viernes, 8 de abril de 2016

¿Se puede votar ya? NO


¿Ya se puede votar en la web de Podemos? Es la pregunta que se formulan muchos racinguistas ansiosos por salvar a su club. También quieren votar otras personas que fantasean con la desaparición del equipo de fútbol, que haberlas hayalas. La respuesta es NO. Todavía no se puede. Para poder posicionarse a favor, en contra o abstenerse de que el Gobierno de Cantabria firme un convenio de patrocinio con el Racing hay que esperar.

El primer paso es que el Consejo de Gobierno apruebe la propuesta, algo que hará la semana que viene, previsiblemente el jueves. A partir de ese momento Podemos Cantabria realizará varias asambleas informativas a las que asistirá el presidente del Racing, Manolo Higuera, para presentar su idea de convenio y resolver dudas. La formación morada habló de celebrarlas en los círculos de Santander, Torrelavega y Castro. El Ejecutivo intentará que la propuesta de patrocinio llegue al Parlamento el lunes 25 de abril o el 2 de mayo en su defecto por lo que la votación telemática duraría diez días o diecisiete, seguramente algo menos, ya que Podemos tardaría mínimo un día en poner en marcha la encuesta. Si en Podemos lo tuvieran todo preparado podría iniciarse la encuesta telemática el próximo jueves o viernes, aunque sería muy precipitado. Lo que salga de esa votación será vinculante para los tres parlamentarios de la formación de los círculos.

El club ha pedido al partido que dirige Pablo Iglesias que la votación quede restringida geográficamente a Cantabria, algo en lo que parece no habrá problema. Existe cierto miedo a que aficiones rivales, como la del Real Oviedo, o incluso de las que están compitiendo con el club santanderino –Logroño, Ferrol o Tudela- pudieran votar en contra. Si el Racing desaparece habría muchos beneficiados en lo deportivo. Para votar hay que indicar el lugar de residencia, así que salvo engaños o fraudes, no debería ser tan complejo limitar la votación a cántabros o residentes en la Comunidad. Tampoco puede votar la misma persona desde diferentes dispositivos.

El partido morado tiene habilitado ya un Portal de Participación para este tipo de encuestas a nivel nacional. Tiene 395.340 personas inscritas que podrían votar en esta cuestión del Racing si no queda restringida la encuesta solamente a los residentes en Cantabria. También se podría optar por otro portal diferente en la web regional del partido distinto a este Portal de Participación.

En la rueda de prensa en la que Podemos Cantabria anunció que una consulta popular marcaría su decisión en el Parlamento en el tema del convenio del Racing se aseguró que no sería necesario ser afiliado a Podemos para votar. Ni siquiera simpatizante. Lo cierto es que en el Portal de Participación no es necesario serlo, pero una vez inscrito se pasa a formar parte del partido.

Basta con rellenar un formulario en el que se solicita nombre, DNI, fecha de nacimiento, domicilio, provincia y un correo electrónico. Todos deben ser mayores de 18 años y quedan posteriormente registrados como afiliados. No tiene ningún tipo de coste económico. Podemos Cantabria podría habilitar algún otro tipo de sistema similar, pero al margen de Portal de Participación y así evitar que los que participen queden “afiliados”, aunque fuese de manera temporal.

Una vez resuelta la inscripción se puede votar en todos los procesos de participación de Podemos. Los datos se asocian a un teléfono móvil y se recibe un SMS con un código de verificación para validar la inscripción, algo que evita votos múltiples o fraudes. Quieren guardar un equilibrio entre seguridad y facilidad de proceso. En cualquier caso, el partido morado deberá estar preparado para finales de la semana que viene.


5 comentarios:

  1. Vergonzoso que en la situación económica actual y siendo una de las comunidades autónomas con mayor porcentaje de desempleo, se este planteando si quiera dar dinero para que cuatro monos se lo lleven dando patadas a un balón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vergonzoso es que algunas personas sigan utilizando la demagogia para hacer caer un club/empresa al que toda Cantabria debe estar muy agradecida por sus aportaciones en materia de promoción turística, social y, por supuesto, económica vía impuestos, hostelería, etc. Si fuerais capaces de verlo como una inversión y no como lo que os cuentan aprovechándose del desconocimiento percibiríais lo que significa para el futuro independientemente del amor u odio que se tenga por el club

      Eliminar
    2. Puedes irte a hacer demagogia barata a tu casa, payaso.

      Eliminar
  2. Imagino que lo de la encuesta sea una broma

    ResponderEliminar
  3. Vergonzoso es que se hable sin saber. Ese club no son 4 monos (por cierto trabajadores como tu y como yo) dando patadas a un balon . Son tambien muchos empleados mas (muchos mileuristas)que llevan meses sin cobrar. Son tambien mas de 200 chavales que practican deporte.Es un signo que identifica esta región , que sirve de vínculo para los que por desgracia han de vivir lejos de la tierruca( mañana en Caceres habrá cantabros de madrid, de Sevilla, de Cadiz , de Valladolid ,de Salamanca , y de Cantabria por supuesto. A todos los une un escudo.
    Juan ,a mi tambien me gustaria que fuese una broma. Me parece penoso que no se mojen quienes han sido elegidos para ello y que la decisión de su agrupación la tomen incluso quienes no pertencen al mismo.

    ResponderEliminar