lunes, 16 de mayo de 2016

Así juega el Reus Deportiu


Al igual que el Racing el Reus Deportiu se colocó líder de su grupo en la última jornada superando al favorito, el filial del Villarreal, aunque los catalanes han estado rondando ese puesto bastante más que los cántabros. De hecho, ya alcanzaron el primer puesto en la jornada 11 y lo mantuvieron hasta la 18. Después han sido segundos hasta ese último partido en el que ganaron 0-1 en Cornellà. Como los santanderinos llegan en forma y con la moral alta por el campeonato conquistado con el último aliento. Han sumado 15 puntos en las seis últimas jornadas, aunque son el campeón que ha terminado con menos puntos: 73, uno menos que el Racing.

Son un equipo constante, muy poderoso físicamente y tácticamente muy ordenado siempre con sus líneas muy juntas. Una roca defensiva, especialmente en su estadio, pequeño y con un césped en no muy buen estado. La escuadra catalana rehúye la posesión del esférico y suele emplear más juego directo que combinativo, pero tiene calidad arriba. Marcan casi siempre en la segunda parte, prueba de su buen físico: 19 en la primera y 30 en la segunda mitad de los encuentros.

El entrenador vitoriano Natxo González Sáenz ha estado muchísimos años en el Alavés e incluso llegó a dirigir al equipo babazorro en Segunda División durante 16 partidos. Es un técnico más defensivo que ofensivo, muy escuela norteña. Suele jugar con un solo delantero. En Copa del Rey hicieron sufrir al Atlético de Madrid en los dieciseisavos de final. Los de Simeone ganaron en Cataluña 1-2 y en Madrid 1-0.

El Reus ha obtenido 21 triunfos, diez empates y siete derrotas. Es el primero de los cuatro grupos que más partidos ha perdido, aunque solamente dos como local. Han marcado menos goles que el Racing (52 tantos por 56 de los de Munitis) y encajado también más goles (31 por 28). Llevan desde la jornada 34 sin encajar un gol. Son un rival solido, experimentado y rocoso, pero no exento de calidad en ataque.

Uno de sus futbolistas más peligrosos es David Haro, que actúa en banda derecha o de mediapunta. Un jugador bajito, 1,65, y habilidoso. Ha marcado nueve goles entre competición liguera y Copa del Rey. Su máximo goleador, Edgar Hernández, lleva 12 goles, pero todos en casa excepto uno. Es un ‘9’ corpulento, 1,87, y veterano, 29 años, que jugó en Segunda División con el Sabadell. Se perdió el último partido de la fase regular por sanción y arrastra algunos problemas físicos, pero estará en El Sardinero descansado y a punto.



Pese a esa etiqueta de equipo defensivo el Reus tiene calidad arriba de sobra. A David Haro y Edgar hay que añadir a Fran Carbiá, que lleva cinco goles, y sobre todo a Fernando Rodríguez Ortega. Este sevillano de 29 años llegó a debutar en Primera División con el Sevilla en la campaña 2008/2009 y estuvo convocado para varios encuentros de competición europea. Tanto Fernando como Edgar son jugadores muy buenos y determinantes en 2ªB, aunque no suelen coincidir en el campo.

La plantilla del CF Reus ha sufrido graves problemas de impagos lo que incluso llevó a sus capitanes a ofrecer una rueda de prensa después de que les dejasen sin abonar tres nóminas. Con la fase de ascenso parece que está todo olvidado y el Racing sufre las mismas miserias.

En el centro del campo tienen mucha experiencia con el andaluz Alex Colorado, 31 años, habitual lanzador en el balón parado o el mediocentro vasco Aritz López Garai, 35 años, ex del Córdoba, con el que jugó en Primera División. Óscar Rico, 30 años, ex del Llagostera y que ha jugado en Segunda también con el Jaén, Tenerife o el portugués Vitor, de 32, que tiene hasta partidos de Champions en su currículum.

Pero su fortaleza es la defensa. Tienen un muy buen portero, Edgar Badía, un barcelonés internacional en categorías inferiores. A sus 24 años ha pasado por la cantera del Espanyol y por el Granada B. El jefe de la zaga es el central Jesús Olmo, canterano del FC Barcelona en su juventud. Tiene 31 años y llegó a debutar con el primer equipo azulgrana en la temporada 2006/2007 de la mano de Frank Rijkaard. Ha jugado en Segunda un montón de encuentros con el Racing de Ferrol, Elche y Sabadell. En esta categoría está sobrado. Es el César Caneda del Reus. En el centro de la zaga le acompaña Moyano, 33 años. Otro veterano.

El portugués Dinis, aunque es central, y Ángel ocuparon las bandas en el último choque, derecha e izquierda respectivamente. Otro luso, Cassama, también ocupa ese carril diestro y tiene más proyección ofensiva. Aunque es Alberto Benito, un tarraconense que pasó por la cantera del Sporting, puede actuar por las dos bandas. Defienden muy bien, con las líneas juntas y muy intensos.


El once que alineó Natxo González en Cornellà fue Badía en portería, con Dinis, Olmo, Moyano y Ángel en defensa, López Garai y Folch como doble pivote (el vasco suele quedarse más retrasado), Haro por la derecho, Colorado por la izquierda metiéndose por dentro, Vitor de media punta y el andaluz Fernando en punta.

Nunca han estado en Segunda División ni tienen una gran masa social algo que les puede pesar y beneficiar al Racing, pero desde luego no es un rival sencillo. Ninguno lo es a estas alturas y por eso han sido capaces de ganar el Grupo III. La temporada anterior les eliminó del playoff el Racing de Ferrol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario