno, minuto 61), César Caneda, Juanma, Sietes (Hans Shomberger, minuto 80), Neru, Julio Álvarez, Pablo Sierra, Mena, Ismael Ruiz y Nacho Rodríguez (Mazzoni, minuto 46).

Gol: 1-0, Txiki de falta directa, minuto 47.

Árbitro: Fernández Hinojosa (Colegio Madrileño). Amonestó al local Suárez y a los racinguistas Ismael, Arzeno, Hans y Neru, éste con roja directa.

Incidencias: Estadio Antonio Amilivia, 7.500 espectadores.

César Caneda estuvo allí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario