martes, 31 de mayo de 2016

Así es este Cádiz CF


El Cádiz ha ido de menos a más esta temporada. De un ambiente de cierta decepción a engancharse al sueño del ascenso que tiene ahora a cuatro partidos de distancia. Siempre fue uno de los equipos favoritos para subir a la Liga Adelante y sin duda es una de las mejores plantillas por nombre puesto a puesto. El club gaditano parecía medio muerto hace un par de meses, pero ha revivido ante el Racing de Ferrol y su numerosa afición vuelve a creer seriamente en la oportunidad real de subir a Segunda División. Siempre tuvo opciones. Anímicamente los andaluces llegan mucho mejor que los cántabros.

El Cádiz se clasificó cuarto del Grupo IV con 63 puntos (11 menos que el Racing) logrados a través de 17 victorias y 12 empates. Perdió nueve choques, cuatro en casa y cinco a domicilio. Aventajaron en cinco puntos al Granada B y en ocho a La Hoya Lorca. Antes de derrotar en la última jornada al Jaen (0-1) tuvo una racha negativa de siete duelos sin ganar. Pese a todo, han estado desde la novena jornada siempre en los puestos de fase de ascenso. Nunca fueron primeros, pero siempre han sido conscientes de que entrarían en la fase de ascenso.

Los gaditanos anotaron 53 goles (tres menos que el Racing) y recibieron 31 (tres más que los cántabros). Fueron el segundo equipo más goleador del Grupo IV por detrás del Real Murcia (56) y empatados con el Sevilla Atlético. También han sido el tercer conjunto menos goleado por detrás de la muralla del UCAM (17) y Real Murcia (30) y empatados también con el filial sevillista.

La llegada de Álvaro Cervera en sustitución de Claudio Barragán se produjo a falta de cuatro jornadas para que concluyese la fase regular. Los números del ex entrenador del Racing no han sido para tirar cohetes: una  victoria, un empate y dos derrotas en el final liguero, además del 0-0 y el 1-2 de la primera eliminatoria ante los ferrolanos. Su mejor partido ha sido el último y ya se sabe que en el fútbol vales tanto como ese último resultado…



En el mercado de inverno el Cádiz realizó una pequeña revolución en la plantilla. Ficharon a Jandro y Migue del Huracán Valencia, Carlos Calvo del Huesca, David Sánchez del Melilla, Xavi Carmona del Almería B y a dos futbolistas sin equipo Ranko Despotovic y Nana, que quedó libre del Recre por impagos. Los gaditanos cedieron a Jon Ander Garrido y Kike al Racing de Ferrol en una jugada maestra y se deshizo de Cristian Márquez (Pobla de Mafumet), Josete (Real Oviedo), Hugo Rodríguez (Pontevedra), Tomás Sánchez (Granada B) y Wilson Cuero (Granada B). Ocho altas y siete bajas.

En las últimas jornadas Álvaro Cervera ha ido haciendo pruebas de cara al play-off e incluso ante el Racing de Ferrol varió su libreto habitual con futbolistas jugando en posiciones poco habituales o extrañas. Muy en la línea de lo que hizo cuando cogió las riendas del Racing. Pese a todo, el ecuato-guineano de nacimiento tiene dos ascensos a Segunda División en su palmarés con el Castellón y Tenerife. No es un mal aval.

Un once tipo sería Alberto bajo palos; Migue en el lateral izquierdo, Carmona en el derecho, Aridane y Servando en el centro de la zaga; Mantecón y David Sánchez en el doble pivote con Machado de media punta, Álvaro García en la banda izquierda y Salvi en la derecha con Dani Güiza en la punta de ataque. En su feudo la única variación en cuando a nombres fue la entrada de Abel en lugar de Machado y Lolo Plá por Guiza, que entró después desde el banquillo. El once que venció en La Malata tuvo cambios de posición. Migue pasó al centro de la zaga y Servando al lateral izquierdo. Banda muy de contención, casi forman tres defensas. Machado en lugar de jugar por el centro se escoró a la izquierda y Álvaro García fue un segundo punta.

