jueves, 19 de mayo de 2016

Aitor Embela: "Son partidos de 180 minutos"


Con 19 años ya ha debutado con la selección absoluta de Guinea Ecuatorial, donde nació su abuelo. Fue en un amistoso ante Egipto. Aitor Embela es el portero suplente del Reus y gracias a esa relación con el país africano mantiene un estrecho vínculo con la familia Engonga. "Siempre que voy estoy con Igor y veo allí a su padre. Los Engonga son los jefes, muy buena gente. Así que he estado en Cantabria varias veces… ¡Me encanta el cocido montañés!", explica.

El guardameta considera que la eliminatoria entre cántabros y catalanes estará muy igualada. Daba igual el rival que hubiese correspondido en el sorteo: "Todos hemos quedado primeros, nadie quería a nadie. Los cuatro equipos somos muy fuertes. El Racing es un histórico, pero nosotros vamos con idea de sacar algo positivo de allí". Al Reus no le asustará un ambiente potente con más de 15.000 espectadores. “Ya vivimos la eliminatoria de Copa ante el Atlético de Madrid… Si uno quiere subir a Segunda A tiene que enfrentarse a momentos como esos o a un estadio con miles de personas", indica. Sobre el partido de Santander pronostica que "será muy duro, en el primer partido nadie se quiere arriesgar. Hay mucha tensión, nervios y al final son partidos de 180 minutos... Lo importante es hacer un gol allí y culminar en el partido de vuelta".

Aitor nació en Figueres. Allí jugó su padre varias temporadas en los años noventa. Coincidió con Óscar Engonga en el club gerundense. Fue un delantero que pasó por varios clubes en 2ªB: Málaga, Nástic de Tarragona, Ceuta o el Universidad de Las Palmas. Ahora su hijo se dedica a evitar los goles de los atacantes. En el conjunto reusense le toca sentarse en el banquillo. Por delante tiene a un porterazo internacional con las categorías inferiores de España sub-17, sub-18 y sub-19, Edgar Badía. Se formó en la cantera del Espanyol y fichó por el Granada, donde no tuvo una buena experiencia y regresó a Cataluña. Embela también estuvo convocado con España sub-16, pero muy pronto se decantó por jugar con Guinea Ecuatorial. También ha pasado por dos clubes que trabajan mucho la cantera: Málaga y Villarreal. De momento, trabaja desde la suplencia: "Edgar es mayor que yo y tiene más experiencia, pero hay que luchar cada día en los entrenamientos y si no juego yo, motivar que él esté a tope".


El Reus alcanzó el primer puesto del Grupo III en la última jornada al igual que el Racing. Solamente el UCAM Murcia ya era campeón en ese último partido, pero lo cierto es que los de la Baix Camp han estado siempre acechando al líder, casi toda la campaña fueron primeros o segundos."Ha sido el premio de la constancia. Tuvimos un bajón a principios de la segunda vuelta, pero nos supimos rehacer y siempre estuvimos cerca", aprecia.

Para el encuentro de vuelta, el domingo 29 a las seis de la tarde, Embela avisa de que “el césped está perfecto. ¡Es de los mejores del grupo!”. La iluminación del estadio ofrece más dudas, aunque el arquero las disipa: “Creo que se puede jugar bien y no creo que haya problemas. No es de Primera, pero hemos tenido partidos en horario de tarde-noche y se ve bien, aunque solemos jugar a mediodía. Nuestro estadio no es muy grande, pero la gente anima mucho y espero que se llene para la vuelta”.

El Reus ha tenido a lo largo de la campaña algunos problemas económicos, pero ya se han arreglado. "Se solucionó hace tiempo el tema de las nóminas, así que lo que tenemos son muchas ganas de que llegue el día de partido y sacar algo positivo de Santander”. Aitor Embela analiza así a su escuadra: “Arriba tenemos gente con mucha calidad que hace daño, pero trabajamos desde los cimientos de la defensa. Olmo y Moyano son los veteranos de la defensa y los que llevan la voz cantante. A Alex Colorado y a David Haro les temo en los entrenamientos. Hay mucho pique y es gente con mucho gol y calidad. También el portugués Vitor o Garai, que jugó en Primera con el Córdoba”. Si la eliminatoria se tiene que decidir a penaltis el guardameta avisa: “También somos fuertes en ese aspecto. Alex Colorado es uno de los mejores. Lanzadores de la categoría, pero preferiría que la eliminatoria se decidiera antes para evitar tanta tensión”.

Fran Díez

No hay comentarios:

Publicar un comentario