Seguramente no haya muchos cambios respecto a la alineación que pueda presentar ante el Racing el domingo. En el centro del campo podría entrar de inicio el veterano Abel, con un guante en el pie para las jugadas a balón parado, o el ghanés Isaac Nana, de 1,86 y gran despliegue físico. El africano, que jugó en Segunda con el Recre, suele ser el recambio oxigenante para un centro del campo muy veterano.

Donde no hay dudas es en la portería. Alberto Cifuentes es un veterano con mil batallas y titular indiscutible. El Cádiz repescó al guardameta manchego de 37 años de la primera división de Polonia.

Migue llegó a mitad de temporada desde el desaparecido Huracán Valencia y se convirtió en titular indiscutible. Tiene ya 36 años. Es central o lateral. Cervera le alineó en ese carril zurdo en La Malata. Es un muro que no se complica y que no sube al ataque. Jugó en Segunda con el Alavés y con el Girona.

En el centro de la zaga tienen otras dos rocas: Servando y el canario Aridane. Ambos contundentes, con experiencia y muy eficaces en el juego aéreo. Carmona suele ocupar el lateral derecho y es el único zaguero con vocación ofensiva, también el más joven, 23 años. Llegó a jugar en Segunda con el Valladolid. Para todos ellos Cervera tiene muy buenos recambios con futbolistas expertos y polivalentes: Andrés Sánchez, Pavez o el murciano Juanjo serían titulares en muchos clubes de la categoría.


En el centro del campo el Cádiz tiene también oficio y mucha calidad. Los titulares habituales pasan los 30 años. Sergio Mantecón, de 35, jugó en Primera con el Elche. Es el capo en la medular gaditana. Le acompaña el sevillano David Sánchez, llegado en el mercado de invierno, y que se ha ganado el puesto en el once con claridad. Llegó a debutar en Liga de Campeones con el FC Barcelona y rindió a muy buen nivel en Primera con el Albacete. A sus 33 años ofrece un buen rendimiento en este Cádiz. Tiene una zurda mágica y es un jugador muy completo.

Por delante les suele acompañar otro futbolista que supera la treintena, Machado (32). Puede caer a las bandas o actuar de enganche por el centro. También tiene experiencia en Segunda con el Jaén. Una de las dudas será si actúa de inicio Machado o Abel Gómez, 34 años. Otro jugador con experiencia al más alto nivel que ha jugado con el Granada en Primera o con el Steaua de Bucarest.

La juventud y la velocidad está pegada a la línea de cal. En las bandas el Cádiz tiene dos misiles. Salvador Sánchez Salvi en la derecha es el típico extremo pequeño (1,75), habilidoso y explosivo. Tiene 25 años y es de los pocos en el Cádiz que no tiene experiencia en Segunda o Primera, aunque fue canterano del Sevilla. Lleva ocho goles. Por la otra banda campa el ex racinguista Álvaro García, 23 años cedido ahora por el Granada al Cádiz, y que es pieza clave en este equipo. Tiene la misma velocidad que mostró en Santander y en 2ªB ha mejorado sus registros goleadores. Lleva ocho tantos. Con los cántabros solamente marcó tres en 30 partidos de Segunda División.



El hombre más conocido del rival es, sin duda, Dani Güiza. Fue campeón de Europa con la selección española en la Eurocopa de Austria y Suiza. Es un goleador nato, aunque todo lo extradeportivo siempre le pasa factura. A sus 35 años es el máximo goleador del equipo con 12 dianas, 10 conseguidas en el Carranza. Está en buena forma, centrado y muy implicado. El recambio del ex internacional español es Lolo Plá, que jugó la campaña pasada con el Lugo en Segunda Divisón. Ha marcado nueve goles y es un futbolista que marca diferencias en 2ªB. Se formó en el Valladolid y probó fortuna en el Benfica luso. El delantero Carlos Calvo llegado del Huesca en el mercado invernal es otro recambio de lujo para el ataque gaditano.

Los veteranos Jandro (37) Despotovic (33), aunque son muy conocidos por su trayectoria, apenas cuentan para el once y será extraño que tengan minutos en esta eliminatoria. Once futbolistas de la plantilla superan la treintena. Casi todos han jugado en Segunda o Primera o suman muchos ascensos. La experiencia es un grado y este Cádiz tiene de sobra. También calidad y afición. No es un rival cómodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario